Tips

El alumno debe superar al maestro, pero el maestro debe superarse a sí mismo cada día. — Mauricio Priego, #MPPH

Tags

Calculadora para estimar si tienes impuesto a favor (Empleados y Asalariados)

calculador impuestos personas físicasLas personas que trabajamos para otros en un empleo y recibimos nuestro ingreso a través del pago de un sueldo o un salario, no estamos acostumbrados a hacer declaraciones a Hacienda ya que, al ser corresponsables por ley, los patrones son quienes nos retienen cada vez que nos pagan un porcentaje de nuestro salario por concepto de impuestos y cada año realizan nuestra declaración anual. Sin embargo, los asalariados también tenemos derecho a deducir algunos gastos con lo cual se reduce la cantidad de impuesto que debemos de pagar, y si se nos retuvieron impuestos de más, entonces tenemos el derecho de solicitar a Hacienda la devolución del excedente. El día de hoy el equipo de Practifinanzas compartimos con ustedes una herramienta gratuita que les permitirá determinar cuánto dinero podrían recuperar en caso de deducir sus gastos.

La herramienta es sencilla de utilizar, necesitando como información básica:

  • El total de percepciones que tuviste en el año en cada uno de tus trabajos, incluyendo bonos y comisiones, los cuales puedes consultarlos en tus recibos de nómina;
  • El subsidio al empleo, el cual es una parte del pago de tus impuestos que te subsidia el gobierno. En muchos de los casos lo puedes encontrar también en tus recibos de nómina;
  • Retención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por cada uno de tus trabajos, la cual también encuentras en tus recibos de nómina;
  • El total de gastos que hayas realizado durante el año en los siguientes conceptos y de los cuales tengas facturas a tu nombre (puedes obtener más información a través de esta liga):
    • Gastos médicos
    • Gastos funerales
    • Donativos
    • Intereses por créditos hipotecarios
    • Aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro
    • Primas de seguros médicos
    • Colegiaturas
    • Transporte escolar

Al no estar acostumbrados a hacer nuestras propias declaraciones ni a deducir impuestos, es muy probable que para este momento no tengas facturas de tus gastos deducibles, con lo cual no puedes comprobar a hacienda que realizaste esos pagos y por tanto no tiene sentido  el que hagas la declaración buscando la devolución de impuestos. Sin embargo, si sabes lo que pagas por cada uno de esos gastos y calculas cuánto es aproximadamente al año, puedes darte una idea cercana de cuánto dinero estás dejando de recuperar… y con ello encontrar la motivación suficiente para que a partir de hoy pidas que se te facturen estos gastos y vayas juntando tus facturas para la declaración del próximo año.

Liga para acceso a la herramienta

Liga a calculadora fiscal

Guía para uso de la herramienta

Ten en cuenta que Abril es el mes en el que los trabajadores, o nuestros patrones a nuestro nombre, realizamos nuestra declaración anual. Pero no te sientas presionado por el tiempo… Es posible que tu patrón realice tu declaración anual y posteriormente tú realices una declaración complementaria, en la cual solicites la devolución del impuesto a tu favor de ser el caso.

También es importante que recuerdes que el objetivo de esta herramienta es el proporcionarte un aproximado de cuánto podrías recuperar… o de cuánto te faltaría por pagar. Está fuera de su alcance el verificar que los comprobantes de pago que tienes en tu poder cumplen con los requisitos fiscales, o si alguno de los gastos que estás considerando se encuentran efectivamente contemplados por la ley fiscal. Por tanto, no debes considerar los resultados que genere como definitivos.

Si nunca has realizado una declaración podrías acercarte a los módulos de asesoría gratuita del SAT, aunque en lo personal te sugeriría acercarte con un Contador Público para que te asesore. Sus servicios no serán gratuitos seguramente, pero si pueden ser cubiertos por los impuestos que pretendes te sean devueltos y aún así te queda suficiente dinero a favor para que uses en lo que requieras, o mejor aún, para que ahorres e inviertas, estoy seguro que el esfuerzo valdrá la pena.

Esta herramienta que hoy ponemos a tu disposición nace precisamente con el objetivo de que tengas una idea clara de cuánto dinero podrías recuperar antes de comenzar con cualquier trámite o de acercarte a algún despacho contable, así como de llevar el seguimiento de tus ingresos y gastos para tu declaración del próximo año.

¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

25 respuestas a Calculadora para estimar si tienes impuesto a favor (Empleados y Asalariados)

  • Jonathan dice:

    En mi caso como calculan mi devolución de impuestos, soy una persona asalariada y al ir este año tuve un saldo a favor de mil pesos, pero jamás hice facturas a mi nombre sobre colegiaturas transporté etc, entonces no entiendo ahí como obtuve saldo a mi favor gracias

  • rosalba garcia dice:

    trabajo en gobierno es posible que tenga saldo a favor? como lo puedo verificar gracias

  • AGUSTÍN dice:

    tengo 4 años trabajando con un salario mensual de 6,150 pesos, como saber si tengo saldo a favor en mi declaración anual.

