fbpx

¿Es buen momento para invertir en Oro?

Mauricio Priego 23/Feb/2012 63

Análisis de si es buen momento de invertir en oroQuizá muchos de nosotros hemos oído anécdotas de que nuestros abuelos, en lugar de depositar el dinero en el banco, compraban centenarios de oro y los guardaban en sus casas. Y con el incremento tan impresionante que se ha observado en su precio (de $3,600 en Enero del 2002 a $28,500 en enero del 2012) no es de extrañar que más de uno pongamos nuestros ojos en el áureo metal. Sin embargo, hay voces que hablan de una burbuja especulativa del oro, que el precio está muy inflado y está por tener un importante ajuste (baja de precio). Entonces, ¿qué hacer? ¿Invertir o no invertir en oro? Esta pregunta ha estado dando vueltas en mi cabeza desde hace algún tiempo, principalmente desde que la aseguradora donde llevo mi plan de retiro individual agregó, dentro de sus opciones, la posibilidad de invertir parte del fondo ahorrado en oro, alternativa que dio el 19.5% de rendimiento en el 2010… y -8.49% (sí, pérdida) en el 2011. En esta ocasión, más que dar mi opinión, les plantearé lo que he investigado al respecto, para entonces armar con los que gusten una mesa de discusión a través de sus comentarios. Como dice el refrán, dos cabezas piensan mejor que una.




El precio histórico del oro

En la siguiente gráfica (Clic para agrandar) podemos ver la variación del precio del oro en dólares americanos desde 1900 a la fecha, en la cual podemos ver algunas correlaciones interesantes entre dicha variación y los hechos históricos que acontecían en ésos momentos.

Precio historico del oro 1900 a 2012

(1) Precios históricos – Kitco Metals Inc

1. La primera guerra mundial y la gran depresión de 1929 no afectaron significativamente los precios del oro en su momento.

2. Durante la segunda guerra mundial, el precio del oro no solo no subió, sino que bajó un 2%.

3. La guerra fría, la guerra de Vietnam y la crisis de los misiles de Cuba tampoco afectaron de forma importante al oro.

4. Tenemos que esperar hasta la década de los 70, con la crisis del petróleo, para observar un primer incremento importante.

5. En 1980 podemos observar una primera burbuja especulativa del oro, generada – coincidentemente con los sucesos actuales – por los problemas de deuda interna y déficit presupuestal que imperaba en aquel momento, principalmente en Estados Unidos. Le costó la reelección a Jimmy Carter quedando al frente del gobierno americano Ronald Reagan. Es importante observar que después de ese momento el precio del oro llegó a descender hasta un 50%, no volviéndose a alcanzar los precios de 1980 sino hasta 27 años después.

6. Los 90’s fue la década de las primeras crisis financieras internacionales, empezando en 1994 con el llamado Efecto Tequila. La gráfica muestra que ni el Tequila (originado en México), ni los efectos Tango (Argentina), Samba (Brasil), Vodka (Rusia) o Dragón (Asia) impactaron de forma importante al oro.

7. Fue hasta el 2007 y debido a la crisis hipotecaria norteamericana que el oro recuperó los precios de 1980… y de ahí no ha parado de subir, impulsado, según los expertos, por las crisis crediticias y de déficit fiscal de Estados Unidos y Europa.

Posibles conclusiones de la gráfica

a) El oro, si bien afirman los expertos que históricamente se ha considerado un refugio en épocas de crisis, no es la crisis el principal factor que afecta su cotización. Esto lo demuestran las guerras mundiales, la guerra fría y las primeras crisis globales de los 90’s.

b) Quizá el único país que al entrar en crisis impulsa la adquisición masiva del dorado metal es Estados Unidos, quien está detrás de las escaladas de precios de 1980 y la iniciada en 2007.

c) Si esto es así, la posible recuperación económica de Estados Unidos y de los países de la eurozona podrían generar un descenso en el precio del oro que podría llegar a ser muy importante, y del cual no se vuelvan a ver los precios actuales en muchos años.

Variación del precio del Oro en el último bienio

En la siguiente gráfica (Clic para agrandar) se presenta la variación mensual del precio del oro entre Enero de 2010 y Enero de 2012, así como el rendimiento anual en cada mes.

