Tips

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. — Victor Hugo, proverbia.net

Tags

Los Axiomas de Zurich – 12 Reglas de oro para inversionistas

Los axiomas de zurichMuchos de nosotros tuvimos una alcancía cuando éramos niños con cual nuestros padres intentaban inculcarnos el hábito del ahorro. Posteriormente vinieron las cuentas de ahorro y, seguramente en muchos casos, llegó un momento en que se incursionó en el ahorro a plazo fijo y en los pagarés bancarios buscando obtener los mayores rendimientos posibles… Pero, ¿a cuántos les inculcaron sus padres las mejores prácticas de las inversiones? ¿Quiénes han logrado hacer de estas mejores prácticas un hábito? Seguramente ya no tantos, y sin embargo, buscando siempre los mejores rendimientos, tarde o temprano te encontrarás con los fondos de inversión, con proyectos de negocio, con la posibilidad de adquirir algún terreno, o con la bolsa de valores entre muchas otras opciones, y entonces, ¿Qué vas a hacer? ¿Cómo tomar la mejor decisión? ¿Cómo disminuir el riesgo de perder en una mala inversión el dinero que tanto te costó ganar? En esta ocasión quiera presentarte un libro al cual considero uno de mis libros de cabecera al hablar de inversiones, debido a la sencillez y claridad con los que presenta las máximas que debe seguir todo buen inversionista: Los Axiomas de Zurich.

Max Gunther, el autor del libro, nos enfrenta al hecho de que los suizos han sido los banqueros del mundo occidental por varios siglos. Suiza es un país relativamente pequeño, sin salida al mar, el cual no posee grandes planicies para dedicar al cultivo, y sin embargo, ha logrado tener una de las más robustas finanzas conocidas las cuales proyectan confianza a los países del orbe. ¿Cómo lo lograron? ¿Cuál ha sido su secreto?  El autor nos propone una serie de principios y mejores prácticas definidas por un grupo de banqueros e inversionistas suizos, quienes al recopilarlas las bautizaron como Los Axiomas de Zurich.

Si bien en primera instancia el libro está dirigido a quienes desean invertir en los mercados financieros, estoy seguro que compartirán conmigo la idea de que los axiomas son universales y pueden aplicarse en la gran mayoría de las inversiones que pudieran realizarse. A continuación comparto con ustedes un breve resumen de cada uno de los axiomas para que les sirva de guía rápida, más les aconsejo conseguir el libro y leerlo. El autor escribe de una forma sencilla y ligera, mostrando múltiples ejemplos prácticos de cada uno de los axiomas, por lo que estoy seguro que disfrutarán de una lectura amena.

Primer axioma – El RIESGO. Sé conciente que toda estrategia financiera encaminada a obtener ganancias implica un riesgo, y el estar preocupado por ese riesgo significa que eres una persona sana y te ayuda a conservar la prudencia. Recuerda: entre mayor seguridad, menores serán normalmente los rendimientos.

Segundo axioma – La CODICIA. La codicia es el peor enemigo de tus inversiones. En muchas ocasiones los inversionistas terminan perdiendo dinero por un apetito desmedido de ganar más sin importarles a qué costo lo logren.

Tercer axioma – La ESPERANZA. Si la inversión no está resultando como esperabas, si el negocio ha dejado de ser negocio, es hora de dejarlo atrás y emprender otro proyecto en vez de mantenerlo inyectándole nuevos recursos con la esperanza de que algún día las cosas mejorarán.

Cuarto axioma – Los PRONOSTICOS. No se puede predecir la conducta humana, en la cual se basan el comercio y los mercados financieros. Por tanto, no bases tus decisiones en lo que supuestamente va a pasar debido a predicciones que has escuchado o leído, sino por el contrario. Basa tus decisiones en observaciones objetivas sobre lo que realmente está pasando.

Quinto axioma – Los PATRONES (de comportamiento). El caos no es peligroso hasta que comienza a parecer ordenado. Al realizar un proyecto de inversión es común que se vea muy prometedor y que todas las variables están controladas… pero no hay que olvidar que esto es en el papel. Al llevar el proyecto al mundo real es seguro que te toparás con factores que no contemplaste y con eventos fortuitos imposibles de controlar. Esto no significa que no inviertas, sino que seas consciente de que tu plan nunca será perfecto, y por tanto debes estar alerta para reaccionar de forma adecuada cuando llegue el momento.

