Protegiendo tu dinero de la Ley del Impuesto a Depósitos en Efectivo

Mauricio Priego 18/jun/2011 351

Actualización del artículo al 5 de enero del 2014

La Reforma Fiscal autorizada a finales del 2013 determina que este impuesto es derogado a partir del 1 de enero del 2014, por lo que ya no se retendrá sin importar cuánto depositen los cuenta-habientes en efectivo en sus cuentas. Sin embargoestas operaciones seguirán siendo reportadas por las instituciones financieras a Hacienda para la identificación de posibles evasores fiscales.

Artículo original

Si alguna vez has vendido tu auto, has cancelado alguna cuenta de ahorro por aperturar otra, o simplemente has recibido dinero en efectivo, es muy probable que te hayas visto ante el dilema que, de meter el dinero al banco, ¡te cobrarán el 3% por impuestos!

En México desde hace algunos años se implementó la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (LIDE), buscando alcanzar a aquellas personas que venden productos o sus servicios sin estar registrados ante hacienda, evadiendo, por tanto, su obligación fiscal.

Más allá de la conveniencia o no de este impuesto, el tema que hoy quisiera exponer es cómo proteger tu dinero de una ley que en algunos casos en definitiva no es justa: La Ley dice que, una vez superados los $15,000 pesos depositados en tu cuenta personal en efectivo, la institución financiera tiene la obligación de retener directamente de tu cuenta el 3%, es decir, al final del mes te quitan ese dinero sin necesidad de tu autorización.

Veamos un ejemplo:

  1. El día 5 te paga un primo un préstamo que le hiciste y metes al banco $3,000
  2. El día 11 vendes la motocicleta vieja y muy usada que tenías y metes al banco los $8,000 que recibiste por ella
  3. El día 24 tu hermana te presta los $10,000 que necesitabas para completar lo que faltaba para comprar tu nueva motocicleta
  4. El día 29 retiras el dinero para la moto ya que finalmente acudirás a comprarla, mas por error retiras más dinero del que necesitabas y depositas el excedente, digamos unos $2,000

El día del corte de mes el banco detecta que depositaste en efectivo, $23,000 pesos, por lo cual retendrá de tu cuenta, enviando a tu casa el comprobante respectivo de retención de impuestos claro está, ¡un impuesto de $240.00!:

Depositado 23,000.00
Exento -15,000.00
Base para impuesto 8,000.00
LIDE de 3% 240.00

En este caso, la mayor parte del dinero que depositaste no corresponde a un ingreso que hayas generado con excepción de la venta de la moto, que por definición sí es un ingreso. Sin embargo, al final del camino lo obtenido por la venta de la moto es menor a los 15,000 que marca la ley, y esto sin contar que la venta no fue para comercializar la moto sino por la necesidad justa de adquirir una nueva y que, si eres empleado, no podrás depreciar de forma que deduzcas impuestos por ella.

¿Es solución entonces no dejar dinero en tu cuenta para evitar lo retenga el banco? ¡¡Para nada!! La ley establece que si al momento de retener el impuesto no tienes el dinero suficiente en tu cuenta, te serán retenidos en cuanto tengas dinero, actualizando los importes y cobrándote cargos adicionales por penalización (LIDE, Art 6).

Entonces, ¿Cómo puedo proteger mi dinero? ¿Guardándolo bajo el colchón? La buena noticia es que esto no es necesario, ya que la misma ley contempla excepciones:

  1. Existen formas de depósito que no son efectivo, como lo cheques y las transferencias electrónicas, por lo que no están sujetas a este impuesto
  2. Las personas morales con fines no lucrativos están exentas del impuesto, siendo este el caso de algunas cajas de ahorro internas de las empresas (LIDE Art 2.II)

En base a lo anterior, aquí tienes algunos consejos prácticos para proteger tu dinero del LIDE (Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo):

  • Si no has accedido al portal en Internet de tu banco, hazlo ya. En la gran mayoría de ellos las funciones básicas como transferir dinero entre tus propias cuentas, pagar tu tarjeta de crédito (del mismo banco) y consultar tus saldos, movimientos y estado de cuenta, son gratuitas. Si la razón de fondo es que no confías en Internet o que consideras que es demasiado complicado, considera que en el caso del LIDE te pone en riesgo de que la ley te tome desprevenido… y también tome tu dinero.
  • Si usualmente recibes dinero en efectivo y lo depositas en tu cuenta, monitorea los movimientos ya realizados a través del portal del banco para evitar sustos. No es recomendable hacerlo a través de cajeros automáticos ya que la mayoría de los bancos cobran comisiones después de cierto número de consulta de movimientos.
  • Si te pagan con cheque de un banco distinto a donde tienes tu cuenta, es preferible depositar el cheque directamente en tu cuenta a ir al otro banco a hacer colas para que te lo cambien por efectivo, y después depositarlo en tu cuenta. La espera al día siguiente para tener disponibilidad del dinero se ve recompensada por el ahorro en tiempo y el que no se te contabilice para el LIDE.
  • Si tu patrón te paga en efectivo y posteriormente metes el dinero en tu cuenta, habla con él para que te pague con cheque o transfiera el dinero directamente a tu cuenta.
  • En general, si alguien te va a pagar una cantidad importante de dinero por el motivo que fuese, habla con esa persona para que te pague con cheque o transfiera el dinero directamente a tu cuenta.
  • Si la empresa para que trabajas tiene Caja de Ahorro, acércate a ella y confirma si se encuentra exenta ante el LIDE. De serlo, deposita en ella las cantidades importantes de dinero.
  • Si la empresa para la cual trabajas no tiene caja de ahorro, existen sociedades que dan el servicio de gestión de la Caja de Ahorro a las empresas, las cuales son autosuficientes por lo que no cuestan para la empresa siendo un servicio adicional muy valioso para los empleados. Una de las que conozco y con la cual he operado es ODESSA* siendo una opción interesante para revisar.

Por el momento me despido confiando que esta información te sea de utilidad. Cualquier duda o comentario adicional que consideres, ¡no dudes en exponerla!

¡Éxito en tus proyectos!

Odessa es ajena al PractiFinanzas siendo presentada únicamente como una referencia

351 Comments »

  1. david 10/sep/2014 at 10:58 am - Reply

    buen dia, esprero me puedan ayudar, un amigo mio esta consiguiendo un financiamiento de 15 millones de dolares para realizar una inversion, pero tiene miedo que esa cantidad de dinero, se la vayan a retener el fisco porque es sabido que hacienda congela cuentas mientras investiga la procedencia y le pegaria tremendamente financieramente en el proyecto, y que deba de pagar impuestos por un financiamiento, pues ha sabido que el fisco considera ingreso cualquier cantidad que ingrese a su empresa, pero el alega que es dinero en credito que debe de hacer?

  2. Diana 21/ago/2014 at 5:22 pm - Reply

    Hola buenas tardes,
    Tengo una duda yo compro mercancía en Guatemala y le depósito a mi proveedor por
    Western unión en Elecktra cada 20 días entre 50 y 70 mil pesos
    Que probabilidad hay de que esos depósitos como orden de pago
    Sean fiscalizados por hacienda ? Agradecería sus comentarios
    Saludos!!

  3. kristihan Herrera 18/ago/2014 at 1:16 pm - Reply

    Hola excelente día mi pregunta o duda es voy a recibir un cobro de un seguro y me imagino dan cheque al cambiarlo me disco taran el 16 % ?

    • Mauricio Priego 19/ago/2014 at 6:33 am - Reply

      Hola Kristihan, buenos días.
      La ley fiscal establece que los reembolsos de seguros son totalmente libres de impuestos, así que no te preocupes que no te descontarán nada por ello (lo que sí te podrían descontar es el deducible y coaseguro, los cuales son definidos en el contrato de tu seguro).
      ¡Éxito!

  4. Rosalino 17/ago/2014 at 11:07 am - Reply

    Saludos.
    Trabajo para una empresa en la cual mis pagos quincenales los divide en 2 partes, en mi estado de cuenta aparece como “pago de nomina” y el otro pago “depósito en efectivo”, el detalle es que el depósito en efectivo supera los $20,000 al mes, con base a tus comentarios que has emitido y tu experiencia ¿que me recomiendas para que hacienda no vaya cobrarme impuesto por el depósito en efectivo? ¿o lo considere como evasión de impuesto?, te comento que ya he hablado con el administrador de la empresa, sin obtener resultado alguno. Por la necesidad de trabajar tengo que seguir asi, pero si me preocupa. Agradeceré tus comentarios. Gracias.

    • Mauricio Priego 18/ago/2014 at 8:37 am - Reply

      Buenos días Rosalino.

      El camino es el ya comentado en mis comentarios previos: Que te des de alta como Actividad Empresarial (puede ser en el RIF para no pagar impuestos en un principio, eso dependería de tus funciones) y factures honorarios por servicios a tu patrón. Así tú facturas tus ingresos y tu patrón recibe una factura que puede utilizar para deducir gastos (además que tú mismo puedes deducir gastos para pagar – y aún recuperar – impuestos). Todos ganan ;)

      ¡Éxito!

  5. Jorge 15/ago/2014 at 8:25 am - Reply

    Hola Mauricio buenos días gracias por compartir tus conocimientos de verdad son de mucha ayuda, tengo la intención de comprar un terreno el costo real sería de $600,000 pesos este costo aparecería en la escritura y yo haría transferencia a favor de la persona que me vendé esto le llegaría a hacienda ?? Corro el riesgo de tener que demostrar de dónde proviene el dinero o de algún requerimiento, son ahorros de toda mi vida o que me recomiendas de que forma puedo hacer dicha operación ???

    • Mauricio Priego 15/ago/2014 at 8:44 am - Reply

      Jorge, buenos días. Me alegra que la información que compartimos te sea de utilidad.

      Es un hecho que la operación será reportada a Hacienda. Ahora bien, si el dinero lo tienes hoy por hoy en el banco y vas a pagar vía transferencia o cheque, no tendrás ningún problema ya que en el banco se podrá ver cómo has ido ahorrando el dinero poco a poco. Pero si el dinero lo tenías debajo del colchón, sí existe la posibilidad de que Hacienda te requiera para demostrar su origen. De no tener evidencia documental de que son ingresos reportados en su momento al fisco o que provienen de operaciones libres de impuestos como donaciones entre cónyuges o familiares directos, sí podrías llegar a tener problemas.

      ¡Éxito!

  6. Trader de Mexico 12/ago/2014 at 9:32 pm - Reply

    Estimado Mauricio Priego, te escribí el 07/jul/2014 en 9:31 pm lo siguiente: después de leer TODA la columna completa me doy cuenta que es la persona que puede despejar mi duda.

    Soy un asalariado común, trabajo para una empresa y me paga vía nomina directo en una cuenta de banco (todo esto en México).

    Quiero cambiar de giro y aquí es donde requiero su ayuda.
    pretendo trabajar por Internet y recibir ingresos mensuales desde un banco de Chipre. Para esto, pienso abrir una cuenta de banco especial para tal fin, la abriré con una transferencia de saldo de mi cuenta nómina para comprobar el origen lícito de ese dinero en mi cuenta de banco y posterior a ello, invertirlo en una plataforma de inversiones en el siguiente link: https://www.24option.com/24option/?oftc=22547&lang=es&utm_medium=Affiliates&utm_source=22547_25077&utm_campaign=24Option+Binary+Option+Trading#Trade en términos generales, esta es una plataforma de opciones binarias, inversiones similares a las de FOREX, inversiones de compra y venta de DIVISAS (como en la bolsa de valores). esta plataforma es regulada por la Comisión de Seguridad del Intercambio de Chipre (CYSEC).

    En resumen: Quiero invertir mi dinero por Internet en compra y venta de divisas y recibir mis ganancias desde Chipre en una cuenta personal en México.

    1.-He leído en este blog que en transferencias internacionales los bancos Mexicanos solo lo reportan a Hacienda cuando se superan los 10,000 USd, ¿esto aplicaría en mi caso suponiendo que yo recibiera mas de 10,000 usd tdos los meses?. También había leído en algún lugar, que este tipo de plataformas por estar reguladas avisan al banco de destino el origen de dicho dinero y que se hace el descuento del impuesto que aplique.

    2.- Como mis ingresos van a ser constantes, ¿debo darme de alta?, y bajo qué régimen?, Cabe aclarar que la plataforma de opciones binarias no solicita ningún comprobante de dicho pago. Yo no les tengo que dar ningún comprobante, ellos previamente verifican que la cuenta de banco en donde voy a recibir mi pago, en efecto me pertenece (politica anti lavado de dinero).

    3.- Si me doy de alta en Hacienda, ¿puedo recibir mas de 10,000 usd?, ¿O debo darme de alta para poder percibir cierta cantidad de dinero?

    Agradezco de antemano responda mis dudas y lo felicito por su labor.
    Saludos.

    • Mauricio Priego 14/ago/2014 at 8:42 am - Reply

      Trader, muy buenos días. Gracias por tu perseverancia: en ocasiones no me es posible contestar todos los comentarios y este tipo de recordatorios me son de utilidad.

      De rigor el ingreso por inversiones bursátiles, sin importar si son aquí o del otro lado del mundo, se tienen que reportar al fisco y pagar los impuestos correspondientes (es una falacia que la plataforma de Chipre pague los impuestos al SAT mexicano. Lo que en realidad sucede es que retiene los impuestos DE CHIPRE). Lo que sí es una realidad, es que hay regulaciones internacionales para que los bancos reporten a los países destinos las transferencias, eso sí, superiores a 10 mil dólares.

      Ahora bien. Desconozco con cuánto pretendas empezar a invertir en opciones binarias. Por lo pronto no creo que tengas que preocuparte en un inicio por los temas fiscales sino por lograr tener rendimientos interesantes. En mi humilde opinión las opciones binarias son especulación pura… Es como considerar inversión apostar al lanzar una moneda al aire… Y el que esté regulado por el CYSEC no sirve de mucho: tendrías que ir hasta Chipre para demandar algún incumplimiento de contrato. En México ni la CONDUSEF, ni la CNBV, ni la PGR ni nadie podrían ayudarte. Lo anterior no lo digo para desanimarte, sólo que son factores que hay que tomar en cuenta.

      En el momento que empieces a generar rendimientos interesantes en las opciones binarias, entonces acércate a un contador de tu confianza. Te sería muy costoso darte de alta tan sólo para probar ;)
      ¡Éxito!

      • Trader 15/ago/2014 at 7:21 pm - Reply

        Pues te agradezco mucho que hayas respondido, tomaré en cuenta tus comentarios.

        Te deseo éxito y que sigas apoyando a las personas que se acercan a ti.

  7. Mimi Louis 10/ago/2014 at 12:52 pm - Reply

    Buenos días Mauricio. mi pregunta es la siguiente. Mi esposo es Francés y yo franco-mexicana, al jubilarnos decidimos instalarnos en México, obviamente la pensión se deposita en Francia donde se le cobran los debidos impuestos, pero ahora para sobrevivir en México teníamos que estar constantemente haciendo transferencias lo que nos costaba muy caro en comisiones, etc.
    Nuestro hijo nos donó 65 000 pesos que nos dio en efectivo ya que no vive aquí y no tenía idea de estos trámites, la verdad yo tampoco tenía idea pero al ir a depositarlos nos lo dijeron y por lo que veo nos cobrarán por esta donación? cuánto?

    • Mauricio Priego 11/ago/2014 at 7:05 am - Reply

      Hola Mimí, buenos días.

      Antes que otra cosa, bienvenidos a México y que disfruten de su retiro en nuestra bella tierra ;)

      En realidad no tienen por qué pagar impuestos por ese dinero (el banco no es un asesor fiscal y por ello no da opciones fiscales). Y no tanto porque sea una donación de su hijo, sino porque corresponde a parte de su pensión la cual se trajeron en efectivo (en México el ingreso por pensión está libre de impuestos).

      Lo que sugiero es lo siguiente: con el documento que expide el gobierno francés al momento de otorgarse la pensión, sus pasaportes franceses, los boletos de avión demostrando la proximidad del depósito a su arribo a México (o el de su hijo quien les trajo el dinero) y la ficha de depósito bancario, acudan a la oficina del SAT de su localidad (pueden sacar una cita en INFOSAT 01800-463-6728) y expongan su caso, y ellos mismos les asesorarán para que reporten de manera adecuada el dinero. De no quedar ustedes conformes, pueden acudir a la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente – 01800 611 0190)

      ¡Éxito!

  8. Adriana 03/ago/2014 at 12:04 am - Reply

    Hola Mauricio, soy Adriana, de antemano veo que las explicaciones son muy claras, por lo que me atrevo a comentarte lo siguiente esperando me asesores.
    Te comento que estoy por poner un negocio y un familiar que vive en otra ciudad me prestará la cantidad de 20 mil pesos depositándolo a mi tarjeta de débito, por ahora estoy checando todo lo de Hacienda apenas para darme de alta, pero antes debo empezar a invertir en material por lo que necesito disponer de este deposito, que me sugieres….Debo pagar el LIDE? O de que manera puedo disponer de este dinero sin que me cause ningún problema?…Porque aclaro, por ahora empezare apenas con los tramites en hacienda pero a la vez debo estar trabajando ya comprando mis insumos y necesito disponer de este dinero….

    Te agradezco si me apoyas en esto…..

    Gracias

    • Mauricio Priego 03/ago/2014 at 12:42 pm - Reply

      Hola Adriana, buenos días.

      La buena noticia es que el IDE desapareció desde el 1 de enero. Y como estás abriendo tu negocio formalmente ante hacienda, el préstamos lo puedes poner como financiamiento para capitalización de tu negocio. Eso sí, te sugiero que te transfieran el dinero en vez de que te lo depositen… Hacienda está fiscalizando los depósitos en efectivo.

      Otro detalle: Procura un contrato entre particulares donde se describe el préstamo, es decir, fecha del préstamo, fecha de pago, monto y que no va a haber intereses de por medio (esto para que no tomen a tu familiar por un prestamista). Este documento y los comprobantes de las transferencias (entrega del préstamo y pago) guárdalos junto con la documentación de tu negocio por si en algún momento Hacienda te requiere para una revisión.

      Éxito en tu proyecto.

  9. Jesus 28/jul/2014 at 1:48 am - Reply

    Vivo y trabajo en México, hace 20 años abrí una cuenta de cheques aquí en México, en dólares que me daba un pequeño interés mensual, en ese entonces se permitía, el banco era CITIBANK, los fondos los enviaban a MIAMI, pero yo aquí en México podía emitir mis cheques y cobrarlos. Al pasar todos estos años y cambios hacendarios, resultó que ahora no se pueden abrir cuentas de cheques en México, pero mi cuenta sigue en ese banco cuya sede ahora esta en Miami, ahora los interés son ridículos pero lo dan, es 0.1% anual.
    Mis preguntas son, estoy ahora en ilícito por tener una cuenta de cheques en Miami?, debo hacer mi declaración a Hacienda por esa cuenta de cheques, o por los intereses de 0.1% que me dan cada mes?, o debo transferir esos dólares que tengo de ahorro desde hace 20 años y ahora pagaran impuesto?, el monto es de 100,000 dlls., si yo volviera a hacer depósitos en esa cuenta es ilícito?
    Gracias por orientarme.