Variación porcentual del oro 2010 - 2012

(1) Precios históricos – Kitco Metals Inc

En este caso se observa que de un mes a otro hay una gran variación en el rendimiento mensual del oro, de forma que en algunos meses registra pérdidas y en otros ganancias, llegando a tener picos muy pronunciados. Esto puede interpretarse como una alta volatilidad en el corto plazo del preciado metal.

Por otro lado, en rendimiento anual también vemos diferencias que pueden llegar a rebasar los 20 puntos porcentuales, pero cosa importante, siempre con un rendimiento positivo superior al 15%, por lo que deja atrás a cuentas de ahorro a plazos, fondos de inversión, instrumentos de deuda y muchas empresas que cotizan en la bolsa.

Adicionalmente, el rendimiento promedio anual del 2010 fue del 25.27% mientras que del 2011 fue del 28.20% (Se incrementó)

Posibles conclusiones de la gráfica

a) El ambiente de alta volatilidad en el corto plazo y amplios niveles de ganancia anuales dejan un escenario ideal para los especuladores. De no tener la experiencia, los conocimientos y el tiempo para llevar un seguimiento puntual en un escenario de este tipo, la especulación fácilmente se vuelve contra el inversionista provocándole pérdidas importantes.

El «dividendo de consumo» del oro

En el artículo ¿Debe el oro permanecer en mi portafolio de inversión? – (Does Gold Belong in My Portfolio?) de Eugene F. Fama (considerado el padre de las finanzas modernas) y Kenneth R. French – y compartido por @miguelggarcia a quien mando un abrazo –  los autores subrayan que gran parte de las reservas mundiales de oro se encuentran en artículos de joyería. Esto puede verse confirmado en la siguiente gráfica (Clic para agrandar):

Demanda de oro por sector 2012

(2) Gold Demand Trends – World Gold Council

Según los autores, la alta demanda del oro para el uso de joyas y otros productos suntuarios incrementa el precio del oro, aunque reduce la expectativa de recuperar el capital invertido. Es decir, quien invierte en oro acuñado (monedas), en lingotes o en fondos y acciones indexadas, están asumiendo un riesgo que no es tal para quienes lo adquieren para ornamentación. De forma que en un mercado donde el precio es fijado por 3 actores (Joyería, industria e inversiones), el riesgo es absorbido únicamente por los inversionistas.

Ante lo anterior, Fama y French señalan que el incremento del riesgo que representa actualmente el oro cuestiona su tradicional inclusión en los portafolios de inversión, ya que no cumple la función de reducir, por su solidez, el riesgo total del portafolio.

El oro como activo de refugio

En su número de éste mes (febrero), la revista Inversionista aconseja ser cautelosos en cuanto a estrategias de inversión basadas en el oro debido al deterioro de las expectativas de crecimiento global:

  • La inminente recesión de Europa puede empujar a los bancos centrales  de los países emergentes a diversificar sus reservas hacia el oro, con lo cual se incrementaría aun más su precio. (Consideran podría llegar a los $2,500 dólares americanos)
  • De desembocar la crisis europea en una disolución del euro, podría elevar la demanda del oro en el mediano plazo mientras se estabilizan las diferentes monedas nacionales que hoy integran al euro.
  • Por otro lado, los problemas de déficit fiscal que atraviesan no sólo muchos países europeos sino Estados Unidos, podrían impactar negativamente al oro en el corto plazo derivado de una posible consolidación fiscal.
  • Finalmente se menciona el cociente platino/oro, el cual se ha mantenido en niveles muy bajos. La actividad industrial (bonanza económica) incrementa el precio del platino, mientras que las crisis financieras hacen que suba el oro. Por ello la interpretación sería que, aún que se ha visto mejoría en la economía global, aún no es sustentable la recuperación a largo plazo.

Mis conclusiones personales

Mi primera conclusiones al haber concluido esta investigación es que el oro dejó de ser una buena opción para preservar el valor de nuestro patrimonio, cuando menos temporalmente, al convertirse en instrumento de especulación.

Por lo menos en la región donde vivo, existen muchas personas que invierten en oro a través de la compra de joyería. Quizá ésta sea una estrategia más adecuada para la época que vivimos que el adquirir monedas acuñadas y fondos indexados… Sin embargo, los fabricantes de joyería no dejan de reducir el quilataje de las piezas además de hacer éstas cada vez más ligeras, lo cual significa que tienen menos oro.

