Mercado Líbre: Mi experiencia

Lucía Cervera de H 03/Dic/2011 8

Primero un poco de historia: por ahí del 2005 se me ocurrió poner una tienda de juguetes derivados de programas de televisión infantiles, por citar algunos ejemplos: Lazy Town, Backyardigans, Bob the Builder, Thomas la locomotora. Ahora están por todas partes, pero en esos años conseguir uno de estos juguetes para nuestros desesperados hijos, estaba en chino. Así que puse mi tienda, y me surtía comprando la mercancía a través de ebay, que sabemos, es la tienda en línea de compras y subastas más grande del mundo.

Todo fue bien durante un año, hasta que sucedieron ciertas cosas largas de contar y tuve que cerrar la tienda. Me quedé con alguna mercancía, digamos, el 30% del inventario. Mi marido me sugirió: “véndelas por Mercado Libre” y así fue como empecé en este mundo. Esto fue por el 2006 así que ahora llevo casi 6 años de experiencia.




Mercado Libre es un foro enorme, no tengo la cifra exacta pero entiendo que son alrededor de 10 millones de visitas al día. Así que imagínate que pones tu tienda en una plaza comercial a la cual entran 10 millones de posibles clientes.

Cada vez que se vende algo, el comprador te otorga una calificación, que puede ser positiva, negativa o neutral. Esto es clave para la buena venta. Al principio, me costó muchísimo trabajo lograr que se vendan mis artículos, pero cuando alcancé las 35 – 40 calificaciones positivas, todo comenzó a moverse más rápido. Es importantísimo que el cliente sienta confianza y eso se consigue con calificaciones positivas.

Las ventas siguieron aumentando, a veces con tal de conseguir que subiera mi buena reputación, sacrificaba la ganancia del artículo, y eso me ayudó mucho en el largo plazo.

En el mejor año, que fue 2007 – 2008, llegué a tener ganancias LIBRES de ocho mil pesos mensuales, vendiendo rompecabezas, juegos de mesa y juguetes educativos. En aquella gloriosa Navidad, mis ganancias alcanzaron casi 18 mil pesos libres. Y durante el mes de julio, también alcancé muy buenas ventas. No sé los demás mercados, pero rompecabezas y juegos de mesa, me queda clarísimo que vacaciones de verano y por supuesto Navidad, son las mejores épocas de venta. En las temporadas pico me la pasaba envolviendo paquetes y llevándolos a Mexpost, que es la paquetería del servicio postal mexicano y tienen un servicio muy bueno y confiable.

El negocio sufrió mucho con la crisis del 2009, año en el que apenas logré salir tablas. Después de este año horrible para todos, poco a poco fue mejorando y aumentando las ventas, sin embargo ocurrieron dos cosas:

a) El servicio de Mexpost perdió el subsidio del Gobierno, y las tarifas aumentaron escandalosamente, de tal forma que un rompecabezas de 1000 piezas con destino a México DF, Monterrey o Guadalajara, pasó de costar $50 pesos el envío, a un precio de $112.00, que es como está actualmente.

b) Las comisiones de Mercado Libre aumentaron de 6.99% al 8.99% y como la competencia me impone el precio, la venta de rompecabezas dejó de ser negocio. Además de que mi principal competencia (hablando de rompecabezas en mercadolibre) es un señor que vive en México y a él le salen más baratos, ya que yo tengo que pagar flete a Mérida y de aquí venderlos.

Lo suspendí por un tiempo hasta que se me ocurrió abrir la misma tienda que tenía en Mercado Libre (que les llaman e-shop); abrirla de manera independiente, utilizando la plataforma de WordPress, como si fuera un blog. La pueden ver aquí:

 http://juguetesinteligentes.wordpress.com/

Mercado Libre lo conservo, pero solamente para atraer clientes. Sé que la ganancia de lo que yo venda a través de Mercado Libre será muy poquita, como de 20 pesos, pero a cambio gano un cliente, una dirección de correo electrónico de alguien que le gustan los rompecabezas y que está dispuesto a comprarlos por Internet. Es decir, Mercado Libre me sirve prácticamente como publicidad. Todas las ventas subsecuentes se harán a través de mi tienda de rompecabezas Juguetes Inteligentes, sin tener que pagar la comisión.

Un dolor de cabeza con Mercado Libre es el tiempo. Te otorgan un período de 21 días que va desde que el comprador hace click en el botón “comprar” hasta que te califica. En esos días apenas alcanza para ponerse de acuerdo ambas partes: qué paquetería vas a elegir, qué forma de pago, cuál es su dirección y datos de entrega, y sobre todo, para que el comprador acuda al banco y haga el depósito y posteriormente envíe la ficha ya sea escaneada o por medio de una fotografía.

El comprador generalmente se toma varios días para hacer esto. Muchísimas veces el cliente hace la compra sin tener el dinero, pensando que le van a ganar el artículo, y de plano no paga, y aunque yo como vendedora lo califico negativo, ya se retiró el artículo de la venta durante varios días, evitando que alguien más lo compre.