  10. JORGE 17/jul/2014 at 5:45 pm - Reply

    MAURICIO. RECIBO DE MI PATRÓN 1000 DOLARES CADA 6 MESE COMO COMPENSACIÓN, SIN RECIBO, EN EFECTIVO. AL VENDER MIS DOLARES ME PIDEN REGISTRARME EN EL BANCO (BANCAMIFEL), ¿ESTO GENERA QUE HACIENDA ME PIDA ALGUNA ACLARACIÓN O ME COBRE IMPUESTOS POR CAMBIARLOS?

    • Mauricio Priego 17/jul/2014 at 7:34 pm - Reply

      Jorge, buenas tardes.

      1000 dólares cada seis meses equivalen a poco menos de 1200 pesos cada mes. Si bien la cantidad no es representativa (para el fisco es representativa a partir de 15 mil pesos), eso no elimina el riesgo de que en algún momento Hacienda te requiera.

      La probabilidad es muy baja, pero podría suceder.

      Éxito!

      • JORGE 18/jul/2014 at 4:21 pm - Reply

        Gracias Mauricio, que es lo mas recomendable, cambiarlos cada mes o cada semana??, solo me cambian 300 máximo por dia

        • Mauricio Priego 21/jul/2014 at 6:44 am - Reply

          No hay de qué Jorge, es un poder aportar mi granito de arena ;)

          En realidad para términos fiscales da lo mismo: Los reportes a Hacienda son acumulados mensuales. Por tanto, es el tema de tu flujo de efectivo el que debe resolver tu pregunta. ¿Necesitas el dinero cada semana? Hazlo así. ¿Puedes esperarte a fin de mes viendo ése dinero como un ahorro… y esperando el mejor tipo de cambio posible? Adelante entonces.

          Mis mejores deseos para esta semana que inicia :)

          • JORGE 21/jul/2014 at 10:34 am -

            GRACIAS MUY BUEN CONSEJO QUE TOMARE EN CUENTA.
            BUEN INICIO DE SEMANA

  11. sofia vergara 14/jul/2014 at 6:56 pm - Reply

    URGENTE POR FAVOR podria orientarme que debo hacer para rrecibir una erencia del extranjero en especificamente del continente asiatico de un familiar soy de los unicos familiares veneficiados legalmente pero me encuentro en mexico es una cantidad algo fuerte que me sugiere hacer quiero rrequerir sus servicios para no afectarme con el fisco y pagar lo que la ley corresponda para rrecibir mi herencia..

  12. alfredo 10/jul/2014 at 5:41 pm - Reply

    hola, tengo una consulta repecto del tema, me depositan en mi cuenta de nómina mi salario $9000 mensuales ya pagando impuestos e imss, pero aparte me pagan comisiones en efectivo que no puedo comprobar, la pregunta es que si deposito 10,000 mensualmente en mi cuenta de nomina, tendré un problema porque exedería el monto de dinero que se supone que gano??? es decir 108,000 anuales y tenga movimientos por mas de esto. como hago para ahorrar mi dinero o invertir sin que me cueste impuestos o penalizaciones??? solo la opcion del colchon?? me voy de mexico???
    De antemano gracias por su atencion.

    • alfredo 21/jul/2014 at 2:39 pm - Reply

      Buenas tardes Mauricio Priego,
      no se si mi pregunta no está bien formulada o estoy fuera de tema, ya que siendo ésta anterior a algunas más, no ha sido tratada ni observada, de antemano gracias, por el espacio, veo que se ha ayudado a resolver bastantes cuestionamientos, ojalá exista algun consejo para mi caso en especifico.

      • Mauricio Priego 22/jul/2014 at 6:41 am - Reply

        Alfredo, gracias por tu perseverancia. A pesar de mi esfuerzo y mejores deseos no me es posible responder a todos quienes amablemente nos comparten sus inquietudes y comentarios. Por ello el volver a señalarlos me es de mucha utilidad.

        Mencionas depositar (supongo en efectivo) $10 mil mensuales a tu cuenta, proveniente de comisiones las cuales no puedes comprobar… La cantidad es inferior al monto a partir del cual las instituciones financieras están obligadas a reportar los movimientos a Hacienda ($15,000) por lo que la probabilidad de que tengas problemas es muy baja… Aunque no inexistente, claro está.

        ¿Cuándo tendrías problemas? En caso de que un mes no tengas cuidado y alcances los $15,000 o si algún día Hacienda, por algún motivo, decide auditarte solicitando al sistema financiero todas tus operaciones.

        Ahora bien, el colchón no es necesario y salirte del país es algo drástico. Si esos recursos provienen de un esfuerzo lícito de tu parte, ¿por qué no te das de alta en Hacienda? Dependiendo de lo que sea la actividad, podrías darte de alta en el RIF donde no pagas impuestos el primer año y tienes muy importantes descuentos fiscales durante los años siguientes. Además, podrías deducir el pago de diferentes gastos para así, adicionalmente, recuperar parte de los impuestos que pagas como empleado. Con mucho este sería el mejor camino.

        ¡Éxito!

        • alfredo 22/jul/2014 at 1:48 pm - Reply

          Mauricio,
          muchas gracias voy a checar las opciones que me mencionas; crees que si algun día me audita hacienda, pueda hacer un contrato de donacion con mi padre y así acreditar que el dinero en mi cuenta, parte de él proviene de este concepto? había leido en otra publicación tuya esta opcion y me parece viable por el monto de $10,000 mensuales, no se me hace mucho y solo en el caso de que auditaran mis cuentas, mi pregunta es, esto de acreditar las donaciones es muy complicado?

  13. Trader de Mexico 07/jul/2014 at 9:31 pm - Reply

    Estimado Mauricio Priego, después de leer TODA la columna completa me doy cuenta que es la persona que puede despejar mi duda.

    Soy un asalariado común, trabajo para una empresa y me paga vía nomina directo en una cuenta de banco (todo esto en México).

    Quiero cambiar de giro y aquí es donde requiero su ayuda.
    Para ponerlo en un contexto general y que los lectores entiendan de qué se trata diré que pretendo trabajar por Internet y recibir ingresos mensuales desde un banco de Chipre. Para esto, pienso abrir una cuenta de banco especial para tal fin, la abriré con una transferencia de saldo de mi cuenta nómina para comprobar el origen lícito de ese dinero en mi cuenta de banco y posterior a ello, poder invertirlo en una plataforma de inversiones, el link es el siguiente: https://www.24option.com/24option/?oftc=22547&lang=es&utm_medium=Affiliates&utm_source=22547_25077&utm_campaign=24Option+Binary+Option+Trading#Trade en términos generales, esta es una plataforma de opciones binarias, inversiones similares a las de FOREX, inversiones de compra y venta de DIVISAS (como en la bolsa de valores). esta plataforma es regulada por la Comisión de Seguridad del Intercambio de Chipre (CYSEC).

    En resumen: Quiero invertir mi dinero por Internet en compra y venta de divisas y recibir mis ganancias desde Chipre en una cuenta personal en México.

    1.-He leído en este blog que en transferencias internacionales los bancos Mexicanos solo lo reportan a Hacienda cuando se superan los 10,000 USd, ¿esto aplicaría en mi caso suponiendo que yo recibiera mas de 10,000 usd tdos los meses?. También había leído en algún lugar, que este tipo de plataformas por estar reguladas avisan al banco de destino el origen de dicho dinero y que se hace el descuento del impuesto que aplique.

    2.- Como mis ingresos van a ser constantes, ¿debo darme de alta?, y bajo qué régimen?, Cabe aclarar que la plataforma de opciones binarias no solicita ningún comprobante de dicho pago. Yo no les tengo que dar ningún comprobante, ellos previamente verifican que la cuenta de banco en donde voy a recibir mi pago, en efecto me pertenece (politica anti lavado de dinero).

    3.- Si me doy de alta en Hacienda, ¿puedo recibir mas de 10,000 usd?, ¿O debo darme de alta para poder percibir cierta cantidad de dinero?

    Agradezco de antemano responda mis dudas y lo felicito por su labor.
    Saludos.

  14. Jorge 03/jul/2014 at 12:38 pm - Reply

    Hola que tal, fijate que entre a un programa tipo tanda para comprar un auto nuevo de agencia.

    Entre mi esposa y yo depositamos nuestros sueldos y los ingresos extras a mi cuenta de nomina. los ingresos son de alrededor de 15mil pesos. de esta cuenta sacamos para pagar las mensualidades del carro.

    ya que necesito estados de cuenta que conste que tengo ingresos de mínimo 10 mil pesos. ¿tengo que pagar algún impuesto o tendré problemas con hacienda? por hacer eso? o ¿ que me recomiendas hacer? muchas gracias de antemano. :)

  15. yasmin 24/jun/2014 at 8:32 pm - Reply

    hola quisiera saber que si pago impuesto en un pais que no es el mio y tngo unos ingresos alli tengo que volverlo a pagar en mi pais y dar declaraciones alli ??

  16. beltran toala aguilar 27/may/2014 at 2:16 pm - Reply

    amigo tengo unas dudas trabaje para unos amigos que tenian sus empresas uno de ellas era una mujer, y pues me transferia dinero por sumas de 10 15 una vez hasta 50 mil pesos, en fin que solo por que ella andaba ocupada y me pedia que se los retirara pues lamentablemente murio el año pásado pero presisamente el año pasado en mi estados de cuenta ubo un mes que aparecio mi estado de cuentas como hasta de 400 mil en un mes claro el dinero no es mio sin embargo un amigo contador me dijo que podria tener problemas con hacienda, pero pues ya nose que hacer ya que mi amiga murio, y sus familiares pues se fueron y cerraron su negocio, y despues me fui a trabajar con otro amigo y los mismo me envia dinero por tranferencia para que retirara, eso me afecta a mi no estoy dado de alta ni nada eso fue al año pasado quisiera que me dijeras que hacer en ese caso

  17. ariana 25/may/2014 at 3:47 pm - Reply

    hola Mauricio sabes yo vivo en use y estoy planeando mudarme a mexico quiero hacer una transferencia desde mi cuenta en banco de America a una cuenta de banamex de un familiar que me va a hacer favor, bueno la cantidad que quiero hacer es de 29 mil dolares tengo entendido que el banco banamex paga el dolar a como lo esta comprando al dia, quisiera saber si hacienda me cobra impuestos ya que son mas de 350 mil pesos, ademas mi familiar me transferira la cuenta en cuanto este yo alla, ocrees que comviene mas mandar el dinero por partes?

    • Mauricio Priego 26/may/2014 at 7:23 am - Reply

      Hola Ariana, buenos días.

      Lo que te recomendaría es que no compliques las cosas involucrando a tu familiar. El monto es casi seguro que llamará la atención de Hacienda y tendrían que demostrar que no es un ingreso que obtuvo tu familiar.

      En cambio, tú sí puedes introducir el dinero al país sin mayor problema debido a que es un ingreso que obtuviste de una empresa extranjera trabajando y viviendo en el extranjero, por el cual ya pagaste impuestos en el país correspondiente.

      ¿Qué te sugiero? Abre tu propia cuenta bancaria en México y transfiere el dinero de tu cuenta en EE UU. Es lo de menos si tienes que estar presente para abrir la cuenta (esto depende de la cuenta y del banco) ya que podrías traer una cantidad pequeña contigo para gastos inmediatos, ya en México abres la nueva cuenta, y por Internet o teléfono das la instrucción al banco americano para que te transfiera el dinero. Como puedes ver, con esto simplificas las cosas y te olvidas del fisco ;)

      … Y por cierto, ¡bienvenida a México! :D

      ¡Éxito!

      • Ariana 26/may/2014 at 10:03 am - Reply

        Muchisimas gracias Mauricio…tienes razon voy a informarme mas en el banco lo que me ponia nerviosa era que estando alla no pudiera hacer la transferencia desde alla, pero que bien me alegra eso que dices aqui si ya pague Mis impuestos. Gracias de verdad me alegra de regresar a mi pais y ver a mi familia despues de 10 largos años, que tengas un excente dia … Eres de mucha ayuda!!!!

  18. Alejandro 23/may/2014 at 6:19 pm - Reply

    Hola, Mauricio Buenas tardes, estoy muy preocupado, Mira yo gano dinero con Adsens, soy blogger en Youtube mis ingresos de tres o cuatro meses para acá son entre $10,000 Y $14,000 pesos mexicanos. Antes eran muy bajos, de $2,000 o $3,000, Así dure casi dos años, pero gracias a todo el tiempo que le dedico, mis ingresos hasta hace poco han aumentado. El pago lo recibo por transferencia bancaria. Quiero pagar mis impuestos. Pero no se bajo que régimen darme de alta. Yo quiero darme de alta en el RIF pues ya ves que no se pagaran impuestos este año y así sucesivamente. Pero creo que no entro ahí, pues solo recibo una cantidad de dinero, es todo y no doy facturas, ni tengo empleados ni absolutamente nada de eso.
    1.- ¿Que tanto por ciento % se debe de pagar a hacienda por dinero percibido del extranjero, una vez registrados en hacienda?

    2.- ¿Y bajo que régimen me doy de alta?

    Ahora con la nueva reforma hacendaría,
    3.- ¿En donde entramos, ó donde nos acomodaron a los que ganamos dinero por Internet de el extranjero?

    Mauricio, disculpa todas las dudas. En lo que me puedas orientar, cualquier cosa, no dudes en comentar. Todo será de utilidad en estos momentos. Muchas gracias y buenas tardes.

    • Mauricio Priego 26/may/2014 at 8:53 am - Reply

      Hola Alejandro, muy buenos días.

      Como colega tuyo estoy en una situación semejante ;)
      Si te parece, puedo comunicarme contigo para que te platique sobre qué se puede hacer, una estrategia fiscal que me está funcionando e intercambiar experiencias. ¿Te parece?

      Quedo en espera de tu comentarios… ¡Éxito! :D

  19. CLLR 16/may/2014 at 1:53 pm - Reply

    Me voy a casar y mi prometido me enviò un cheque de Londres por 20000 libras esterlinas, es posible depositarlo en mi cuenta sin mayor problema, me tiene preocupada eso, o de que otra forma puede mi prometido hacerme llegar el dinero para llevar a cabo los planes de boda y lo que esto implica ? Gracias.

    • Mauricio Priego 17/may/2014 at 1:20 pm - Reply

      Hola!

      Si se van a casar en poco tiempo, no tienen problema. Que te envíe el dinero de preferencia por transferencia electrónica o cheque personal a tu nombre y lo depositas en tu cuenta. En cuanto se casen por lo civil, acude a tu banco y registra a tu prometido como tu cónyuge (esposo).

      Con esto, en caso de requerirte el SAT (de llegar a suceder sería hasta el 2015), podrás demostrar que quien te entregó el dinero fue tu esposo (para ello necesitas el acta de matrimonio y los comprobantes de la transferencia). La ley considera la donación entre cónyuges como un ingreso exento de impuestos. (No importa que en el momento de la transferencia no estén casados siempre que se casen en poco tiempo y definitivamente antes de cambiar de año).

      Puedes encontrar más información en ¿Cómo depositar dinero a mis familiares sin tener problemas con Hacienda?

      Mis mejores deseos para ti y tu prometido. Felicidades :D

  20. karen 16/may/2014 at 8:45 am - Reply

    Hola buenos dias, yo soy de tijuana BC mi esposo trabaja en una fabrica tiene un sueldo alrededor de $1350 menos $99.25 isr y $28.07 imss por lo regular eso es lo que le deducen pero esta semana como tuvo una falta la empresa le pago $947 pero isr le desconto $350, se me hizo demasiado, hay algo que se pueda hacer para que le regresen ese dinero? Y tambien quisiera saber que se puede hacer para obtener un reembolso de todos los años de deducciones del isr?, espero se entiendan mispreguntas, muchas gracias.

    • Mauricio Priego 17/may/2014 at 1:12 pm - Reply

      Hola Karen, buenas tardes.

      Con la información que nos compartes no logro imaginar por qué se elevó tanto el ISR de tu esposo… Esto es algo que tiene que ver con el área de Recursos Humanos de la empresa para la que trabaja. Y que le devuelvan ese dinero… Depende del motivo por el cual se lo descontaron.

      Ahora bien, sí es posible deducir gastos personales y solicitar la devolución de impuestos, pero el proceso no es sencillo ni tampoco hay una garantía de que al final haya impuestos qué devolver. Es algo que deben evaluar entre ustedes.

      Para que les ayude en la evaluación, te comparto un artículo que habla precisamente de lo que se tiene que hacer para deducir gastos y recuperar impuestos: ¿Qué debo hacer para deducir mis gastos como empleado y recuperar impuestos?

      ¡Éxito!

  21. Beniramos 14/may/2014 at 9:19 am - Reply

    Hola buen día Mauricio.
    Tengo una duda respecto a los depositos, si a mi me mandan dinero por elektra a travez de envios de dinero (dinero express), este es fiscalizado por hacienda, ellos tienen forma de saber que recibi este dinero.
    Agradezco tu atencion a mi pregunta y aprovecho para desearte mucho exito con este foro.

    • Mauricio Priego 15/may/2014 at 8:05 am - Reply

      Hola Beniramos, buenos días.

      Depende de la cantidad que te estén enviando. Si son más de $100 mil, por ley Elektra tiene que informar a Hacienda. Cantidades menores no son reportadas… (Nota: en caso de que Hacienda te llegara a auditar, tiene la capacidad de solicitar a Elektra – y todas las demás instituciones financieras y empresas de envío de dinero – todas las operaciones en la que hubieses estado involucrado. Claro está que esto es una situación extrema y en general es muy difícil que le suceda a un ciudadano común).

      ¡Éxito!

  22. Alejandra 09/may/2014 at 3:45 pm - Reply

    Quisiera porfavor que me resolvieran esta duda, si yo no le realizo ningun movimiento a mi dinero en el banco, osease que lo tengo ahi retenido o guardado por mas de 3 años, que tan cietro es que despues de ese tiempo, el gobierno se queda con mi dinero?
    Gracias

    • Mauricio Priego 12/may/2014 at 8:23 am - Reply

      Buenos días Alejandra.

      Lo que dices es correcto. Cuando una cuenta de ahorros es “abandonada” la ley establece que ése dinero puede ser tomado por el gobierno para el bien público. Ahora bien, no es que se cumplan los tres años y te lo estén quitando, sino que la ley establece un procedimiento en el cual el banco tiene que notificarte que tu cuenta va a entrar a ese proceso dándote la oportunidad ya sea de retirar el dinero, realizar un depósito adicional así sea de un peso, con lo cual empiezan a contar otros tres años.

      ¿Qué te sugiero? Eso precisamente: Si estás satisfecha con los resultados que te está dando esa cuenta y no quieres por el motivo que sea realizar movimientos de depósito/retiro, haz un depósito de una cantidad pequeña únicamente para que haya “movimiento”, confirmando se registre en tu estado de cuenta.

      ¡Éxito!

  23. Fernanda Rodríguez 04/may/2014 at 6:02 am - Reply

    Hola, vivo en los Emiratos Arabes Unidos y estoy planeando comprar una casa en México con los ahorros que tengo en mi cuenta bancaria en este país. Mi plan es transferir mis fondos de mi cuenta en EAU a mi cuenta bancaria en México electrónicamente. Mi pregunta es, tendr
    a que pagar impuestos y cuales?

    Gracias por tu atención.

