Comparando Fondos de Inversión con Yahoo! Finanzas

Mauricio Priego 19/Mar/2012 5

Comparar Fondos de Inversión con Yahoo! FinanzasUna vez que has decido participar en Fondos de Inversión escogiendo entre Fondos de Deuda, de Cobertura o de Renta Variable según tu perfil de inversión,  el siguiente reto es cómo seleccionar el que más te conviene entre el gran número de opciones existentes. A diferencia de las cuentas de ahorro donde puedes comparar el interés que te dará cada opción de forma previa a la contratación, en los Fondos de Inversión es una realidad que nadie podrá garantizarte cuál de ellos te dará el mayor rendimiento en el plazo de tiempo que esperas, de forma que una herramienta que te permita comparar el comportamiento histórico entre fondos y observar sus tendencias en cuanto a rendimientos es muy valiosa a la hora de tomar tus decisiones. Hoy te mostraremos a través de un video cómo realizar éstas comparaciones con Yahoo! Finanzas, una herramienta gratuita, sencilla en su operación y clara en sus resultados.




Otra herramienta recomendable a utilizar para tu selección es el Prospecto o Folleto Simplificado, documento en el cual la institución financiera que administra el fondo determina sus reglas de operación y que está a disposición de quien lo solicite también de forma gratuita. El documento en sí no es muy amigable que digamos para la lectura, sin embargo les recomiendo no perder de vista los siguientes puntos que usualmente pueden identificarse de forma sencilla en una lectura rápida:

  • Clave de pizarra – Clave a utilizar para buscar el fondo en Yahoo! Finanzas
  • Tipo de activos – En qué invierte. ¿Documentos de deuda del gobierno? ¿De empresas? ¿En acciones de empresas? ¿En qué porcentaje? Esto es importante para que confirmes que estás comparando peras con peras, es decir, que no estés comparando un fondo de deuda con uno de renta variable.
  • Horizonte de inversión – Te indica si el fondo fue diseñado para el corto, mediano o largo plazo.
  • Clases y series accionarias – Como veíamos en el video, por cada Fondo de Inversión existen diferentes series u opciones. En este apartado se te indica qué serie te corresponde de acuerdo con tu capital invertido, de forma que si en el siguiente ejemplo tienes para invertir 5,000, quedarías en la serie B-1 del fondo LoydMax (clic para agrandar).
Tabla de series accionarias de LoydMax

Tomado con fin exclusivo de ejemplificación del prospecto simplificado LoydMax el 11 de marzo del 2012

  • Políticas de Compra y Venta de Acciones – En esta sección te dice
    • El horario de operación, es decir, qué días y en qué horarios puedes comprar o vender acciones del fondo (usualmente entre semana de 8:00 a 14:00 horas),
    • La ejecución de las operaciones, lo cual significa el tiempo que pasa desde que realizas la operación a que ésta se lleva a cabo. En algunos casos es el mismo día, pero en otros llegan a pasar hasta 3 días hábiles bancarios respetándose el precio del día en que hiciste la operación. Ejemplo: si la ejecución es de 3 días y un jueves decides retirar dinero por alguna emergencia (vender tus acciones del fondo), verás depositado tu dinero en tu cuenta bancaria hasta el martes siguiente,
    • La comisión de ventas anticipadas por si no puedes esperar ese plazo.
  • Rendimiento de la sociedad, es decir, cual ha sido el rendimiento histórico del Fondo de Inversión. Sin embargo recomiendo más confiar en Yahoo! Finanzas ya que te permite comparar y utilizar plazos diferentes de tiempo.
  • Riesgo de inversión el cual, en los casos específicos de Fondos de Deuda, existe una calificación de riesgo de mercado que se otorga a cada fondo, el cual va de AAA (los de menor riesgo) a D (los de mayor riesgo).
  • Comisiones, las cuales son realmente tan detalladas que confunden. Te sugiero enfocarte en determinar si hay comisiones por permanencia (se cobran al final del mes por el total de acciones que tengas), por operación (porcentaje que se cobra cada vez que vendes o compras acciones), o por anualidad (la cual cobra cada año la Operadora de Fondos en que participas sin importar el monto que tengas invertido ni el número de Fondos de Inversión en que participes). Las demás comisiones se descuentan directamente del rendimiento del Fondo, por lo que cuando comparas rendimientos ya están consideradas.

Con estas herramientas podrás tomar el control de tus inversiones en Fondos, de manera que no dependas únicamente de las recomendaciones de tu asesor… al que de cualquier modo siempre recomendaré escuchar.

¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean el artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

5 Comentarios »

  1. ignacio 12/Nov/2014 en 9:27 am - Responder

    muchas gracias Mauricio por compartir tus conocimientos y experiencias en el mundo de las finanzas

    • Mauricio Priego 13/Nov/2014 en 7:14 am - Responder

      Gracias a todos ustedes Ignacio, que enriquecen a la comunidad al participar con sus comentarios ;)

  2. Alejandro Moreno Rdz 10/Abr/2014 en 10:24 am - Responder

    Temas de interés y aprendizaje para quienes deseamos aprender sobre inversiones

  3. macario pule 20/Mar/2014 en 9:43 am - Responder

    Muy interesante.gracias

  4. macario pule 12/Mar/2014 en 3:21 pm - Responder

    Si es un articulo interesante

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.