fbpx

Qué hacer cuando lo que tienes que pagar es más de lo que ganas

Mauricio Priego 09/Jul/2011 10

Uno de los primeros retos al que se enfrenta la mayoría de las personas que buscan sanear sus finanzas, es como lograr distribuir sus recursos de forma que alcancen para cubrir sus necesidades, pagar sus deudas y ahorrar dinero. El problema es que muchas veces el problema que les aqueja es precisamente ése: No se tiene suficiente dinero para pagar las deudas, cubrir las necesidades y ya no digamos para poder ahorrar algo. He conocido a muchas personas que se rinden ante este reto resignándose a no prosperar financieramente o vivir acosados por sus acreedores, repitiendo a manera de justificación “Es que si tuviera más dinero…”.

En las finanzas personales ocurre lo mismo que con la salud. Si tu bolsillo está enfermo hay que encontrar el origen de la enfermedad y tomar la medicina necesaria. El premio al final será recuperar la salud, que en finanzas significa, precisamente, el tener los recursos para ahorrar e invertir, cubrir los gastos y afrontar las deudas.




Reconocida la enfermedad, es hora de la receta:

Requieres tomar 1 cápsula diaria de disciplina, 1 cucharada de determinación con cada comida y una inyección en la mañana de constancia para llevar acabo las siguientes actividades:

 

1. Liquida tus deudas

  • Reúne tus estados de cuenta y suma sus saldos para así saber a qué te enfrentas
  • Deja de utilizar tus tarjetas de crédito y no busques nuevos préstamos
  • Revisa tu presupuesto y determina que puedes recortar para así incrementar tu capacidad de pago. ¡Animo! Recuerda que, si le hechas ganas, esto será temporal.
  • Cubre siempre el mínimo de todas tus cuentas, y el resto del dinero destinado a pagos concéntralo en pagar aquella deuda con la tasa de interés más alta.
  • Si son demasiadas cuentas o no puedes afrontar el mínimo de todas ellas, consolídalas en una sola (algunos bancos dan esta opción, o saca un único préstamo de tasa baja para cubrirlas todas y así enfocarte en una sola deuda).
  • No dudes en acercarte con tus acreedores para negociar el pago. Cualquiera de ellos prefiere buscar junto contigo la forma en que sí puedes pagarle a incrementar su cartera vencida.

 

2. Prioriza y presupuesta tus gastos

  • Si aún no llevas un presupuesto para planear tus gastos, es hora de empezar a hacerlo.
  • Separa tus gastos en básicos (casa, comida, luz), prioritarios (escuelas) y generales (esparcimiento, servicios – peluquería, lavandería)
  • Elimina los gastos generales que puedas, reduce en lo posible los prioritarios, y ajusta los básicos. Recuerda ser honesto contigo mismo y que la severidad de la medida depende de tu situación en particular: lo que buscas es saldar tus deudas lo más pronto posible.
  • Vigila muy de cerca esos pequeños gastos que muchas veces pasan desapercibidos y que tienen la capacidad de mermar severamente tu capacidad de pago: los llamados gastos hormiga (el cafecito diario, el refresco porque hay sed, el dominó con los cuates, el periódico)
  • Una vez hecho el presupuesto básico sabrás el total del que dispones para saldar tus cuentas… y conociendo el total de las mismas, tendrás una idea del tiempo que te llevará sanear tus finanzas. Al igual que una enfermedad puede llevar varios meses de rehabilitación, igual pasa con tu bolsillo.
  • Es muy importante que no te enfoques en las limitaciones y los sacrificios que realizas ya que esto merma tu espíritu y con ello tu determinación. Esas limitaciones y sacrificios son temporales. Pon la mira en la salud y tranquilidad financiera que coronará tus esfuerzos.

 

3. Genera nuevos ingresos

  • Muchas personas, ante la realidad que el dinero no les alcanza, recortan sus gastos o, peor aún, incrementan sus deudas para poder cubrir sus necesidades y pagos sin descubrir que únicamente están alimentando una ilusión y alargando la agonía. La mejor solución para la falta de dinero siempre será esforzarse para ganar más.
  • Si ya tienes un ingreso fijo (un empleo por ejemplo, no importando si tú eres tu propio patrón), no busques otro: Es preferible que vendas algún producto o servicio ya que esto te ayudará a desarrollar tu habilidad para ubicar oportunidades y generar nuevos ingresos.
  • No dudes en comenzar vendiendo productos por catálogo o participando en alguna red de mercadeo. Estas últimas tienen programas muy interesantes de capacitación y motivación para sus miembros.
  • Si bien hay quien nace con la habilidad del comercio, la buena noticia es que ésta, como cualquier otra, puede ser desarrollada. Y la mejor manera de desarrollarla es capacitándote y relacionándote con personas que estén en el mismo sendero que tú.
  • Déjate asesorar por las personas que saben… de preferencia, ubica alguna que en especial consideres que ha logrado crear un negocio exitoso y pídele que sea tu mentor. Las personas que han logrado cosechar el fruto de sus propios esfuerzos normalmente son agradecidas con la vida, y no dudan en apoyar a quien descubren que busca honesta y fervientemente salir adelante.
  • Una vez que el ingreso adicional comience a fluir, por favor, no incrementes tus gastos. Primero saca a tu bolsillo de terapia intensiva y después integra esos recursos frescos a tu presupuesto dando prioridad al ahorro.
  • Mantén la visión de que el dinero puede llegar a trabajar para ti generándote por sí solo un ingreso a través del ahorro y la inversión.

