Infografía – ¿Dónde ahorrar mi dinero?

Mauricio Priego 05/Mar/2012 8
Infografía – ¿Dónde ahorrar mi dinero?

Todos queremos que el dinero que tanto trabajo nos ha costado ahorrar esté protegido y nos dé los mayores rendimientos posibles, pero con tantas opciones existentes entre bancos, fondos y bonos del gobierno entre otros, se vuelve difícil compararlos entre sí. En esta ocasión les entrego una infografía donde podrán comparar las diferentes opciones existentes, en un solo lugar, para que puedan evaluarlas y tomen sus decisiones informados.

En ella encontrarán Cuentas Bancarias de Ahorro a la Vista, Chequeras, Plazos Fijos Bancarios, CETES, Fondos de Inversión y hasta la alcancía, no faltando el villano del cuento: la inflación. Veremos sus rendimientos promedio, como afecta la inflación a tu poder adquisitivo en las diferentes opciones, así como gráficas comparativas entre cuentas de ahorro a plazo fijo de diferentes bancos y fondos de inversión de diferentes operadoras.

Compara rendimientos entre opciones de ahorro e inversion marzo 2012

Quisiera concluir con una observación: Algunas de las cuentas de ahorro a plazo fijo y de los fondos de inversión requieren que se abra la cuenta con 5 mil o hasta 10 mil pesos. Las cantidades son fuertes, lo sé, pero con los CETES puedes empezar desde 100 pesos. Recuerda: Para tu futuro financiero lo verdaderamente importante es que empieces a ahorrar y a evaluar las opciones de ahorro, conforme tu capital ahorrado crezca, podrás elegir opciones con mejores rendimientos.

Otro dato importante es que existen cajas de ahorro, tanto reguladas por la CNBV como internas a empresas, que dan rendimientos superiores a los CETES. No aparecen en la infografía ya que no he encontrado una fuente confiable de información de las mismas… Confío poderlas integrar en una próxima entrega de comparativos.

¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud, o te gustaría saber más de alguno de las opciones de ahorro aquí presentadas? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Temas relacionados

Ligas recomendadas

8 Comentarios »

  1. JORGE BELTRAN 08/Nov/2016 en 1:07 pm - Responder

    Necesito un asesor finaciero, o mas bien una asesoria financiera. Para manejar unos ahorros que tengo en una cuenta de debito. Si tienes informacion para mi y puedes ayudarme eres bienvenido. saludos.

  2. Cynthia Martinez 28/Mar/2014 en 12:08 am - Responder

    Hola Mauricio, me pareció muy interesante esta información, aunque también es importante comentar que las aseguradoras hoy en día son un instrumento muy atractivo para ahorrar, ya que maneja fondos de inversión y puedes ahorrar desde 1000 mensual, además de que protege tu dinero de la inflación al ser inversiones en Udis, y adicional a esto te protege con una suma asegurada en caso de una incapacidad o fallecimiento, asegurando con esto que tu familia quede protegida financieramente.
    Yo soy asesor financiero y me dedico a asesorar a personas en sus finanzas personales, trabajo en conjunto con Seguros Monterrey y con otras aseguradoras.

    A por cierto en algún momento de mi vida trabaje en la misma empresa que tu (Bepensa Motriz)

    Saludos y espero que sea de utilidad mis comentarios

    • Mauricio Priego 28/Mar/2014 en 9:00 am - Responder

      Cynthia, es un placer volver a saludar a una antigua compañera de trinchera :)

      Concuerdo contigo en que muchas aseguradoras cuentan actualmente con opciones para ahorrar y generar un capital para eventos futuros como el retiro, estudios, etc. El único pero que les veo es la falta de transparencia, es decir, no hay un lugar donde se pueda ver la cotización diaria del valor de las acciones del fondo de inversión, de manera que es prácticamente un dogma de fe el creerles los rendimientos que dan (los fondos de inversión de bancos y casas de bolsa pueden ser cotizados en páginas como Yahoo! Finanzas). Otro detalle que tampoco es muy transparente que digamos con las comisiones ya que no se reflejan como tal en los estados de cuenta… Ya no digamos los seguros dotales.

      Pero no por ello dejan de ser una buena opción: yo mismo estoy muy satisfecho con una cuenta que tengo con Allianz la cual recomiendo ampliamente.

      Recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos tanto para ti como para tus clientes.

      ¡Éxito!

  3. arturo 22/Nov/2012 en 7:26 am - Responder

    gracias por compartir la informacion,me es de mucha ayuda ya que tengo dudas de como ahorrar para invertir en el futuro.

    • Mauricio Priego 23/Nov/2012 en 5:48 am - Responder

      Arturo,
      me alegra saber que la información te es de utilidad. Si en algún momento quisieras que platicar sobre tu estrategia, no dudes en contactarme.
      Éxito en tus proyectos ;)

  4. ISRAEL 19/Abr/2012 en 7:35 pm - Responder

    Muy buena información, gracias por compartirla.

  5. Miguel Gomez 06/Mar/2012 en 7:13 pm - Responder

    Buenas gráficas. Muchas gracias por tomarte el tiempo de compilarlas.
    Un comentario: El rendimiento en los fondos de deuda viene de 2 partes: pago de interés de los componentes del fondo (bonos) y fluctuación en los precios de los mismos. Debido a lo anterior, es arriesgado pensar que la tasa de rendimiento que recibieron estos fondos al 1 de marzo de 2012 va a continuar hacia el futuro.
    Un saludo.

    • Mauricio Priego 06/Mar/2012 en 9:00 pm - Responder

      Sí, tienes razón. Me faltó agregar la leyenda “Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”.

      Sin embargo, para quienes quieran saber más sobre cómo operan los fondos, lo que les recomendaría es que consultaran el artículo Cómo invertir en Fondos de Inversión.

      Miguel, gracias.
      Recibe un caluroso saludo desde el Mayab

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.