fbpx

Reciclaje de plásticos – Necesario, divertido y redituable

Lucía Cervera de H 05/Nov/2011 2

¿Sabías que hay siete tipos de plástico? Yo debo confesar que no tenía ni idea. El plástico “termoplástico” para decirlo en palabras llanas, es un plástico que se derrite cuando se calienta y se endurece cuando se enfría. Con él se hacen la mayoría de las cosas que se conocen como “commodities”, es decir, que tienen una fabricación, disponibilidad, y demanda mundial, tienen un rango de precios internacional y no requieren gran tecnología para su fabricación y procesamiento.




Pues sucede que el plástico termoplástico se ha clasificado en siete tipos. Llevan una marca que es el símbolo internacional del reciclado, representado por tres flechas que se persiguen a sí mismas, y en el interior del triángulo se puede ver un número, que es el número del polímero del que está hecho el plástico para su correcto reciclaje.

Código Internacional de Reciclado

El material plástico tarda aproximadamente 180 años en reciclarse. Para darte una idea, podemos decir que si en 1831, año en el que fusilaron al héroe nacional Vicente Guerrero, alguien hubiera desechado una botella de plástico, apenas ahora se estuviera degradando.

El plástico #1 o PET

Cortesía de Creative Commons

Identificándose también por ser transparente, se encuentra en refrescos desechables, biberones, vinagre, aceite, cátsup, miel de abeja, líquido para lavar los trastes o para limpiar los pisos, y muchos otros productos caseros. Al día de hoy, noviembre del 2011, su precio comercial está en $4.00 el kilo, tal vez un poco más. Estamos hablando de 40 botellas de 500ml para juntar un kilo.

El plástico #2 o PEAD

También llamado HDPE por sus siglas en inglés, es el polímero utilizado para productos tales como envases de cloro, bebidas infantiles de botellita pequeña (Frutsi o Pau Pau), frascos de medicinas. Se identifica por ser opaco, no transparente como el PET. Su precio está en $2.50 el kilo.

El polímero #4 o PEBD

El PEBD o polietileno de baja densidad, y se encuentra en bolsas de supermercado o bolsas de “nylon”. También tienen un precio comercial, de aproximadamente $1.50 el kilo.

El Poliestireno o #6

Conocido como “nieve seca” o “hielo seco” – y al igual que el Polipropileno o #5 -, no tienen valor de reciclaje, al menos no en mi conocimiento.

Considero incluso hasta divertido, en compañía de tus hijos, revisar los envases de plástico para ver qué número tienen en la base. Una vez identificados, hacer la labor de separación, acomodándolos en cajas o botes identificados con el número que les corresponde.

Cuando se haya juntado una buena cantidad, reúnete con vecinos y túrnense para llevarlos al comprador de subproductos.

Lleva a tus hijos contigo, ¡es parte de su formación! Y posteriormente, utilicen ese dinero, que posiblemente no sea mucho, para comprar una pizza o rentar una película. Esta diversión en familia se habrá logrado reciclando. ¿No te parece una buena idea?

Si tienes alguna experiencia u observación para compartir, no dudes en dejar tus comentarios.

Temas relacionados

2 Comentarios »

  1. stephanie henry 10/Mar/2015 en 1:30 pm - Responder

    El poliestileno; hielo seco como lo llamas, es100% reciclable.

    • Mauricio Priego 11/Mar/2015 en 6:10 am - Responder

      Hola Stephanie, gracias por puntualizarlo 😉
      ¡Éxito!

Deja un comentario »