La habilidad de generar nuevos ingresos

Mauricio Priego 28/Sep/2011 10

El camino que conduce a la libertad financiera cruza, necesariamente, por desarrollar tu habilidad de generar nuevos ingresos. Y es éste requisito el que se convierte en una barrera infranqueable para muchos, que lo ven como un río impetuoso y profundo donde no hay puentes para cruzar al otro lado, un torrente que, para atravesarlo, es necesario meterse en él y nadar desafiando la corriente. Son miles los que llegan a su orilla acampando en ella a la espera de algún hecho fortuito – como ganarse la lotería – el cual les ayude a llegar al otro lado. Muchos otros son los que lo observan con desencanto al haber fracasado sus primeros intentos de cruzarlo. Mas para los que lo consiguen, y aún mejor, para los que logran encausar el agua del río para regar sus campos, la cosecha producto de su esfuerzo es abundante y exitosa.

Como en toda habilidad hay personas que nacen con una facilidad innata para ver oportunidades, crear negocios, y generar ingresos. Mas el no nacer con esa facilidad no es limitante: el estudio, la práctica continua, la perseverancia y la disciplina pueden convertir a cualquiera en un maestro en la generación de ingresos adicionales, siempre y cuando tenga la determinación y las agallas suficientes.

¿No tienes ninguna experiencia y tu capital es reducido?, no dudes en participar en un negocio del tipo multinivel. Mas allá de entablar una discusión de si son pirámides o no, para mí lo valioso de ellos son los programas de capacitación, superación y motivación que manejan. El intentar formar la red es tu decisión, pero esfuérzate en vender sus productos. Con el crecimiento personal que obtendrás al participar en sus programas y la experiencia generada en ventas, estarás listo para participar en proyectos más grandes… y la mejor noticia es que estarás generando, inmediatamente y quizá sin darte cuenta, el ingreso adicional que buscabas por la comercialización de los productos.

¿No tienes experiencia pero tienes capital?, entonces es posible que te interese alguna franquicia. Una franquicia es un esquema donde una empresa que ha logrado cierto éxito en el mercado ofrece capacitar y guiar al emprendedor a desarrollarse vendiendo comida rápida, comercializando productos o servicios. El riesgo a que fracase la inversión se ve reduciendo de forma importante al permitir la franquicia usar la imagen que el público conoce al emprendedor, además de capacitarle – y supervisarle – en la implementación de los procesos que le permitieron alcanzar el éxito. En México existe el Programa Nacional de Franquicias auspiciado por la Secretaría de Economía, que busca por un lado impulsar a empresas mexicanas a desarrollar el esquema de franquicias, y por el otro apoyar a emprendedores interesados a contactar a dichas empresas así como apoyándoles con financiamiento para arrancar. Existen programas similares en diferentes países de Latinoamérica.

¿Tienes la decisión pero te faltan ideas? De entrada te advierto que es difícil – si bien no imposible – inventar el hilo negro, es decir, descubrir un nicho de mercado que no ha sido explotado. Por tanto, relaciónate con personas que hayan logrado levantar negocios exitosos sin importar el giro. Descubrirás que son personas normales como tú y que muchas de ellas, más allá de la convicción y las ganas, no tenían en un inicio nada que les garantizara el éxito. Y algo que caracteriza a todo aquel que levantó su negocio desde cero, es el deseo de impulsar, asesorar y motivar a otros a hacer lo mismo siempre y cuando vean en sus ojos el brillo que veían en los suyos durante sus inicios: el brillo que da el hambre de lograrlo. Otra cosa que podrías hacer es leer la revista Entrepreneur, en la cual de forma periódica presentan oportunidades de negocio así como historias de éxito. (Nota: No tengo relación alguna con la revista, sólo soy lector de la misma)

¿Tienes capital pero te falta tiempo? Adicionalmente a las franquicias existe la posibilidad de incursionar en el mundo de las inversiones sea. Podrías adquirir alguna propiedad (casa o local comercial) para darla en renta, compra-venta de automóviles (una operación al mes te puede dejar un muy buen ingreso adicional), participar en fondos de inversión de capital variable o directamente en la bolsa de valores. Sin embargo, estas opciones requieren que te capacites, asesores y establezcas una estrategia de operación, ya que de otra forma el riesgo de perder dinero es alto. Quizá no requerirás de estar muchas horas al frente de un negocio, pero deberás destinar algunas horas de tus tiempo libre y de descanso a esa capacitación y asesoría. Una forma interesante de comenzar es leyendo la revista Inversionista. (Nota: Nuevamente no tengo relación con la revista, únicamente soy lector de la misma)

¿No tienes experiencia, capital, tiempo, ni ideas? No te desanimes y procura involucrarte con emprendedores que se hayan formado a sí mismos, en algún multinivel o en alguno de tantos negocios de ventas por catálogo, comprometiéndote contigo mismo a conseguir buenos resultados. Lo más importante es que des tus primeros pasos en la formación del hábito de generar ingresos adicionales.

Mientras tengas el coraje y la motivación suficiente no hay problema. Al final del camino será tu entusiasmo y el interés sincero  que muestres en servir a tus clientes satisfaciendo sus necesidades lo que hará la diferencia con tu competencia, llevándote al éxito. Ten los ojos abiertos en busca de la oportunidad, enfocándote en lo que tienes experiencia, en lo que te consideras hábil o en lo que tienes un interés personal.

