Calculadora para estimar si tienes impuesto a favor (Empleados y Asalariados)

Mauricio Priego 19/abr/2012 86

calculador impuestos personas físicasLas personas que trabajamos para otros en un empleo y recibimos nuestro ingreso a través del pago de un sueldo o un salario, no estamos acostumbrados a hacer declaraciones a Hacienda ya que, al ser corresponsables por ley, los patrones son quienes nos retienen cada vez que nos pagan un porcentaje de nuestro salario por concepto de impuestos y cada año realizan nuestra declaración anual. Sin embargo, los asalariados también tenemos derecho a deducir algunos gastos con lo cual se reduce la cantidad de impuesto que debemos de pagar, y si se nos retuvieron impuestos de más, entonces tenemos el derecho de solicitar a Hacienda la devolución del excedente. El día de hoy el equipo de Practifinanzas compartimos con ustedes una herramienta gratuita que les permitirá determinar cuánto dinero podrían recuperar en caso de deducir sus gastos.

La herramienta es sencilla de utilizar, necesitando como información básica:

  • El total de percepciones que tuviste en el año en cada uno de tus trabajos, incluyendo bonos y comisiones, los cuales puedes consultarlos en tus recibos de nómina;
  • El subsidio al empleo, el cual es una parte del pago de tus impuestos que te subsidia el gobierno. En muchos de los casos lo puedes encontrar también en tus recibos de nómina;
  • Retención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por cada uno de tus trabajos, la cual también encuentras en tus recibos de nómina;
  • El total de gastos que hayas realizado durante el año en los siguientes conceptos y de los cuales tengas facturas a tu nombre (puedes obtener más información a través de esta liga):
    • Gastos médicos
    • Gastos funerales
    • Donativos
    • Intereses por créditos hipotecarios
    • Aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro
    • Primas de seguros médicos
    • Colegiaturas
    • Transporte escolar

Al no estar acostumbrados a hacer nuestras propias declaraciones ni a deducir impuestos, es muy probable que para este momento no tengas facturas de tus gastos deducibles, con lo cual no puedes comprobar a hacienda que realizaste esos pagos y por tanto no tiene sentido  el que hagas la declaración buscando la devolución de impuestos. Sin embargo, si sabes lo que pagas por cada uno de esos gastos y calculas cuánto es aproximadamente al año, puedes darte una idea cercana de cuánto dinero estás dejando de recuperar… y con ello encontrar la motivación suficiente para que a partir de hoy pidas que se te facturen estos gastos y vayas juntando tus facturas para la declaración del próximo año.

Liga para acceso a la herramienta

Liga a calculadora fiscal

Guía para uso de la herramienta

Ten en cuenta que Abril es el mes en el que los trabajadores, o nuestros patrones a nuestro nombre, realizamos nuestra declaración anual. Pero no te sientas presionado por el tiempo… Es posible que tu patrón realice tu declaración anual y posteriormente tú realices una declaración complementaria, en la cual solicites la devolución del impuesto a tu favor de ser el caso.

También es importante que recuerdes que el objetivo de esta herramienta es el proporcionarte un aproximado de cuánto podrías recuperar… o de cuánto te faltaría por pagar. Está fuera de su alcance el verificar que los comprobantes de pago que tienes en tu poder cumplen con los requisitos fiscales, o si alguno de los gastos que estás considerando se encuentran efectivamente contemplados por la ley fiscal. Por tanto, no debes considerar los resultados que genere como definitivos.

Si nunca has realizado una declaración podrías acercarte a los módulos de asesoría gratuita del SAT, aunque en lo personal te sugeriría acercarte con un Contador Público para que te asesore. Sus servicios no serán gratuitos seguramente, pero si pueden ser cubiertos por los impuestos que pretendes te sean devueltos y aún así te queda suficiente dinero a favor para que uses en lo que requieras, o mejor aún, para que ahorres e inviertas, estoy seguro que el esfuerzo valdrá la pena.

Esta herramienta que hoy ponemos a tu disposición nace precisamente con el objetivo de que tengas una idea clara de cuánto dinero podrías recuperar antes de comenzar con cualquier trámite o de acercarte a algún despacho contable, así como de llevar el seguimiento de tus ingresos y gastos para tu declaración del próximo año.

¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

86 Comentarios »

  1. martha 29/jun/2015 en 10:50 am - Responder

    en el año 2012 a 2013 pague mucho impuesto puedo acaso recuperar algo y q necesito por favor orientenme por el momento no estoy trabajando

    • Mauricio Priego 30/jun/2015 en 6:55 am - Responder

      Hola Martha,
      Es posible recuperar parte de los impuestos que pagaste si durante esos años estuviste pagando un crédito hipotecario. Tenemos un artículo al respecto el cual puedes encontrar siguiendo esta liga.
      ¡Éxito!

  2. erika 29/jun/2015 en 2:28 am - Responder

    hola… necesito que me asesores… apenas tengo 2 semanas que me dieron de alta en mi trabajo pero yo no tengo un sueldo base trabajo por comisiones.mi pregunta es. ? para quitarme impuestos debe ser de lo que yo halla comisionado en la semana…mmmm ami me regresan un saldo retenido de hace meses también de ahí me tienen que quitar impuesto

    • Mauricio Priego 29/jun/2015 en 6:51 am - Responder

      Hola Erika,
      Con todo gusto aportamos nuestro granito de arena ;)
      Los impuestos se generan sobre los ingresos que tienes, es decir, en tu caso por el dinero que te paga tu patrón. Por tanto, si te pagan $1000, sobre esos mil se calculan los impuestos, y si te pagaran sólo $100, entonces sobre esos $100 se calcularían los impuestos. Respecto al saldo es lo mismo: se generan – y te retienen – los impuestos hasta el momento que te lo paguen.
      ¡Éxito!

