fbpx

¿Con cuánto dinero es recomendable comenzar a invertir en Fondos de Inversión?

Mauricio Priego 31/May/2012 9

Capital inicial en fondos de inversiónEsta es sin duda una de las preguntas que más frecuentemente recibo, y es que más allá del capital inicial que te pida el banco o la operadora de fondos con la que pienses participar, para quienes vivimos al día y hemos logrado con esfuerzo hacernos de un capital a través del ahorro la pregunta encierra tanto el deseo de obtener mayores beneficios por nuestro dinero, como el temor de perderlo en una inversión mal planeada. Y la pregunta lleva implícita consigo la respuesta: Depende de cada persona, ya que todo individuo tiene sus propias necesidades, sus propios retos y su propio perfil como inversionista. Sin embargo, sí es posible dar algunos lineamientos para ayudarte a determinar con qué cantidad iniciar. Veámoslos.




Empecemos recordando rápidamente los tres tipos de fondos existentes:

  • Fondos de Deuda, los cuales son los de menor riesgo y que invierten en bonos y pagarés gubernamentales y de empresas privadas con diferentes rendimientos y horizontes de inversión,
  • Fondos de Renta Variable, los cuales invierten en acciones y otros activos de empresas otorgando un mayor rendimiento pero representando también un mayor riesgo,
  • Fondos de Cobertura, los cuales invierten en bonos y pagarés gubernamentales de otros países dando así al inversionista la opción de invertir en otras monedas.

Adicionalmente existen los llamados Fondos de Fondos, los cuales son una mezcla de los anteriores buscando dar mayores rendimientos a inversionistas conservadores con riesgos acotados, y que para efectos de determinar el monto inicial de tu inversión los incluiremos entre los de Renta Variable.

Por otro lado, el dinero que tienes disponible para comenzar a invertir puede dividirse, en base a su finalidad, en cuatro grupos:

  • Provisiones que tienes a corto y mediano plazo, como puede ser la educación de tus hijos, estudiar un posgrado, la compra de tu casa o un viaje al extranjero,
  • fondos de ahorro a largo plazo, como pueden ser tu retiro o los estudios universitarios de hijos aún pequeños,
  • dinero ahorrado sin un objetivo particular, y
  • dinero ahorrado con el fin específico de tener un capital para invertir.

Como principio básico mientras incrementas tus habilidades en la gestión de los Fondos de Inversión, tus provisiones de muy corto plazo – como el fondo de emergencias, las colegiaturas de tus hijos  o el pago de la hipoteca -, mantenlos en instrumentos de ahorro donde se garantice tu capital y una liquidez adecuada a tus necesidades.

Ya con estas premisas establecidas, veamos con cuánto es conveniente empezar tu inversión en Fondos siguiendo un perfil conservador, el cual es adecuado para una persona que está comenzando.

  • De tus provisiones a corto y mediano plazo, toma entre el 20% y el 50% de lo que requerirás en no menos de 3 meses e inviértelo en Fondos de Deuda con un horizonte de inversión acorde a la fecha en que requerirás ése dinero. Si así lo deseas podrías invertir un porcentaje aún mayor principalmente en fondos con muy bajo riesgo (AAA), sólo sé consciente de que los Fondos de Inversión no están protegidos como ocurre con las cuentas bancarias y las cajas de ahorro.
  • De tus fondos de ahorro de largo plazo, toma igualmente entre el 20% y el 50% de lo que tengas ahorrado e inviértelos en Fondos de Deuda. Adicionalmente considera la posibilidad de tomar de un 10% a un 15% para invertirlo en un Fondo de Renta Variable.
  • En el caso del dinero que has ahorrado para tener un capital para invertir existen dos caminos:
    • Si planeas con tu capital abrir un negocio, considéralo, para efectos de de esta estrategia, como una provisión de corto y mediano plazo,
    • Si tu capital no tiene un fin específico y aterrizado, o si planeas invertir en bolsa una vez reunido un capital mayor, destina alrededor del 80% a Fondos de Inversión, siguiendo en un principio una distribución conservadora del 75% en deuda y 25% en renta variable.
  • De tener dinero ahorrado sin un objetivo en particular, considéralo como un fondo de ahorro de largo plazo siguiendo la estrategia ya mencionada.

Como puedes ver, estamos diversificando tu capital entre instrumentos de deuda y de renta variable. Sin embargo, mi recomendación es que no dividas tu dinero en demasiados instrumentos ya que verías diluirse tu rendimiento y te complicarías en la administración. Contempla en lo que adquieres experiencia:

  • Un Fondo de Deuda con horizonte de inversión no mayor a 3 meses, y a lo sumo uno más con un horizonte de 1 mes para tus provisiones de corto plazo.
  • Un Fondo de Renta Variable. Platica con tu asesor aquel que más te conviene de acuerdo a tu perfil de inversión, aunque siempre recomendaré participar en uno indexado a un índice bursátil, principalmente si planeas con el tiempo invertir en la bolsa de valores.
  • En lo personal no aconsejo invertir en Fondos de Cobertura, a menos que requieras tener dinero ahorrado en otra moneda (dólares, euros) para algún viaje al extranjero o la compra de algún producto que se comercializa en dicha moneda.

Y mi recomendación final: Si estás empezando, busca asesoría. Existen casas de bolsa y operadoras de fondos que te asignan, sin costo adicional, un asesor financiero. Busca también relacionarte con personas que tengan un interés semejante al tuyo en invertir: siempre será enriquecedor compartir tus experiencias y recibir retroalimentación de ellas, así como aprender de la experiencia de quienes caminan por el mismo sendero.

¡Éxito!

