Calculadora para estimar si tienes impuesto a favor (Empleados y Asalariados)

Mauricio Priego 19/Abr/2012 140

calculador impuestos personas físicasLas personas que trabajamos para otros en un empleo y recibimos nuestro ingreso a través del pago de un sueldo o un salario, no estamos acostumbrados a hacer declaraciones a Hacienda ya que, al ser corresponsables por ley, los patrones son quienes nos retienen cada vez que nos pagan un porcentaje de nuestro salario por concepto de impuestos y cada año realizan nuestra declaración anual. Sin embargo, los asalariados también tenemos derecho a deducir algunos gastos con lo cual se reduce la cantidad de impuesto que debemos de pagar, y si se nos retuvieron impuestos de más, entonces tenemos el derecho de solicitar a Hacienda la devolución del excedente. El día de hoy el equipo de Practifinanzas compartimos con ustedes una herramienta gratuita que les permitirá determinar cuánto dinero podrían recuperar en caso de deducir sus gastos.

La herramienta es sencilla de utilizar, necesitando como información básica:

  • El total de percepciones que tuviste en el año en cada uno de tus trabajos, incluyendo bonos y comisiones, los cuales puedes consultarlos en tus recibos de nómina;
  • El subsidio al empleo, el cual es una parte del pago de tus impuestos que te subsidia el gobierno. En muchos de los casos lo puedes encontrar también en tus recibos de nómina;
  • Retención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por cada uno de tus trabajos, la cual también encuentras en tus recibos de nómina;
  • El total de gastos que hayas realizado durante el año en los siguientes conceptos y de los cuales tengas facturas a tu nombre (puedes obtener más información a través de esta liga):
    • Gastos médicos
    • Gastos funerales
    • Donativos
    • Intereses por créditos hipotecarios
    • Aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro
    • Primas de seguros médicos
    • Colegiaturas
    • Transporte escolar

Al no estar acostumbrados a hacer nuestras propias declaraciones ni a deducir impuestos, es muy probable que para este momento no tengas facturas de tus gastos deducibles, con lo cual no puedes comprobar a hacienda que realizaste esos pagos y por tanto no tiene sentido  el que hagas la declaración buscando la devolución de impuestos. Sin embargo, si sabes lo que pagas por cada uno de esos gastos y calculas cuánto es aproximadamente al año, puedes darte una idea cercana de cuánto dinero estás dejando de recuperar… y con ello encontrar la motivación suficiente para que a partir de hoy pidas que se te facturen estos gastos y vayas juntando tus facturas para la declaración del próximo año.

Liga para acceso a la herramienta

Liga a calculadora fiscal

Guía para uso de la herramienta

Ten en cuenta que Abril es el mes en el que los trabajadores, o nuestros patrones a nuestro nombre, realizamos nuestra declaración anual. Pero no te sientas presionado por el tiempo… Es posible que tu patrón realice tu declaración anual y posteriormente tú realices una declaración complementaria, en la cual solicites la devolución del impuesto a tu favor de ser el caso.

También es importante que recuerdes que el objetivo de esta herramienta es el proporcionarte un aproximado de cuánto podrías recuperar… o de cuánto te faltaría por pagar. Está fuera de su alcance el verificar que los comprobantes de pago que tienes en tu poder cumplen con los requisitos fiscales, o si alguno de los gastos que estás considerando se encuentran efectivamente contemplados por la ley fiscal. Por tanto, no debes considerar los resultados que genere como definitivos.

Si nunca has realizado una declaración podrías acercarte a los módulos de asesoría gratuita del SAT, aunque en lo personal te sugeriría acercarte con un Contador Público para que te asesore. Sus servicios no serán gratuitos seguramente, pero si pueden ser cubiertos por los impuestos que pretendes te sean devueltos y aún así te queda suficiente dinero a favor para que uses en lo que requieras, o mejor aún, para que ahorres e inviertas, estoy seguro que el esfuerzo valdrá la pena.

Esta herramienta que hoy ponemos a tu disposición nace precisamente con el objetivo de que tengas una idea clara de cuánto dinero podrías recuperar antes de comenzar con cualquier trámite o de acercarte a algún despacho contable, así como de llevar el seguimiento de tus ingresos y gastos para tu declaración del próximo año.

¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

140 Comentarios »

  1. Paty 25/May/2016 en 12:57 pm - Responder

    Hola, solo de la CDMX y tengo una factura de gastos hospitalarios por 64000, es posible que me devuelvan algo? Aprox que cantidad? Gracias

  2. Luz 23/May/2016 en 9:09 am - Responder

    Si trabaje.muchos años.con diferentes empresas tengo derecho q devolución de impuestos estoy pagando crédito Infonavit. Gracias disculpe

    • Mauricio Priego 24/May/2016 en 7:25 am - Responder

      Hola Luz,
      La devolución de impuestos a través de la deducción de gastos personales (entre ellos los intereses efectivamente pagados del Infonavit) es un derecho de todo trabajador independientemente de cuántos patrones haya tenido. El único requisito es que te hayan retenido impuestos (aparece como ISR en los recibos de nómina) y que te entreguen las respectivas cartas de retención.
      ¡Éxito!