  3. miriam ayala 17/jun/2015 en 8:42 pm - Responder

    hola una pregunta es la primera vez que se que se puede hacer reclamo de saldo a favor trabaje en ejercicio pasado en inegi pero no se que mas debo hacer para solicitarlo por que hasta donde se ellos lo tramitan la declaracion anual pedi mi constancia de retenciones ahora que sigue
    gtracias por tu apoyo

    • Mauricio Priego 18/jun/2015 en 6:02 am - Responder

      Hola Miriam,
      Siguiendo esta liga encontrarás un artículo el cual contiene un video del SAT sobre el proceso a seguir para realizar la declaración. El proceso es sencillo y el video bastante explícito.
      ¡Éxito!

  4. alejandro 11/jun/2015 en 9:14 pm - Responder

    quiero saber si tengo algo a favor sobre los impuestos del periodo 2014

  5. Hector M. N. 10/jun/2015 en 1:05 pm - Responder

    Buen dia, estoy perdido en el tema ojala y puedan ayudarme, cuales son los gastos que puedo deducir o donde puedo ver a detalle los mismos, numero dos, como facturo a mi nombre ??? requiero hacer algun tramite ante hacienda, agradezco su amable respuesta.
    saludos

  6. Wendy 09/jun/2015 en 9:06 pm - Responder

    Hola, muchas gracias, sin embargo al acceder a la aplicación con el password que me dieron no puedo accesar.

    • Mauricio Priego 10/jun/2015 en 5:48 am - Responder

      Hola Wendy, buenos días.
      Te vamos a contactar por correo para apoyarte.
      Mientras tanto que tengas un excelente día…

  7. Cynthia 05/jun/2015 en 2:53 pm - Responder

    Hola Mauricio! Pues lo que me dijeron es que como en mayo nos dieron el ptu y aparte una gratificacion adicional (a la que tamb se le quito isr), el sistema considero eso como 3 quincenas, entonces pareciera que hay mayor sueldo y por eso incremento el isr solo en esta quincena y pues que no se nos va devolver ese dinero.. ni modo

    • Mauricio Priego 08/jun/2015 en 6:33 am - Responder

      Hola Cynthia!
      Gracias por compartirnos el desenlace de tu caso. Sin embargo no todo está perdido… Como empleada puedes deducir gastos personales y recuperar parte de los impuestos que te retienen en tu trabajo si realizas tu declaración anual en el mes de abril. Puedes leer más al respecto en este artículo: ¿Podemos los empleados deducir impuestos?
      De echo, si te interesa, podría compartirte información sobre un instrumento de ahorro e inversión para el retiro en el cual participo y con el cual tus aportaciones son, precisamente, deducibles de impuestos ;)
      ¡Éxito!

  8. Carlos 05/jun/2015 en 6:31 am - Responder

    QUE PASA, TENGO UNA DUDA, ESPERO DARME A ENTENDER,,,, (SOY MALO PARA EXPLICAR),,, BUENO,, PUES CON LA AYUDA DE UN CONTADOR YA HICE LA DECLARACIÓN DEL EJERCICIO 2014, EN LA CUAL PUES TUVE SALDO A FAVOR, PUES PAGO INFONAVIT, Y HASTA DONDE ESTOY ENTERADO PUEDE UNO RECUPERAR LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS, EL CUAL EL CONTADOR ME EXPLICO COMO ESTABA ESE PROCEDIMIENTO, TOTAL ACEPTAMOS UNOS COMPAÑEROS DEL TRABAJO Y YO, PERO AHORA RESULTA QUE COMO DESDE EL 2010, 2011 Y 2012, TAMBIÉN TENGO BUEN SALDO A FAVOR, RESULTA SEGUN EL CONTADOR, QUE ESOS EJERCICIOS YA NO LOS PUEDE HACER POR MEDIO ELECTRÓNICO, QUE SE TIENEN QUE HACER MANUALES, QUE HAY QUE LLENAR NO SE QUE FORMA U HOJA, MANDARLA A HACIENDA, QUE HACIENDA LA REGRESA Y QUE DE HAY ES OTRO MOVIMIENTO PARA RECLAMAR LA DICHA DEVOLUCIÓN, QUE SOLO SE PUDO HACER EL EJERCICIO DEL 2014 Y 2013, Y QUE SI DECIDO METER LOS EJERCICIOS DEL 2010-2011 Y 2012, VA A SALIR MUY CARO, NO SE PORQUE Y NO ME SUPO EXPLICAR BIEN,,, FRANCAMENTE ESTOY DESCONECTADO DE ESTE TEMA Y SURGIERON MIS DUDAS, UNA DE ELLAS ES…. REALMENTE ES ASÍ? SOLO SE PUEDE RECUPERAR HACIENDO ESE “COSTOSO” MOVIMIENTO? O HABRÁ GATO ENCERRADO?, PORQUE SI SE PUDO EL 2014 Y 2013.. LOS DE MAS AÑOS ANTERIORES AL 2013 PORQUE NO? ESPERO ME PUEDA AYUDAR RESOLVIENDOME ESTAS DUDAS.

