¿Es conveniente pagar las tarjetas de crédito con un préstamo personal?

Mauricio Priego 09/Nov/2011 30

En estos días dos amigos me hicieron, de forma independiente, la misma pregunta: ¿Es recomendable sacar un préstamo personal para saldar con ello las tarjetas de crédito? En la mayoría de los casos la respuesta es sí… pero en esta ocasión me quedé pensando sobre las implicaciones de la pregunta, y entonces la respuesta ya no fue tan obvia. Al final del camino, si se está pensando en una estrategia para saldar las tarjetas es porque se tiene una deuda importante en ellas; si se tiene una deuda importante, es usualmente por una mala gestión de la línea de crédito… y si se tiene una mala gestión del crédito, hay un riesgo importante de que la persona se vuelva a endeudar con las tarjetas, complicando entonces su situación al tener que pagar las tarjetas más la deuda. En esta ocasión comparto con ustedes lo que considero debe cuidarse para que esta estrategia dé buenos resultados.

Antes de tomar el préstamo

  • No dudes en comparar varias opciones de financiamiento.
  • Cerciórate que tendrás el efectivo para pagar el préstamo durante el plazo del mismo haciendo los ajustes necesarios.
  • Ten cuidado con el costo de apertura: encarece el financiamiento y en muchas ocasiones reduce el efectivo que te entregan.
  • La cantidad a solicitar debe estar basada en lo que necesitarás al momento de saldar las tarjetas. Consultar el saldo no es suficiente por los intereses y comisiones que te cargan en la fecha de corte.
  • Evita solicitar más dinero del que necesitas. Recuerda que tratas de salir de un problema de endeudamiento, por lo que no es conveniente que te sigas endeudando.
  • Da preferencia a las instituciones financieras sobre los agiotistas particulares. En la gran mayoría de los casos el costo del financiamiento es menor, además de correr riesgos ocultos con los segundos.

Después de tomar el préstamo

  • Tu primer objetivo debe ser no incrementar más tus deudas durante el plazo del préstamo para no poner en riesgo tu flujo de efectivo.
  • Tu segundo objetivo, claro está, es saldar el préstamo.
  •  Guarda tus tarjetas de crédito bajo llave… y estoy siendo literal. Recuerda que si estás analizando la opción del préstamo para saldarlas es porque en algún punto perdiste el control de ellas.
  • El principal riesgo de esta estrategia es que te vuelvas a endeudar con tus tarjetas, teniendo entonces que pagar el préstamo y además las tarjetas.
  • De tener domiciliaciones o cargos automáticos de servicios a alguna de tus tarjetas (teléfono celular, televisión de paga, algún seguro), confirma que estén incluidos en tu presupuesto de gastos y asegúrate de pagar tu tarjeta de forma oportuna.
  • Analiza qué fue lo que provocó tu endeudamiento y aprende de tus errores siendo, por favor, se honesto u honesta contigo mismo. ¿Tus ingresos son menores a tus necesidades?, ¿Sufriste un descontrol en tus gastos?, ¿Apoyas o ayudas a otros más allá de tus capacidades financieras reales?, ¿Indisciplina?, ¿Falta de seguimiento a tus tarjetas?
  • Una vez identificado el origen de tus deudas con las tarjetas, actúa en consecuencia.
  • Aprovecha el plazo en el que no usarás tus tarjetas de crédito para mejorar tu habilidad en su gestión. Podría serte de utilidad el artículo sobre tips para usarlas sin endeudarte.
  • En lo personal no te aconsejo cancelar todas tus tarjetas ya que son, bien utilizadas, una magnífica herramienta financiera. Conserva cuando menos una bancaria y una comercial.

Ante de despedirme por esta ocasión, quisiera enfatizar el principal riesgo que enfrentas al seguir esta estrategia: Que te vuelvas a endeudar con tus tarjetas y entonces tengas que pagar el préstamo, más las tarjetas. Sin embargo éste riesgo está completamente bajo tu control, requiriendo únicamente actuar con determinación, perseverancia y disciplina para lograr tu objetivo.

Si has tenido alguna experiencia saldando tus tarjetas a través de préstamos, por favor déjanos tus comentarios: serán de gran valor para otros lectores.

Temas relacionados

30 Comentarios »

  1. carlos a guevara 21/Dic/2016 en 2:09 am - Responder

    Ola mi es Carlos quería saber que banco me puede prestar 30.000 por qué esto es lo que debo en targetas carro y un prestamos si me puede ayudar con banco me preste esa plata yo solo quedar con una sola deuda

  2. Marcela 03/Dic/2016 en 5:49 pm - Responder

    Gracias! era justo lo que estaba buscando. Voy a tener que hacer los ajustes. Mi esposo gana menos que yo, por lo que yo estaba pagando las cuentas, pero vamos a tener que ajustarnos el cinturón, porque después que compramos nuestro departamento, el auto y que nació nuestro hijo, los gastos se dispararon. Entre los intereses y los pagos mínimos se comen todo mi sueldo!