  24. Francisco Gonzalez 24/feb/2014 at 9:53 am - Reply

    Buenas días, he leído los comentarios y algunos me han sacado de dudas pero mi situación es la siguiente y espero pueda ayudarme:

    Voy vender un producto en 80 mil pesos, pero yo no tengo factura de el ya que lo adquirí sin factura, pero yo lo voy a vender con una factura mía, y recibiré esa cantidad en mi cuenta ya sea por vía transferencia electrónica o cheque, no estoy seguro aún. Pero tendré problemas ya que sí tengo como comprobar que vendí el producto por 80 mil, pero no tengo como comprobar que es mío ya que no tengo factura de la persona que me lo vendió.
    Espero haber sido claro con mi duda.
    Saludos.

    • Mauricio Priego 24/feb/2014 at 10:04 am - Reply

      Francisco, el problema de fondo es que Hacienda requiere evidencia documental para solventar este tipo de cosas… Así que si no tienes ningún comprobante de la compra, es complejo el que puedas demostrar tanto la propiedad como el monto al cual lo compraste.
      ¿Hay posibilidad de que contactes a quien te lo vendió para que te firme un contrato de compra-venta entre particulares? Con ese documento podrías demostrar todo lo anterior ;)
      ¡Éxito!

      • Francisco Gonzalez 24/feb/2014 at 10:40 am - Reply

        Creo será lo mas conveniente pedir ese contrato como comentas, y con respecto al dinero he visto en comentarios anteriores que ya no cobran el ide en depósitos, pero si es transferencia no me cobran nada?, y se supone que ya no tendría que pagar mas impuestos de lo que pagaré al facturar?; como verá no conozco mucho del tema ya que he sido asesorado por otras personas pero a veces no me dicen todo.
        Muchas gracias por la información.

      • fernando 04/may/2014 at 7:04 am - Reply

        disculpa tengo una duda mira te la comento tengo una novia en londres y quiere hacerme una tranferencia de 3 millones de pesos a mi cuenta para comprar una casa y poner un negocio en mexico la duda que tengo es si tendre algun problema con hacienda aqui en mexico por la transferencia?

        • Mauricio Priego 04/may/2014 at 11:01 pm - Reply

          Buenas noches Fernando.

          De hecho, si tu novia te envía esa transferencia, ten por seguro que serás invitado a demostrar el origen de los recursos… Y por otro lado, hasta donde sé existe una legislación que prohíbe a extranjeros comprar propiedades en nuestro país, así que no será tan fácil como decir que es para que ella compre la casa (a menos que tenga nacionalidad mexicana).

          Personalmente no tengo mucha experiencia en el giro de bienes raíces, pero si gustas te podría contactar con un abogado que les oriente sobre cómo realizar esta operación de manera que cumplan con las legislaciones mexicanas y no se les diluya el capital en pago de impuestos. ¿Te parece? Aunque en realidad cualquier notario de tu confianza con experiencia en este tipo de operaciones podría asesorarte.

          Quedo en espera de tus comentarios…

  25. Fernanda 22/feb/2014 at 6:24 pm - Reply

    Buenas tardes, tengo una duda, deseo comprar una casa que cuesta 500,000 pesos, con dinero que hemos ahorrado varios miembros de mi familia (todos somos empleados, no recibimos comprobante de ingresos y el dinero lo tenemos en efectivo), pero la persona que nos vende dice que paguemos los impuestos que le cobran por hacerle ese deposito en el banco. Mis preguntas son… ¿realmente le cobran impuestos por hacerle ese deposito en el banco, a la persona que me vende, siendo este ingreso por la venta de su vivienda? o ¿nos cobran a nosotros esos impuestos por hacerle el deposito?

    • Mauricio Priego 23/feb/2014 at 12:12 pm - Reply

      Buenos días Fernanda.

      Al desaparecer el IDE a principios de año gracias a la Reforma Fiscal, ya no hay ningún impuesto por depositar dinero en efectivo en el banco. Lo que sí es que por la Ley Anti-lavado de Dinero está muy restringido el manejo de efectivo para quienes venden casas… en conclusión, no logro entrever a qué podrá estarse refiriendo el vendedor.

      ¿Es un particular? ¿La casa es la casa en que vivía? Porque si es así, realmente no hay necesidad de tanta complicación. Por lo único que me preocuparía es que quien aparezca como comprador de entre ustedes podría ser requerido por Hacienda para justificar el origen del dinero… Esto debido a que los notarios están obligados a reportar a Hacienda las operaciones de compra-venta de bienes inmuebles, incluidas las casas (siempre por la ley anti-lavado).

      ¡Éxito!

      • Fernanda 23/feb/2014 at 1:40 pm - Reply

        Muchas gracias por su atención y… Sí, la casa que nos vende es dónde vive y quien aparecería como comprador sería mi mamá (ella tiene años trabajando en una casa como empleada doméstica y niñera), pero no recibe comprobantes de ingresos

        • Mauricio Priego 24/feb/2014 at 9:46 am - Reply

          Fernanda, al ser casa-habitación del comprador el ingreso para él está exento de impuestos, pero sigue existiendo la posibilidad de que Hacienda invite a tu mamá a demostrar el origen de sus recursos… Y el problema es que si entendí bien el resto de la familia que se está uniendo para esta compra tampoco puede demostrar sus ingresos.
          Si quieren evitarle dolores de cabeza a tu mamá, sugiero que busquen una asesoría fiscal… Si gustas puedo contactarte con un asesor fiscal de mi confianza para que platique con ustedes.
          Quedo en espera de tus comentarios…

  26. dulcecita 22/feb/2014 at 10:42 am - Reply

    Hola Mauricio …. vivo en EU quisiera saber si mando dinero a nombre de mi Hermana en una agencia ella recibiendolo en efectivo y si ella lo deposita en una cuenta de ahorros a su nombre existe un limite en la cantidad a ahorrar y tambien pagaria el impuesto al ser mas de 15000 pesos mensuales? de hecho calculo que serian como 30,000 pesos cada mes por 10 meses gracias

    • Mauricio Priego 22/feb/2014 at 1:18 pm - Reply

      Hola!
      Si por 10 meses tu hermana va a estar depositando 30 mil pesos en efectivo, sí podría ser llamada por Hacienda para demostrar el origen de ese dinero. Y de hecho, por el monto, aún considerándolo una donación tendría que pagar impuestos (se considera donación de un tercero aún que sea tu hermana)… Una pregunta: ¿vive alguno de tus padres cerca de tu hermana?
      Quedo en espera de tus comentarios.

      • dulcecita 26/feb/2014 at 11:09 am - Reply

        Si Mauricio mis papas viven cerca …. si el dinero lo depositara directamente desde aqui en su cuenta tambien tendria que pagar impuestos?

        • Mauricio Priego 28/feb/2014 at 9:26 am - Reply

          De acuerdo Dulcecita, te tengo buenas noticias: Hay posibilidad de hacer algo al respecto…
          Te contacto por correo para darte los detalles ;)

    • Emilio 22/feb/2014 at 4:59 pm - Reply

      Hola Mauricio ya desapareció el IDE por lo que solo depositaba menos de 15000 pesos ahora sigo depositando esta misma cantidad puede haber la posibilidad de un requerimiento de hacienda o solo se les reporta cuando el depósito es mayor a 15000 ???

      • Mauricio Priego 23/feb/2014 at 11:49 am - Reply

        Hola Emilio.

        Lo que marca la ley es que los bancos reporten a Hacienda toda cuenta que durante el mes haya recibido 15 mil pesos o más en depósitos en efectivo, por lo que cuentas con depósitos menores no son reportadas. Sin embargo ten en cuenta de que si bien esto reduce y mucho la posibilidad de que Hacienda te requiera (podría salirle más caro el caldo que las albóndigas así que por eficiencia en el proceso es mejor ir por peces “más gordos”), no elimina totalmente la posibilidad.

        ¡Éxito!

  27. Guadalupe merino 17/feb/2014 at 12:35 pm - Reply

    Pues yo opino que si alguien tiene disti ntass cuentas en diferententes bancos el rfc es el mismo y hacienda puede fijarse y muy bien hee.yo deposito 30.o 32 cada mes solo en mi cuenta pk es una de dolares sera mucho dk me reportan lo se pondran tanta atencion por 1500 0pesitos de mas o se fijaran mas en los peces gordos ha gente q mueve mucho mas hablemos de 100 000 200 000 queno eso si es mucho peero pues solo elloa aabran puede ser azar

  28. paulina 17/feb/2014 at 12:24 pm - Reply

    hola,si me doy de baja en hacienda por no ocupar facturar,y saco una cuenta en otro banco y en esa cuenta me depositan dinero cada mes,me podria requerir hacienda,aunque yq este dada de baja? gracias de antemano

    • paulina 17/feb/2014 at 12:26 pm - Reply

      si no tiene nada que ver con el que era mi negocio ,aun asi hacienda puede requerirme?

  29. Jesus 16/feb/2014 at 12:55 pm - Reply

    Hola Mauricio, estuve buscando si alguien te ha hecho esta pregunta, y no la encontré… ¿Puedo tener 2 distintas tarjetas de credito en distintos bancos y pudiera utilizar estas tarjetas para hacer compras por 14mil mensuales en cada una y pagar esos 14mil en efectivo a cada banco sin que haya reporte de cada banco a Hacienda? sumados son $28mil pero en cada banco se repartirían $14mil, (o sea menos del límite de $15mil) por decir un ejemplo.
    Agradezco de antemano tu respuesta.
    Saludos
    Jesus

    • Mauricio Priego 17/feb/2014 at 9:50 am - Reply

      Hola Jesús.
      Claro que puedes hacerlo, y como los depósitos son menores a los 14 mil al mes en cada cuenta, los bancos no lo reportarían a Hacienda… PERO si algún día el fisco por el motivo que sea decide auditarte, pedirá información al sistema financiero sobre todos tus depósitos y pagos, con lo cual tendrá conocimiento de estas operaciones y tú entrarías en “discrepancia fiscal”.
      ¿Qué tan posible es que esto ocurra? No podemos saberlo y depende mucho de las operaciones que realices y el giro de negocio que tengas.
      ¡Éxito!

  30. olga 13/feb/2014 at 11:04 am - Reply

    Hola! Mauricio buenos días, tengo una duda como todos con estos cambios fiscales, yo soy ama de casa, no estoy dada de alta en hacienda tengo una cuenta en el banco donde me deposita mi esposo mensualmente la cantidad de 15000; en la cuenta se abrió un fondo de inversión con una cantidad de 100,000, me pueden requerir en hacienda si se me sigue depositando? y que pasa con el dinero que tenemos como ahorro. También estamos por vender un terreno, que va a pasar cuando me depositen ese dinero a mi cuenta? tengo que darme de alta ante hacienda por recibirlo? Gracias

    • Hugo 17/feb/2014 at 11:17 pm - Reply

      Buenas noches, estoy en la misma situación que la señora Olga, vendí mi departamento y lo tengo en un fondo de inversión, con el he hecho algunos movimientos y pagos en tarjetas de créditos, al no existir ya el secreto bancario, el SAT podra verificar que los pagos y movimientos vienen de ese fondo de inversión? No he facturado, estoy cumpliendo con mis obligaciones de pago con mis ahorros, es un delito también ? O. Evacion fiscal? Antes nos preocupábamos por no tener dinero ahora nos preocupa ganarlo, es lamentable

      • Mauricio Priego 18/feb/2014 at 8:06 am - Reply

        Buenas noches Hugo.

        En mi opinión el verdadero problema son dos:
        1) No estamos acostumbrados a declarar ingresos y tampoco queremos pagar impuestos, en vez de investigar y prepararnos para declarar los ingresos y deducir nuestros gastos para pagar menos impuestos legalmente.
        2) Desconfiamos totalmente del uso que se dará al dinero obtenido de los impuestos
        Porque si como ocurre en otros países la educación pública fuera de muy alto nivel, nuestros hijos tuvieran garantizado estudiar hasta donde quisiesen (incluido el doctorado), los servicios de salud fueran gratuitos y de calidad, si no hubiera corrupción… ¿pensaríamos tanto el pagar impuestos? Realmente nuestro régimen impositivo no es de los más altos (gracias al petróleo, en muy buena medida). Hay países donde por cada peso que ganas terminas pagando cerca de 60 centavos, ¡pero tienes un altísimo nivel de vida costeado por el gobierno!

        Respecto a tu inquietud: Si el departamento que vendiste esta el lugar donde vivías, el ingreso se considera libre de impuestos dentro de ciertos márgenes. Si esto pasó y hace algunos años, ya no hay nada que se pueda hacer sino sólo prepararte por si te llegase a requerir Hacienda. Pero si esto pasó el año pasado o este año, entonces mejor ubica a un contador experto en temas fiscales para que te asesore en cuanto cómo presentar ése ingreso.

        ¡Éxito!

    • Mauricio Priego 18/feb/2014 at 7:54 am - Reply

      Buenos días Olga.

      El dinero que te deposita tu esposo es libre de impuestos ya que es una donación entre cónyuges. El único cuidado que deben de tener para no tener problemas con el fisco es que tu esposo te deposite vía transferencia bancaria o cheque a tu nombre… El punto es no depositar en efectivo (te costará mucho más trabajo demostrar documentalmente que el dinero son donaciones de tu marido). Para más información te recomiendo ¿Cómo depositar dinero a mis familiares sin tener problemas con Hacienda?.

      Respecto al Fondo de Inversión, les felicito por la decisión de poner a trabajar su dinero para ustedes. Nuevamente, para no tener problemas, lo único que tienes que hacer es depositar en tu fondo vía transferencia (sin importar si eres tú o tu marido), y para hacer retiros transfiere ese dinero a tu cuenta de débito bancaria para así disponer de él.

      Respecto al terreno, depende mucho de la situación del mismo el cómo se debe proceder fiscalmente. Si gustas podría ponerte en contacto con un asesor fiscal para ahondar en el tema.

      ¡Éxito!

      • olga 18/feb/2014 at 10:07 am - Reply

        Te agradeceria el dato del asesor fiscal y lo que se me paso comentartee en mi pregunta pasada es que yo estuve dada de alta ante hacienda, ya me di de baja eso no me perjudica con los depositos que te comente ya que la cta tiene el RFC con el que estaba dada de alta. mucas gracias por tu valiosa ayuda y tu tiempo

        • Mauricio Priego 20/feb/2014 at 9:45 am - Reply

          Gracias a ti por la confianza ;)
          Te contacto por correo electrónico para darte los datos.
          Seguimos en contacto…

          • MONICA CORDERO 20/feb/2014 at 10:01 am -

            Buen día Mauricio, me podrias también compartir el dato de tu asesor financiero por favor.

            Saludos, gracias!

          • Mauricio Priego 20/feb/2014 at 10:25 am -

            Claro Mónica, con todo gusto.
            En rato más te lo envío por correo ;)
            Que pases buen día…

  31. Mario 12/feb/2014 at 1:54 pm - Reply

    hola Mauricio recien termino de desvincularme de comun acuerdo . lo hicimos en el ministerio de trabajo .El tema pasa porque me dieron un cheque del Bco Macro el cual yo solo ahi tengo un prestamo y mi caja de ahorro donde me depositan el sueldo es el Bco Santar der Rio . Fui al Rio y me dicen que por depositar el Bco me cobran 1.20 ley numero tanto tanto.- es Asi ???? tengo que pagar algo mas a parte de eso.O no corresponde que me cobren ese 1.20 siendo que es indemnizacion >??? espero tus comentarios -Mario

    • Mauricio Priego 17/feb/2014 at 10:03 am - Reply

      Mario, te agradezco la confianza de compartirnos tu inquietud, pero me temo que desconozco la ley fiscal argentina.
      Si algún otro lector la conoce, agradeceré nos apoye con la duda de Mario…

  32. angel lopez 11/feb/2014 at 2:17 pm - Reply

    hola, tengo una duda con respecto alas cajas populares, estoy dado de alta como servicio profesionales y con cuenta en bancomer donde me depositan mi salario , si yo ahorro en otra cuenta de caja popular trabajos extras que realizo puedo tener algun problema??? por que generaria ingresos extras? que me aconsejarias ?? saludos

    • Mauricio Priego 14/feb/2014 at 9:51 am - Reply

      Hola Ángel.

      Todo depende de cuánto recibas por tus ingresos extras. Finalmente las cajas populares forman parte del sistema financiero y están obligadas a reportar las cuentas que reciban depósitos en efectivo que sumen más de 15 mil pesos al mes. Si la cantidad es inferior, quizá pudieras esperar a que tus servicios profesionales maduren y tengas más clientes, pero si es superior, ve pensando en regular tu actividad independiente.

      ¡Éxito!

  33. pablo gonzalez 24/ene/2014 at 2:08 pm - Reply

    HOLA MAURICIO ESPERO SE ENCUENTRE BIEN.

    YO TRABAJO EN UNA SECUNDARIA Y MANEJO UNA CAJA DE AHORRO QUE FORMAMOS LOS MISMOS TRABAJADORES, Y CADA UNO AHORRAMOS UNA CANTIDAD CADA QUINCENA Y DE ESE DINERO SE UTILIZA TAMBIÉN PARA HACER PRESTAMOS A LOS MISMOS TRABAJADORES.

    DEBIDO A QUE SON MUCHOS SE ME HIZO FÁCIL TRAMITAR EL TOKEN BANCARIO DE CADA UNO DE LOS AHORRADORES PARA PODER REALIZAR TRANSFERENCIAS BANCARIAS Y ASÍ NO MANEJAR DINERO EN EFECTIVO POR AQUELLO DE LA INSEGURIDAD.

    POR LO QUE ENTRA EN MI CUENTA CADA QUINCENA ES UNA CANTIDAD CONSIDERABLE Y TAMBIÉN HAY PRESTAMOS QUE SE LE HACEN A LOS MISMOS AHORRADORES, ¿QUÉ ES LO QUE PODRÍAS RECOMENDAR?

  34. Guillermo 21/ene/2014 at 12:57 pm - Reply

    Hola Mauricio tengo una duda, me comentaron que si yo tengo una deuda y saldo vencido en un banco X, y tengo una cuenta de cheques en otro banco con fondos, el Banco X me puede retirar mi dinero para cobrarse lo que le debo?
    Saludos
    Y gracias

    • Mauricio Priego 21/ene/2014 at 11:21 pm - Reply

      Guillermo, esta es la primera vez que escucho algo semejante. La respuesta es NO. A menos que hayas contratado un servicio de domiciliación o transferencia de fondos, un banco no puede retirar dinero de una cuenta tuya en otro banco… ¡Vamos! Ni en el mismo banco.
      ¡Éxito!

  35. jose 14/ene/2014 at 1:40 pm - Reply

    Hola mauricio, es una pagina con excelente información, tengo una duda, soy contribuyente en regimen general con actividad empresarial y tengo mi cuenta de cheques, esa cuenta la utilizo para pago a proveedores, pago de servicios del negocio etc, es todo lo referente al negocio, pero ultimamente no requiero mercancia por lo tanto no hago pagos a proveedores de tal modo que se me acumulan los ingresos en la cuenta ¿bajo que concepto puedo retirar el dinero (que no sea retiro para caja chica) ?.