    • Mauricio Priego dice:

      Hola Agustín.

      Para saberlo puedes utilizar la calculadora de la que habla este artículo. El video te indica cómo utilizarla. Datos básicos que necesitas: total de ingresos gravables al año, total de impuestos retenidos, subsidio al salario recibido, y de tener gastos deducibles comprobables, los importes de éstos.

      ¡Éxito!

  • YADIRA URIBE dice:

    MUY INTEREZANTE LOS COMENTARIOS MEGUSTARIA SABER YO INICIE UNA COMPAÑIA TENGO UN ISR DE ASIMILADOS Y A SALARIOS PERO NUNCA CONTRATE UN EMPLEADO.COMO PUEDO CANCELA IMPUESTO!!LO PUEDO HACER VIA INTERNETÓ ACUDIR AL SAT. NO QUIERO QUE LA PRESENTE MI CONTADOR POR QUE ME COBRA 1,200 AUN QUE SEA EN CEROS….AGRADZCO DE ATEMANO SU AMABLE ATENCIÓN.
    MUCHA SUERTE.

  • sergio dice:

    Como se sitengo saldo a favor en el sat pues trabajaba en nestle planta tlaxcala pero cerro sus puertas que puedo hacer.

    • Mauricio Priego dice:

      Sergio, buenos días.

      ¿Cuándo cerró sus puertas Nestlé Tlaxcala? ¿El año pasado?¿Y encontraste posteriormente trabajo? Te pregunto porque si tuviste dos patrones el año pasado, mas allá de si tienes o no saldo a favor, tenías la obligación fiscal de presentar tu declaración anual… Antes de hacer otra cosa mejor asesórate con un contador no sea que te salga más caro el caldo que las albóndigas.

      ¡Éxito!

  • joel castillo torres dice:

    buenas tardes un contador me iso el tramite para la devolución de impuestos y me dijo

    que yo no estoy registrado que no aparezco y por lo contrario no tengo devolución de impuestos ya le pregunte a mi patrón y no me supo decir que puedo hacer me quitan mucho de impuesto cuando me pagan pero a mi me pagan por comision o por viaje como soy trailero y en la compañía tengo 16 años pero nunca avía echo la devolución de impuestos que se puede hacer

    • Mauricio Priego dice:

      Joel, buenos días.

      Es claro que hay un error en todo esto. ¿Le pediste a tu patrón tu Constancia de Retención de Impuestos? Con esa carta de retención Hacienda no puede afirmar que “no aparezcas” a menos que tu RFC esté equivocado (de lo cual debiera haberse dado cuenta tu contador).

      ¿Qué te sugiero? Con tu constancia de retención en la mano habla a INFOSAT (01800-463-6728) y exponeles tu caso. Vuelvo a decirte, no puede ser que existiendo esa carta tú no aparezcas.

      Si después de la llamada a INFOSAT te quedase alguna duda o inquietud, no dejes de compartirla… Será un placer poder apoyar un poco más desde mi trinchera ;)

      ¡Éxito!

  • Juan Trujillo dice:

    Buenas tardes Rangelo, es la primera vez qu voy a realizar mi declaración ante el SAT y tengo un co-financiamiento (BBVA-Infonavit), quisiera saber si puedo leer una breve descripción de por donde podria iniciar, a finales del año entregue carta a R. Humanos de que yo realizaria mi declaración, deseando saber esto y leyendo en el foro puedo realizar lo mismo hasta 5 años atras?, en los años anteriores no entregue la carta a R. H. y obtuve en el ultimo recibo del cada año mencionado un “ISR a favor o algo así”, se puede realizar este ejercicio? yo tengo las cartas de deducibilidad de todos los años, esperando contar con alguna orientación quedo de ti, y excelente foro

  • abel dice:

    Muy buenas tardes, es grato encontrarse con gente como tu que nos asesore con su conocimiento.
    tengo algunas dudas, en lo personal gano 19740 pesos al mes (esto es multiplicando mi suledo diario por 30, sin contar ningun tipo de devoluciones) tengo algunas deudas como por ejemplo mensualidades de un carro(3000 pesos al mes), voy al medico muy seguido en forma particular porque el IMSS es una lata, en mi caso no tengo infonavit pero saque un credito de IVI (PIE DE CASA POR MEDIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO) pero estoy pagando 660 al mes, y voy al mandado, cargo gasolina, etc etc, mi duda es, mi mensualidad del carro, la casa que estoy pagando, y las facturas de gasolinas me sirven para un posible regreso de impuesto a mi favor?…
    otra cosa, si meto por mi cuenta la declaracion de hacienda pero considerando que no tengo ninguna factura porque desconocia esta situacion, ¿tu crees que me convenga?

    de antemano te doy las gracias anticipadas por esta pagina que encontre y espero tu respuesta para de acuerdo a lo que me contestes irme asesorar con un contador para hacer el tramite, gracias.

