fbpx

¿Cómo dar seguimiento y reducir el consumo de electricidad en casa?

Mauricio Priego 22/Mar/2012 8

Cómo dar seguimiento y reducir el consumo de electricidad en casaHace algún tiempo un conocido me invitó a participar en una recaudación de firmas para pedir a los diputados se cree una comisión que regule la tarifa eléctrica. La iniciativa me dejó pensando sobre los sobresaltos que la gran mayoría de las familias nos llevamos cuando vemos el recibo de la luz debido a la dependencia de la tarifa a la temporada, así como a las variaciones del consumo dependiendo del clima y de los hábitos que se tienen en el hogar. ¿Cómo llevar un seguimiento lo más detallado posible del consumo eléctrico para así evitar sorpresas? ¿Cómo evaluar si lo que se nos dice que consumimos es correcto? En esta ocasión compartiré con ustedes un simulador sencillo de consumo eléctrico así como algunas estrategias de ahorro de electricidad, para que con él realicen un seguimiento del consumo en su hogar y puedan visualizar el efecto directo que tengan las medidas de ahorro que realicen así como la adquisición de nuevos electrodomésticos y equipos electrónicos.




Comencemos por el simulador, el cual te ayuda a llevar un registro durante el bimestre de las lecturas que realices al medidor instalado por la CFE en tu casa, calculando un estimado de cuánto pagarías al final del período de mantener los mismos patrones y hábitos de consumo. Con este seguimiento podrás realizar ajustes de forma oportuna de ser necesario, medir de forma objetiva la efectividad de esos ajustes, y presupuestar de forma más certera el gasto eléctrico de tu hogar al no tener pagos sorpresivamente altos. En casa llevo 2 años utilizando personalmente esta herramienta de seguimiento, habiendo logrado reducir mi gasto eléctrico en un 40%.

El simulador está basado en una hoja de Excel 2003, por lo que para utilizarlo necesitarás tener instalado algún programa de hoja de cálculo compatible o subirlo a Google Docs. Pueden descargar el simulador a través de este enlace, mientras que en el siguiente video puedes consultar la guía de uso del simulador.

Para complementar el uso del simulador es conveniente implementar medidas de ahorro energético en tu hogar. Mas allá de listar algunos tips en este artículo, considero conveniente compartir contigo un par de documentos redactados por expertos en el tema y que se encuentran a disposición de quien desee descargarlos.

I. Guía Práctica de Ahorro de Energía Eléctrica en el Hogar, la cual es publicada de forma gratuita por el FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica). En sus 26 páginas podrás encontrar información completa y recomendaciones precisas respecto a:

  • La iluminación en el hogar
  • La instalación eléctrica
  • Refrigeradores y equipos de aire acondicionado
  • Electrodomésticos (Ventiladores, lavadoras, planchas, hornos, entre otros).
  • Equipos de cómputo, equipos de sonido y televisores
  • Sugerencias adicionales para el ahorro de electricidad.
Guía Práctica de Ahorro de Energía Eléctrica en el Hogar (FIDE)

Clic para descargar

II. Guía CONAFOVI Para el Uso Eficiente de la Energía en la Vivienda, publicado por la Comisión Nacional de Vivienda del Gobierno Federal (CONAVI). En ella podrás encontrar:
  • Consideraciones generales sobre la energía en la vivienda
  • Áreas de oportunidad para la eficiencia energética en la vivienda
  • Recomendaciones bioclimáticas para el diseño de la vivienda
  • Guía para el usuario (remodelaciones, Selección de electrodomésticos, Tecnologías de ahorro energético, entre otros)
Guía CONAFOVI Para el Uso Eficiente de la Energía en la Vivienda

Clic para descargar

Para finalizar, el FIDE tiene programas para el ahorro de la energía eléctrica así como programas de apoyo para la divulgación de las mejores prácticas para conseguirlo. Entre ellos puedes encontrar:

Espero que lo anterior te sea de utilidad y logres reducir el consumo de electricidad en tu casa.

¡Éxito!

Sobre el uso y distribución del simuladorEl Simulador de Consumo Eléctrico es una herramienta gratuita desarrollada por el equipo de Practifinanzas,  la cual puede ser descargada y compartida con terceros libremente. Lo único que te agradeceremos es que nos reconozcas como los autores y hagas referencia a este artículo e incluyas una liga a nuestro portal. El simulador es solamente una herramienta para apoyarte en el seguimiento de tu consumo doméstico de luz, por lo que no deberá ser presentada como evidencia al interponer una queja contra la CFE.