  9. Cynthia 02/jun/2015 en 10:54 pm - Responder

    Buen dia. Mi duda es la siguiente: todos los meses pago aprox 370 de isr pero este mes me quitaron aprox 800 pesos, pero sigo ganando lo mismo, sera que cuando hizo la declaracion anual la empresa sali debiendo?

    • Mauricio Priego 03/jun/2015 en 6:02 am - Responder

      Buen día Cynthia.
      Honestamente no creo que el incremento del ISR tenga algo que ver con la declaración anual. Adicionalmente las empresas presentan su declaración informativa de sueldos y salarios en Febrero. En el mes de abril la presentamos las personas físicas que decidimos o tenemos la obligación de declarar.
      Lo que te recomendaría para evitar elucubraciones es acudir directamente al área de Recursos Humanos de tu empresa solicitando te expliquen el incremento en el impuesto retenido, y de no satisfacerte lo que te respondan, entonces volvemos a vernos en estas líneas, revisamos la información que te hayan dado y seguimos conversando ;)
      ¡Éxito!

  10. JOSE CHI 25/may/2015 en 1:53 pm - Responder

    Una pregunta hice mi declaracion 2014 y en automatic tuve devolucion y de igual manera la 2013 pero al hacerla en el internet me pidieron de igual manera solicitar mi devolucion a traves del formato electronico de devoluciones y de ahi me mandaron una notificacion donde me dicen que tengo que presentar mis constancia de retenciones del 2013 pero no tengo estas constancias. si no las entrego perdere esa devolucion o que podria hacer? espero su respuesta. saludos

    • Mauricio Priego 26/may/2015 en 6:24 am - Responder

      Hola José,
      No sólo perderás esa devolución sino quizá te hagas acreedor de alguna multa. Es obligación del contribuyente tener evidencia documental de lo que declara y presentarla al fisco cuando éste lo solicite. El no hacerlo podría interpretarse como que trataste de engañar a Hacienda a lo que se conoce como “fraude fiscal”. ¿Qué hacer ahora? No ganas nada en hacer como que no pasó nada ya que tu falta de respuesta empeoraría las cosas. No queda más que asistir y reconocer que no tienes la documentación, lo cual serviría para demostrar que no actuaste con dolo.
      Mis mejores deseos para que se resuelva del tema de la mejor manera para ti.

  11. isai hernanez guzman 05/may/2015 en 9:49 pm - Responder

    kisiera saber si tengo devolucion a mi favor y como puedo aser esos ramites

  12. robert 04/may/2015 en 8:11 pm - Responder

    Buenas tardes exelente toda la informacion que brindas muchas gracias de antemano mi pregunta es: soy asalariado pero en la plataforma del sat aparesco que no lo soy en donde debo resolver este problema?

    • Mauricio Priego 05/may/2015 en 6:03 am - Responder

      Buenos días Robert,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que compartimos :)
      ¿A qué te refieres al decir que en la plataforma del SAT aparece que no eres asalariado? Y por cierto, ¿dónde trabajas y quién te dio de alta en Hacienda? ¿Tú mismo, tu patrón o tu contador?
      Quedo al pendiente…

  13. claudia 29/abr/2015 en 10:42 am - Responder

    La constancia de retenciones que me entregó mi patrón tiene especificada la suma de saldo a a favor determinado en el ejercicio que declara, que el patrón compensará durante el siguiente ejercicio o solicitará su devolución.

    Esto significa que mi patrón ya solicito la devolución de mi saldo a favor?

    Porque al presentar mi declaración en línea la devolución me aparece como “0”, pero la constancia tiene una suma positiva.

    Que pasa en este caso? Yo solicité a mi patrón que me entregaran mi constancia de retenciones y no se calculara mi impuesto anual para yo poder presentar mi declaración, pero al parecer si lo hicieron.

    Debo solicitar a mi patrón que me entregue el saldo a favor?

  14. Marco Alvarado 28/abr/2015 en 7:01 pm - Responder

    Mi mama por consejo de un compañero de trabajo decidio hacer los impuestos por si misma y ella gana el minimo, debido a que ella tambien pagaba INFONAVIT. El problema es que le queda Saldo por pagar despues de ingresar su informacion. Tiene que pagar eso ella o como puede resolverlo. Muchas gracias por tu ayuda

    • Mauricio Priego 29/abr/2015 en 8:31 am - Responder

      Hola Marco,
      Me llama la atención que menciones que le dio impuesto por pagar, ya que quienes ganan el salario mínimo se encuentran exentos del pago de ISR… O gana más del mínimo, o tuvo otros ingresos, o tuvo alguna confusión al meter su declaración. Creo que definir ésto es el punto más importante. ¿Motivo? Si metió su declaración ya no tiene otra opción que no sea pagar sus impuestos, pero si lo que pasó fue que hizo mal su declaración, podrían acudir a la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente – 01800 611 0190) a que les asesores sobre cómo realizar una declaración complementaria que les permita rectificar el error. Esta misma asesoría la podrían tener con un contador, pero no necesariamente sería de manera gratuita.
      ¡Éxito!

  15. Ana 27/abr/2015 en 6:10 pm - Responder

    Hola Mauricio buenas tardes, gracias por tus consejos, mi duda es porque en mi hoja de retencion de impuestos en la parte de impuestos retenido al contribuyente me el patron me puso una cantidad negativa? esto me afecta a mi declaración anual? en un recibo de nomina tambien me pusieron esta cantidad negativa en el isr. gracias espero tus comentarios.