Otro detalle difícil es que a veces tocan clientes poco educados o de plano groseros. El comprador de rompecabezas o juegos de mesa generalmente es una persona con educación, por ese lado no tuve problema. Sin embargo durante un tiempo vendí acetatos (discos de vynil). Fue un exitazo, se vendieron como pan caliente, sin embargo el comprador no era tan decente, y a veces exigían con un léxico poco agradable su compra o su calificación o el código de rastreo. Lo peor es que ellos tienen tu dirección física, de tu casa, porque es obligación darla y les llega automáticamente para hacer la compra, así como tu teléfono, y a veces era preocupante. Gracias a Dios nunca me pasó nada.

Para vender cosas usadas en buen estado, Mercado Libre es una maravilla. Además de acetatos, me encargaban mis hermanas o mis amigas que vendiera algunas piezas de ropa  o algunos objetos como estatuitas o adornos, que ya no querían usar. Yo cobraba una comisión por hacer la venta y la verdad funcionaba muy bien. Más o menos como en la película “Virgen a los40”, la novia de Steve Carrell tenía una tienda que se llamaba “I sell your stuff in ebay”, algo así.

Lo que nunca me funcionó en Mercado Libre fue vender bienes raíces, a veces míos propios o de amistades, para renta o venta, auque el índice de visitas fue alto, el resultado fue nulo. Y es entendible que si te vas a comprar algo tan caro como una casa o un departamento o terreno, no lo vas a hacer sin verlo primero. Al menos en nuestro México todavía no estamos listos.

En cambio, en una ocasión pusimos a la venta una motocicleta en 15,000 pesos, y se vendió en cosa de días. Un cliente de Progreso nos contactó, llevamos la moto al puerto, y listo. Operación cerrada.

Casi todo lo que se pueda empaquetar con seguridad, es decir sin que corra el riesgo de romperse en el viaje, es una buena idea para vender en Mercado Libre. Además, tiene herramientas como “mercado clicks” una especie de adsense, o “mercado socios”, que facilitan la venta.

Ojalá que el compartir con ustedes mi experiencia les sea de utilidad.

8 Comentarios »

  1. Héctor García 05/May/2016 en 1:25 am - Responder

    Buenas noches. Se que han pasado años desde la publicación de este artículo, pero las ganas de emprender siempre están presentes. La verdad es que yo también deseo iniciar un negocio a través de mercadolibre, que consistiría en vender discos duros externos cargados con archivos de música (obviamente son nuevos, solo se sacarían de su empaque original para recibir los archivos), y ya he investigado un poco sobre la competencia. Sin embargo, lo que me da algo de ansiedad es que hacer durante los primeros meses, pues se que debo registrarme en haciendo para evitar problemas fiscales, pero entre las comisiones que me pueda cobrar Mercado Libre, y el pago de impuestos, realmente será negocio? Tengo entendido que cuando no hay ganancias, simplemente reporto en ceros a Hacienda, esto es más que nada porque el negocio surge a partir de que no tengo un empleo fijo y necesito comenzar a ganar dinero, y no me gustaría pagar impuestos de mi bolsa en caso de sufrir un inicio ajetreado. Muchísimas gracias.

    • Mauricio Priego 05/May/2016 en 6:06 am - Responder

      Hola Héctor,
      Te felicito por tu espíritu emprendedor. Conozco personas que incluso llegan a hacer de las ventas por mercado libre su forma de vida, así que ¡mis mejores deseos para el éxito de tu proyecto!

      Si bien es correcta tu preocupación de hacer las cosas bien ante el fisco desde el principio, sugeriría que primero veas qué tanta respuesta hay en realidad por parte de tus potenciales clientes. Cuando las ventas – y los ingresos -comiencen a ser frecuentes, entonces date de alta en el RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) en el cual estás exento del pago de impuestos durante el primer año entre otros beneficios fiscales, como un apoyo por parte del gobierno para concretar tu negocio antes de tener que pagarle al SAT.

      Sobre cómo facturar y reportar estos ingresos, puedes encontrar más información en Los impuestos y tu negocio en Internet (Ventas, Blogs, Asesorías…).
      ¡Éxito!

  2. Natalia 24/Feb/2014 en 5:41 am - Responder

    Me gustaría que publicaras un pequeño manual de como hacerme vendedora en mercado libre o me guíes donde encontrarlo, como una accesoria, soy ama de casa he inesperta en este estilo de ventas , pero siempre me he dedicado a ventas. Gracias.