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean el artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

8 Comentarios »

  1. rony 14/Jul/2016 en 3:10 pm - Responder

    hola amigo sabes me gustaria entrar a vb para poder cambiar algunas cosas para mi paiz ya que soy de peru me pide pasworrd

  2. RAMIRO PALAFOX GARCIA 21/Jun/2016 en 7:19 pm - Responder

    en que estado de la Republica viven, porque en Mexicali el cobro es por mes.

    • Mauricio Priego 23/Jun/2016 en 6:40 am - Responder

      Hola Ramiro,
      Por lo menos en el centro y sur del país el pago de la luz es bimestral… ¿Así que Baja California es mensual?
      Gracias por el dato!

  3. Felix Alberto Obando Peralta. 02/Mar/2016 en 10:13 am - Responder

    Don Mauricio me gustaria presente la tabla de excell que ud realizo.
    Saludos cordiales.
    Att.
    Felix Obando,.

  4. Jose Lugo 22/Mar/2012 en 4:12 pm - Responder

    Según información de la CFE, el renglón de DAP que aparece en la factura corresponde a la parte que nos corresponde abssorver del alumbrado público de nuestra calle, o sea que ese servicio es pagado por nosotros los habitantes de la ciudad.

    • Mauricio Priego 22/Mar/2012 en 11:30 pm - Responder

      Gracias por el dato, aunque a lo que me refería es a cómo se calcula. En la página de CFE te dan el procedimiento, pero debo reconocer que no he logrado entenderlo del todo 🙁

  5. Jose Lugo 22/Mar/2012 en 3:57 pm - Responder

    Desde hace varios años estoy llevando un control del consumo de energía eléctrica de la casa que vivimos, mediante un programa que yo mismo elaboré utilizando Excel. Me ha dado muy buen resultado porque cada semana actualizo los datos del medidor (mecánico) y al final del bimestre me dá resultados al 99% de lo que indica la factura de la CFE.
    En toda la casa tengo lámparas ahorradoras y con el adecuado uso de los equipos conque contamos, mi consumo es normal.
    Hace unos días cambiaron el medidor e instalaron uno que llaman «inteligente» que funciona electrónicamente y que en un tiempo cercano, cuando terminen de instalarlos en toda la ciudad, entrará en vigor el nuevo sistema y la lectura del consumo la haremos cada consumidor mediante una «tarjeta inteligente» que se nos proporcionará y con ella acudiremos a pagar ante tiendas Oxxo o en las oficinas de la CFE. Con este sistema, la CFE eliminará personal al ya no ser necesario que pasen casa por casa a tomar la lectura y además dejarán de elaborar facturas bimestrales que también ahora entregan en cada domicilio.
    Considero que con esto, la CFE bajará sus costos de operación, y me pregunto, con este nuevo sistema podría la CFE poner fechas de lectura cada mes en lugar de ser bimestral? Este cambio significaría para el consumidor un gran ahorro en pesos, ya que en el sistema actual al ser cada 2 meses, el consumo se acumula lo que origina que parte de ello se coloque en el segundo o tercer rango de valores, en los que los precios por Kw se elevan considerablemente. Al ser cada mes, se evitaría la acumulación del consumo y lo mas probable es que solo se ubique en el primer rango. Pongo ejemplo de los precios por Kw en este bimestre (marzo-abril). De 1 a 150 kw el costo es $0.739; de 151 a 450 kw el costo es de $0.899 y de 451 kw en adelante el costo sube a $2.553. Si en un mes consumimos 300 kw, nuestro costo abarcaría los rangos 1 y 2, pero con el sistema actual, nuestro consumo en el bimestre sería de 600 kw y por lo tanto a partir del Kw 451 la CFE nos factura a $2.553. Ven el truco de la paraestatal para cobrarnos más?
    Yo creo que vale la pena analizar lo anterior para solicitar a nuestros diputados estatales y federales hagan lo propio en defensa del pueblo que yá está bastante castigado en su economía.
    Saludos.

    • Mauricio Priego 22/Mar/2012 en 10:42 pm - Responder

      José, gracias por compartir esta información que sinceramente desconocía.

      ¿Podrías indicarme dónde buscar más información relativa al nuevo esquema que mencionas? Me gustaría investigar un poco.

      Gracias! 😉

Deja un comentario »