    • Mauricio Priego 28/abr/2015 en 8:45 am - Responder

      Hola Ana, buenos días.
      La cantidad negativa se interpreta como que en algún momento la empresa te retuvo impuestos de más, se dio cuenta posteriormente y entonces te los devolvió… Pero aún que te hayan calculado mal los impuestos y te hayan retenido de más, ése no es el camino para devolvértelos. Lo que te sugiero es que te acerques al área de recursos humanos y solicites una explicación.
      ¡Éxito!

  16. Carlos 25/abr/2015 en 4:55 pm - Responder

    Mauricio,buen dia,recien descubri tu pagina y tiene consejos muy interesantes,…al grano…dispongo de 30,000 pesos…deseo invertir voy al banco y no tienen la menor idea de que hacer..parecen dependientes de mostrador o edecanes….donde busco un fondo de inversion¿,renta variable¿…soy de nuevo laredo y creo no hay muchas opciones por aca…tengo muy buen hábito de ahorro pero quiero hacer crecer mi capital…me gustaria saber que consejo me das¿…. y la verdad no solo quiero pasarmela ahorrando..deseo mi dinero trabaje para mi…no es mucho por el momento..gracias por tu atencion…
    Carlos

    • Mauricio Priego 27/abr/2015 en 6:43 am - Responder

      Hola Carlos, buenos días.
      Me alegra que nos hayas encontrado :)
      Con la información que nos compartes es difícil darte una opinión, y al mismo tiempo este no es el espacio adecuado para que des más información. Si te parece, te contacto por correo para conversar más en corto, ¿te parece?
      Quedo al pendiente de tus comentarios

      … Y respecto a lo que dices del ejecutivo bancario, es una pena que no tuviera la capacitación suficiente. Desgraciadamente muchos bancos han perdido la sensibilidad de que somos nosotros quienes confiamos a ellos nuestro dinero, y no ellos los que nos hacen un favor guardándolo #fail

  17. Victoria 21/abr/2015 en 11:12 pm - Responder

    Hola, tengo duda, soy jubilada, en la forma 37 (constancia de sueldos,…) en el punto 6 del impuesto sobre la renta por sueldos y salarios el retenedor me registró en ceros desde Q1 hasta el c1, pero en el punto 2 de impuesto sobre la renta si me marca el total de mis ingresos, ingresos exentos, ingresos no acumulables y el impuesto retenido, y a pesar de que hice gastos para colegiaturas me sale en cero, ¿es corrrecto?. agradezco de antemano su apreciable ayuda.

    • Mauricio Priego 22/abr/2015 en 5:51 am - Responder

      Hola Victoria,
      Me llama la atención un punto: ¿Estás realizando tu declaración anual siendo tus únicos ingresos tu pensión? Te pregunto ya que por ley los ingresos generados por la pensión se encuentran libres de impuestos, de manera que no hay impuestos que recuperar así metas gastos deducibles… Para poder recuperar impuestos, primero te los tiene que retener tu patrón ;)
      Quedo al pendiente de tus comentarios…

  18. cristina sr 20/abr/2015 en 4:59 pm - Responder

    Me agradaria contar contigo para salir de duda estos son mis intereses del credito hipotecario
    intereses nominales devagados 26,633.21
    intereses pagados en el ejercicio 30,383.56
    intereses reales pagados en el ejercicio 17,359.53
    cual cifra o como se cuanto tendre de devolucion en mi declaracion del sat

  19. Alejandro Aguilar Solis 14/abr/2015 en 5:47 pm - Responder

    hola mi querido Mauricio Priego es la primera ves que ingreso este sitio y quiero hacerte una pregunta yo trabaje en una empresa cervezera 16 años y quisiera saber si puedo solicitar la dovolucion de saldo a favor (ISR) tengo los recibos de nomina y la carta de retencion de impuesto saludos y muchas gracias

    • Elizabeth Padilla 15/abr/2015 en 11:20 pm - Responder

      Hola Alejandro, me permito opinar al respecto; espero a Mauricio no le moleste :P . Hasta donde yo se la ley te permite hacer solicitudes de devolución hasta por 5 años atrás (yo lo hice en 2012 y pedí devolución de 2009 a 2012.
      Pero cabe una aclaración, la devolución solo procede si además de las cartas de retención tienes facturas que apliquen para ser deducibles (el listado de gastos que enumera Mauricio en su artículo) de lo contrario no hay bases para solicitar devolución (por eso yo no solicite en su momento devolución de 2008) De lo contrario podrás hacer tu solicitud, pero no existe monto a deducir, por lo tanto no existe saldo a favor, en caso de que tengas un préstamo hipotecario puedes pedir las hojas de intereses reales efectivamente pagados (de los 5 años anteriores) en la institución donde tengas contratado el crédito, y ese es el concepto y el monto que aplicaras en el renglón de deducciones. Toma en cuenta que no es el monto total el que te devuelve hacienda, es un porcentaje del mismo. ¿Cuanto? el proporcional a lSR que pagaste en ese año, es decir, si el interés real es de 10,000 y tus impuestos retenidos son el 20% de tu sueldo, tu expectativa de devolución es de 2,000 (el porcentaje depende de cuanto ganes, a mayores ingresos mayor % de impuestos) Espero que esta información te sea de utilidad.
      Saludos.