  3. Wilmer 08/Nov/2016 en 5:44 am - Responder

    Hola devo 9000 a 7 tarjeta y 1 prestamo q esta a nombre mio pero no lo estoy pagando yo si no la otra persona q lo ayude como consigo un prestamo de tasa fija porque pago 3 y la otra cemana 3 y la otra el carro y la otra 1 y la renta me estoy volviendo loco con los interese muchas gracias

    • Mauricio Priego 08/Nov/2016 en 7:56 am - Responder

      Hola Wilmer,

      Integrar todas las deudas en una sola es una buena opción siempre y cuando analices qué fue lo que te llevó a tener tantas deudas, aprendas de ello y no lo repitas, ya que de no ser así, lo que sucederá es que volverás a utilizar tus tarjetas y a solicitar más préstamos con lo cual sólo empeorarás tu situación.

      Sobre cómo solicitarlo, identifica el total de tus deudas y determina cuánto necesitas para saldarlas. Con ese monto acude a bancos y solicita corridas financieras para que compares entre ellas. También podrías consultar en tu trabajo. Definitivamente aléjate de agiotistas y prestamistas.

      Los valores para fijarte, además del CAT (entre más bajo menor), busca la relación entre el menor plazo posible contra la cantidad mensual que sabes puedas pagar. Pero recargo nuevamente: Mientras no sales el préstamo, no vuelvas a usar tus tarjetas, a solicitar préstamos o tramitar créditos.
      ¡Éxito!

  4. Luisperez 18/Oct/2016 en 5:37 pm - Responder

    Nesesito Un prestamo Para pagar mis targetas de credito

  5. Priscila 27/Feb/2016 en 8:27 pm - Responder

    Hola! Hoy leí tu artículo y me sacó de muchas dudas. De cualquier manera quisiera platicarte mi situación para no regarla mas! Mira, tengo 3 tarjetas de crédito, en una debo $17,900, en otra $17,900 y en la otra $28,000. La primera tiene un CAT S/I de 84.4%, la segunda de 51.1% y la tercera de 29.3%. Un banco me ofrece un préstamo de $50,000 con tasa se interés fija de 28% (en las letras chiquitas dice Tasa fija anual del 32.48% IVA incluido. CAT 32.4% SIN iva) a un plazo de 36 meses. Mi pregunta es, ¿me conviene sacar el préstamo? lo usaría para pagar las dos tarjeta de 17,900 y lo que sobre (o sea $14,200) pagarlo a la tercer tarjeta.
    Qué opinas?, ¿me conviene? o ¿crees que es elevado el interés del préstamo? Muchas gracias de antemano.

    • Mauricio Priego 29/Feb/2016 en 6:44 am - Responder

      Hola Priscila!
      Sí es elevado el interés del préstamo, pero es aún más elevado el interés que estás pagando por las tarjetas. Adicionalmente, con el posible próximo incremento de las tasas de interés como parte de las respuestas del sistema bancario a la crisis, conviene tener las deudas a tasa de interés fija.
      Eso sí: Todo esto valdrá la pena sólo si destruyes tus tarjetas – o se las das a guardar a alguien que sabes que por más que le ruegues no te las devolverá – para evitar que vuelvas a utilizarla, ya que de otra manera podrías terminar con 4 deudas en vez de dos…
      ¡Éxito!

  6. jesus 28/Ene/2016 en 12:50 pm - Responder

    hola,sr. buendia, tengo un prestamo nomina por medio del banco, el prestamo fue por $,12.000.pesos a cinco años el prestamo fue en el 2012, actualmente devo como $,500.pesos en diciembre antes de terminar el 2015, medieron una tarjeta de credito por $ 19.000.pesos, de los cuales devo $18.000.pesos el dia de ayer me piden un pago minimo de $1,200,pesos, pero yo tengo que salir de vacaciones forsozas, a otra ciuada y solo cuento con $20,000.pesos. quiero saber si pago el total de la tarjeta de credito, y hacer mis compras con la tarjeta como voletos de aviones y hotelitos economicos que boy a ocupar, comprarlos a las promociones de 6 y nueve meses como lo anuncian las aerolinias y de esa manera el banco me estaria cobrando lo de las mensualidades del monto de los boletos y asi me puede alcansar mas o usted que me recomienda por que puedo pagar el pago minimo y viajar con lo que me sobre pero si pago la tarjeta seria mas comodo por que segun me disen que del monto de los boletos es decir $10,000,pesos de viaje redondo a 6 meses pagare como $1,700 pesos cada mes me supongo que la agencia toma todo el dinero al momento y despues el banco lo regresa o no es asi ayudeme por favor

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.