  36. Guadalupe merino 13/ene/2014 at 3:29 am - Reply

    Buenas sr mauricio disculpe de nuevo creo que no me entendio bien (yo tengo un presatamo de 7000,pesos con eso compro 500 dlls solo eso ok bueno los 500 dlls los deposito en mi cuenta tarjeta de debito dlls ok mas o menos 4 veces de 500 en un mes lo que suma 2000 dlls x mes la vdd yo los retirocuando sube mas el dll pues asi gano un poquito podre tener problemas con hacienda x yo no sty registrada en hacienda sr ,.podran reteneemee isr, no creo vdd…… Hay veses qué deposito 5 veces eqivalente a 2500 dllshay veces que queda otras veces no osea que no siempre deposito todos los meses

  37. GLORIA 13/ene/2014 at 12:24 am - Reply

    tengo cuenta en pesos y dolares que va apasar con el dinero que ya teniamos en el banco, tambien nos van a cobrar el ISR. si en algunas ocasiones me pase de los 15000.00 y me cobraron el IDE en la cuenta de dlls y en estos dias e depositado los 15000.00 si me paso ahora me van a cobrar ISR o a que cantidad es, porque no tengo como comprobar los ingresos ya que a mi esposo le pagan en efectivo, el es chofer truking. espero su respuesta y muchas gracias.

  38. juan 13/ene/2014 at 12:15 am - Reply

    hola mi preguntas es :
    yo soy panadero trabajo al dia osea no trabajo diario ni tengo trabajo seguro , pero tengo una cuenta de guardadito en banco azteca , hacienda me requerira que justifique ese ingreso o algo asi

    • Mauricio Priego 23/ene/2014 at 8:04 pm - Reply

      Hola Juan.
      Todo depende de cuánto deposites en efectivo al mes en tu cuenta guardadito: si depositas menos de 15 mil pesos, es poco probable que tengas problemas. En caso contrario, entre mayor sea la cantidad mensual que depositas, la posibilidad de que te requiera Hacienda es mayor.
      ¡Éxito!

  39. Marco 11/ene/2014 at 11:25 pm - Reply

    Hola Mauricio:

    Muy atinados todos tus comentarios. Mil gracias por compartir la información con todos nosotros y felicidades por el nuevo año. Muchos exitos.

    En mi caso tengo una cuenta de nomina en la que recibo aproximadamente 8,000 pesos mensuales por los que por supuesto ya he pagado impuestos pues son de la empresa donde trabajo. Pero ahora voy a empezar a trabajar en una empresa extranjera a distancia y me pagaran por Paypal y no me piden recibos de ningun tipo. El ingreso será aproximadamente otros 8,000 pesos. Estoy dado de alta en hacienda como persona fisica con actividad empresarial pero llevo un largo tiempo sin recibir ingresos por estos conceptos, declarando en ceros y solo he estado recibiendo el dinero que te platico como asalariado. La pregunta es si debo pagar impuestos por estos nuevos 8,000 pesos o solo por lo que me pase de los 15,000 pesos que dice la ley? Y en cualquier caso como puedo calcular lo que debo pagar de impuestos?

    Saludos cordiales y de nuevo felicidades.

  40. erik 11/ene/2014 at 8:14 pm - Reply

    hola necesito asesoria soy comerciante mis ingresos de 8000 y 10000 pesos al mes tengo tengo 2 cuentas bancarias debiendo en cada una 20000 lo que hago es sacar de una y pagar la otra y asi marear las cuentas en este caso que puede pasar tengo una cuenta en tiendas coopel y saco dinero de ahi para pagar estas cuentas tambien y cuando tengo libre la del banco pago coopel con tarjeta y asi poder volver a sacar para cubrir las cuentas

  41. Luis 11/ene/2014 at 7:21 pm - Reply

    Buenas noches Mauricio, mi pregunta es la siguiente yo compraba articulos en internet con mis tarjetas de credito, para luego venderlas, solo que ahora con las nuevas reformas ya no podre hacerlo, por lo cual mi preguta es la siguiente tengo fondos en mi tarjeta de debito, si utilizo dichos fondos para realizar compras tambien seran reportadas a hacienda, en otras palabras hacienda tambie checa las comprashechas con mi tarjeta de debito.

    De antemano muchas gracias.

    Saludos.

  42. Guadalupe merino 11/ene/2014 at 11:40 am - Reply

    Buen día señor mauricio no sé si no hay a tenido tiempo de de antemano muchísimas gracias
    sde el otro día le escribí y en su última página y pues como no me ha contestado decidí volver a preguntarle tengo una cuenta de dólares en la franja fronteriza mi tarjeta de débito yo hago depósitos al mes por la cantidad de 25 mil o diez y seis mil pesos mensuales el ide sé que no lo pueden cobrar usted cree que me puedan quitar el i s r cuando no estoy registrado en hacienda será mucho el dinero acumulado en el mes como para tener problemas con hacienda qué opina usted cuál es su punto de vista

    • Mauricio Priego 12/ene/2014 at 12:52 am - Reply

      Hola Guadalupe. No te había contestado debido a que son muchas las personas que escriben dejando sus inquietudes y no me doy abasto. Eso sí, procuro contestar a todos… es una manera de agradecer su confianza ;) Sobre tu inquietud, si entendí bien son 41 mil pesos mensuales los que recibes en tu cuenta, ¿estoy en lo correcto? De ser así existe la posibilidad que hacienda te requiera. Me explico: A diferencia del IDE que te retenían de tu cuenta bancaria, para el ISR lo que hace Hacienda es invitarte a que acudas a sus oficinas a explicar el origen del dinero, y si resulta un ingreso, entonces tienes que pagar los impuestos correspondientes. Nota: la demostración del origen del dinero es por evidencia documental, y no de palabra. Confío haber sido claro… si no, aquí seguimos ;)

      • Jose Alfredo Ramirez 05/feb/2014 at 9:14 pm - Reply

        Hola mauricio muxas felicidades por tu gran participacio y ayudar ala jente como yo qe nunka e declarado impuesto ysete agradese por tu ayuda mi pregunta es que yo siempre e guardado mi dinero bajo el colchon y esta ves le di ami esposa para qe sacara una cuenta de 100 mil y ami h ermano igual 100mil y pues yo la abri una de 200mil pago en efectivo mi pregunta es qe problemas tendre con esos mobimientos yaqe ami me avian dicho qe ya no se cobrava el IDE y con esa razon lo ise aparte deqe mi motivo es comprar una casa de 600 mil ya qe segun ya no se puede aser una compra a mas de 500mil en pago en efectivo como ves agradeseria tu ayuda

        • Mauricio Priego 07/feb/2014 at 10:00 am - Reply

          José, desgraciadamente sí estas en el ojo del Huracán.

          Si bien es cierto que ya no se cobra el IDE, los bancos reportan a Hacienda todas las cuentas que reciban depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos al mes, que en este caso son tú, tu esposa y tu hermano. Hacienda consulta su base de datos, y si identifica que tus ingresos declarados no corresponden a las cantidades, lo señala como una discrepancia fiscal y te “invita” a demostrar documentalmente el origen de esos ingresos. Si no puedes demostrar que son libres de impuestos o que ya pagaste impuestos por ello, entonces se consideran ingresos no reportados y te requieren el pago de los impuestos respectivos.

          Como esto es algo que ya hiciste, lo que te sugiero por el momento es buscar a un buen contador experimentado, seguro y confiable. En el momento que Hacienda “invite” a alguno de los tres, tienen 20 días para definir con el contador cómo presentar el caso… Si tienen algo de suerte, Hacienda podría no requerirles. Tiene cinco años para hacerlo.

          (Claro está, lo anterior es a menos que tengas aún dinero por depositar, que entonces sí sería prudente revisar que hacer de una vez)

          ¡Éxito!

          • Jose Alfredo Ramirez 07/feb/2014 at 10:19 pm -

            Muchas gracias mauricio de enverdad qe sete agradese tu ayuda y para definir una cosa mas mauricio si mi hermano y mi esposa me tranfieren esos 100 mil cada uno a mi cuenta puedo yo tranferirlos a una inmoviliaria para comprar un terreno qe me cuesta 600mil qe asi qedaria 200 de mi esposa y mi ermano mas 200 qe yo tengo serian 400 y pago en efectivo lo restante qe serian 200 mil qe problemas puedo tener ya qe me avian dicho qe ya no puedes pagar en efectivo mas de 500mil x edo la razon de depositar tres cuentas distintas para ser una transferencia y no aver pagado todo en efectivo

  43. José 10/ene/2014 at 4:18 pm - Reply

    Hola gracias, tu publicación me resolvió varias dudas.

    Sólo me queda una, si yo a veces compro cosas para mi familia usando mi TDC, y me pagan con transferencia no hay ningún problema verdad? No debo declarar nada?

    Es más mientras todo sea transferencia o cheques hacienda tiene ese dinero identificado y no me toman como que tengo más ingresos de lo debido, yo no reporto nada hasta ahora, pero si tengo RFC soy estudiante becado.

    Gracias saludos

  44. eduatdo 09/ene/2014 at 5:31 pm - Reply

    Muy buenas tardes estuve leyendo sus comentarios y muy buenos yo tengo una duda, yo no tengo cuentas en el banco y trabajo en,un súper mercado, voy a vender mi casa a unos conocidos y me comentan que ellos tienen dinero en el banco y que me hacen una transferencia que habrá una cuenta la transferencia seria de 700mil pesos mexicanos que es lo que vendere mi casa mi pregunta es que yo no quiero tener dinero en el banco vendo mi casa y quiero repartir el dinero a mis hijos,,comprar un auto y usar efectivo para ir a darme,una vuelta a otro país con mi esposa, entonces quisiera que me,orientaran que puedo hacer para poder retirar el dinero en,efectivo y poder hacer uso de el y que hacienda o alguien valla a cobtarme,impuestos por,haber vendido mi casa agradezco una respuesta gracias.

  45. Lupita 07/ene/2014 at 9:25 pm - Reply

    Hola, quisiera que me aclara una duda que tengo, tengo hermanos en el interior de la republica los cuales me hacen depositos a mi cuenta de ahorros los cuales NO rebasan los 15,000 pesos mensuales, tengo entendido que los bancos solo reportaran a Hacienda a todas aquellas personas las cuales reciban en sus cuentas mas de 15,000 pesos mensuales, es esto correcto ?

  46. Victor Arellano 07/ene/2014 at 8:59 pm - Reply

    Hola tengo una duda con la nueva ley 2014.
    Tengo 4 cuentas(1 de nomina y 2 de ahorro en diferentes Financieras Populares y 1 en Caja de ahorro y Credito), en diciembre de mi nomina retire 17000 y la semana pasada retire 3000, esto por que los preste a familiares, que hoy me pagaron y los iba a depositar en efectivo en una subcuenta que tengo de la nomina que es muy independiente, pero una compañera mía, en el trabajo me comento que no los depositara por que como iban a ser en efectivo lo tendría que declarar ante hacienda como un ingreso(estoy dado de alta como asalariado), pero ingreso no es y este dinero es fruto de ahorro del año pasado hay algun problema por que los deposite en efectivo, y también me dijo que por la nueva ley tendría que cerrar las 3 cuentas que tengo de mas y solo quedarme con la de nomina y la subcuenta de ahorro, esto para no estar duplicando ingresos y pagando impuesto sobre dinero que ya pague impuesto, es cierto esto que me dijeron y que problemas tendría con hacienda tengo que pagar impuesto otra vez, por que mi empresa hace mi declaración.
    Y no quiero tener dinero en casa y que después me lo roben, ahora también iba a pasar otro dinero que tengo de una financiera a la caja, por que me dan mas interés en este mes y los iba a poner a plazo, lo iba a llevar con cheque para no cargar efectivo(son 60,000), esto también seria el mismo problema?, hacienda me lo tomaría como ingreso, que problemas tendría?
    Espero me des respuesta a mi duda, muchas gracias.

  47. Reina 04/ene/2014 at 12:43 pm - Reply

    hola… mi duda es la siguiente: acabo de recibir una cantidad mayor a 100,000 MXN por motivo de venta de un vehículo y quisiera meterlo a una cuenta de ahorro que tengo a mi disposición, tendría que declarar ante hacienda el monto o bien sólo se paga el IDE una vez depositada la cantidad?? y una vez depositado se estara cobrando el IDE cada mes??

    • Mauricio Priego 07/ene/2014 at 11:07 pm - Reply

      Hola Reina.

      La buena noticia es que a partir del 1 de enero se derogó el IDE, por lo que ya no te lo retendrán en caso de que deposites ése dinero en tu cuenta.

      Sin embargo ten en cuenta que Hacienda podría requerirte en algún momento para que justifiques ese ingreso, solicitándote el pago de los impuestos correspondientes.

      ¡Éxito!

  48. alma 03/ene/2014 at 2:51 pm - Reply

    BUENAS TARDES MAURICIO

    TENGO UNA DUDA, TENGO UNA CUENTA DE GUARDADITO EN ELEKTRA. HACIENDA TAMBIEN ME REQUERIRA INFORMACION SI HAGO DEPOSITOS MAYORES A $15,000 PESOS???

    GRACIAS, ESPERO TU RESPUESTA

    • Mauricio Priego 07/ene/2014 at 10:23 pm - Reply

      Alma, buenas noches Alma.

      No es que Hacienda “requiera” si haces operaciones mayores a 15 mil pesos, sino que los bancos informan a Hacienda aquellas cuentas que hayan recibido más de 15 mil pesos en depósitos en efectivo durante el mes… Y como Banco Elektra es al fin y al cabo un banco, está obligado a reportar.

      ¿Y a quienes requiere Hacienda? Es algo así como una tómbola: de todos los cuenta-habientes reportados toma una selección y a ellos son los que audita.

      Confío haber respondido a tu inquietud ;)

      ¡Éxito!

  49. Jairo Aguilar 03/ene/2014 at 11:35 am - Reply

    Hola Sr. Mauricio, impresionante su dominio de los temas fiscales, lo felicito.

    Quisiera que me apoyara con una duda, resulta que tengo deudas por $200,000 pesos en tarjetas de credito de las cuales algunas soy titular y otras son de mi madre la cual no labora actualmente y yo soy quien le da dinero para pagar su casa, servicios y pago sus tarjetas de credito, entonces como las deudas son altas tiendo a prestar mi tarjeta (jinetear dinero) para evitar intereses del periodo actual, por lo que a veces muevo 3 o 4 veces mi sueldo al mes en mis cuentas y las de ella. Estoy preocupado porque si ella no trabaja Hacienda va preguntarse de donde esta sacando ese dinero que paga en sus tarjetas de credito?, y tambien las cantidades que muevo para evitar intereses tambien voy a tener que rendir cuentas a Hacienda. Que me recomienda? o Que puedo hacer para seguir evitando intereses de esta u otra manera en las tarjetas de credito?, tambien las cantidades que muevo al mes posiblemente no es tanto dinero como para llamar la atención (entre $30,000 y $40,000 pesos) pero mi sueldo es de $10,000 mensuales.

    Que instrumento pudiera utilizar para seguir pagando mis deudas y las deudas de mi madre sin tener problemas con hacienda y evitar pagar tanto impuesto?

    Gracias por su atención y ayuda!

    • Mauricio Priego 06/ene/2014 at 3:52 pm - Reply

      Hola Jairo. Gracias por el valor que otorgas a nuestro esfuerzo :)

      La buena noticia es que la ley fiscal contempla que los padres pueden recibir de sus hijos cualquier cantidad por concepto de DONACIÓN lo cual se encuentra libre de impuestos. Y si lo analizas, ¡eso es precisamente lo que haces! Has estado donando dinero a tu mamá usando como herramienta la tarjeta de crédito. Por tanto si el día de mañana Hacienda requiriese a tu madre (de ello no está eximido nadie), lo único que tienen que hacer es que antes de llamar al fisco, elaboren un contrato sencillo entre particulares (tú y tu mamá) en el que establecen por escrito que tú le vas a donar el dinero, siendo importante que
      1) El contrato lo firmen con fecha previa al periodo solicitado por Hacienda
      2) Lo firmen también dos testigos

      Esto lo pueden hacer de una vez si quieres tener mayor tranquilidad.
      Nota importante adicional: ten cuidado en conservar sus estados de cuenta y realiza el pago por transferencia bancaria.

      En conclusión, no tienen por qué tener tu mamá ni tú cualquier problema por estos movimientos.

      Ahora bien, respecto a tu caso personal, mientras estés guardando tus estados de cuenta donde se ve que lo que estás haciendo es mover el dinero entre tus cuentas sin representar ingresos de dinero en efectivo, tampoco tendrás problema alguno. Eso sí: Siempre realiza tus movimientos de forma electrónica. Complicarías un poco las cosas si retiras el dinero en efectivo de una cuenta para pagar otra.

      Por último, si bien agradezco el que valores mis conocimientos fiscales, en realidad soy Asesor en Finanzas Personales. Me llama la atención lo que mencionas de que sacas dinero de una tarjeta para pagar otra de manera que no pagues intereses… Normalmente hay comisiones por retiro de efectivo e intereses por cada día que pasa en que retiraste el dinero hasta el día del corte… No puedo negar que me intrigó tu estrategia. ¿Podrías compartirnos qué es lo que haces?

      Éxito en tus proyectos

      • Jairo Aguilar 06/ene/2014 at 4:52 pm - Reply

        Que tal Sr. Mauricio, le agradezco su respuesta.

        La estrategia que estoy usando es la siguiente:

        Nunca retiro de una tarjeta de crédito en cajero automático (conozco las comisiones que implica).

        Un amigo quiere comprar un producto o pagar un servicio, yo lo pago con mi tarjeta de crédito o una tarjeta de mi mamá, posteriormente el me transfiere la cantidad a mi cuenta o me lo da en efectivo, y yo ese dinero lo pago a la misma tarjeta de crédito o a otra según me convenga (según fechas de corte/pago), por lo que llego a abonar de este modo de varias tarjetas de crédito el monto para no generar intereses del periodo y así recorro la deuda al siguiente mes.

        Ejemplo:

        En la tarjeta 1 debo $1000 y mi pago para no generar intereses es $500 y faltan 3 días para mi fecha de pago

        En la tarjeta 2 debo $2000 y mi pago para no generar intereses es de $1000 faltan 10 días para mi fecha de pago

        Mi amigo me pide pagar un producto con precio de $500 y lo pago con mi tarjeta 2 y enseguida me da el efectivo o me transfiere a mi cuenta de débito para yo despues depositarlo o transferirlo a mi tarjeta de crédito 1 (y así esa tarjeta no me generará interés en este periodo)

        Viendolo de una manera global, si logras mover la suma de dinero de todos los “montos para no generar intereses” en un mes de todas tus tarjetas de crédito y mientras tus límites de crédito lo permitan puedes lograr que no te genere interés.

        Otra modalidad que uso es pagar productos o servicios de amigos convirtiendo un monto de una deuda revolvente a deuda a meses sin intereses.

        No se si fui claro, también estoy conciente que estas NO son las mejores practicas financieras sin embargo tantas deudas me han orillado a tomar estas acciones, ya que mi madre no tiene un ingreso y sus deudas son muy grandes y ademas le sumo las mías.

        Por último quisiera preguntarle acerca del contrato que menciona de las donaciones a mi madre, quien puede asesorarme con eso? es necesario un notario publico?

