¿Cómo puedo hacer un negocio seguro en Internet?

Mauricio Priego 13/Feb/2012 4
¿Cómo puedo hacer un negocio seguro en Internet?

En días pasados una amiga me hacía ésta interesante pregunta. Lleva algún tiempo fabricando y vendiendo joyería artesanal limitando su mercado a la ciudad donde vive, de forma que pueda entregar el producto y cobrar en persona… pero su negocio quiere crecer y ya le solicitaron productos fuera del estado. Todo aquel que quiere incursionar en el pujante mundo de hacer negocios a distancia se topa entonces con la misma pregunta: ¿Cómo garantizo que el cliente me va a pagar si le envío el producto? Y normalmente el cliente también tendrá la inquietud de cómo garantizará que el producto le será entregado en los tiempos y con la calidad esperada una vez realizado el pago. Es claro que un ingrediente en toda negociación y en cada transacción comercial es la confianza, pero tristemente es muy fácil toparse con personas sin escrúpulos en ambos lados de la operación. Hoy platicaremos de ello: de mecanismos que te ayudan a realizar operaciones con el menor riesgo posible, tanto para el comprador como para el vendedor.




Portales públicos de Ventas por Internet

Existen muchos portales que te permiten vender tus productos y ofertar tus servicios en Internet sin necesidad de tener tu propia tienda virtual. Y aún que sólo requieras vender un producto específico a un cliente con el que ya llegaste a un acuerdo previo, no hay nada que te impida subirlo al portal informándole a tu cliente que ya está disponible, de forma que  él a su vez entre a comprarlo.

En particular me parece muy interesante el caso de Mercado Libre ya que ofrece un producto llamado Mercado Pago, en el cual el comprador tiene diferentes opciones de pago (Tarjetas de crédito, meses sin intereses, cuentas bancarias, saldo en Mercado Pago y tiendas de conveniencia) siendo el proceso el siguiente:

  1. El cliente selecciona el producto que desea comprar y lo paga por la forma que más le conviene
  2. Mercado Pago informa al vendedor que el pago ya fue realizado para que éste envíe a su vez el producto (ver Programa de Protección al Vendedor)
  3. El vendedor transfiere su pago de Mercado Pago a su Cuenta Bancaria para retirarlo (ver video)
  4. El cliente recibe su producto… y si no lo recibiese, entonces Mercado Pago le devuelve la totalidad del precio del artículo (ver Programa de Protección al Comprador)

Ventajas

  • Garantiza la operación tanto al cliente como al vendedor.
  • Al ser empresas que su negocio es precisamente el intercambio comercial entre vendedores y clientes, siempre están a la búsqueda de innovar y encontrar nuevas formas de garantizar y facilitar las operaciones.
  • La competencia existente entre los diferentes portales de este tipo garantiza el esfuerzo constante para ofrecer un mayor valor agregado tanto a clientes como a vendedores.
  • Conforme se realizan las operaciones, tanto clientes como vendedores pueden calificar a su contraparte siendo ésta información pública, de forma que tú puedes saber cual es su reputación.
  • Los portales suelen contar con guías donde puedes encontrar consejos de seguridad para minimizar tus riesgos (Guía de seguridad de Mercado Pago).
  • En el caso de Mercado Pago, puedes utilizarlo como forma de pago de tu tienda virtual, ya sea que la tengas en Facebook u otras redes sociales, o en tu propio dominio de Internet.

Desventajas

  • Aún que éstos portales sirven como intermediarios y buscan cómo solucionar diferencias entre el cliente y el vendedor, no se hacen responsables de actos deliberadamente fraudulentos. Sin embargo, una de sus prioridades es, precisamente, disminuir este riesgo.
  • Los costos de cobranza pueden llegar a ser más altos que en otras opciones, con lo cual se reduce el margen de utilidad del vendedor si éste lo absorbe, o se incrementa el precio final al cliente si se suma al precio del pedido.

Costos de cobranza

  • En el caso de Mercado Libre y Mercado Pago (costos a febrero de 2012)
  • La publicación más económica (Plata) tiene un costo de entre $7.50 y $350.00 dependiendo del precio total de las unidades del producto publicadas (1% respetando los márgenes anteriores)
  • La comisión por venta más baja (Publicación plata) oscila entre los $5.00 y los $1,600.00 dependiendo del precio unitario de tu producto (6% respetando los márgenes anteriores)
  • No hay comisión por cobranza de Mercado Pago si la venta se realiza desde Mercado Libre (en caso contrario, es de 3.99% del total de la venta)

Giro Reembolso o COD (Cóbrese o devuélvase)

Si no confías en Internet, podría interesarte esta opción. Es quizá la forma más antigua de garantizar la operación comercial ya que se inventó casi al mismo tiempo que el correo. En este caso el vendedor adquiere con la compañía que realizará el envío un Giro de Reembolso, a través del cual dicha compañía tiene el compromiso de cobrar al destinatario el importe indicado por el remitente al momento de entregar el paquete, el cual se reintegra al vendedor a través de un Giro-Reembolso.

Ventajas

  • Ofrece certeza al vendedor al saber que su producto, si no es pagado, no se le entrega al cliente y se le devuelve.
  • Ofrece certeza al cliente de que sólo pagará si el producto le es entregado a su entera satisfacción.