Se persistente. Esta no es una carrera contra reloj por hacerse rico, sino un maratón donde gana quien tiene la constancia y la fuerza interior para llegar hasta el final. El premio que obtendrás al adquirir la habilidad de generar ingresos será que de forma subconsciente estarás a la caza de oportunidades, de forma que estarás listo para identificarlas y aprovecharlas.

¡Éxito!

10 Comentarios »

  1. Luis Kenobi 02/Oct/2014 en 5:19 pm - Responder

    Personalmente, me gustan las ventas en linea, mucho tiempo vendí por ML pero resulta caro la comisión y las condiciones de venta pero recientemente abrí mi tienda en linea de coleccionables https://www.kichink.com/stores/liburutienda utilizando la plataforma en Kichink y me centro en promocionarme en la fanpage de Facebook http://www.facebook.com/liburu como consejo y generar un ingreso sin descuidar otra actividad es buena la combinación de la tienda en linea y facebook por que los costos son mínimos y así se puede ir generando un flujo de efectivo cuando se comienza en una actividad.saludos

  2. Anna 19/Ene/2014 en 2:23 pm - Responder

    Gracias por tanta información tan importante. Mi duda es quetengo un pequeño negocio casero de muñecos. No tengo empleados ni nada parecido. Mi produccion y venta es poca e irregular todavia…quieros saber si tengo que darme de alta en hacienda? y si empiezo a vender en una tienda en linea es necesario me dé de alta ? Mis ventas por el momento pueden ser de 300 a 4000 pesos mensuales por lo que considero no necesario inscribirme perono quiero tener problemas si empiezo a tener mas ventas por internet.

    Muchisimas gracias por su ayuda.

  3. juan aldana 16/May/2012 en 6:12 am - Responder

    Decis que te toque la loteria,yo seria menos fantasiosa diria la habilidad de encontrar un arbol de las hojas de oro,como nos cuenta en este articulo la analista Luisa Martinez de Miramar Capital MArbella EAFI, es Capital mirar http://www.cotizalia.com/opinion/que-se-mueve-por-wall-street/2012/05/07/el-arbol-de-las-hojas-de-oro——6982/ en todo caso distinguir la oportunidad cuando se presenta.Conocerla

  4. Alberto López 04/Abr/2012 en 12:00 pm - Responder

    Algo que personalmente me ha funcionado para generar dinero extra es bienes raíces, es lento, pero seguro. Empiezas con una pequeña propiedad y empiezas a crecer. Aprender a especular, comprar propiedades baratas y venderlas en corto tiempo con buenos margenes de utilidad y seguir invirtiendo. Requiere disciplina y conocimiento del mercado.

    Saludos
    @El_mulix

    • Mauricio Priego 06/Abr/2012 en 1:22 pm - Responder

      Alberto, gracias por compartirnos tu estrategia.

      El problema de invertir en bienes raíces es que necesitas mucho dinero para empezar, ¿o no? Por lo menos ése es el sentir de la mayoría de la población. Sería muy interesante que pudieses compartirnos tus comentarios al respecto…

      un abrazo.

    • Martha C. 09/Abr/2012 en 4:16 pm - Responder

      Alberto, igualmente creo que es buena estrategia la que tu planteas. Cuéntanos, cómo empezaste, o qué recomendaciones tienes…
      Saludos.

      Martha C.

  5. Alberto López 15/Feb/2012 en 5:00 pm - Responder

    Mauricio,
    Me parece muy bueno tu blog, tiene muy buenos consejos. Mucha suerte. Cuando quieras te comparto como financiar proyectos con los diferentes fondos a PYMES, Agro-industria, Logística, TI, etc.

    Alberto López @El_Mulix

    • Mauricio Priego 15/Feb/2012 en 10:41 pm - Responder

      ¡Gracias! Considero que la información le podrá ser útil a muchas personas, además de servir de inspiración a otras que buscan una idea para desarrollar.

      Estaremos en contacto.

  6. Lucia 02/Oct/2011 en 7:43 am - Responder

    Hola! No había visto tu sitio, muchas felicidades está genial!! Ricardo ya me había comentado, que le gusta mucho. Te va a ir super bien con este sitio!!! Yo tengo una tiendita en linea de Rompecabezas y Juegos de mesa, aquí la puedes ver: http://juguetesinteligentes.wordpress.com/ y debido a que no le dedico casi nada de tiempo las ventas están bastante bajas. Ni hablar !! También tengo un sitio de tennis porque amo el tenis, pero lo mismo, la falta de tiempo me impide actualizarlo. Aquí está http://tennislucy.wordpress.com/ Saludos y Feliz Domingo, y felicidades por el sitio.

    • Mauricio Priego 03/Oct/2011 en 4:54 am - Responder

      Muchas gracias por tus buenos deseos. El esfuerzo siempre se verá compensado cuando sirve para que alguna persona avance en su formación financiera, por lo que tus palabras nos motivan a seguir adelante con nuevos bríos.

      Sobre tu tienda en línea de Rompecabezas y Juegos de mesa, es un ejemplo extraordinario del esfuerzo por generar un nuevo ingreso, gracias por compartirlo. Sobre la falta de crecimiento que mencionas, quizá sea más un tema de estrategia que un problema de tiempo lo que te limita: como en cualquier otro negocio necesitas tráfico de personas para que alguno de ellos se convierta en cliente, teniendo la ventaja en Internet sobre los negocios tradicionales de que puedes estimular el tráfico específicamente para tu negocio a través de las redes sociales.

      Si gustas platicar un poco más al respecto, no dudes en contactarnos.

      Nuevamente gracias por tus deseos, y ¡éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.