  • Tania dice:

    ¡¡Hola!! Soy asalariada y pedí el año pasado a través de una carta al patrón mi constancia de retenciones para hacer la declaración anual por mi cuenta, pero este mes de diciembre me retuvieron el 30% de ISR por recibir vales que porque si yo hago mi declaración de manera independiente ya no recibo el subsidio al ISR ¿es eso cierto? o en dónde puedo leer al respecto para estar enterada.

    • Mauricio Priego dice:

      Tania, el que tú hagas tu declaración o que la presente tu patrón no afecta el que los vales de despensa se encuentran excentos… Eso sí, hasta cierta cantidad. Debe haber algo más allá de eso…

      Quien define todos estos procesos es la Ley del ISR, que puedes descargar en la siguiente liga: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/82.pdf

      ¡Éxito!

  • ANTONIO DIAZ dice:

    yo trabaje 16 años en una empresa repartidora de cervezas y refrescos, no se exactamente cuanto me descontaban pero los ultimos 6 años yo teneia un sueldo aprox de 10 000 al mes sueldo y comisiones, mi pregunta es tendre saldo a favor, y como le haria para recuperarlo si ya no trabajo en esa compañia y no tengo los recibos de pago

    • Mauricio Priego dice:

      Antonio, como trabajador asalariado es difícil que como parte de las retenciones realizadas por tu patrón tengas saldo a favor.

      Sin embargo, si tienes gastos médicos, colegiaturas, estás pagando tu casa… Entonces sí podrías recuperar un poco de impuestos. Más para ello necesitas las facturas que amparan dichos gastos.

      Si no las tienes, lo único que queda es empezar a solicitarlas en tus próximos pagos para futuras declaraciones fiscales.

      Cualquier duda adicional, aquí seguimos ;)

      ¡Éxito!

  • eunice dice:

    muy buenas tardes mi pregunta es la sig. yo soy maestra y me comentaron que podia pedir una devolucion de mis gastos personales ya tengo todo mis constancias de rentenciones del fovissste, las cartas de sueldos y salarios de mi empleo, me acerque al SAT y me digieron que yo ya no podia recuperar nada que porque yo tenia que haber presentado una carta ante mi patron que yo iva a hacer mi declaracion aparte. Entonces como puedo recuperar los 5 años anteriores el deducible que pague de mas. ojala me pudieras acesorar ante este tramite.
    Otra cosa yo NO gano mas de 400000 pesos.
    tambien me comentaron que nada mas puedo recuperar lo de este año 2013 en la declaracion del 2014. Entonces porque hay apartados que dicen que si puedo recuperar hasta 5 años anteriores

  • Tom dice:

    Buenas Tardes.

    A que se refiere el impuesto local retenido, es el mismo que el ISR?, en mis recibos solo viene el ISR.

    Saludos

    • Mauricio Priego dice:

      Tom, buenas tardes.

      El ISR y el Impuesto Local Retenido son distintos: Este impuesto estatal es un impuesto adicional con que algunos estados gravan los impuestos del trabajador. Para serte honesto no conozco ninguno que lo aplique, pero como lo considera el cálculo oficial, por ello lo incluyo.

      Para efectos prácticos, pon cero en esa cantidad.

      Éxito!

  • Rangelo79 dice:

    Buneas tardes.
    Encontré tu sitio por casualidad y tus aportaciones me parecen exelentes.
    Tengo una duda respecto al ISR , seguramente es basica pero de todos modos la voy a exponer.
    ¿Que pasa si mis gastos deducibles son mayores a la cantidad retenida ?
    Gracias por tu tiempo.
    Y feclicidades por tu espacio.
    Saludos.

    • Mauricio Priego dice:

      Rangelo, buenas noches y muchas gracias por tus palabras. Son motivantes :)

      Respecto a tu pregunta, cuando al momento de realizar tu declaración anual se detecta que pagaste más impuestos (ISR) de lo que debías, tienes la opción de solicitar su devolución a Hacienda. El proceso es relativamente sencillo y de te deposita el dinero en la cuenta bancaria que indiques, siempre que esté a tu nombre.

      Cualquier duda adicional, adelante. No es malo preguntar… Lo malo es quedarse con la duda ;)
      ¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Recibenos en tu correo

Comentarios recientes