¿Tienes otras estrategias que te han dado buen resultado? ¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas nuestras próximas publicaciones directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

9 Comentarios »

  1. Pedro 22/Jun/2015 en 9:18 pm - Responder

    Tengo dos monedas de un centavo americanas una de 1911 y una de 1919

  2. MAURO BECKER 10/Nov/2014 en 11:16 am - Responder

    ESPERO NOTICIAS SOBRE LA INTERVENCION DE LA CNBV A FICREA. GRACIAS.

  3. enrique de la cruz marroquin 10/May/2013 en 6:50 pm - Responder

    ! es de interés general conocer este tipo de inversiones y recomendaciones de como elegir un asesor finaciero para proteger mejor el patrimonio logrado a traves del esfuerzo! en lo particular agradesco que den a conocer estos articulos de orientación. ! saludos !.

    • Mauricio Priego 12/May/2013 en 9:23 am - Responder

      Enrique, el saber que nuestros artículos te son de utilidad es mi mejor recompensa.

      Éxito en tus proyectos 😉

  4. Sergio Torres 04/Dic/2012 en 1:49 pm - Responder

    Joan Lanzagorta:

    Primero que nada te aclaro, soy asesor de una institución, lo aclaro desde el principio para que no se diga que no fui honesto.

    Como en todo en la vida, hay distintos niveles, hay empresas financieras en que las personas que trabajan ahí son más bien «promotores» es decir se dedican más que nada a captar dinero a determinado instrumento que tienen que promocionar. Ahí es donde uno tiene que buscar «asesores» para empezar tienen que este certificados por la AMIB, para caso de fondos de inversión con la llamada Figura 1 es suficiente pero la deseable es la Figura 2. Para casas de bolsa se necesita la Figura 3.

    Segundo paso fíjate que el asesor primero te escuche, sepa cuales son tus planes, tu experiencia previa, tus expectativas y tu situación financiera actual, para así comenzar a diseñar un portafolio y que ahí si empiece a decirte las opciones.

    Por ejemplo no tiene sentido que mareé a una persona diciéndole de entrada los 49 fondos diferente que manejamos, lo más seguro es que sólo se confunda. Mejor primero escuchar y EN CONJUNTO escogerás mejores opciones. El asesor puede saber cuales son las condiciones del mercado y los fondos con mayor potencial, pero sólo uno mismo sabe cuanto riesgo esta dispuesto a tomar y a que plazo.

    Saludos.

    Sergio Torres

  5. carlos 02/Jun/2012 en 12:33 am - Responder

    Hola Mauricio,

    Es cierto que no es el mismo portafolios de una cantidad invertida de $30,000 o $50,000 que una cantidad mayor a $100,000 ¿¿¿¿¿¿?????????????.

    Que si tengo una cantidad mayor a $100,000 devo cambiar de portafalios por uno mucho
    mas atractivo en rendimientos es cierto¿¿?????

    Por tu atencion gracias.

    • Mauricio Priego 05/Jun/2012 en 8:48 am - Responder

      Carlos, hola de nuevo.

      En esencia tu comentario es correcto. Mientras más capital tengas para invertir, tienes a tu alcance más instrumentos de inversión que dan mejores rendimientos. Esto es especialmente cierto si inviertes en Fondos de Inversión, donde cada fondo está dividido en series y cada serie está diseñada para un tipo de inversionista definido exclusivamente por su capital… y entre mayor sea el capital dado por el inversionista, también es mayor el rendimiento del Fondo que le es asignado. Este efecto también puede observarse en pagarés bancarios y otros instrumentos de inversión en deuda.

      Sin embargo es importante señalar que la administradora de fondos te cambia de Fondo en automático, una vez que rebasas el monto mínimo para «subir» en las series.

      Por otro lado, si inviertes en acciones, hay empresas cuyos títulos son caros, pero que son sólidas y con un fuerte impulso de crecimiento, como por ejemplo Apple (creadora de iPhone, iPad, Machintosh, etc). Si tienes poco capital te sería difícil invertir en una de ellas.

      Ahora bien, respondiendo directamente a tu pregunta, no es que DEBAS cambiar tu portafolio porque tienes más de $100,00. Es recomendable que lo evalúes y hagas los ajustes que consideres necesarios, siempre alineado con tu perfil de inversión y tus necesidades de flujo de efectivo.

      Y por cierto, no nada más porque rebasaste cierta cantidad de dinero… Parte de la habilidad a desarrollar si te interesa el mundo de las inversiones, es estar monitoreando las diferentes opciones que tienes para identificar y aprovechar las oportunidades.

      Confío haber sido de utilidad.

      ¡Éxito!

  6. Joan Lanzagorta 01/Jun/2012 en 1:06 pm - Responder

    Hola Mauricio,

    Coincido con todo salvo lo último. En mi opinión y experiencia los «asesores» de las operadoras de fondos suelen ser todo menos eso: son vendedores que muchas veces tienen una «embarrada» de conceptos pero que no saben de inversiones y mucho menos de manejo de portafolios.

    Es difícil encontrar, en esas instituciones, un verdadero asesor.

    Un abrazo!

    • Mauricio Priego 05/Jun/2012 en 8:54 am - Responder

      Joan, concuerdo contigo.

      Y no sólo en el mundo de los Fondos e Inversión. Al hablar de aseguradoras, agencias de viaje, y prácticamente cualquier servicio, lo más común es toparte con vendedores más interesados en llegar a sus números para cobrar su comisión, que en entender y asesorar a quienes confían en ellos.

      El reto es saber identificarlos. Tengo un artículo al respecto (Cómo escoger a un buen asesor de seguros), que aunque está enfocado en las aseguradoras, los principios son universales.

      Abrazo de vuelta desde el Mayab

Deja un comentario »