  50. MONICA 02/ene/2014 at 11:51 am - Reply

    Buen día Mauricio,

    Yo tengo una duda sobre las cuentsa de inversión a plazo fijo.
    Tengo entendido que a partir de un monto tienes obligación de pagar ISR mis dudas son:

    A partir de qué monto?
    Esto aplica por cuenta o por banco?, es decir, puedo tener 3 cuentas en el mismo banco que ninguna rebase ese tope y quedo excenta o es como el IDE en donde te hacian la suma de todas tus cuentas del mismo banco?
    En caso de no quedar excento, el banco te hace el descuento del ISR o yo lo tengo que pagar en otro lado, declararlo o cómo se hace?
    Y por último, sobre qué se hace el calculo del ISR? sobre el monto total de la cuenta o sobre los intereses que me genera el tener mi dineor ahí?

    Te agradezco mucho, saludos!

    • Mauricio Priego 03/ene/2014 at 9:36 am - Reply

      Mónica, buenos días.

      El ISR se calcula sobre los intereses que paga la cuenta de ahorro o inversión, es decir, no depende de tu capital ahorrado o de tus depósitos, sino de los rendimientos que da la cuenta. Así mismo, el impuesto se calcula y lo retiene el banco de forma independiente por cada una de las cuentas que tengas.

      Es correcto que hay algunos tipos de cuenta que se encuentran exentos, pero específicamente son “cuentas de cheques, para el depósito de sueldos y salarios, pensiones o para haberes de retiro o depósitos de ahorro…” siempre y cuando su saldo promedio no exceda 5 salarios mínimos generales del DF elevados al año (en este momento poco más de $122,800).

      Si no fui claro, no dudes en preguntar ;)

      ¡Éxito!

      • MONICA 03/ene/2014 at 9:52 am - Reply

        Fuiste muy claro, muchas gracias Mauricio! ;)

      • Guadalupe merino 06/ene/2014 at 12:00 pm - Reply

        Disculpe la molestia sr Mauricio? Ojala pudiera responer mi prepodre gunta si no es por Este medio en mi correo porfavor gracx;) yo cuento con una cuenta en la zona fronteriza es debito en dolares no estoy registrada en hacienda y x mes yo deposito entre 20mil o 25mil pesos ya covertido
        gbmas omenos x El tipo De cambio vdd podre tenerenun futuro problemas con hacienda,. pueden quitarme isr ya que quitaron El ide y Como si lo hay isr De Los 20 o 25 mil q De posito Al mes aveces son 16000 noosiempre Los 20 ,25 te agradeceria tu atencion y mil gracias :)

  51. PEDRO SALATIEL 30/dic/2013 at 1:49 pm - Reply

    hola tengo una duda, si le deposito $100,000 por medio electronico de mi cuenta bancaria a otra cuenta del mismo banco, esto generara impuestos del ID a los dos a uno solo o a niguno

    gracias saludos

    • Mauricio Priego 31/dic/2013 at 9:11 am - Reply

      Hola Pedro.
      Las transferencias electrónicas entre tus cuentas no generan IDE… Y a partir del martes, ningún depósito en efectivo generará IDE ;) (Aunque se seguirán reportando a Hacienda cuando una persona deposite a Hacienda más de $15,000 en efectivo al mes).
      Feliz y próspero 2014 ;)

      • Gabriel 31/dic/2013 at 9:47 am - Reply

        Hola Mauricio,

        ¿Y que repercusiones tiene para una Empresa o Persona? es decir si una empresa o persona esta siendo reportada de manera recurrente ante Hacienda por recibir depósitos superiores, ¿que obligaciones genera?

        Gracias

        • Mauricio Priego 31/dic/2013 at 10:34 am - Reply

          Hola Gabriel.

          Entre las “novedades” de la Reforma Fiscal está la capacidad de Hacienda de requerir a los bancos las operaciones en efectivo de sus clientes, lo más seguro es para “cotejarlas” con sus ingresos reportados. Si tú dices que ganas 100 mil al año y hacienda detecta que en efectivo recibes 150,000… Es probable que te soliciten expliques la discrepancia.

          Puedes leer más al respecto en La Refriega Fiscal, Análisis de un contribuyente cautivo.

          ¡Feliz y próspero 2014!

  52. jams 27/dic/2013 at 1:24 am - Reply

    hola amigo espero estes muy bn te contare mi duda mira lo q pasa es q yo no tengo cuenta bancaria y tengo ahorrado como 170 mil pesos y quiero comprar un coche y me stan pidiendo q lo pague por transferencia electronica mi pregunta es con cuanto dinero en efectivo puedo abrir una cuenta de ahorros sin q me cobren nada y ya ahi hacer la transferencia a la persona q me venda el auto necesito pagar alrwdedor de 160 mil x el coche pero me ven obligado a q o page de esa forma el coche lo pagaría empezando en enero 2014 qe aconsejas q haga no quiero perder la oportunidad

    • Mauricio Priego 27/dic/2013 at 10:02 am - Reply

      Hola Jams!

      A ver si entendí: Ahorraste 170 mil en efectivo y te quieres comprar un auto, pero por la nueva Ley contra el Lavado de Dinero no te permiten pagar en efectivo… sólo que no quieres que te retengan el IDE por depositar tanto dinero en efectivo en una cuenta bancaria. ¿Es correcto?

      De ser así tan sólo requieres esperar 4 días para que se derogue este impuesto ;)

      Así es. A partir del 1 de enero ya podrás depositarlo sin que te retengan el IDE, y ya con el dinero en la cuenta, hacer la transferencia para pagar el auto.

      Sólo un detalle: Procura que la cuenta donde deposites el dinero sea distinta a aquella donde recibes el pago de tu sueldo o donde llevas tus ingresos que declaras a Hacienda, de manera que no mezcles el ahorro con tus ingresos. Por otro lado, no puedo dejar de señalar que existe la posibilidad de que Hacienda te requiera demostrar el origen de ese dinero, y en caso de no poder hacerlo, entonces lo considere un ingreso del cual te cobre los impuestos correspondientes. ¿Qué tan factible es que esto suceda? Con tantas operaciones que hay a lo largo y ancho del país quisiera pensar que muy pocas, pero la posibilidad existe.

      (Si quieres leer un poco más sobre el párrafo anterior, te sugiero La Refriega Fiscal, análisis de un contribuyente cautivo).

      Que la prosperidad y la armonía reinen en tu hogar en este 2014 ¡Felicidades!

  53. eric 19/dic/2013 at 1:42 am - Reply

    Hola Mauricio, Buenas Dias.

    Me dedico al comercio informal y tengo una cuenta de ahorro perfiles en Banamex por $100 mil pesos y mi madre tiene otra cuenta de ahorro perfiles en Banamex por otros $100 mil pesos. Yo tengo 30 años y mi madre tiene 64 años y se dedica al hogar. Los 100 mil de cada una de las cuentas los he ido depositando a lo largo de esta año 2013 evitando el IDE, por lo que le pregunto si mi madre o yo podríamos tener algún problema con hacienda debido a las leyes actuales o las que vienen para el 2014.

    Gracias por su respuesta.

    • Mauricio Priego 19/dic/2013 at 3:48 pm - Reply

      ¡Hola Eric!

      Por la ley actual es poco probable que tengas algún inconveniente (siempre y cuando las cuentas tuya y de tu mamá no sean fiscales o que las hayan dado al fisco para el depósito de impuestos devueltos o apoyos gubernamentales).

      Más para el 2014 es otra cosa… Hay algo llamada “Discrepancia Fiscal” que precisamente busca detectar a quienes tienen ingresos pero no los reportan. Puedes leer al respecto en La Refriega Fiscal: Análisis de un contribuyente cautivo.

      Después de leerla si gustas podemos continuar con la plática… No hay nada como el intercambio de ideas :)

      ¡Éxito!

  54. FILIBERTO 18/dic/2013 at 4:05 pm - Reply

    hola, mi duda es que si me excedo de mas de 15 mil pesos pago impuesto que son el 3% ahora si me hacen varias trasferencia electrónicas y al final de mes son 115 mil pesos pago impuesto ? son pagos electrónicos , no son pagos en efectivo se que si fueran en efectivo yo si pagaría el IDE .

    PARA PAGOS ELECTRONICOS EXISTE UN LIMITE ? POR QUE POR DEPOCITOS EN EFECTIVO SI QUE SON 15 MIL PESOS Y SI ME PASO ME COBRA EL IMPUESTO
    SALUDOS
    FELICES FIESTAS

    • Mauricio Priego 19/dic/2013 at 3:19 pm - Reply

      Hola Filiberto.

      Tu lógica es correcta: Por las transferencias electrónicas no te cobrarán impuestos. Sin embargo el próximo año se deroga el IDE… y entra en vigor la Discrepancia Fiscal, esto es, suman todo los abonos que haya tenido tus cuentas de ahorro e inversión, así como los pagos de tu tarjeta de crédito. Van a comparar esto contra los ingresos que reportaste, y si la cantidad no es razonable, interpretarán que tienes un ingreso que no reportaste y por él te requerirán el pago de los impuestos correspondientes.

      Al respecto te recomiendo este artículo: La Refriega Fiscal, análisis de un contribuyente cautivo.

      Recibe mis mejores deseos de paz y armonía para ti y tu familia en esta Navidad :D

  55. edgar 12/dic/2013 at 8:34 pm - Reply

    quisiera saber, en que afectaria si tengo una cuenta de inversion con cierta cantidad importante, si yo no estoy registrado y trabajo por mi cuenta, y le sigo depositando, hacienda podria interferir en mi cuenta, o que debo hacer, registrarme o sacar mi dinero y guardarlo en el colchon, me interesa su opinion, grs.

    • Mauricio Priego 13/dic/2013 at 3:52 pm - Reply

      Edgar, la Reforma Fiscal – y la ley contra el lavado de dinero – lo que buscan precisamente es detectar a personas están percibiendo ingresos sin declararlos al fisco… Dicho de forma burda, te está cazando.

      ¿Qué hacer? Si tu negocio de servicios es próspero, en enero date de alta y regulariza tu situación. Hacienda tiene un plan para que durante el primer año no pagues impuestos.

      Lo otro es precisamente guardar el dinero bajo el colchón, exponiéndote a que te lo roben y a que pierda poder adquisitivo al no estar generando intereses de ningún tipo.

      La decisión es tuya. Por lo pronto te deseo éxito en tu negocio, y si tienes otra duda, no dudes en plantear ;)

  56. christian barrientos eggers 12/dic/2013 at 9:54 am - Reply

    Fraude; Hola buenos dias como están, pues aquí comentandoles que el dia 10 de diciembre fui a sacar un dinero que necesitaba para pagar una mi cuenta de liverpool al cajero de BANAMEX de mi cuenta perfiles y resulta que me faltaban 1260 pesos en mi cuenta y era el ultimo dia para pagar asi que no acomplete porque ya iban a cerrar y total por miseros 124 pesos no pude pagar en liverpool y me van a cargar como 1500 de intereses solo por esa razón, yo me confundi mucho ya que tengo mi cuenta en BANAMEX y tengo activas las notificicaciónes ( cada deposito y cada compra o cargo me lo hacen saber mandamndome un correo electronico en ese instante siempre ) y no me llego la notificación de ese cargo.

    entonces al dia siguiente entre a BANCANET para ver mis movimientos del dia anterior 10 de diciembre y descubri este: “CGO IDE PER ANT NOV 52871 CARGO IDE PERI AUT. 52871 $1210.00 ” y el dia anterior 9 de diciembre descubri este : IDE RECAUD PER ANTE AUT. 62306 $50.00.

    Ambos suman los $1260 pesos que me faltaron, entonces sorprendido, porque al buscar mi estado de cuenta de noviembre no lo tenia ( no me lo mandaron a mi e-mail, no me lo mandan impreso ) marque a banamex. marque a movimientos no reconocidos hable con una señorita que amablemente me dijo que no habia error ya que tenia en mi mes de noviembre movimientos por 218,000.00 pesos tanto depositos como retiros, y muy enojado le dije que no sabia lo que decia porque no tenia sentido , no coincidia en absoluto, no creo que sea coincidencia que no me llegara el estado de cuenta y mas aún no me llegaron las notificaciónes de esos movimientos por mail. y cuando llegue a micasa el dia 11, me habia llegado por correo impreso los cargos IDE de el mes por un excedente de 47, 000.00 pesos que tampoco coincide esta todo muy raro, y apenas el sabado voy a ir a mi sucursal para aclarar todo ya que no se bien que paso . solo lo comparto saludos.

    • Mauricio Priego 13/dic/2013 at 8:20 am - Reply

      Christian, gracias por compartirnos tu experiencia.

      En lo que el sábado vas a tu sucursal, consulta por Internet tu estado de cuenta del mes de noviembre. El IDE se cobra exclusivamente por depósitos en efectivo, de manera que estamos diciendo que entraron a tu cuenta aproximadamente $62,000 en efectivo.

      Si no realizaste esos movimientos y no tienes esos fondos, el banco deberá dar explicaciones.

      Pero si no realizaste esos movimientos pero sí tienes los fondos… Bueno… Alguien te depositó por error y el banco ya no podrá hacer nada. Pero eso sí, tú tienes esos fondos… Si aparece su dueño, regrésale sólo su depósito restándole la retención de impuesto (no tienes por qué absorberlo tú). Pero si no aparece, bueno, entonces ése dinero es un regalo ;)

      ¡Éxito!

  57. Abraham 11/dic/2013 at 4:40 pm - Reply

    Hola que tal Mauricio, un amigo me presto 200mil, no me va a cobrar intereses, me dice que el dinero me lo va a depositar con trasferencia interbancaria, como me afectara con hacienda esto? yo pago impuestos pero estoy dado de alta como pequeño contribuyente, es decir no manejo cuenta fiscal, es una cuenta normal de banco, tendrè problemas con hacienda o que me recomiendas hacer ò hasta cuanto es el monto por trasferencia bancaria que te pueden hacer sin tener problemas, de antemano gracias por la atenciòn.

    • Mauricio Priego 13/dic/2013 at 8:11 am - Reply

      Hola Abraham, y gracias por la confianza.

      En esencia todas las cuentas son fiscalizadas. El concepto de “cuenta fiscal” es más administrativo que práctico… Si no tienes registrada como tal una cuenta “fiscal”, la cuenta donde realizas los movimientos de tu negocio es la que para Hacienda es tu cuenta fiscal: de requerirte un estado de cuenta, todas las operaciones que ahí aparezcan están sujetas a ser fiscalizadas y que tengas que comprobarlas.

      Por ello no es conveniente que mezcles en una misma cuenta tu dinero personal para gastos y ahorro, y el dinero para gastos y depósito de ingresos de tu negocio. Si así lo has hecho hasta hoy no te preocupes, pero acude al banco y apertura otra cuenta de manera que en una manejes el dinero de tu negocio y en la otra el dinero de tus finanzas personales.

      Lo ideal sería que el préstamo lo deposite tu amigo en la cuenta de tus finanzas personales… Si quieres mantener tu cuenta actual como tu cuenta personal, pide a tu amigo que se espere a Enero para realizar el depósito. Siempre en Enero, saca el dinero correspondiente a tu negocio de tu cuenta actual y deposítalo en la cuenta de tu negocio… Esta sería la opción más recomendable.

      Pero si te urge el dinero del préstamo, entonces la nueva cuenta tendrá que ser tu cuenta personal. Ábrela lo más pronto que puedas y que tu amigo transfiera ahí el préstamo. Adicionalmente retira de la cuenta actual – que quedará como cuenta de tu negocio – la cantidad que corresponde a tu gasto personal y ahorro y deposítalo en la nueva cuenta (De preferencia este mismo mes).

      Con ello tendrás los recursos de tu negocio y finanzas personales por separado y ya no tendrás que preocuparte por estas situaciones. Sólo procura no confundirte a la hora de hacer depósitos y retiros ;)

      Si no fui claro o quisiera que fuera aún más preciso, coméntame y te contacto por correo.

      Éxito con tu negocio!

  58. Nicolás Ortiz 10/dic/2013 at 1:12 pm - Reply

    Hola Mauricio, qué buen blog, Felicidades! Una pequeña consulta que me surgió leyendo tu artículo: tengo 27 años y estoy dado de alta como persona física con actividad empresarial régimen intermedio. Doy consultoría a una empresa y cada mes me transfiere a mi cuenta para pagarme y les doy factura, tengo mi Contadora y voy al corriente en mis declaraciones. Quiero ahorrar dinero, pero no sé si abrir otra cuenta en otro Banco pero sin que Hacienda me vaya a ppreguntar qué onda con ése dinero, ¿qué puedo hacer? Me interesa ahorrar 1 año de lo que me paga la empresa.

    • Mauricio Priego 12/dic/2013 at 8:54 am - Reply

      Hola Nicolás, me alegra que el blog te haya sido de utilidad :)

      ¿Cuál es es tu inquietud exactamente? ¿Que te cobren IDE por realizar el depósito en efectivo en la otra cuenta? ¿O que por el tema de discrepancia fiscal hacienda considere el depósito como un ingreso no reportado? Te pregunto porque los comentarios dejados por otros lectores han estado girando al rededor de éstos temas y la ley contra el lavado de dinero…

      Por otro lado, ¿cuál sería el objetivo del ahorro? ¿Tener un fondo de emergencias, para adquirir algún producto o servicio o estás pensando en crear tu fondo para el retiro?

      Quedo en espera de tus comentarios para darte una opinión.

      Éxito con tu negocio.

      • Nicolás Ortiz 12/dic/2013 at 7:05 pm - Reply

        Gracias Mauricio, mi inquietud es que sat piense que es un ingreso no reportado, pero si hago transferencia de una cuenta a otra personal no hay problema verdad? O lo puedo dejar en la cuenta donde me depositan? y ahí ahorrarlo. El objetivo del ahorro es para viajar al extranjero. Saludos!

        • Mauricio Priego 13/dic/2013 at 9:01 am - Reply

          Nicolás, el tema de la discrepancia fiscal aún me está dando vueltas en la cabeza. Como todavía no sale la ley del ISR para el 2014 no queda claro cómo se va a articular. En cuanto tenga información más concreta, publicaré un artículo al respecto ;)

          Ahora bien, a título personal no creo que vaya a haber problemas en las transferencias entre cuentas personales ya que éstas por naturaleza son reguladas. Además, queda claro que los trabajadores recibimos nuestro sueldo transferencia de nuestros patrones y de ahí lo movemos a cuentas de ahorro… Piénsalo así: el gobierno quiere que los trabajadores ahorremos en nuestras Afores… No sería congruente que el propio gobierno nos lo impida.

          Además, no es financieramente saludable que mantengas el dinero de tu ahorro en la misma cuenta donde tienes el dinero para tu gasto diario: bajos rendimientos, pérdida de poder adquisitivo por la inflación, consumo “involuntario” de tu ahorro al retirar dinero para sufragar un gasto…

          En fin. Pasando a temas más agradables, ¿Viajar al extranjero? ¡Excelente! ¿A dónde piensas ir? Por otro lado, ¿que tal están los rendimientos donde estás ahorrando el dinero de tu viaje?

          Seguimos en contacto…

          • Nicolás Ortiz 13/dic/2013 at 9:39 am -

            Muchisimas gracias por tu respuesta Mauricio! Seguiré al pendiente de tus artículos. Del viaje estoy a penas planeando, probablemente sea a Europa ;-) Saludos y Abrazo!

          • Mauricio Priego 13/dic/2013 at 4:01 pm -

            ¿Europa? ¡Excelente! Confiemos que alcances el objetivo… ¡y después nos compartas fotos!