Sexto axioma – La MOVILIDAD de tus inversiones. En muchas ocasiones tendrás ante ti la posibilidad de invertir en algo que representará ganancias en un largo plazo. En estos casos es necesario ser consciente de que puedes tener necesidades o mejores opciones de inversión en un futuro cercano, las cuales no podrás atender ni aprovechar por tener atrapado tu dinero en esa inversión de largo plazo.

Séptimo axioma – La INTUICIÓN. Sólo confía en tus corazonadas si las puedes explicar de forma objetiva, y aún así manéjalas con cuidado y escepticismo.

Octavo axioma – Influencia de la RELIGION y del MISTISCIMO. Al invertir siempre ten en cuenta que es poco probable que el plan de Dios para la salvación de los hombres incluya el hacerte rico. De la misma manera, si la astrología fuera eficaz, todos los astrólogos serían ricos. Por tanto, siempre se objetivo en tus estrategias financieras evitando mezclarlas con temas religiosos o místicos. (Nota importante: El axioma se refiere puntualmente a creer que uno será rico por predestinación, siendo la realidad que debes esforzarte. El ser coherente con tus creencias religiosas respetando valores universales como la caridad, la honestidad o la sencillez, te garantizarán ser un inversionista íntegro, con lo cual podrás ser feliz viviendo en paz con Dios, con los hombres y contigo mismo).

Noveno axioma – El OPTIMISMO. Ser optimista significa esperar lo mejor, pero la confianza se basa en saber cómo se manejará lo peor. Por ello nunca participes en una inversión simplemente porque te sientes optimista: es fácil terminar desilusionado… y sin un peso en la bolsa.

Décimo axioma – El CONSENSO. Lo que nos enseña este axioma es que no porque todas las personas digan algo, necesariamente esto es cierto. En muchas ocasiones seguramente te has sorprendido a ti mismo pensando – o diciendo a otra persona – “no puede ser que todos los demás estén mal”. Particularmente en las inversiones esto es posible, por lo siempre recuerda que tus decisiones deben estar fundamentadas y no basarse nada más en que es la moda del momento.

Undécimos axioma – La TERQUEDAD. No hay que confundir la terquedad con la perseverancia. En muchas ocasiones ocurre que realizamos una inversión, o nos mantenemos en ella, porque afirmamos que tiene que funcionar. Realmente no tiene por qué hacerlo, de forma que una vez más lo recomendable es ser objetivos para evitar caer víctimas de nuestros propios caprichos.

Duodécimo axioma – La PLANIFICACION. Entre mayor es el plazo de una inversión, es más factible que quedemos en manos de eventos que no podemos controlar, y muchas veces ni siquiera preveer. Ojo, no se trata de no tener objetivos financieros de largo plazo como el retiro, comprar la casa o la educación de los hijos, sino en evitar invertir en proyectos que requieren mucho tiempo para generar dividendos… o simplemente para recuperar la inversión.

Estos son los doce axiomas mayores, mas yo agrego una máxima universal del mundo de las inversiones: No inviertas en lo que no entiendes.

Confío que este resumen les sea de utilidad y les motive a leer el libro (Por cierto, no recibo comisión del autor). Únicamente considero que es un muy buen libro que todo aquel que quiera participar en el emocionante mundo de las inversiones debiera leer.

¡Éxito!

¿Has leído el libro? ¿Qué te pareció? ¿Has leído algún otro que en particular quisieras recomendarnos? Déjanos tus comentarios y tus observaciones, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Bibliografía

LOS SECRETOS DE LOS BANQUEROS SUIZOS
LAS 12 REGLAS DE ORO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
Obra publicada inicialmente con el título: Los axiomas de Zurich
Max Gunther. Editorial Selector 1999 México
ISBN 978-9684033139

Artículos relacionados

Ligas recomendadas

6 respuestas a Los Axiomas de Zurich – 12 Reglas de oro para inversionistas

  • Maria dice:

    Muy interesante lo que acabo de leer, y lastima que no los haya leido antes, porque acabo de invertir en algo que por mas que me esfuerzo no lo entiendo.

    • Mauricio Priego dice:

      María, me alegra que el artículo te haya sido de utilidad, aunque hubiese querido que lo recibieses de forma oportuna.

      Sin embargo, es posible que pueda ayudarte a comprender la inversión en la que estás participando ¿de qué se trata? Si deseas mayor confidencialidad podría contactarte por correo electrónico.

      Mis mejores deseos para tu inversión ;)

  • fabio barrera dice:

    me gustó

  • sergio olvera dice:

    me llama mucho la atencion la bolsa de valores. quiero aprender y participar algun dia en inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Recibenos en tu correo

Simulador

Comentarios recientes