      • Mauricio Priego 16/abr/2015 en 6:01 am - Responder

        Al contrario Elizabeth, muchas gracias por tu apoyo desinteresado a la comunidad.
        Tus aportaciones siempre serán bien recibidas ;)

        Alejandro, más allá de lo que decidas respecto a tus declaraciones del pasado, comienza de una vez a solicitar facturas de tus gastos personales (honorarios médicos, colegiaturas, lentes graduados, etc) para que el próximo año tengas mayores gastos qué deducir y con ellos recuperes más impuestos… Desde cierto punto de vista, el solicitar las facturas de tus gastos para deducirlos en la declaración es una forma de ahorro ;)

        Mis mejores deseos de éxito para ambos

  20. Pablo 10/abr/2015 en 6:29 pm - Responder

    exclente aportacion amigos sale igualito a la pagaina del sat

  21. juan fuentes 07/abr/2015 en 2:40 am - Responder

    De hecho estas algo errado en tus puntos, solo para aclararte si tu patrón presentó la DIM, la presenta en febrero no en abril, y el asalariado no puede presentar una declaración complementaria porque sencillamente no existe una normal presentada por él,también tener en cuenta que si presentas una declaración y tu patrón ya lo hizo este puede compensar los saldos a favor resultantes por lo que tengo unos casos de gente que me pide ayuda porque hicieron la declaración por su cuenta y luego el SAT les envia un formulario de pago con la cantidad para que devuelvan ese dinero, espero no haberme extendido mucho. Saludos ;)

  22. Roberto 06/abr/2015 en 4:16 pm - Responder

    Me podrian ayudar con una duda que me atormenta?
    Soy asalariado y yo hice mi declaracion el año pasado, es decir del 2014 hice la del 2013 pero hubo un error de mi parte el rfc con el que me tenian registrado en la empresa donde laboro es otro al que esta registrado en el SAT y al hacer mi declaracion me indica que hay inconcistencias, la empresa donde laboro no me quiso cambiar la constancia con el rfc correcto y mi declaracion quedo en “suspenso” y ahora no se que procede, ya pregunte en hacienda pero solo me dicen que arregle el rfc en la empresa. Gracias

    • Mauricio Priego 07/abr/2015 en 10:51 am - Responder

      Hola Roberto.
      En tu caso es correcto lo que te dice Hacienda: Es tu patrón el que tiene que enmendar su error. Por tanto es en ello en lo que debes enfocar tu esfuerzo y tus habilidades de gestión y negociación.
      Mis mejores deseos para que se resuelva pronto y de la mejor manera.

  23. Alejandro santos 02/abr/2015 en 10:44 am - Responder

    Buenos dias, me agrado mucho tu aportación entre buscando solución a una duda que tengo a ver si me da la respuesta ya que ni los mismos asesores del sat me saben explicar.
    Mi papa es pensionado y a la hora de ingresar el salario va bien pero el problema es cuando me pide el isr retenido y pues los pensionados esa tan exentos de esto y cuando anoto el monto de credito hipotecario me sale en ceros cuando deberia ser a favor. ayuda como tengo que registrar los datos de un pensionado
    ojal y tu si me puedas ayudar

  24. adri chavez 01/abr/2015 en 3:37 pm - Responder

    hola buenas tardes…
    quisiera saber si alguien me puede despejar la siguiente duda, por primera vez solicite a mi empresa que yo haría mi declaración, esto porque estoy interesada en recuperar algo de lo que me descuentan de mi infonavit, al entrar al portal solo declare lo de mi sueldo y lo de los intereses reales del infonavit y me sale un saldo en contra. No entiendo a que se debe si todo me lo reitienen via nomina, se supone que el personal hace esos cálculos. Porque tengo saldo deudor?

  25. Ronald 01/abr/2015 en 9:08 am - Responder

    estimado: tengo ciertas dudas con mi devolución de impuestos lo cuales hace 3 años estoy notando que soy el que menos recibe de parte del sii por ser hoy mismo ingrese a hacer el formulario 22 y me sale saldo a favor de $19.220.- los valores son los siguientes acumulado anual $15.016.405.- impuesto global $320.733.- y algo que dice crédito al IGC $339.953.- el año pasado fue lo mismo nunca e pasado de $20.000.- mientras algunos aca sacan 200.000 hasta 400.000 de devolución de impuestos no entiendo me podría decir que puedo hacer.

    Quedo atento a sus consultas y comentarios
    SAludos

  26. angel 31/mar/2015 en 12:05 am - Responder

    Que tal:
    exelente pagina los felicito.
    mi duda es que: soy asalariado, pero no tengo gastos para deducir, ¿aun asi puedo tener un saldo a favor? y siendo afirmativo, ¿puedo solicitar la devolucion sin tener gastos deducibles?

    • Mauricio Priego 31/mar/2015 en 7:09 am - Responder

      Hola Ángel, me alegra que nuestro esfuerzo te sea de utilidad. Esa es nuestra mayor recompensa :)
      Potencialmente es posible, siempre que tu patrón te haya retenido más impuestos de los que debiera lo cual no es común. Para saberlo necesitarías tu carta de retención la cual la pides a tu patrón entre el mes de diciembre y enero según las políticas de tu empresa, y ya con ella podrías utilizar la calculadora que tenemos en la sección Herramientas.
      ¡Éxito!