            En el blog tenemos un artículo que nos compartió una lectora, el cual trata precisamente del tema de planeación de viajes. Ella ha viajado a Europa, centro y norteamérica (quiere recorrer los principales ríos del mundo) depurando una estrategia para no requerir mucho dinero ;)

            Por si te interesa, te dejo la liga (no estará de más leerlo): ¿Turista o Viajero? Los secretos de viajar y conocer sin gastar mucho dinero

            ¡Éxito!

      • norberto 18/ago/2014 at 9:07 pm - Reply

        Mauricio tengo una duda hice un deposito el año pasado a mi cuenta personal pagando IDE y también suspendi mis actividades ante hacienda en 2013. es una cuenta de ahorro que apartir del 2014 ya no deposito ni retiro. esa cuenta es seguro ante hacienda con todo que ya no pago impuestos ??????

        • Mauricio Priego 19/ago/2014 at 6:18 am - Reply

          Buenos días Norberto.
          No logré comprender tu inquietud. ¿A qué te refieres con “esa cuenta es segura ante Hacienda”?

  59. jose 08/dic/2013 at 2:46 pm - Reply

    Buenas tardes, tengo una cuenta personal no fiscal en SANTANDER en la cual tengo un crédito de personal de $350,000 los cuales retiro y deposito en diferentes cantidades varias veses al mes lo cual me lleva mis saldos promedios a $1,500,000 al mes, mi asesora del banco me dice que no hay problema, que es el dinero del crédito el que entra y sale y los impuestos ya los esta reteniendo el banco, puedo tener problemas con hacienda, gracias.

    • Mauricio Priego 09/dic/2013 at 11:01 am - Reply

      José, buenos días.
      Por lo que entiendo estamos hablando de un crédito revolvente, ¿estoy en lo correcto? Al ser la administradora del crédito una institución financiera regulada, tampoco considero que llegues a tener mayor problema.
      ¡Éxito!

      • jose 09/dic/2013 at 11:18 am - Reply

        En realidad es un crédito del cual estoy pagando mensualidades, el cual uso para realizar algunos pagos de ganado, de tal compra los productores no tienen forma de darme una factura fiscal y mucho menos digital, por que son personas de bajos recursos y muchas veces no saben leer ni escribir, yo le mando el ganado a otra persona la cual lo comercializa y me da una pequeña comisión y me deposita en mi cuenta personal de su cuenta fiscal, asta el momento no había tenido problema, hago mis declaraciones semestrales y anuales, pero no vinculado a mi cuenta personal por que lo que pago no tengo forma de deducirlo, por lo tanto tampoco facturó, pero con la nueva ley, que van a checar los depósitos no se, saludos y gracias por tus opiniones.

        • Mauricio Priego 10/dic/2013 at 8:57 am - Reply

          Comprendo José… A lo que te refieres es a la “Discrepancia Fiscal” de la cual platico en el artículo La Refiega Fiscal, análisis de un contibuyente cautivo.

          Respecto a ese tema, existen infinidad de dudas. Por un lado, es un hecho que una misma persona puede sacar dinero de una cuenta para depositarla en otra… ¿Y qué tal cuando un padre le deposita dinero a su hijo que estudia en otra ciudad la universidad? ¿Y qué decimos de un amigo que presta dinero a otro y que éste se lo devuelve sin haber pago de intereses de por medio? ¿Todos estos serán “ingresos”? Sería una pesadilla para cualquier cuenta habiente tener que demostrar que cada depósito que tenga en su cuenta y que cada pago de su tarjeta durante los últimos cinco años no representan un INGRESO como tal.

          Mientras no se publique la nueva ley del ISR todo lo que digamos son especulaciones… En cuanto salga la nueva ley publicaré un artículo sobre este punto, que definitivamente nos afectará a todos. Quédate al pendiente del blog para cuando lo publiquemos… o suscríbete para que te llegue a tu correo ;)

          Seguimos en contacto…

  60. Benjamin 06/dic/2013 at 12:11 pm - Reply

    Mi estimado Mauricio, yo tengo una consulta respecto a los depositos, yo actualmente estoy dado de alta en hacienda como empleado subordinado.
    Pero como lo que gano no me alcanza muy bien para solventar mis gastos se me vino la idea de poner un clasificado en mercadolibre para la venta de lamparas de mano de caceria y que las puedo conseguir a buen precio aca en los grandes negocios de la ciudad de mexico y por lo tanto ofrecerlas a un precio razonable, bueno aqui necesito de tu opinión, las personas que me las piden por lo regular son del interior de la republica y cuando me piden algunas, me depositan a mi cuenta de debito donde recibo el pago de mi nomina, no cuento con local ni con inventario, digamos que lo trabajo como venta por catalogo, depende las que me pidan voy al comercio y las compro y se las envio, lo que me depositan no lo estoy reportando a hacienda pero ahora con esto del ide y que hacienda se puede dar cuenta de que estoy omitiendo estos ingresos y no pago los impuestos correspondientes, quiero regularizar mi situacion, te comento que de mis depositos en el mes de enero me retuvieron $892, en julio $202 y en octubre $20, que me sugieres acudir al sat y hacer un aumento de obligaciones para pagar lo que me corresponde a este año o esperar al 2014 y registrarme en el nuevo regimen.
    Agradeceré mucho tu opinion y felicidades por tener este blog que nos es de mucha ayuda.

    • Mauricio Priego 08/dic/2013 at 10:03 am - Reply

      Benjamín, me alegra que nuestro esfuerzo te aporte valor. Ése es nuestro objetivo :)

      Como ya estamos en diciembre, lo mejor es que te des de alta hasta el próximo año: Por la Reforma Fiscal se va a beneficiar a los emprendedores que estén iniciando operaciones de manera que durante el primer año no paguen impuestos, y durante los siguientes 5 años pagarán impuestos por sólo un porcentaje de sus ingresos. Es de las pocas cosas buenas que tiene la reforma y que definitivamente servirá para impulsar a emprendedores que quieren hacer las cosas bien.

      Un punto adicional: Te sugiero separar tu cuenta de NOMINA de tu cuenta del NEGOCIO, es decir, maneja dos cuentas bancarias distintas. No es conveniente mezclarlas… (Ojo: Cuando te des de alta, Hacienda te pedirá registres una cuenta FISCAL – la de tu negocio – pero que es altamente conviente que inicie en ceros – oficialmente tu negocio está apenas iniciando).

      Éxito con tu negocio. Emprendedores como tú es lo que necesita este país para salir adelante ;)

      • Benjamin 08/dic/2013 at 6:36 pm - Reply

        Gracias Mauricio por contestar mi pregunta y tambien por la recomendacion y bueno aprovechando tu amabilidad por la respuesta tan oportuna, crees que sea mejor que de de baja mi cuenta que he utilizado para esto y abrir una cuenta nueva para darla de alta con mi inscripcion al nuevo regimen.
        Muchas gracias y aqui continuamos atentos para seguir informandonos de las nuevas disposiciones fiscales y del analisis tan preofesional que nos brindas
        Buen día.

        • Mauricio Priego 09/dic/2013 at 11:07 am - Reply

          No te preocupes Benjamín, para mí es un privilegio poder ayudar :)

          ¿Dices eliminar tu cuenta de nómina? No lo considero necesario… Sólo sepáralos de aquí para adelante. Lo que debes tener en cuenta es que no es conveniente que declarases como empleado solicitando devolución de impuestos de este período, porque de pedirte hacienda copia de tu estado de cuenta, detectaría los ingresos no reportados.

          Confío sigamos en contacto ;)

          ¡Éxito!

          • Benjamin 09/dic/2013 at 9:59 pm -

            uy mauricio, creo que ahora si necesitaré ayuda de un contador porque en este mes de noviembre pasado deje de tener relacion laboral con mi patrón y me va corresponder hacer mi declaracion, si me puedes proporcionar algún contacto que me asesore te lo agradeceré.
            saludos y gracias por tu ayuda

          • Mauricio Priego 10/dic/2013 at 9:32 am -

            Claro Benjamín, con todo gusto.
            El proceso en realidad no es tan complejo. Te contacto por correo para platicar de la asesoría.
            Seguimos en contacto ;)

  61. Betty 04/dic/2013 at 9:58 pm - Reply

    Hola que tal, me gustaria mucho que me aclararas una gran duda que tengo ,soy mexicana y tengo una cuenta en un banco de San Diego en EU desde hace como 3 años y tengo en la cuenta mas de 20,000 Dlls, tengo entendido que tambien estas cuentas seran reportadas al SAT, es esto correcto ??? Ya que un hermano mio se lo escucho decir a un Abogado Fiscal en un programa de radio y la verdad me dejo muy preocupada.
    Muchas Gracias

    • Mauricio Priego 05/dic/2013 at 7:46 am - Reply

      Hola Betty.

      Por el momento sólo puedo afirmar que he escuchado lo mismo que tu hermano. Según las acuerdos internacionales contra el lavado de dinero, es totalmente posible que el gobierno Mexicano pida información a bancos extranjeros (incluido EEUU) sobre movimientos realizados por ciudadanos mexicanos o extranjeros sospechosos de algún delito (incluido fraude u evasión fiscal).

      Pero ojo: esto no es de ahora, tiene muchos años. Así que en realidad no tienes por qué estar preocupada por ello.

      Lo nuevo es el concepto de “Discrepancia Fiscal” el cual comento en el artículo La Refriega Fiscal. Te invito a leerlo y ya sobre él expresarme tus dudas.

      Éxito en tus proyectos :)

  62. Carolina 04/dic/2013 at 9:37 pm - Reply

    Hola, agradezco mucho a personas como tu que tienen estos blogs y el tiempo para podernos ayudar en todas nuestras dudas Muchas Felicidades ojala hubiera mas personas como tu, pasando a mi pregunta, yo vendo por internet bolsas de dama el cual los depositos son en la mayoria depositos bancarios y a veces transferencias electronicas las cuales se que no generan impuesto, creo que tengo entendido que con esta nueva ley del 2014, el SAT podra fiscalizar todas las cuentas que hayan tenido depositos de cualquier indole no importando si estos fueron por cantidades menores a los 15,000 pesos mensuales? que el SAT va a tener la facultad de requerirnos para saber de donde salio este ingreso aun siendo esa cantidad? lo que quiero saber es, si esto es verdad ? Otra pregunta, yo tengo una cuenta en EU, es cierto que tambien el SAT puede pedir informacion a los bancos de EU para ver mi tenemos cuentas alla? Agradezco mucho tu ayuda

    • Mauricio Priego 05/dic/2013 at 7:30 am - Reply

      Hola Carolina, muchas gracias por tus palabras :)

      Lo que haces es una actividad mercantil la cual debiera seguir los trámites aduanales y pagando los impuestos correspondientes (incluyendo IVA e ISR por el fruto de la venta de las bolsas para dama) Esto claramente eleva y mucho los costos. Es por ello que unos tenis de marca en EEUU cuentan entre 20 y 40 dólares mientras en México cuestan 1000 o 1200 pesos. Es por ello que muchos se dedican al contrabando – fayuca, lo cual es un delito… si bien difícil de seguir principalmente cuando se hace en volúmenes pequeños y a través de Internet.

      Como Hacienda sabe que muchas de esas operaciones se hacen por medios electrónicos que necesariamente requieren en algún punto de la intermediación de una institución financiera (bancos), pues qué mas fácil que fiscalicen los depósitos (abonos) realizados a las cuentas y compararlos con los ingresos reportados. La Reforma Fiscal para el 2014 implementa el concepto de Discrepancia Fiscal para estos casos, donde parece ser que la diferencia entre lo que reportas y lo que depositas se considerará un ingreso no reportado por el cual tendrás que pagar impuestos (de hecho, va a desaparecer el IDE).

      Claro está que esto es una locura: las empresas depositan a sus empleados sus viáticos en sus cuentas de nómina, un familiar que vive lejos puede depositarte dinero como regalo de cumpleaños (no es un ingreso), tu mismo puedes retirar de una cuenta y depositar en otra cuantas veces lo desees… En lo personal no creo que sea tal como se lee a primera instancia, además de que la reforma dice que “Hacienda podrá solicitar a los bancos…”, es decir, no es que los bancos estén reportando constantemente a Hacienda los millones de operaciones diarias, sino que Hacienda tendrá la facultad de solicitar la información cuando sospeche de alguna actividad no reportada y solicitar la información, ante lo cual no aplicará el secreto bancario.

      Si estoy en lo correcto, entonces nuevamente los volúmenes pequeños de operación no serán percibidos. Para confirmarlo hay que esperar a que se publique la nueva ley del ISR donde se articule la reforma… En cuanto se publique escribiré un artículo al respecto. Te invito a seguirnos leyendo para que recibas la información de forma oportuna ;)

      Éxito con tu negocio.

  63. Roberto 04/dic/2013 at 12:58 pm - Reply

    Mauricio,

    Te felicito por tus respuestas tan claras! Mi pregunta es, si recibo donaciones por 15,000 pesos al mes, a traves de transferencia a una cuenta personal, (porque ahorita estamos desempleados), hay que pagar ISR por esas cantidades? Tambien he estado vendiendo cosas que tenia en mi hogar, y he juntado mas de 50,000 pesos, los puedo ir a depositar al banco y nada mas me cobran el ide? O tambien hay que pagar el ISR?

    Slds, Roberto

    • Mauricio Priego 05/dic/2013 at 7:17 am - Reply

      Roberto, gracias por tus felicitaciones :)

      Si las “donaciones” son en realidad un apoyo que te dan familiares o amigos para superar un bache económico, no requieres pagar ISR por ello.

      De las cosas de tu casa que has estado vendiendo, las ganancias obtenidas de rigor son un ingreso por el cual se debería pagar ISR… Pero esto es algo que en realidad nadie hace… ni el fisco persigue ya que los montos son normalmente reducidos.

      Ahora bien, el IDE es un hecho que te lo van a retener si depositas el efectivo en tu cuenta bancaria… Si quieres llevar la fiesta en paz y el que te retengan el IDE por los $35 mil restantes no te causa mayor problema (son aproximadamente $2000), realiza el depósito.

      Pero si prefieres utilizar esos $2000, espera al 2 de enero que se haya derogado este impuesto y deposítalos a tu cuenta… Ya no te retendrán el IDE ;)

      ¡Éxito!

  64. Arturo Moreno Díaz 02/dic/2013 at 9:45 pm - Reply

    Cp. Mauricio una pregunta mi papa es pensionado de CFE tiene como 5 años que lo jubilaron tanto del seguro social como de Cfe, mi papa tiene 79 años de edad y es de esas personas que guardan el dinero en una caja fuerte y el otro día platicando con el lo convenció de que lo guardara en el banco yo creo que ya tiene como 1,500,000.00 de pesos, crees que aya mucho problema en depositarlo ya que sus ingresos mensuales son aproximados a los 45000 pesos mensuales o que puede hacer para no tener problemas con hacienda. Saludos.

    • Mauricio Priego 03/dic/2013 at 8:54 am - Reply

      Arturo, comprendo tu preocupación. Un depósito de millón y medio en efectivo, tan solo por el IDE, generaría un montón de impuestos.

      En primera instancia podrían esperarse a hacer el movimiento hasta en Enero, momento en que se va a derogar el IDE con lo cual ya no les retendrían este impuesto… pero con la Discrepancia Fiscal que entra en vigor precisamente en enero les podría salir más caro.

      En su caso en particular sugeriría platicar con un asesor de alguna institución financiera, ya que éstas tienen áreas que estudian las leyes fiscales y en base a ellas pueden definir estrategias que beneficien al ahorrador / inversionista. Claro está, no todas las instituciones financieras atienden de forma personalizada a sus clientes, siendo lo normal que sólo se contenten en dar información de sus instrumentos de ahorro e inversión y de recibir el dinero.

      Si gustas puedo canalizarte con mi asesor, el cual pertenece a una institución financiera que me gusta precisamente por su cercanía y trato personalizado para con sus clientes sin importar la cantidad de dinero que tengan en su cuenta. Quedo al pendiente de tu confirmación.

      ¡Éxito!

      • Arturo Moreno Díaz 03/dic/2013 at 9:24 am - Reply

        Mauricio gracias por tu información y tiempo, pensando en eso si me pudieras pasar los datos de tu asesor financiero te lo agradecería mucho yo soy de guanajuato y me sería de gran ayuda el consejo de tu asesor. Gracias y saludos.

        • Mauricio Priego 04/dic/2013 at 6:54 am - Reply

          Arturo, te envío los datos por correo electrónico.
          Confío encuentren una buena solución para los ahorros de tu papá.
          Éxito en tus proyectos ;)

  65. RONALD 28/nov/2013 at 10:21 pm - Reply

    Hola Mauricio,soy mexicano pero tengo una cuenta en usa wells fargo,tengo entendido que solo a las cuentas que generen mas de $10.00 dlls de intereses en el año seran reportadas al sistema tributario mexicano pero que hay de cierto que te van a cuestionar en el banco usa si quieres que te reporten al sat en mexico y si contestas que no te van a retener el 30%.

    Gracias

    • Mauricio Priego 29/nov/2013 at 6:24 am - Reply

      Ronald, no he leído hasta el momento nada al respecto. De hecho, eres la primera referencia que tengo.

      Quedan todavía muchas dudas, las cuales deben quedar aclaradas cuando se publique la reglamentación oficial. En su momento publicaré un artículo al respecto.

      Mientras tanto, confío que continuemos en contacto a través de los artículos del blog.

      Éxito en tus proyectos

  66. Christopher 28/nov/2013 at 12:31 am - Reply

    Hola Mauricio, tengo una duda, actualmente vivo en el extranjero, cada mes envió A México aproximadamente 30000 pesos, no expido recibos ni nada, mi pregunta es si ese dinero genera algún impuesto, cabe mencionar que el envío lo hago directamente a una cuenta bancaria en México, y que por el momento en México me encuentro en suspensión ante hacienda. Muchas gracias

    • Mauricio Priego 28/nov/2013 at 6:40 am - Reply

      Hola Christopher.

      No comprendí completamente… ¿Trabajas en EEUU y tienes una cuenta bancaria en México a la cual transfieres 30 mil pesos cada mes? Si es así, por el momento no tienes mayor problema.

      Sin embargo, la Reforma Fiscal contempla dar a Hacienda la atribución de poder solicitar a los bancos el total de los depósitos realizados por un cuenta habiente, y si supera a los ingresos que reporta a Hacienda, la diferencia se consideraría un ingreso por el cual te cobrarían impuestos.

      Lo anterior aún no está reglamentado por lo que desconozco los detalles. Por lo pronto te sugiero estar atento al blog ya que, en cuanto salga la reglamentación, publicaré un artículo al respecto.

      Por lo pronto te comparto dos artículos que ya publiqué sobre la reforma:

      * La Reforma Fiscal, ¿en qué me afecta?

      * La Refriega Fiscal, análisis de un contribuyente cautivo

      ¡Éxito!

  67. Carlos 27/nov/2013 at 2:31 pm - Reply

    ola Mauricio soy inexperto en tema . pero están por depositarme 1 millón de pesos pero quiero saber que pasa si lo deposito en un banco? que me retienen o como me combendria meter ese dinero, en lo que pienso que negocio hacer

    • Mauricio Priego 28/nov/2013 at 6:33 am - Reply

      Carlos, te felicito sinceramente por pensar cómo invertir ése dinero en vez de simplemente dilapidarlo en gustos, lujos o viajes.