Hay mucha información contradictoria a nuestro alrededor existiendo muchos autores que apuestan en aprovecharse del momento e invertir en oro. ¿Tienen la razón? ¿O es mejor mantener la prudencia y esperar a que se estabilice su precio? La discusión está servida.

Referencias

  1. Precios históricos del oro en dólares americanos. Portal especializado Kitco Metals Inc.
  2. Tendencias de la demanda de oro (Gold Demand Trends). Portal especializado World Gold Council.

Artículos relacionados

Sitios recomendados

63 Comentarios »

  1. Gemma Martínez 15/Feb/2015 en 2:24 am - Responder

    yo no calificaría el oro como inversión, sino como una divisa más. A lo largo del tiempo, y a pesar de que se salió del patrón oro, continúa teniendo valor, y es la mejor forma de no perder poder adquisitivo. hasta hace poco parecía reservado a grandes inversores, muchas veces mediante etf, y otras en lingotes de verdad. Ahora ya existen otras formas de «invertir» en oro. Entrecomillo invertir por lo que os expliqué antes. Me refiero a un producto muy concreto y en un formato y peso muy original y al alcance de todos. Para mí mucho mejor que guardar los ahorros en dinero fiduciario. Y respecto a como lo guardas, empresas de seguridad conocidas por todos lo guardan sin coste ninguno. Hace tiempo que lo poco que puedo dedicar al ahorro lo hago en oro, perfectamente avalado y comprobado que es oro. Si alguien quiere más información y más concreta no dudéis en pedírmela y os la pasaré encantada, así como más datos. De todas formas, mi abuela decía…no metas todos los huevos en el mismo cesto!
    Y perdonad, pero hoy estoy habladora. Tengo un comentario sobre el artículo sobre el oro, a menos que se me haya pasado esa información, el artículo está muy bien, pero quizá sería necesario distinguir entre el oro que se usa en joyerías y al que se considera de inversión. Así como alguna explicación sobre lo que era el patrón oro. Mauricio Priego lo explicará muy bien, y yo de paso aprovecho para pedírtelo. Gracias!

  2. Juan Carlos 14/Feb/2015 en 11:48 am - Responder

    Hola. Si están interesados en el oro de inversión (lingotes de oro puro de 24k), con gusto yo les puedo asesorar respecto a la manera más viable para lograrlo y con una muy mínima inversión, y además poder crear un negocio ALTAMENTE RENTABLE y por supuesto, a RIESGO CERO, ¡GARANTIZADO! Saludos y quedo a sus órdenes.

    • Francisco De la vega (Pancho Pantera) 14/Feb/2015 en 4:11 pm - Responder

      A er, a ver ¿ còmo esta eso ?, explicar por favor…….yoprefiero invertir-comprar Monedas de 1 Kiogramo de oro que lingotes, pero a ver explicar por favor……..

      • Gemma Martínez Sangrà 15/Feb/2015 en 4:51 pm - Responder

        respondo, mirad esto que os dejo aquí y luego comentamos entre todos:
        http://youtu.be/4tlyMxVSN0E?list=PLOED1J0Ks7hgxLOW48jbfOk4m1Z-poDE4

        • Mauricio Priego 15/Feb/2015 en 6:14 pm - Responder

          Hola Gema, buenas tardes.

          Gracias por compartir el video, el cual es en realidad interesante. Una cosa es que el oro fue, sigue y seguirá siendo un recurso con valor intrínseco importante en toda estrategia financiera (tanto en micro como en macroeconomía), y otra muy distinta en qué momento es conveniente comprar el oro, ya que desgraciadamente ha sido instrumento de especuladores.

          Y para muestra un botón: Cuando se escribió originalmente este artículo, el oro rosaba los $1600USD por onza, y hoy está por debajo de los $1300, es decir, se ha depreciado más de un 18%. Ante esto no puede ser considerado como un medio de protección del valor de tu dinero en el corto plazo que es como lo utilizaban nuestros abuelos.

          Por tanto, si el objetivo de invertir en oro es de largo plazo, quizá sea éste un buen momento para comprar oro aprovechando su «bajo precio», mas con la volatilidad actual, para el corto plazo, lo sigo considerando un riesgo por lo que habría que ser prudentes.