  27. israel 27/mar/2015 en 11:35 am - Responder

    Quiciera saber si estoy desempleado puedo pedir la devolucion del isr

  28. alex flores 17/mar/2015 en 5:26 pm - Responder

    Hola buenos días, tengo la constancia de sueldos, salarios, conceptos asimilados…..
    la pregunta es, ¿cuales son los campos a tomar para poner en el registro de la herramienta para sacar el calculo? me gustaría que me dijeras.. es que vienen varios campos, o si hay que hacer suma de varios campos y todo eso, te paso el link del formato para que te des una idea gracias http://www.idconline.com.mx/media/2010/08/16/forma-37-constancia-de-sueldos-salarios-y-asimilables-a-salarios.pdf

    • Mauricio Priego 18/mar/2015 en 7:16 am - Responder

      Hola Alex, buenos días.
      Este formato lo debe llenar tu patrón y entregártelo con las firmas y sellos al final de la página 3 para que sea válido ante el fisco. Recalco: no lo llena el trabajador sino el patrón.
      ¡Éxito!

  29. Laura 12/mar/2015 en 9:55 am - Responder

    Hola, una pregunta.
    Puede salir contraproducente hacer la declaración por mi cuenta si el SATdetermina que tuve más egresos que ingresos?

  30. Eduardo 07/mar/2015 en 2:37 pm - Responder

    Perdón se me olvidaba como se si el resultado que me dio la aplicación es a favor o encontra Saludos.

    • Mauricio Priego 08/mar/2015 en 11:04 am - Responder

      Si el importe es negativo, es a tu favor (te devuelven impuestos) y su es positivo es en contra (te faltaron impuestos por pagar)

  31. Eduardo 07/mar/2015 en 1:46 pm - Responder

    Buenas tardes ya hice mi calculo y me sale a favor 2 preguntas impuesto retenido al contribuyente es lo mismo que impuesto local retenido? Y la otra es si tengo una factura de servicio médico me regresan una parte proporcional o como aplica saludos y gracias.

    • Mauricio Priego 08/mar/2015 en 11:03 am - Responder

      Buenos días Eduardo.
      No es lo mismo. La calculadora se basa en el impuesto federal (ISR) y no en el local. Son ajenos entre sí.
      Respecto a la factura, lo que se te regresa es una proporción al porcentaje de ISR que se te retiene.
      Éxito!

  32. Rodrigo 06/mar/2015 en 11:13 am - Responder

    hola buen dia ya hice mi calculo de acuerdo a la liga de la pagina que pusiste y me sale una cantidad negativa y la pegunta es ¿ esa cantidad negativa es a favor o en contra?

  33. valeria 25/feb/2015 en 12:07 pm - Responder

    hola disculpa amigo como podria aser para recuperar los años anteriores de mi credito hipotecario del infonavit agradesco tu respuesta

  34. Elissa 10/ene/2015 en 3:32 am - Responder

    Hola

    tengo una duda, las facturas deben salir con los datos que ingrese al registrarme en el RFC…perdón si es muy burda … gracais y saludos

    • Mauricio Priego 13/ene/2015 en 6:04 am - Responder

      Hola Elissa

      No te preocupes que no existen preguntas burdas. Quien pregunta, quiere saber ;)
      Es correcto lo que afirmas: Tu nombre, RFC y dirección deben salir tal cual te diste de alta ante Hacienda. Si ya no vives en esa casa, entonces debes de tramitar un cambio de domicilio pero cuidado: Las facturas anteriores a la fecha del cambio deben de salir con la dirección anterior y las posteriores con la nueva. Si eres empleada y has mantenido – por ejemplo – la dirección de la casa de tus padres pero ya vives por tu cuenta, lo que normalmente se hace es tramitar el cambio de dirección para entonces comenzar a solicitar los comprobantes.
      Si en lugar de explicarme enredé más las cosas, dime y me esfuerzo por explicarlo mejore :P

      ¡Éxito!

      • elissa 16/ene/2015 en 2:17 pm - Responder

        Gracias, de nuevo pregunto yo me di de alta con el domicilio de mis papas, por que donde vivo rento, hay algún problema??

        saludos!!!

        • Mauricio Priego 20/ene/2015 en 6:30 am - Responder

          No te preocupes Elissa, es un placer seguir conversando ;)
          No importa cuál sea la dirección fiscal siempre y cuando puedas recibir correspondencia en ése lugar y sea la dirección que utilices al solicitar tus facturas ;)
          Que tengas un gran día

  35. Saul jimenez 20/nov/2014 en 11:38 am - Responder

    Hola, una excelente herramienta, mi pregunta es…
    Los gastos medicos son deducibles al 100% y en que porcentaje lo son las primas de seguros para el retiro y las primas de gastos medicos mayores??
    De antemano gracias

    • Mauricio Priego 21/nov/2014 en 6:13 am - Responder

      Hola Saul, me alegra que la herramienta te haya sido de utilidad. Para ello fue creada.

      Todos los gastos personales (incluyendo gastos médicos y las primas que mencionas) son deducibles al 100%. Por cierto, ¿ya cuentas con este tipo de seguros? Te pregunto porque en lo personal invierto en un instrumento de inversión para el retiro deducible de impuestos que este último año me dió un 11.5% de rendimiento. Si te parece interesante podría compartirte información al respecto.

      Quedo al pendiente de tus comentarios ;)
      ¡Éxito!

  36. magy 29/ago/2014 en 3:54 pm - Responder

    Hola buenas tardes, me entere hace poco, que los que tenemos un credito hipotecario, podriamos tener un saldo a favor, me podria asesorar por este medio, si es asi, yo tengo un credito hipotecario fovissste, y tengo 3 años pagandolo, y poder reclamarlo el año siguiente. gracias.