      Ahora bien, si te depositan ese dinero en efectivo, te van a cobrar un mundo de impuestos precisamente por el LIDE. Lo ideal es que lo recibas por transferencia o que te entreguen un cheque, ya que así no te cobrarían este impuesto.

      Ahora bien, los bancos en general te van a dar muy pocos rendimientos por ese dinero. Si gustas puedo contactarte por correo para darte los datos de contacto de quien me asesora en el tema de inversiones. Es un asesor certificado y la institución financiera para la cual trabaja está regulada por la CNVB.

      Éxito en tus proyectos.

  68. hugo enrique diaz 25/nov/2013 at 8:35 pm - Reply

    hola mauricio

    gracias de antemano por despejar nuestras dudas fiscales.

    en mi caso mi patron me deposita nomina y gastos arriba de 50 mil al mes ya voy para casi un año pero hasta ahorita me doy cuenta de los imuestos y todo ese rollo ,,tendre problemas con hacienda no estoy dado de alta ni nada,pero aun asi recibo esas cantitades altas para pagar empleados etc. y en verdad estoy preocupado que devo hacer al respecto para no tener problemas en un futuro

    • Mauricio Priego 26/nov/2013 at 10:33 pm - Reply

      Hugo, 50 mil pesos al mes nos son “cantidades altas” hablando en términos fiscales.

      Sin embargo debo prevenirte: Dentro de la Reforma Fiscal se contempla que Hacienda podrá requerir a los bancos el total de depósitos que se hacen a nuestras cuentas para posteriormente cotejarlo contra nuestros ingresos, y si los números no cuadran, Hacienda consideraría la diferencia como un ingreso que no declaraste y por el cual te calculará y cobrará impuestos. Esto sin importar si estás dado de alta o no.

      Estoy a la espera de que se publique la nueva Ley del ISR para ver cómo quedó este punto… En su momento publicaré un artículo al respecto.

      Por lo pronto te sugiero evaluar si ya es hora de registrar tu negocio ante el fisco.

      Éxito en tus proyectos

  69. luis 25/nov/2013 at 4:20 pm - Reply

    BUENAS TARDES MAURICIO, TUVE UNA OBRA DONDE MI CLIENTE NO REQUIRIO FACTURACION, POR LO QUE ME DEPOSITO ALREDEDOR DE 3 MILLONES EN UN LAPSO DE FEBRERO A OCTUBRE, ACLARO NO ESTOY DADO DE ALTA Y ME DEPOSITO A UNA CUENTA DE AHORRO PERSONAL, TENDRE PROBLEMAS CON HACIENDA, GRACIAS, SALUDOS

    • Mauricio Priego 26/nov/2013 at 10:27 pm - Reply

      Luis, por los montos que mencionas seguramente ya el banco reportó el movimiento. ¿Que podrías tener problemas? No te voy a negar que existe la posibilidad. ¿Y qué tan factible sería? Depende de los movimientos que reflejes normalmente en tu estado de cuenta. Y como no tienes comprobante de la operación por lo que entiendo, te verías en un apuro para demostrar que el ingreso fue lícito.

      ¿Qué te puedo recomendar? Por ningún motivo vayas a registrar esa cuenta como fiscal en el futuro.

      Éxito en tus proyectos.

  70. Vampi 17/nov/2013 at 11:35 pm - Reply

    Hola, Mauricio!
    Estuve leyendo tu artículo y en verdad muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, explicas todo muy claro y te has tomado la molestia de contestarnos a todos, eso es genial.
    Leyendo los comentarios, me tope con el de una persona que vende ropa por internet, yo estoy en una situación similar, gano como $3000 pesos mensuales, cantidad que es poca para que Hacienda le preste atención, y tu le recomendaste hacer una pagina de Paypal para recibir los pagos pero citandote dices que: “cae dentro del radar de hacienda” ¿Qué quiere decir esto? ¿Que hacienda puede ver nuestras transacciones en Paypal? Entonces Hacienda puede pedir informes por recibir dinero de paypal, aunque sea tan poquito? estoy hablando de transacciones de menos de $500 pesos. Debería de registrarme en hacienda por esta actividad, como?
    Saludos y muchas gracias por tu atención y esfuerzo!

    • Mauricio Priego 18/nov/2013 at 10:57 am - Reply

      Vampi, muchas gracias por tus palabras. Saber que el esfuerzo invertido es de utilidad, es nuestra mejore recompensa :)

      Hacienda no puede ver tus transacciones de Paypal, más para retirar el dinero de Paypal, necesitas transferir a una cuenta bancaria la cual sí puede ser auditada por Hacienda. Ahora bien, con los millones de cuentas que existen, como tu operación es muy pequeña es poco probable que llames la atención del SAT (menor de 10 mil dólares en tres meses).

      Por el momento, y mientras no crezca tu operación, no considero que sea prioritario que te registres ante hacienda ;)

      Éxito en tus proyectos

  71. Jorge 14/nov/2013 at 11:03 pm - Reply

    Recibo ingresos del extranjero por servicios que presto en todo Latinoamérica, tengo cuenta en Estados Unidos y allí me deposita la empresa americana. No doy ningún recibo y saco el dinero en tarjeta de debito del banco americano o transferencia de fondos internacional de mi cuenta en USA a la de un tercero en México. Como debería declarar en México? En USA no tengo ninguna prestación ni retención de impuestos.
    Gracias

    • Mauricio Priego 15/nov/2013 at 10:13 am - Reply

      Jorge, eres el mejor ejemplo de lo miope que es la flamante “Reforma Fiscal”. Si no expides recibos, no puedes reportar tus ingresos… Y si no reportas ingresos, ¿entonces qué declaras? En lugar de crear más impuestos y castigar a los que siempre pagan, deberían (legislativos) comprender que los tiempos han cambiado y existe hasta el dinero virtual (bitcoin)… Falta mucho por caminar al respecto.

      Te felicito por el civismo y responsabilidad que muestras al querer reportar a Hacienda tus ingresos y pagar tus impuestos, pero en estos momentos no hay un camino para hacerlo bajo el esquema que mencionas. Tendrías forzosamente que emitir recibos fiscales, para lo cual requieres darte de alta en Hacienda y asesorarte con un contador fiscalista con experiencia en comercio exterior por el tema de manejo de impuestos.

      Puedes acercarte al Banco de Comercio Exterior (Bancomext) donde tienen programas y servicios para impulsar a emprendedores como tú que fijan su vista más allá de nuestras fronteras.

      Éxito en tus proyectos :)

  72. Lucy 14/nov/2013 at 8:10 pm - Reply

    HOLA DE NUEVO MAURICIO, te comentaba que voy a recibir un dinero por la venta de un inmueble,que si tenía que pagar ide, ok ya me quedó claro que no. Mi otra duda es que me comentan algo del “ietu, ieto” algo así, que es otro impuesto, a que se refieren? muchas gracias por contestarme y que estés muy bien, saludos.

    • Mauricio Priego 15/nov/2013 at 9:30 am - Reply

      Lucy, es un placer volver a saludarte :)

      El IETU es el Impuesto Empresarial de Tasa Única, más como su nombre lo indica, sólo lo pagan empresas y quienes tengan una actividad empresarial. Con lo que hemos platicado tengo la percepción de que no es tu caso, por lo que no tendrías que pagarlo.

      Ahora bien, la comisión es un ingreso, y al ser ingreso de rigor deberías reportarlo en tu declaración anual… Pero si no estás dada de alta en hacienda y esta comisión es un hecho aislado y no te dedicas a la compra-venta de bienes inmuebles, tampoco vería la razón de que invirtieras tanto tiempo, esfuerzo y problemas en darte de alta, declarar sólo ese ingreso, y suspender tu actividad ante Hacienda (salvo que quieras estar rigurosamente según la ley, claro está).

      Recibe un cordial saludo ;)

  73. GILBERTO 10/nov/2013 at 11:08 pm - Reply

    Mauricio,
    De antemano te felicito por tu amplio conocimiento en estas áreas…De verdad prestas un gran servicio.
    Mi duda es la siguiente: soy Colombiano y estuve trabajando durante casi 3 años durante los cuales gracias a mis altos ingresos mensuales me fueron descontados una buena cantidad en impuestos por parte de hacienda; quisiera saber si de alguna forma se puede retirar el valor descontado por ellos? y como debo hacerlo.
    Te agradezco tu colaboración .
    gracias…

    • Mauricio Priego 12/nov/2013 at 8:37 am - Reply

      Gilberto, gracias el valor que das a nuestro esfuerzo. El saber que somos útiles es nuestra mejor recompensa.

      Déjame ver si entendí bien. Eres ciudadano Colombiano y trabajaste de forma temporal en México regresando a tu bella tierra. Lo que deseas sabes es si lo que se te retuvo por ISR (Impuestos) lo puedes solicitar de vuelta y, de ser posible, cómo se realiza el trámite. ¿Estoy en lo correcto?

      Por favor confirma si es el caso… Honestamente lo desconozco, pero bien podría investigarlo y comentarte, así te ayudo y aprendo algo nuevo ;)

      ¡Éxito!

      • GILBERTO 14/nov/2013 at 9:59 pm - Reply

        MAURICIO BUENAS NOCHES:
        EN VERDAD APRECIO EL QUE ME HAYAS CONTESTADO. TE CUENTO QUE VINE A MÉXICO PARA UN TRABAJO TEMPORAL, LUEGO SE ME OFRECIÓ UN CONTRATO INDEFINIDO PERO NO LLEGAMOS A UN BUEN ACUERDO POR LO TANTO YA NO ME ENCUENTRO TRABAJANDO CON ELLOS Y EN RESPUESTA LA OTRA INQUIETUD ES QUE ME HE RADICADO DEFINITIVAMENTE EN MÉXICO A LO QUE VOY ES SI ES POSIBLE RECUPERAR DICHO DINERO AÚN SIN SALIR DEL PAÍS.
        GRACIAS

        • Mauricio Priego 15/nov/2013 at 9:48 am - Reply

          Gilberto, qué bueno que te haya gustado México… ¡Bienvenido! :D

          La Ley del ISR indica que aplica a “Los residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.”, así que más que solicitar una devolución de impuestos por ser ciudadano colombiano, lo que aplicaría es realizar tu declaración de ingresos incluyendo aquellos gastos que sean deducibles de impuestos. Tengo dos artículos que pueden servirte:

          ¿Podemos los empleados deducir impuestos?
          ¿Qué debo hacer para deducir mis gastos como empleado y recuperar impuestos?

          Confío sigamos en contacto ;)

  74. Lucy 09/nov/2013 at 8:21 pm - Reply

    Hola Mauricio, voy a recibir un cheque por comisión de la venta de una propiedad,155,000pesos, me conviene un solo cheque, una cuenta de ahorros,etc? en algunos de los comentarios entendí que si abro una cuenta de ahorros no me retienen ningún impuesto(en el comentario de Eric, y en otro comentario(de Luis) leí que cuando se retire dinero quitan el ide, estoy confundido. Te agradezco que pudieras ampliar la información, ya que la de luis no fue tu respuesta,él contesto a otro usuario, me parece. Ques estés bien Mauricio y nuevamente muchas gracias.

    • Mauricio Priego 11/nov/2013 at 10:02 am - Reply

      ¡Hola Lucy! Gracias por tu confianza :)

      Leyéndolo todo puede llegar a ser un poco confuso, pero el principio en realidad es simple:
      1. Sólo se te retiene el impuesto si te depositan en efectivo durante el mes más de 15 mil pesos. Cheques y transferencias no afectan.
      2. El impuesto no se retiene en el momento del depósito sino que se toma del saldo de tu cuenta al final del mes.
      3. Los retiros que realices de tu dinero no tienen afectación alguna.

      En tu caso particular, que te den un cheque y deposítalo en tu cuenta de ahorros. No tendrás ningún problema con este impuesto ;)

      ¡Éxito!

  75. HILDA 07/nov/2013 at 9:40 pm - Reply

    Hola Mauricio, le ayude a unos amigos a vender su casa,no tengo cuenta en ningún banco,cual seria la mejor manera para que me den mi comisión,con un cheque, y me quitarían el ide, etc. Otra duda es que si mis amigos me dicen oye pagamos impuestos por esa venta, asi que tu tienes que pagar algo, te vamos a descontar impuesto de tu comisión, seria correcto, si no es correcto como rebatirles?, la comisión es arriba de 100,000. MUCHAS GRACIAS POR ESTE TIEMPO QUE NOS REGALAS Y POR TAN BUENA ORIENTACION, BENDICIONES PARA TI.

    • Mauricio Priego 08/nov/2013 at 8:58 am - Reply

      Hola Hilda. Gracias por la confianza :)

      Si te pagan con cheque y depositas ése dinero en una cuenta bancaria (que puedes abrir en el banco al acudir a depositar el cheque), no te retendrán IDE, ya que éste impuesto es sólo para depósitos en efectivo ;)

      Respecto al impuesto que te dicen tus amigos, pídeles que te desglosen de qué se trata por simple transparencia. De rigor no tendrían por qué retenerte impuesto alguno… y tú deberías reportar ése ingreso al fisco. Pero si no vas a hacer declararlo y estás recibiendo el dinero “limpio”, y además el importe que te piensan retener es justo, entonces pon en la balanza la amistad y el pelear por ése importe. (Digo, si sólo te piensan dar 20 mil definitivamente exige lo que te corresponde… Pero si sólo te van a retener 5 mil (entregándote 95 mil) ¿vale la pena el disgusto?

      Otro punto importante es que la cantidad es grande. Mencionas que no tienes cuentas bancarias… ¿Dónde piensas depositar ése dinero? Es un buen capital y podrías ponerlo a trabajar para ti. Considéralo.

      Gracias a ti por tus buenos deseos. Dios te bendiga.

  76. melina 03/nov/2013 at 5:54 pm - Reply

    Hola. Lei tus respuestas respecto a las transferencias interbancarias en especial del extranjero USA). Mi duda es respecto a que soy una misionera que recibe htransferencias para llevar a cabo nuestra labor en las comunidades indigenas. He estado recibiendo 6000 dls. Cada quince dias. Esto ha sido por mas de dos años. Que tendria que hacer para no tener problemas con hacienda y poder seguir adelante en nuestra labor.
    De antemano muchas gracias.

    • Mauricio Priego 04/nov/2013 at 4:05 pm - Reply

      Melina, te felicito por tu labor altruista… Y por tu habilidad para conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo tu misión.

      ¿Tu obra misionera cómo está constituida actualmente? En rigor debes formar una Asociación Civil sin Fines de Lucro para poder recibir legalmente el apoyo que te dan tus mecenas. Una organización sin fines de lucro tiene diferentes beneficios fiscales buscando que los impuestos a pagar no perjudiquen su labor filantrópica.

      Ahora bien, más que del IDE deberías echar un ojo a la Ley Contra el Lavado de DINERO ya que las recepción de donaciones se considera una actividad vulnerable a servir para el lavado de dinero del hampa. Puedes leer más sobre la misma en La Ley contra el Lavado de Dinero, ¿Cómo te afecta?

      Éxito en tu labor misionera.

  77. Robert Benites Romero 01/nov/2013 at 9:40 am - Reply

    Hola Mauricio, una consulta, yo necesitaba un préstamo de $3220 solo por 02 meses, por internet econtre a Inter biu credit union, solo por correo, no dan ningún número de teléfono, me han escrito que tengo que hacer un depósito del 3% sobre el préstamo por asunto de impuestos de deuda tributaria, es verdad o me quieren estafar, me escriben diciendo que mi préstamo está en una cuenta auxiliar y solo si hago el pago realizarán la transferencia bancaria.
    Creo que me quieren estafar, necesitaría tu opinión, si es posibles el de los demás.

    Gracias.

    • Mauricio Priego 01/nov/2013 at 10:59 am - Reply

      Roberto, buenos días y gracias por la confianza.

      Investigué sobre la empresa Interbiu Credit Union y encontré algunas cosas que levantaron mi suspicacia:

      1. La página de la empresa (en inglés) dice explícitamente que “fue fundada por tres prestamistas que quieren ayudar a las personas que necesitan un préstamo“. No hay nada que de mayor respaldo a la supuesta “firma”. La dirección es interbiucreditunion.devhub.com/‎ (Adrede no pongo la liga directa para no relacionarlos con Practifinanzas)

      2. Me llamó la atención el dominio de su página: “devhub.com”. Nuevamente investigué y es un servicio de hosting gratuito para pequeñas empresas. Oséase, no tienen dinero siquiera para crear un dominio propio y rentar un servicio de hosting profesional que garantice la atención a sus clientes. Entonces, ¿de dónde sacan el dinero para los préstamos?

      3. Me topé con que aparecen mencionados en muchas páginas de anuncios gratuitos… Y en ninguna página financiera o comercial seria.

      Conclusión: Sugeriría decirle NO a esa persona y contarle a quien más confianza le tengas.

      … Y un consejo que no me has pedido… Estás evaluando un préstamo. ¿En verdad necesitas aquello por lo que te vas a endeudar? Porque si en ves de comprarlo hoy ahorras esa misma cantidad que estás dispuesto a pagar al prestamista, podrías adquirirlo sin endeudarte, a un menor precio, y llevándote unos pesos por los intereses generados por tu dinero ;)

      ¡Éxito!

  78. johnny 28/oct/2013 at 9:54 am - Reply

    hola Mauricio en primera que amable de tu parte en responder y asesorar con tus respuestas bueno te cuento mi asunto yo tengo una casa en Colombia y se va a vender y abrir una cuenta en bbva bancomer en México y viaje a Colombia para asesorar la venta de la casa pero el monto aproximado es de 1,000,000 de pesos mexicanos mi pregunta es deposito esa cantidad a mi cuenta de México y como declaro esa cantidad que deposite ya que nunca he tenido que declarar impuestos a hacienda ya que siempre he sido un empleado promedio y mis ingresos an sido no mas de 5000 pesos mensuales y no he tenido algo parecido y como podría hacerlo desde Colombia ya que en estos momentos estoy aca y como ahorrar y no me quiten mucho dinero por el movimiento que voy hacer.
    te agradezco por tu tiempo y tu respuesta saludos.

    • Mauricio Priego 29/oct/2013 at 8:57 am - Reply

      Johnny, gracias por la confianza :)

      El monto es muy grande, así que desde el momento en que entre ése dinero a tu cuenta en Bancomer habrá detalles…

      Sin embargo, a través de casas de bolsa es más sencillo hacer este tipo de transferencias internacionales (y de esos montos) debido a que reciben de forma asidua transferencias de dinero de inversionistas extranjeros. Ya estando el dinero en la casa de bolsa mexicana podrías disponer del dinero para lo que necesites… además de que tendrías rendimientos muy superiores a los del banco (altamente recomendable para poner a trabajar para ti ese capital).

      Si gustas puedo contactarte con mi asesor bursátil, quien es de toda mi confianza y estoy seguro que te asesorará con la misma calidez y profesionalismo que yo he recibido.

