fbpx

Calculadora para estimar si tienes impuesto a favor (Empleados y Asalariados)

Mauricio Priego 19/Abr/2012 166
Calculadora para estimar si tienes impuesto a favor (Empleados y Asalariados)

calculador impuestos personas físicasLas personas que trabajamos para otros en un empleo y recibimos nuestro ingreso a través del pago de un sueldo o un salario, no estamos acostumbrados a hacer declaraciones a Hacienda ya que, al ser corresponsables por ley, los patrones son quienes nos retienen cada vez que nos pagan un porcentaje de nuestro salario por concepto de impuestos y cada año realizan nuestra declaración anual. Sin embargo, los asalariados también tenemos derecho a deducir algunos gastos con lo cual se reduce la cantidad de impuesto que debemos de pagar, y si se nos retuvieron impuestos de más, entonces tenemos el derecho de solicitar a Hacienda la devolución del excedente. El día de hoy el equipo de Practifinanzas compartimos con ustedes una herramienta gratuita que les permitirá determinar cuánto dinero podrían recuperar en caso de deducir sus gastos.

La herramienta es sencilla de utilizar, necesitando como información básica:

    • El total de percepciones que tuviste en el año en cada uno de tus trabajos, incluyendo bonos y comisiones, los cuales puedes consultarlos en tus recibos de nómina;
    • El subsidio al empleo, el cual es una parte del pago de tus impuestos que te subsidia el gobierno. En muchos de los casos lo puedes encontrar también en tus recibos de nómina;
    • Retención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por cada uno de tus trabajos, la cual también encuentras en tus recibos de nómina;
      • Gastos funerales
      • Donativos
      • Intereses por créditos hipotecarios
      • Aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro
      • Primas de seguros médicos
      • Colegiaturas
    • Transporte escolar

Al no estar acostumbrados a hacer nuestras propias declaraciones ni a deducir impuestos, es muy probable que para este momento no tengas facturas de tus gastos deducibles, con lo cual no puedes comprobar a hacienda que realizaste esos pagos y por tanto no tiene sentido  el que hagas la declaración buscando la devolución de impuestos. Sin embargo, si sabes lo que pagas por cada uno de esos gastos y calculas cuánto es aproximadamente al año, puedes darte una idea cercana de cuánto dinero estás dejando de recuperar… y con ello encontrar la motivación suficiente para que a partir de hoy pidas que se te facturen estos gastos y vayas juntando tus facturas para la declaración del próximo año.

Liga para acceso a la herramienta

Liga a calculadora fiscal

Guía para uso de la herramienta

Ten en cuenta que Abril es el mes en el que los trabajadores, o nuestros patrones a nuestro nombre, realizamos nuestra declaración anual. Pero no te sientas presionado por el tiempo… Es posible que tu patrón realice tu declaración anual y posteriormente tú realices una declaración complementaria, en la cual solicites la devolución del impuesto a tu favor de ser el caso.

También es importante que recuerdes que el objetivo de esta herramienta es el proporcionarte un aproximado de cuánto podrías recuperar… o de cuánto te faltaría por pagar. Está fuera de su alcance el verificar que los comprobantes de pago que tienes en tu poder cumplen con los requisitos fiscales, o si alguno de los gastos que estás considerando se encuentran efectivamente contemplados por la ley fiscal. Por tanto, no debes considerar los resultados que genere como definitivos.

Si nunca has realizado una declaración podrías acercarte a los módulos de asesoría gratuita del SAT, aunque en lo personal te sugeriría acercarte con un Contador Público para que te asesore. Sus servicios no serán gratuitos seguramente, pero si pueden ser cubiertos por los impuestos que pretendes te sean devueltos y aún así te queda suficiente dinero a favor para que uses en lo que requieras, o mejor aún, para que ahorres e inviertas, estoy seguro que el esfuerzo valdrá la pena.

Esta herramienta que hoy ponemos a tu disposición nace precisamente con el objetivo de que tengas una idea clara de cuánto dinero podrías recuperar antes de comenzar con cualquier trámite o de acercarte a algún despacho contable, así como de llevar el seguimiento de tus ingresos y gastos para tu declaración del próximo año.

¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

166 Comentarios »

  1. Pedro 14/Jun/2017 en 9:21 pm - Responder

    Buenas tardes Mauricio

    Donde me puedo contactar contigo para que me ayudes en una declaracion anual 2016, ya que por salarios me quitaron mas de 6 mil pesos de ISR pero el SAT me rechaza la declaracion diciendo: Derivado del cálculo realizado por esta autoridad, no existe saldo a favor a devolver en el Proceso de Devoluciones Automáticas. Puedes ayudarme aunque tenga un cobro la asesoria? Saludos

  2. jonathan chavez 16/Mar/2017 en 11:05 am - Responder

    hola que tal, mi duda es:
    el impuesto local retenido y retencion isr es lo mismo?
    porque en mi ultima nomina solo viene impuesto retenido
    gracias

  3. juana isabel 07/Mar/2017 en 11:57 am - Responder

    hola, en la calculadora al colocar las cantidades que solicita me sale el saldo a favor con el signo de – y después la cantidad, a que se deberá esto? en el apartado de ingresos donde dice impuesto a cargo sale con signo de menos y después la cantidad y en de acumulados donde dice por pagar y/o a favor igual se antepone el signo de menos. cantidades diferentes en cada rubro antes mencionado.

  4. jorge 01/Mar/2017 en 6:48 pm - Responder

    Existe algún margen de error, o que tan exacto es la pagina al mencionar si tengo saldo a favor o no?

    • Mauricio Priego 02/Mar/2017 en 7:41 am - Responder

      Hola Jorge,

      Respecto al proceso de cálculo en sí, el margen de error se mide en centavos por lo que me atrevo a afirmar que la calculadora es confiable.

      Sin embargo, el mayor riesgo se encuentra en que no se consideren todos los ingresos, que se consideren como deducibles gastos que no lo son, tener depósitos importantes a cuentas de ahorro/débito o pagos fuertes a tarjetas de crédito o préstamos bancarios. Con el advenimiento de la facturación electrónica, la ley contra el lavado de dinero y de depósitos en efectivo, al SAT le llega en automático mucha información sobre nuestras operaciones financieras (incluidos nuestros ingresos), y cuando detecta alguna inconsistencia, niega la devolución del saldo a favor hasta que no se satisfagan los requerimientos de información que pide… Y con esta información que no había sido considerada, varía el importe a devolver.

      Excelente día!

  5. Rodrigo 07/Feb/2017 en 7:10 pm - Responder

    Buen día, ya realice el calculo de la devolución del año 2016, y no me arroja si tengo saldo a favor o en contra…. me podria ayudar?
    Muchas Gracias!

    • Mauricio Priego 09/Feb/2017 en 7:29 am - Responder

      Buen día Rodrigo! Te estamos enviando un correo para comunicarnos directamente.
      Excelente día!

      • Rodrigo 09/Feb/2017 en 1:19 pm - Responder

        Buen día, Gracias por responder..
        en este momento respondí a su solicitud.
        envié lo solicitado, espero su respuesta.
        muy amables.. y muchas gracias!

  6. rosy cerrillo 24/Ene/2017 en 11:20 am - Responder

    Hola Mauricio,
    como puedo saber mi devolución es para ciertas personas o todas podemos solicitarlo, no se que información debo de tener, no tengo los recibos de nomina de todo el año, hay alguna otra manera?

    • Mauricio Priego 26/Ene/2017 en 8:39 am - Responder

      Hola Rosy,
      Para realizar tu declaración se necesitan las facturas electrónicas de tus gastos y los recibos electrónicos de tus pagos de nómina. Al momento de realizar la declaración no te los solicitan, pero la autoridad en cualquier momento puede solicitar la demostración documental, por lo que te expondrías desde una simple negación de devolución de impuestos hasta el momento que entregues los documentos, hasta una posible auditoria fiscal.
      Saludos!

  7. jose perez 21/Dic/2016 en 11:36 am - Responder

    Quiero calcular mi declaracion 2011 pero no se como me quisiera registrar .

  8. leonardo Fabián melendes tapia 01/Nov/2016 en 8:41 am - Responder

    Qiero saber mi saldo

  9. Alma Cisneros 08/Ago/2016 en 1:53 pm - Responder

    Si actualmente no estoy trabajando, hay modo de pedir devolucion de impuestos por mi tiempo laborado.

  10. rosa lina sifuentes alvarez 23/Jun/2016 en 3:37 pm - Responder

    Como saber si tengo saldo a favor y cuanto tengo

    • Mauricio Priego 24/Jun/2016 en 6:55 am - Responder

      Hola Rosa,
      Precisamente para eso hicimos la calculadora: Para que puedas de manera gratuita determinar si tienes saldo a favor o no. El video del artículo es la guía para que sepas cómo utilizarla 😉
      Ahora bien, si lo que deseas es una asesoría más personalizada, coméntame y te contacto a tu correo
      ¡Éxito!

Deja un comentario »