  37. Jonathan 17/jun/2014 en 8:16 pm - Responder

    En mi caso como calculan mi devolución de impuestos, soy una persona asalariada y al ir este año tuve un saldo a favor de mil pesos, pero jamás hice facturas a mi nombre sobre colegiaturas transporté etc, entonces no entiendo ahí como obtuve saldo a mi favor gracias

  38. rosalba garcia 03/jun/2014 en 12:18 pm - Responder

    trabajo en gobierno es posible que tenga saldo a favor? como lo puedo verificar gracias

  39. AGUSTÍN 21/may/2014 en 5:23 pm - Responder

    tengo 4 años trabajando con un salario mensual de 6,150 pesos, como saber si tengo saldo a favor en mi declaración anual.

    • Mauricio Priego 22/may/2014 en 8:15 am - Responder

      Hola Agustín.

      Para saberlo puedes utilizar la calculadora de la que habla este artículo. El video te indica cómo utilizarla. Datos básicos que necesitas: total de ingresos gravables al año, total de impuestos retenidos, subsidio al salario recibido, y de tener gastos deducibles comprobables, los importes de éstos.

      ¡Éxito!

  40. YADIRA URIBE 16/may/2014 en 9:59 pm - Responder

    MUY INTEREZANTE LOS COMENTARIOS MEGUSTARIA SABER YO INICIE UNA COMPAÑIA TENGO UN ISR DE ASIMILADOS Y A SALARIOS PERO NUNCA CONTRATE UN EMPLEADO.COMO PUEDO CANCELA IMPUESTO!!LO PUEDO HACER VIA INTERNETÓ ACUDIR AL SAT. NO QUIERO QUE LA PRESENTE MI CONTADOR POR QUE ME COBRA 1,200 AUN QUE SEA EN CEROS….AGRADZCO DE ATEMANO SU AMABLE ATENCIÓN.
    MUCHA SUERTE.

  41. sergio 10/may/2014 en 12:29 pm - Responder

    Como se sitengo saldo a favor en el sat pues trabajaba en nestle planta tlaxcala pero cerro sus puertas que puedo hacer.

    • Mauricio Priego 12/may/2014 en 8:30 am - Responder

      Sergio, buenos días.

      ¿Cuándo cerró sus puertas Nestlé Tlaxcala? ¿El año pasado?¿Y encontraste posteriormente trabajo? Te pregunto porque si tuviste dos patrones el año pasado, mas allá de si tienes o no saldo a favor, tenías la obligación fiscal de presentar tu declaración anual… Antes de hacer otra cosa mejor asesórate con un contador no sea que te salga más caro el caldo que las albóndigas.

      ¡Éxito!

  42. joel castillo torres 07/may/2014 en 1:28 pm - Responder

    buenas tardes un contador me iso el tramite para la devolución de impuestos y me dijo

    que yo no estoy registrado que no aparezco y por lo contrario no tengo devolución de impuestos ya le pregunte a mi patrón y no me supo decir que puedo hacer me quitan mucho de impuesto cuando me pagan pero a mi me pagan por comision o por viaje como soy trailero y en la compañía tengo 16 años pero nunca avía echo la devolución de impuestos que se puede hacer

    • Mauricio Priego 08/may/2014 en 8:12 am - Responder

      Joel, buenos días.

      Es claro que hay un error en todo esto. ¿Le pediste a tu patrón tu Constancia de Retención de Impuestos? Con esa carta de retención Hacienda no puede afirmar que “no aparezcas” a menos que tu RFC esté equivocado (de lo cual debiera haberse dado cuenta tu contador).

      ¿Qué te sugiero? Con tu constancia de retención en la mano habla a INFOSAT (01800-463-6728) y exponeles tu caso. Vuelvo a decirte, no puede ser que existiendo esa carta tú no aparezcas.

      Si después de la llamada a INFOSAT te quedase alguna duda o inquietud, no dejes de compartirla… Será un placer poder apoyar un poco más desde mi trinchera ;)

      ¡Éxito!

  43. Juan Trujillo 25/feb/2014 en 2:07 pm - Responder

    Buenas tardes Rangelo, es la primera vez qu voy a realizar mi declaración ante el SAT y tengo un co-financiamiento (BBVA-Infonavit), quisiera saber si puedo leer una breve descripción de por donde podria iniciar, a finales del año entregue carta a R. Humanos de que yo realizaria mi declaración, deseando saber esto y leyendo en el foro puedo realizar lo mismo hasta 5 años atras?, en los años anteriores no entregue la carta a R. H. y obtuve en el ultimo recibo del cada año mencionado un “ISR a favor o algo así”, se puede realizar este ejercicio? yo tengo las cartas de deducibilidad de todos los años, esperando contar con alguna orientación quedo de ti, y excelente foro

  44. abel 20/ene/2014 en 1:09 pm - Responder

    Muy buenas tardes, es grato encontrarse con gente como tu que nos asesore con su conocimiento.
    tengo algunas dudas, en lo personal gano 19740 pesos al mes (esto es multiplicando mi suledo diario por 30, sin contar ningun tipo de devoluciones) tengo algunas deudas como por ejemplo mensualidades de un carro(3000 pesos al mes), voy al medico muy seguido en forma particular porque el IMSS es una lata, en mi caso no tengo infonavit pero saque un credito de IVI (PIE DE CASA POR MEDIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO) pero estoy pagando 660 al mes, y voy al mandado, cargo gasolina, etc etc, mi duda es, mi mensualidad del carro, la casa que estoy pagando, y las facturas de gasolinas me sirven para un posible regreso de impuesto a mi favor?…
    otra cosa, si meto por mi cuenta la declaracion de hacienda pero considerando que no tengo ninguna factura porque desconocia esta situacion, ¿tu crees que me convenga?

    de antemano te doy las gracias anticipadas por esta pagina que encontre y espero tu respuesta para de acuerdo a lo que me contestes irme asesorar con un contador para hacer el tramite, gracias.

