fbpx

El Mercado Interno, base y estrategia para el crecimiento de tu empresa

Mauricio Priego 16/Nov/2011 0

Según diversas encuestas y estudios Coca-Cola es la marca más conocida al rededor del mundo, siendo su antagonismo con Pepsi quizá tan famoso como la marca misma. Seguramente todos hemos escuchado anécdotas, chistes o comerciales en los cuales un empleado de la Coca da preferencia a los refrescos de su marca sobre cualquier otra. Pero mas allá de la lealtad que trabajadores y ejecutivos pudiesen tener hacia la marca quisiera enfocarme en otra faceta de esa realidad: al consumir los productos de la familia Coca-Cola los propios empleados generan ingresos para la firma, lo que dicho de otro modo significa que parte del dinero que sale de la empresa vía sueldos y salarios regresa a través de la compra de sus productos, es decir, que el dinero se queda en casa. Muchas personas critican esto viéndolo como una imposición y llamando al personal de esa refresquera «cautivo»… pero en economía se le llama de otra manera: Mercado Interno. Y si algo ha demostrado la crisis actual, es que el fomento y crecimiento del mercado interno es vital para el crecimiento de cualquier economía.




Un Mercado Interno robusto permite hacer frente a situaciones económicas adversas. Permite resistir caídas en las ventas convirtiéndose ése consumo interno en un amortiguador, lo cual ayuda a preservar los puestos de trabajo. Al mantener esos puestos de trabajo, los trabajadores disponen de recursos para adquirir productos y servicios, y al adquirir esos productos y servicios, se pueden mantener aún más fuentes de trabajo, generando así un círculo virtuoso que lleva al crecimiento.

Es claro que la base con que cuenta el Mercado Interno (es decir, el número de personas que lo conforman) determina su robustez, siendo su tamaño uno de los principales indicadores que el Foro Económico Mundial (FEM) utiliza para determinar la competitividad de un país. En medio de la crisis actual donde Europa y Estados Unidos están al borde de una nueva recesión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a China – el mayor importador de materias primas del planeta – el fomentar su mercado interno, el mayor del mundo, para de esta manera reducir el impacto que la desaceleración de occidente pudiese tener en sus ventas y no se viese obligada a reducir su producción, lo que conllevaría a que importara menos materias primas… Como vemos, todo está conectado.

Según el FEM, para el ciclo 2011 – 2012 nuestro país ocupará la posición 12ª de 142, teniendo por tanto en nuestras manos una gran oportunidad para aprovechar y salir fortalecidos de la crisis mundial que estamos viviendo.

Como ejemplo de cómo podemos capitalizar ese gran potencial que tenemos, Iniciativa México – proyecto al que se han adherido ciudadanos, empresas y universidades – presentó al gobierno federal y a las diferentes cámaras empresariales la propuesta de que comercios, tiendas y prestadores de servicio ofrecieran, en un solo fin de semana, las mejores promociones y descuentos del año. Esta propuesta se ha visto cristalizada en El Buen Fin, el cual se llevará a cabo el próximo fin de semana (del 18 al 21 de Noviembre) participando los principales comercios y prestadores de servicios, así como muchas de las principales marcas que se comercializan en nuestro país.

Quizá sean pocas las empresas que tengan un número de colaboradores lo suficientemente alto como para conformar su propio mercado interno, pero todas se pueden ver beneficiadas a través de iniciativas como El Buen Fin. Para ser informado de forma oportuna de este tipo de proyectos, la mejor opción es acercarte a la cámara de comercio o de la industria a la que pertenezca el giro de tu negocio.

Y recuerda: Consume lo hecho en México 

¡Éxito!

Artículos relacionados

Referencias

Deja un comentario »