  3. José Chávez 03/Dic/2013 en 10:57 am - Responder

    Hola, me parece muy interesante tu artículo. Yo he estado analizando el iniciar también con un pequeño negocio a través de mercadolibre y de una tienda virtual propia. Similar al caso que comentas, mi idea sería importar una serie de artículos que en México habitualmente son algo caros pero que en Estados Unidos se pueden obtener con costos accesibles y revenderlos en México a precios competitivos a los locales. Sin embargo, no he comenzado debido a que hay dos cosas que sí me quitan el sueño (y no se como las has resuelto o que consejo nos puedes compartir) : en ambos casos son cuestiones fiscales. Por un lado, al importar artículos mediante agentes externos (como merkalink o euazteca) ellos realizan importación mediante pedimento simplificado T1 el cual no es deducible. Segun entiendo, realizar la venta de artículos importados con este tipo de pedimento en México es legal (incluso facturable), pero creo que pagar los impuestos sin deducir el gasto de la compra de los productos y su importación sería elevadísimo (y tal vez dejaría de ser negocio). Por otro lado, ¿Cómo afectan las nuevas estrategias de fiscalización del SAT (a tarjetas de crédito, cuentas de ahorros, depósitos en efectivo, etc.) a este tipo de negocios donde prácticamente todo el movimiento de dinero es mediante tarjetas de débito, crédito y cuentas bancarias? ¿Qué “tan en la mira” puede estar un nuevo emprendedor ante el SAT? Agradezco tus comentarios. Recibe un saludo y te deseo que sigas teniendo mucho éxito en tu negocio.

    • Mauricio Priego 04/Dic/2013 en 7:23 am - Responder

      José, gracias por tus deseos de éxito :)

      Si bien no soy el autor de este artículo (es una amable aportación de una querida amiga), estoy en posición de responder a tus preguntas:

      Lo que deseas hacer es una actividad mercantil la cual en rigor debiera pasar por el trámite fiscal pertinente, lo cual, como claramente dices, eleva y mucho los costos. Es por ello que unos tenis de marca en EEUU cuentan entre 20 y 40 dólares mientras en México cuestan 1000 o 1200 pesos. Para buscar como darle la vuelta por vías legales necesitarías de un agente aduanal… que elevaría aun más los costos. Es por ello que muchos se dedican al contrabando – fayuca, lo cual es un delito… si bien difícil de seguir principalmente cuando se hace en volúmenes pequeños y principalmente a través de Internet.

      Y por ello surge el tema de tu pregunta 2: Como Hacienda sabe que muchas de esas operaciones se hacen por medios electrónicos que necesariamente requieren en algún punto de la intermediación de una institución financiera (bancos), pues qué mas fácil que fiscalicen los depósitos (abonos) realizados a las cuentas y compararlos con los ingresos reportados. La Reforma Fiscal implementa el concepto de Discrepancia Fiscal para estos casos, donde parece ser que la diferencia entre lo que reportas y lo que depositas se considerará un ingreso no reportado por el cual tendrás que pagar impuestos.

      Claro está que esto es una locura: las empresas depositan a sus empleados sus viáticos en sus cuentas de nómina, un familiar que vive lejos puede depositarte dinero como regalo de cumpleaños (no es un ingreso), tu mismo puedes retirar de una cuenta y depositar en otra cuantas veces lo desees… En lo personal no creo que sea tal como se lee a primera instancia, además de que la reforma dice que “Hacienda podrá solicitar a los bancos…”, es decir, no es que los bancos estén reportando constantemente a Hacienda los millones de operaciones diarias, sino que Hacienda tendrá la facultad de solicitar la información cuando sospeche de alguna actividad no reportada y solicitar la información, ante lo cual no aplicará el secreto bancario.

      Si estoy en lo correcto, entonces nuevamente los volúmenes pequeños de operación no serán percibidos. Para confirmarlo hay que esperar a que se publique la nueva ley del ISR donde se articule la reforma… En cuanto se publique escribiré un artículo al respecto. Te invito a seguirnos leyendo para que recibas la información de forma oportuna ;)

      No sé si aclaré tus dudas o las hice más grandes, pero será un placer el que sigamos conversando sobre el tema… Estoy seguro que será muy enriquecedor para todos.

      Éxito igualmente en tus proyectos

      • José Chávez 16/Dic/2013 en 9:22 am - Responder

        Hola Mauricio, muchas gracias por los buenos deseos así como por la amplia y clara respuesta a mis inquietudes. Claro que sí, voy a seguir visitando el portal y consultando la información que se presente en el mismo, la cual he visto es bastante práctica y relevante. De acuerdo con lo que comentas, creo que será interesante ver como se implementan en la práctica muchos de los conceptos contenidos en las reformas fiscales. Me parece muy lógico tu comentario respecto a que muy probablemente la operación a pequeña escala no vaya a ser seguida tan de cerca (si lo fuera, muchos otros rubros serían también afectados) y me queda la duda si las autoridades se vayan a tomar la molestia de revisar muchas de estas operaciones donde como bien dices, pueden existir muchos supuestos donde no sean ingresos sino regalos, donaciones, viáticos, etc.

        Con todo gusto sigo revisando el portal, y claro, cuando tengamos oportunidad de conversar del tema, por aquí estaremos.

        Una felicitación anticipada por las próximas fiestas decembrinas y por tus atenciones!

        • Mauricio Priego 17/Dic/2013 en 9:12 am - Responder

          Gracias José, tanto por tus buenos deseos como por el valor que otorgas a nuestro esfuerzo.
          Recibe un cordial saludo y mis mejores deseos de prosperidad y armonía para ti y tu familia :D

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.