 

4. Asigna prioridades y sé persistente

  • En todo plan de saneamiento financiero lo más apremiante es saldar las deudas ya que representan un agujero en tu bolsillo por donde se escapa el dinero.
  • Si tu círculo de amigos te presiona al gasto y con ello al endeudamiento, evalúa si no es momento de cambiar ése círculo de amigos.
  • No dudes en establecer un presupuesto austero el cual te permita destinar mayores recursos al pago de tus deudas.
  • Conforme vayas recuperando poder adquisitivo, da prioridad al ahorro e inversión en tu presupuesto.
  • Antes de endeudarte nuevamente, busca cómo generar el ingreso suficiente para poder pagar de contado aquello que quieres adquirir.
  • Lee libros de superación personal.
  • Capacítate en la gestión de las finanzas personales.
  • Relaciónate con personas que te puedan aconsejar y te sirvan de apoyo en los momentos de duda.
  • Sé fiel a tus principios, así como a los valores morales y espirituales.
  • Cree en ti mismo, da lo mejor de ti, y te garantizo que lograrás tus objetivos.

Temas relacionados:

10 Comentarios »

  1. Elizabeth Padilla 11/Feb/2015 en 3:59 pm - Responder

    Hola Mauricio, mencionas «Capacítate en la gestión de las finanzas personales» eso intento, soy buena para los números, las tasas de interés, entender algo de la legislación aplicable (me leí la nueva ley del ISR y la de operaciones ilícitas para poder ayudar a mi mamá a solucionar las deudas en las que se metió y de las que ni siquiera era consciente), investigo en internet, fuí a un curso de educación financiera que ofreció bbva, a otro de finanzas personales que dieron en mi trabajo, me apasionan las finanzas, pero no se para donde más jalar, los conceptos básicos (y hasta un poco mas avanzados) creo que ya los comprendo y domino, pero no se a donde acudir para avanzar más y adquirir mas conocimientos, fuera de ser autodidácta.

    • Mauricio Priego 12/Feb/2015 en 8:26 am - Responder

      Hola Elizabeth, como en todas las áreas del saber humano, ¡nunca dejas de aprender en lo relativo a las Finanzas Personales!
      Por ello te felicito del tiempo y esfuerzo que has dedicado… Quizá lo único que agregaría es la oportunidad de compartir ideas y puntos de vista con personas que tenga tu mismo interés, ya que precisamente el diálogo y la sana discusión es lo que multiplica nuestros conocimientos al conversar sobre diferentes experiencias, tópicos e instrumentos de ahorro, inversión o financiamiento.
      Y la buena noticia es que Practifinanzas busca ser precisamente un foro donde podamos intercambiar ideas, así que ¡Bienvenida!
      Observé que has comentado varios de los artículos… Te agradezco profundamente tu interés y tu tiempo. Estoy seguro que muchas cosas buenas para la comunidad surgirán con tu participación 😀
      Recibe un fuerte abrazo 😉

  2. RAMIRO 19/Ene/2014 en 7:09 pm - Responder

    GRACIAS POR INVERTIR TIEMPO EN DAR LOS TIPS, CONSEJOS Y SUGERENCIAS, AUNQUE UNO LOS APLIQIE O LOS CONOZCA EL LEER LOS ARTÍCULOS NOS RETROALIMENTAN Y PERFECIONA UNO SUS PLANES Y FORMAS DE LLEVAR UN CONTROL Y PROGRAMAR MEJOR SUS FINANZAS, EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS EN GENERAL..SALUDOS Y UNA VEZ MÁS GRACIAS POR COMPARTIR CON LAS PERSONAS TUS COMENTARIOS TAN PRÁCTICOS, CIERTOS Y REALES…. QUE DIOS TE BENDIGA Y TE DE MUCHA SABIDURÍA PARA SEGUR COMPARTIENDO, COMPARTIR ES BUENO Y POSITIVO, CUANDO UNO MUERE EL CONOCIMIENTO ES LO QUE NO SE PUEDE HEREDAR O TRASNFERIR SE VA CON UNO….POR ESO Y MÁS ES BUENO QUE A OTROS SE PUEDA AYUDAR CON TEMAS EN QUE UNO CONOCE ….SALUDOS

  3. David Hernández 06/Ene/2014 en 11:54 am - Responder

    Muchas gracias por sus siempre atinados consejos que aplicare a mi situación financiera.
    Un gran abrazo y mis mejores deseos para que tengan bendecido 2014 !

  4. ESTER MUZALENO CRUZ 29/Jul/2013 en 3:49 pm - Responder

    Gracias por estos valiosos consejos, que pondre en practica inmediatamente

    • Mauricio Priego 30/Jul/2013 en 7:24 pm - Responder

      Gracias a ti Esther por tus comentarios, ya que nos permiten saber que nuestro esfuerzo está dando fruto.
      Éxito en tus proyectos 🙂

  5. Alejandro 12/Abr/2013 en 11:48 am - Responder

    Gracias por tus consejos Mauricio, muy acertados cada uno de los puntos que abordas.

    • Mauricio Priego 13/Abr/2013 en 1:34 pm - Responder

      Gracias a ti Alejandro, tanto por tu interés en lo que publicamos como por la apreciación que tienes de mi esfuerzo.
      Éxito en tus proyectos 😉

  6. Grace 06/May/2012 en 11:09 am - Responder

    excelentes comentarios para alcanzar los objetivos, de libertad financiera

    • Mauricio Priego 08/May/2012 en 9:30 pm - Responder

      Me alegra que te haya sido de utilidad… no hay nada más reconfortante y motivante que ello.

      Saludos desde el Mayab 🙂

Deja un comentario »