          ¿Qué opinan al respecto?

          • Gemma 17/Feb/2015 en 1:17 am -

            Me gustará ver los comentarios de todos, el tema es muy interesante. Intrínseco..interesante palabra. Lo que quiero decir es que yo me lo planteo de forma distinta, como os dije lo considero más una divisa que una inversión y respecto a lo que comentas, y si lo miramos al revés? Compramos oro a un precio, no será que lo que vale más o vale menos es el dinero que usamos para comprarlo? No estoy diciendo que esto sea verdad, sino que me gustará ver lo que opináis, porque mirado desde el perfil del ahorrador que no quiere venderlo de forma inmediata como negocio, sino conservarlo para no perder poder adquisitivo, me lleva otra vez al significado de intrínseco. Si el valor del oro es intrínseco es que realmente lo que tiene es valor y el precio es relativo. Lo he comprobado de forma personal, Almaceno y pasado el tiempo, aun siendo el precio de la recompra más bajo que el de la compra, veo que consigo conservar el poder adquisitivo de la moneda por la cual lo cambio. Dicho de otra forma, supongamos que hace 10 años acumulé en oro el importe que me habría servido para comprar un coche y aparte guardo el mismo importe en dinero. En el momento en que vaya a vender ese oro podré comprarme el coche, en cambio con la moneda no me llega para poder comprarlo. Y desde luego que hay que mirar elmomento oportuno para comprar o vender oro, y ahí tampoco le diría vender, sino cambiarlo por otra divisa.

  3. Gemma 27/Dic/2014 en 2:51 am - Responder

    No estoy del todo de acuerdo con lo que se comenta aquí respecto al oro. Si no pensamos en ello como inversión solamente, y sin embargo lo consideramos una divisa más (si es oro de 24 kilates y pureza de 999,9) veremos que lo que hace es mantener nuestro poder adquisitivo, poder que no tenemos si guardamos dinero. el problema es que no tenemos buenos conocimientos sobre el dinero fiduciario ni sobre la evolución desde que se quitó el patrón oro. No hablo de eft ni oro en un papel, sino de la posesión real de lingotes. el tema es complejo y difícil de explicar aquí en pocas líneas

    • Mauricio Priego 27/Dic/2014 en 1:00 pm - Responder

      Hola Gemma, buenos días.
      No hay nada que enriquezca tanto a la comunidad como el que expongan diferentes puntos de vista sobre los temas expuestos. Me parece interesante lo que mencionas así que te propongo lo siguiente: Como bien dices en el espacio de los comentarios no hay el espacio para que expongas tu tesis, así que, si te parece, podrías enviármela por correo y yo la publico (sin cambios y respetando tu autoría, claro está) aquí en el blog. ¿Qué opinas?
      Si aceptas coméntame y te contacto vía correo 😉
      Mis mejores deseos de prosperidad y éxito para ti y tu familia en este 2015

      • Gemma 29/Dic/2014 en 1:16 pm - Responder

        me parece perfecto.
        te redacto mis opiniones y lo comentas aquí. son opiniones basadas en el día a día y en mi experiencia como empresaria y en errores que todos cometemos, muchas veces por ignorancia o por la necesidad de vivir

        • Mauricio Priego 30/Dic/2014 en 6:53 am - Responder

          ¡De acuerdo entonces Gemma!
          Te envío en el transcurso de la mañana un correo con mis datos de contacto. Gracias por aceptar compartirnos tus opiniones 🙂
          Que tengas un gran día

        • Mauricio Priego 30/Dic/2014 en 10:14 am - Responder

          Gemma, me ha estado rebotando tu correo… Un favor, ¿Podrías contactarme por Twitter o Facebook, o en su caso, dejar otro comentario verificando la cuenta de correo que registras? Gracias!

          • Gemma 30/Dic/2014 en 1:13 pm -

            respecto al comentario sobre el correo, pues la verdad es que me lo han dicho otros. No se que pasa que se los devuelven. Te busco en face, y si no te encuentro te daré otro correo

          • Mauricio Priego 30/Dic/2014 en 3:56 pm -

            Es sencillo 😉
            Facebook.com/practifinanzas

Deja un comentario »