Desventajas

  • Las formas de pago que tiene el cliente al recibir el producto son determinadas por la compañía que realiza el envío, siendo que en ocasiones únicamente es efectivo.
  • El vendedor queda expuesto al riesgo de que el cliente se arrepienta de su compra o que no cuente con el dinero para pagar el pedido y por tanto no lo acepte. Esto conlleva un costo de oportunidad ya que durante el proceso el vendedor no pudo vender ese mismo producto a un cliente más formal, además del costo que cobra la fletera por retornárselo.

Costos de cobranza

  • Como es de imaginar dependen de la compañía de envíos, sin embargo y para que tengas una idea te dejo las tarifas de SEPOMEX al día de hoy (Febrero 2012)
  • $3.91 de cuota fija por giro, más el 4% sobre el valor del giro.
  • Por devolución del producto al no aceptarlo el cliente, el 50% de lo que se hubiese pagado por su envío al cliente.
  • Nota: Los precios no incluyen impuestos (IVA)

Anticipo – Saldo a la entrega

Éste es un esquema ampliamente utilizado en el cual se llega a un acuerdo entre el comprador y el vendedor, donde el comprador deposita a una cuenta del cliente un porcentaje del precio del producto (usualmente el 50%), al verlo reflejado el vendedor en su cuenta bancaria realiza el envío y al recibir a su satisfacción el cliente el producto deposita el saldo faltante (es decir, el otro 50%).

Ventajas

  • No hay costos adicionales (fuera del flete por el envío) ni para el comprador ni para el vendedor
  • Existen cuentas bancarias que no cobran comisiones y no requieren de saldos mínimos (ver artículo sobre las Cuentas Distribuidoras para más información)
  • El cliente puede pagar acudiendo a cualquier sucursal del banco del vendedor o realizando una transferencia electrónica a su cuenta.

Desventajas

  • Se tiene una alta exposición al riesgo, ya que no hay nada que garantice el que se cumplan los acuerdos más allá del honor y la confianza en la seriedad de tu contraparte.

Costos de cobranza

  • Sin costos o cargos de cobranza

Cartas de Crédito

Son instrumentos en el que una institución bancaria se ofrece como garante de la transacción. En términos prácticos,

  1. el banco otorga una línea de crédito al cliente que garantiza al vendedor el pago de su mercancía,
  2. el vendedor envía el pedido de manera certificada,
  3. al recibir el producto el cliente, firma un comprobante a la compañía fletera el cual es entregado al vendedor,
  4. con el comprobante de recepción, el vendedor cobra al banco el importe del pedido.

Ventajas

  • Da confianza al vendedor que recibirá el pago de sus mercancías o servicios, ya que el dinero para el pago lo tiene el banco.
  • Da confianza al comprador que recibirá la mercancía según lo pactado.
  • Es usualmente utilizado para operaciones internacionales.
  • Permite realizar operaciones que representan cantidades grandes de dinero.
  • Al intervenir como garante un banco, el acuerdo entre el vendedor y el cliente es más formal.

Desventajas

  • Sólo puede ser utilizado por empresas y no por particulares.
  • Al intervenir un banco los procesos son más complejos que con cualquiera de los métodos anteriores.
  • Se requiere autorizar la línea de crédito al cliente
  • Las comisiones pueden llegar a ser muy altas

Costos de Cobranza

  • Dependen de cada banco y en todos los casos que consulté te piden tus datos para contactarte y evaluar tu caso.

En resumen, hay diferentes opciones para que puedas llevar a cabo tu emprendimiento de manera segura y sin tener que angustiarte porque el cliente se quede con tu mercancía sin pagártela. Por tanto, no te preocupes por como cobrarle, mejor dedica ese esfuerzo a ocuparte en comprender las necesidades de tu cliente y darle un verdadero diferencial de valor, con lo cual conseguirás no sólo su lealtad, sino su recomendación… Lo cual es la mejor fórmula para tener un negocio en continuo crecimiento.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Temas relacionados

Ligas recomendadas

4 Comentarios »

  1. Elizabeth Padilla 12/Feb/2015 en 12:19 pm - Responder

    Hola Mauricio Yo estoy en una situación parecida, hago bisutería (collares, pulseras, aretes) he pensado en internet, facebook y mercado libre para ofertar lo que hago, pero me preocupa mi desconocimiento para montar la página, el asunto de los pagos y el asunto de la discrepancia fiscal con el sat :( , mi marido dice que pienso demasiado

  2. Alex 02/Ene/2014 en 7:01 pm - Responder

    WOWWWW!!! Grandes ideas encuentras aquí. Fabulosa información, gracias.

  3. Elisa Ortiz 14/Feb/2012 en 11:09 am - Responder

    Buen dia, hay un portal llamado Etsy, el cual esta enfocado al tipo de negocio artesanal, el concepto es muy bueno, es una mezcla de red social y mercado libre, solo que desconozco costos y funcionamiento en general de compra-venta, solo lo utilizo para darme ideas sobre tejido :)
    Saludos!
    Muy interesante el articulo!

    http://www.etsy.com

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.