  45. Tania 13/dic/2013 en 1:01 pm - Responder

    ¡¡Hola!! Soy asalariada y pedí el año pasado a través de una carta al patrón mi constancia de retenciones para hacer la declaración anual por mi cuenta, pero este mes de diciembre me retuvieron el 30% de ISR por recibir vales que porque si yo hago mi declaración de manera independiente ya no recibo el subsidio al ISR ¿es eso cierto? o en dónde puedo leer al respecto para estar enterada.

    • Mauricio Priego 13/dic/2013 en 4:18 pm - Responder

      Tania, el que tú hagas tu declaración o que la presente tu patrón no afecta el que los vales de despensa se encuentran excentos… Eso sí, hasta cierta cantidad. Debe haber algo más allá de eso…

      Quien define todos estos procesos es la Ley del ISR, que puedes descargar en la siguiente liga: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/82.pdf

      ¡Éxito!

  46. ANTONIO DIAZ 02/sep/2013 en 10:14 am - Responder

    yo trabaje 16 años en una empresa repartidora de cervezas y refrescos, no se exactamente cuanto me descontaban pero los ultimos 6 años yo teneia un sueldo aprox de 10 000 al mes sueldo y comisiones, mi pregunta es tendre saldo a favor, y como le haria para recuperarlo si ya no trabajo en esa compañia y no tengo los recibos de pago

    • Mauricio Priego 04/sep/2013 en 1:43 pm - Responder

      Antonio, como trabajador asalariado es difícil que como parte de las retenciones realizadas por tu patrón tengas saldo a favor.

      Sin embargo, si tienes gastos médicos, colegiaturas, estás pagando tu casa… Entonces sí podrías recuperar un poco de impuestos. Más para ello necesitas las facturas que amparan dichos gastos.

      Si no las tienes, lo único que queda es empezar a solicitarlas en tus próximos pagos para futuras declaraciones fiscales.

      Cualquier duda adicional, aquí seguimos ;)

      ¡Éxito!

  47. eunice 13/may/2013 en 4:18 pm - Responder

    muy buenas tardes mi pregunta es la sig. yo soy maestra y me comentaron que podia pedir una devolucion de mis gastos personales ya tengo todo mis constancias de rentenciones del fovissste, las cartas de sueldos y salarios de mi empleo, me acerque al SAT y me digieron que yo ya no podia recuperar nada que porque yo tenia que haber presentado una carta ante mi patron que yo iva a hacer mi declaracion aparte. Entonces como puedo recuperar los 5 años anteriores el deducible que pague de mas. ojala me pudieras acesorar ante este tramite.
    Otra cosa yo NO gano mas de 400000 pesos.
    tambien me comentaron que nada mas puedo recuperar lo de este año 2013 en la declaracion del 2014. Entonces porque hay apartados que dicen que si puedo recuperar hasta 5 años anteriores

  48. Tom 05/abr/2013 en 2:13 pm - Responder

    Buenas Tardes.

    A que se refiere el impuesto local retenido, es el mismo que el ISR?, en mis recibos solo viene el ISR.

    Saludos

    • Mauricio Priego 05/abr/2013 en 4:02 pm - Responder

      Tom, buenas tardes.

      El ISR y el Impuesto Local Retenido son distintos: Este impuesto estatal es un impuesto adicional con que algunos estados gravan los impuestos del trabajador. Para serte honesto no conozco ninguno que lo aplique, pero como lo considera el cálculo oficial, por ello lo incluyo.

      Para efectos prácticos, pon cero en esa cantidad.

      Éxito!

      • Tom 05/abr/2013 en 4:29 pm - Responder

        Gracias por la respuesta. Excelente aplicación.

        Saludos

        • Mauricio Priego 10/abr/2013 en 10:58 pm - Responder

          Me alegra que la aplicación te sea de utilidad.
          Suerte en tu declaración ;)

  49. Rangelo79 15/feb/2013 en 7:04 pm - Responder

    Buneas tardes.
    Encontré tu sitio por casualidad y tus aportaciones me parecen exelentes.
    Tengo una duda respecto al ISR , seguramente es basica pero de todos modos la voy a exponer.
    ¿Que pasa si mis gastos deducibles son mayores a la cantidad retenida ?
    Gracias por tu tiempo.
    Y feclicidades por tu espacio.
    Saludos.

    • Mauricio Priego 17/feb/2013 en 12:33 am - Responder

      Rangelo, buenas noches y muchas gracias por tus palabras. Son motivantes :)

      Respecto a tu pregunta, cuando al momento de realizar tu declaración anual se detecta que pagaste más impuestos (ISR) de lo que debías, tienes la opción de solicitar su devolución a Hacienda. El proceso es relativamente sencillo y de te deposita el dinero en la cuenta bancaria que indiques, siempre que esté a tu nombre.

      Cualquier duda adicional, adelante. No es malo preguntar… Lo malo es quedarse con la duda ;)
      ¡Éxito!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.