  3. abner 10/May/2016 en 12:31 pm - Responder

    ola yo ise mi declaracion y me salio un saldo a favor de $6337 y me pidio la clave interbancaria yene todos los datos queme pedia al final me decia saldo a favor la misma cantidad y abajo decia a pagar 0 pesos quiere decir que siempre no alcanze nadaafin de cuentas o entendi mal?

    • Mauricio Priego 11/May/2016 en 5:58 am - Responder

      Hola Abner,
      Lo que pasa es que Hacienda es bastante “cuadrada” – como buenos contadores – y no dejan nada a los malos entendidos. “A pagar” es la cantidad que a ti te correspondería pagar de haber tenido impuesto a pagar.
      ¡Éxito!

  4. Paco 03/May/2016 en 7:58 pm - Responder

    Disculpa quise hacer mi declaración de 2012 pero la información no está precargada y no se como acomodar las cantidades porque no quiero cometer un error que tenga repercusiones

    • Mauricio Priego 05/May/2016 en 6:17 am - Responder

      Hola Paco,
      Es algo complicado apoyarte de manera remota y más por este medio. Seguramente entre tus conocidos habrá algún contador que pudiera apoyarte, con lo cual tendrás la tranquilidad que todo se tramite correctamente y evites repercusiones.
      ¡Éxito!

  5. Juan pablo 30/Abr/2016 en 11:33 pm - Responder

    Hola a mi m dieron una oja el SAT k dice k m toco a favor. 365.pero no se si son $365peso o 365 dias.? M puedes sacar esa duda porfa

  6. Manuel Garza Acuña 27/Abr/2016 en 9:47 pm - Responder

    Si soy pensionado por Issste pero tengo un credito foviste puedo realizar la deduccion del credito hipotecario y como se calcula, intente con la calculadora pero meto saldo anual pero no tengo descuentos de isr por ser pensionado que valor meto en la celda de isr. Aparte meti el valor de intereses reales pagados de el credito.

    • Mauricio Priego 28/Abr/2016 en 6:04 am - Responder

      Hola Manuel,
      Si no pagas ISR (ya sea que te lo descuente un patrón o tú lo pagues por actividades comerciales o empresariales), entonces no hay impuesto qué recuperar y por tanto ni tiene sentido realizar la deducción del pago de los intereses de tu hipoteca.
      ¡Éxito!

  7. Paco 27/Abr/2016 en 7:32 pm - Responder

    Disculpa utilize la herramienta de cálculo y me dio saldo a favor por 1100 y cuando hice mi declaración me dio a favor 16 creo que cometí un error cres que deba hacer una declaración complementaria y eso no me perjudicaria

    • Mauricio Priego 28/Abr/2016 en 6:09 am - Responder

      Hola Paco,
      Si cometiste algún error al momento de presentar tu declaración, tienes la oportunidad de meter una declaración complementaria, sólo que éstas no son tan sencillas y en muchas ocasiones te piden presentar la evidencia (documentos) que avalan el ajuste ante el SAT.
      Nota importante: Si bien la calculadora tiene un alto grado de exactitud, recuerda que no puede ser utilizada como evidencia ante el SAT, y que tampoco considera los topes que marca la ley como el que tienen las colegiaturas o las aportaciones voluntarias a tu ahorro para el retiro. Éstos los debe considerar el usuario al capturar los datos.
      ¡Éxito!

  8. Juan 22/Abr/2016 en 4:25 am - Responder

    Y no tengo crédito hipotecario a un así tengo derecho?.

    • Mauricio Priego 22/Abr/2016 en 6:04 am - Responder

      Hola Juan,
      Disculpa pero no entendí tu pregunta. Si lo que preguntas es si tienes derecho a recuperar impuestos sin tener crédito hipotecario, la respuesta es SÍ. Puedes encontrar la relación completa de gastos que puedes deducir en ¿Podemos los empleados deducir impuestos?.
      ¡Éxito!

      • Juan 22/Abr/2016 en 8:17 pm - Responder

        Si soy empleado del Gobierno y ¿mi dependencia remite mi declaración cada año no?, me dicen los demás que no puedo recuperar el impuesto sobre la renta por que a mi dependencia se lo regresan ¿eso es cierto?

  9. Juan 21/Abr/2016 en 8:31 pm - Responder

    Hola mi duda es si los trabajadores del Gobierno tienen derecho a la devolución del impuesto sobre la renta que otorga el SAT pues tengo mi contraseña y estoy dado de alta en el satélite.

    • Mauricio Priego 22/Abr/2016 en 6:08 am - Responder

      Hola Juan,
      ¿En qué satélite estás dado de alta?
      Respecto a la pregunta en sí, todo contribuyente tiene derecho a presentar su declaración anual y solicitar la devolución de impuestos que tuviera a su favor, independientemente de quién sea su patrón. Por tanto la respuesta es afirmativa: También los trabajadores de gobierno tienen derecho ;)
      ¡Éxito!

  10. Angela 21/Abr/2016 en 1:29 pm - Responder

    Hola, yo presente declaraciones de Asalariados, el deposito es menor al saldo a favor declarado, coincidentemente la diferencia es la misma que la cantidad de subsidio. Y las declaraciones donde el subsidio es mayor al saldo a favor presentan inconsistencias. Alquien presenta el mismo problema? Sera error del portal del sat?

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.