      Quedo en espera de tu confirmación ;)

  79. lino 27/oct/2013 at 11:50 pm - Reply

    Hola tengo una duda, estoy dado de alta en hacienda como persona fisica y me depositan a mi cuenta fiscal dinero por la venta de mi casa, lo debo declarar ante hacienda?
    o existe algun tope para declararlo, esto me confunde. gracias. saludos…

    • Mauricio Priego 28/oct/2013 at 8:49 am - Reply

      Hola Lino
      Desde el momento en que te están depositando el dinero de la venta de tu casa en tu cuenta fiscal, tienes la obligación de reportarlo a Hacienda. ¿El motivo? Si el día de mañana se te pide algún tipo de comprobación lo tendrás que hacer a través del estado de cuenta de tu cuenta fiscal, y entre las operaciones el auditor verá los pagos los cuales representan un ingreso.
      Éxito en tus proyectos ;)

  80. aaron 19/oct/2013 at 2:11 pm - Reply

    hola me podria decir alguien apartir de cuanto dinero en el banco hacienda me puede hacer una auditoria o investigacion fiscal. lo que pasa es que trabajo en el ayuntamiento y por las tardes compro y vendo ropa y los fines de semana tengo un negocio ambulante de pan y son diversos ingresos y quiero evitar problemas. les agradeseria su ayuda y asesoria.

    • Mauricio Priego 21/oct/2013 at 8:26 am - Reply

      Aarón, con tantos millones de cuentas bancarias que existen en el país aunado al secreto bancario, realmente es muy difícil que Hacienda pueda estar vigilando a los cuentahabientes individualmente. Es por ello que las normas sobre los que se rigen los bancos contemplan algunos candados para detectar operaciones “sospechosas”, reduciendo de forma importante la cantidad de cuentas a revisar.

      Por un lado se reportan a Hacienda todas las operaciones superiores a diez mil dólares. Procura nada más que los depósitos, retiros y transferencias que hagas sean por menos de esa cantidad.

      Por el otro lado tenemos el IDE (motivo de este artículo). Si depositas más de 15 mil pesos en un mes, por la diferencia el banco te retiene el impuesto. En este caso Hacienda no haría una auditoría ya que se satisface con el impuesto cobrado (precisamente el IDE nace para fiscalizar operaciones como la tuya, que si bien es honesta se cuenta entre el mercado informal al no encontrarte registrado ante el fisco).

      Éxito en tus negocios ;)

      • aaron 21/oct/2013 at 10:21 am - Reply

        muchas gracias Mauricio por tu clara y precisa información bendiciones para ti… mi ultima pregunta es que tengo planeado comprar una casa y al momento de hacer el retiro o la transferencia seria mayor a los diez mil dólares que me comentas ¿cres que hacienda volteara hacia mi cuenta a echar un vistazo?

        • Mauricio Priego 22/oct/2013 at 8:59 am - Reply

          Aarón, estamos hablando de una operación de Compra/Venta de una propiedad, lo cual es seguro que va a ser reportado a Hacienda por la Ley Contra el Lavado de Dinero (lo reportará el vendedor si lo hace de forma profesional o habitual, y el notario al escriturar el cambio de propietario).

          Esta operación es lícita (a menos que tú o el vendedor estén prestando el nombre a alguien), por lo que más que voltear a ver tu cuenta en particular, es más probable que Hacienda revisé la operación. Y nuevamente, todos los días se hacen cientos de operaciones… Si la casa que pretendes comprar no es llamativamente cara encontrándose dentro de los rangos razonables de una persona con tu nivel de ingresos, es poco probable – más no imposible, claro – que se te pida demostrar el origen de los recursos con los que estás pagando la propiedad.

          Gracias por tus buenos deseos. Dios te bendiga a ti y a tu familia.

  81. Iliana 19/oct/2013 at 9:47 am - Reply

    Hola..!!

    Ayer recibi un deposito en Banamex por $7000, pero en la noche al consultar el saldo solo tenia disponibles $6070, osea que me quitaron $930 solo por esa cantidad?

    • Mauricio Priego 19/oct/2013 at 9:54 am - Reply

      Hola Iliana :)

      Por sólo 7000 pesos no te retienen impuestos de ningún tipo, y por otro lado el IDE se calcula al final del mes. Te sugiero revisar el reporte de movimientos después del corte para que veas qué te están cargando.

      Éxito

  82. Alejandro 18/oct/2013 at 8:02 pm - Reply

    Que tal, estaba revisando las preguntas y respuestas del sitio muy interesantes sin embargo quisiera que me asesorara un poco en el tema. Hace poco mas de un anio empece con ventas por internet seria algo asi como compra-venta, el punto es que la mayoria de pagos son recibidos via deposito en efectivo, tengo tres cuentas en tres diferentes bancos por lo mismo para evitar un poco el IDE sin embargo entre las tres cuentas recibo pagos acumulados de entre 80-100 mil pesos mensuales, si el SAT llegara a checar esto me meteria en problemas por no estar registrado ante ellos y por no declararlos??? Si quisiera darme de alta como pequeno contribuyente cuales serian mis ventajas?? Los felicito por el sitio. SALUDOS

    • Mauricio Priego 19/oct/2013 at 10:18 am - Reply

      Alejandro, me alegra que la información que comparto te sea de utilidad. Gracias por tus felicitaciones :)

      Respecto a tu duda… En SAT no cruza información de cuentahabientes entre los bancos (por lo menos no por ahora ni por el futuro próximo), aunque por la cantidad de depósitos acumulados que mencionas no comprendo por qué no te están reteniendo el IDE. 90 mil pesos entre 3 cuentas da a 30 mil pesos por cuenta, y el IDE se calcula sobre el excedente a 15 mil pesos.

      ¿Ventajas de darte de alta siendo tu negocio ventas por Internet? Mientras mantengas ése giro y no busques crecer tu negocio, le veo pocas. Sin embargo, si buscas crecer, importar, manejar mayores volúmenes, el estar dado de alta te permite tener acceso a programas de financiamiento, apoyo y capacitación a las micro y pequeñas empresas. Considero que ésa sería tu mejor ventaja.

      Cualquier duda adicional, por aquí seguimos.

      Éxito en tu negocio ;)

  83. Yair 15/oct/2013 at 6:11 pm - Reply

    Hola! Gracias por tus respuestas me han sido de utilidad. Pero igualmente tengo una pregunta: Yo soy asalariado y en la misma cuenta de nomina que me depositan mis quincenas también me han hecho transferencias del extranjero menores a los 10,000 dólares mi duda es si por el hecho de que depositen del extranjero a mi cuenta de nomina hacienda pudiera darse cuenta o si al momento de hacer mi declaración anual y querer deducir por ejemplo las colegiaturas se den cuenta de tengo pagos extra del extranjero?

    Gracias!!!

    • Mauricio Priego 15/oct/2013 at 11:09 pm - Reply

      Yair, el punto está precisamente en tu declaración anual.

      Si no hicieses declaración no importa, pero si la haces ten cuidado de que no recibas en la misma cuenta bancaria tu salario y los pagos de EEUU, ya que en una posible revisión donde se te pidiese entregar estados de cuenta aparecerían los depósitos en dólares… Y tendrías mucho qué explicar.

      Mejor abre una cuenta específica para recibir tus pagos de EEUU y no la mezcles con otros tipos de depósitos. Y tampoco hagas transferencias entre ésta y tu cuenta de nómina.

      Confío que la información te haya sido de utilidad.

      ¡Éxito!

      • MONICA 16/oct/2013 at 2:02 pm - Reply

        Hola, regresando al tema del IDE, mi duda es: si alguien me deposita en efectivo 15 mil, y llega otra persona y deposita 2 mil en la misma cuenta del banco, me van a cobrar el IDE a mi cuenta, aunque los depositos hayan sido hechos por diferentes personas?

        • Mauricio Priego 17/oct/2013 at 4:18 pm - Reply

          Así es Mónica. El IDE se cobra por el total de efectivo depositado en tu cuenta, sin importar quién haya realizado los depósitos ni cuántos depósitos hayan sido.
          ¡Éxito!

          • ISELA 23/nov/2013 at 5:06 pm -

            Buenas tardes. Tengo una duda que espero por favor me la resuelvan. Estoy dada de alta en Hacienda, como Servicios Profesionales, pues así me lo requirieron en mi trabajo para poder darles recibos de honorarios. Bueno, resulta que quiero abrir una cuenta de inversión en un banco, aún no sé en cuál, pero una persona que conozco me dijo que al hacer esto, el banco me va a cobrar de lo que tenga en la cuenta estando yo dada de alta en Hacienda. ¿En todos los bancos hacen esto? Si es así, ¿ese cobro aplica a todos los regímenes de Personas Físicas? ¿Es un porcentaje o un impuesto lo que quita el banco? Agradezco de antemano la respuesta y felicito a los administradores de esta página por sus tan atinadas aportaciones.

          • Mauricio Priego 24/nov/2013 at 12:28 pm -

            Isela, muchas gracias por el valor que otorgas a nuestro esfuerzo :)

            Cuando te diste de alta en Hacienda, reportaste alguna cuenta de ahorro la cual es tu cuenta fiscal, de manera que únicamente esta cuenta es monitoreada por Hacienda en lo relativo a esa actividad.

            Ahora bien, toda cuenta de ahorro e Inversión está sujeta al ISR el cual se te retiene en automático de tu cuenta, representando el 6% de tus rendimientos del periodo (estando dada de alta o no en Hacienda). También están sujetas al IDE (Depósitos en Efectivo), el cual continuará vigente hasta el 31 de diciembre (el 1 de enero del 2014 deja de estar en vigor).

            Por el momento no se maneja que Hacienda te quite dinero en general de tus cuentas (de ser el caso, por orden de un juez te congelan tus cuentas, pero esto es por haber cometido algún delito fiscal o penal).

            En conclusión no temas en abrir la cuenta de inversión, sólo ten cuidado de que tu depósito inicial, si es superior a los 15 mil, lo hagas a través de transferencia electrónica o cheque, para así evitar te cobren el IDE.

            ¡Éxito!

  84. titoelo 09/oct/2013 at 9:42 pm - Reply

    Buenas noches Mauricio.
    he buscado información sobre la nueva ley recientemente aprobada en mexico, lo cual para mi es poco preocupante por que no es clara al menos no he logrado entender. habla sobre cantidades semestrales que no debe superarse en algunos sectores vulnerables (compra – venta de inmmuebles, joyas, etc) y dadas las mismas se origina un aviso de la contraparte a hacienda.
    sin embargo veo que hablas que si la cantidad no es común el banco emitirá un aviso como a muchos mas y de ahí seria suerte o llamemosle mala suerte que te requirieran.
    mi duda es ¿existe un monto por medio de transferencia interbancaria, cheque, etc. el cual sea indicador de incurrir en la ley que te comente?
    algunos me hablan de recibir montos superiores de 150,000.00 en menos de 6 meses sin embargo ellos no son contadores. hago la aclaración por que recibí un dinero para iniciar un negocio y fue por 90,000.00. transferido a mi cuenta personal y con esta nueva ley uff te pone a pensar.

    saludos y gracias por tu articulo. carlos.
    PD. el banco si tiene mi RFC!!

    • Mauricio Priego 10/oct/2013 at 5:32 am - Reply

      Titoelo, como dice el refrán, “el que nada debe, nada teme” ;)

      La regulación obliga a los bancos a reportar toda transacción de 10 mil dólares o más. Si recibiste 90 mil pesos, tu operación no fue reportada.

      ¡Éxito!

  85. Flavio 08/oct/2013 at 9:16 pm - Reply

    Hola, mi consulta es la siguiente, me van a hacer un deposito, me pidieron el cbu asi q sera por trasferencia bancaria, me cobraran algun impuesto? o me retendra el impuesto a las ganacias? soy de argentina. y otra preguntra que es hacienda??
    muchas gracias!

    • Mauricio Priego 08/oct/2013 at 10:00 pm - Reply

      Flavio, ¡es un placer saludarte!

      “Hacienda” es como llamamos en México al área del gobierno encargada de cobrar los impuestos.

      La operación que mencionas, ¿va a realizarse en Argentina? De ser así tendremos que esperar a otro miembro de la comunidad que sepa de leyes fiscales argentinas… :p

      De cualquier modo, mis mejores deseos de éxito para tus proyectos.

  86. gerardo 28/sep/2013 at 12:39 am - Reply

    buenas noches amigos!! mi duda es q quiero depositar un cheque pero tiene q ser del banco q expedio el cheque pero lo quiero depositar a mi tarjeta de debito q es de otro banco, me van a cobrar algun tipo de impuesto?

    • Mauricio Priego 28/sep/2013 at 2:38 pm - Reply

      Gerardo, si entendí bien, quieres depositar en tu cuenta bancaria un cheque que te dieron de otro banco, ¿correcto?

      De ser así, no te van a cobrar ninguna comisión. Sólo considera que verás el monto reflejado en tu saldo hasta el día hábil bancario siguiente (si lo depositas viernes, hasta el lunes)

      ¡Éxito!

  87. Juan Morales 25/sep/2013 at 6:52 pm - Reply

    hola yo tengo en una caja de ahorro dinero en imbercion a largo plazo también se tiene que pagar impuestos por las ganancias generadas.

    saludos

    • Mauricio Priego 25/sep/2013 at 10:54 pm - Reply

      Buenas noches Juan.

      ¿Es caja de ahorro popular o de trabajadores? Te pregunto porque si es popular, ya te deben de estar reteniendo el 6% anual de los intereses que te da la caja (sólo de los intereses. no del total que tienes en tu cuenta). En cambio, si es de trabajadores, se encuentra exenta del pago de impuestos.

      Quedo en espera de tus comentarios.

  88. yunitzy 25/sep/2013 at 4:34 pm - Reply

    Hola, me van a depositar la cantidad de 55,000 pesos por que vendi mi auto , podrian depositarme este dinero por medio de un cheque de caja a mi nombre , y de ser asi no me cobrarian el IDE?? ademas quisera saber si tiene algun costo este tipo de cheques??

    Gracias!!

    • Mauricio Priego 25/sep/2013 at 6:21 pm - Reply

      Yunitzy, el cheque de caja es una buena opción y efectivamente no te genera IDE.

      Sin embargo considera que el cheque sólo puede cambiarse en sucursales del mismo banco que lo emitió (eso sí, puedes pedir el efectivo o depositarlo en tu cuenta. Es tu elección) y que hay una comisión por EMISIÓN, es decir, se la cobran a quien solicita el cheque – en este caso tu cliente -, no al que lo hace válido – en este caso tú ;)

      ¡Éxito!

  89. edwin 24/sep/2013 at 8:34 pm - Reply

    hola buen dia, cuanto tarda el banco emisor en liberar un cheque de un millon de pesos depositado a otro banco, cuanto tarda hacienda el liberar el dinero y cuanto es el impuesto que quita.

    saludos…

    • Mauricio Priego 28/sep/2013 at 3:04 pm - Reply

      Edwin, una vez depositado el cheque en tu cuenta, al siguiente día laboral bancario debes ver reflejado el dinero. No tengo noticia de que algún banco en particular cobre comisiones por esto, así que no deberías tener mayor problema.

      ¡Éxito!

  90. Araceli 19/sep/2013 at 12:52 pm - Reply

    Hola!!! Me van hacer un deposito con dos cheques de caja menores a 15,000 cada uno pero no tengo cuenta bancaria, Tengo que abrir una cuenta para poder cobrarlos?? y otra pregunta por este movimiento cuanto me cobran de impuestos?????

    • Mauricio Priego 21/sep/2013 at 3:25 pm - Reply

      Hola Araceli!

      Puedes cobrar el cheque de caja tanto en la ventanilla de cualquier sucursal del banco que lo expidió, como depositándolo en una cuenta bancaria. Realmente la decisión es tuya ;)

      La buena noticia es que, al ser cheque, no te retendrán impuesto alguno :)

      ¡Éxito!

  91. Lorena Díaz 12/sep/2013 at 11:37 am - Reply

    Hola amigo, muchas gracias por la información. Tengo una duda, recibiré una transferencia bancaría por 180,000, corro algun riesgo, se que no me cobraran IDE, pero pasa algo si tengo un depósito por una cantidad mayor a 100,000.

    Gracias y saludos!

    • Mauricio Priego 14/sep/2013 at 8:35 am - Reply

      Hola Lorena, muchas gracias por ofrecerme tu amistad :)

      Por el monto que dices es seguro que la operación será reportada a Hacienda… Pero como la tuya se van a reportar decenas de miles más.

      Al ser una operación esporádica y por una cantidad realmente no muy grande, lo más seguro es que pase desapercibida. Así que realmente no te preocupes ;)

      Que pases unas felices fiestas patrias en compañía de tus seres queridos.

      ¡Éxito!

  92. Cesar Monroy 12/ago/2013 at 6:26 am - Reply

    Hola Mauricio,
    Tengo una duda, voy a recibir dinero desde una compañia en EU por servicios proporcionados (freelancing) y no sé como me cobrarán los impuestos al recibir dinero por transferencia bancaria, en este caso no aplicaría el IDE por que no se harán depósitos en efectivo pero desconozco si recibiendo el dinero por transferencia el banco tiene que reportar al fisco ese ingreso y por lo tanto cobrarme impuestos correspondientes

    • Mauricio Priego 14/ago/2013 at 3:58 pm - Reply

      César, buenas tardes.
      Mientras el monto de la transacción no supere los 10 mil dólares no debes tener inconveniente alguno, es decir, el banco no te retendrá impuestos.
      Ahora bien, al ser un ingreso por tus servicios, deberías declararlo a hacienda según la ley fiscal vigente… Pero la declaración la haces tú, nadie más la hace por ti… En pocas palabras, si no la declaras, el SAT no tiene conocimiento del ingreso ;)
      ¡Éxito!

      • David 31/ago/2013 at 11:54 pm - Reply

        Hola Mauricio, felicidades por tu publicación, es muy interesante, en hora buena. Mira soy de México, y yo también e comenzado a trabajar con Google de EU que me paga por transferencia bancaria, yo abrí una cuenta de ahorro y ahí es donde me depositan desde hace 4 meses, mi duda es la siguiente:
        Veo que en tu articulo mencionas que el banco cobra el impuesto a partir de los 15,000.00 pesos mexicanos, pero en esta respuesta veo que pones que a partir de los 10 mil dolares cuando el banco retendrá impuestos y le darán pitazo al SAT.

        Osea, que si yo deposito directamente en mi cuenta 15 mil pesos mexicanos, el banco me retendrá impuesto.
        pero si me depositan desde el extranjero, la retención es solo a partir de los 10 mil dolares. German, si entendí bien, o de plano no doy una. jejejejeej

        Por otro lado también quería pedirte tu opinión, entonces si recibimos dinero del extranjero a una cuenta bancaria de ahorro, ¿La cantidad que sea tenemos que darnos de alta en hacienda? o ¿Es a partir de alguna cantidad en especifico?

        Honestamente no he querido averiguar porque es poco lo que percibo y de alguna manera tengo temor de que eso de ascienda sea muy caro y al final me quede sin nada de lo ganado, o que me registren como contribuyente de algo que no soy y así me cobren mas impuestos. ¿Tu que me recomiendas? ¿En calidad de que me registro ante ascienda? ¿Oque cantidades debe uno ganar para registrarse en ascienda?
        De antemano muchas gracias por tu tiempo al leer eso, que casi parece una carta, jejeje, bueno gracias y hasta pronto.

        • Mauricio Priego 03/sep/2013 at 5:35 am - Reply

          David, lo que sucede es que se te mezclaron los conceptos ;)

          El IDE se te retiene una vez que superas en un mes los 15 mil pesos en depósitos en efectivo, sin importar en qué país ni en qué moneda se te haya depositado (Google paga por transferencia, así que no cuenta).

          Por otro lado, cuando una operación bancaria supera los 10 mil dólares, el banco tiene la obligación de reportarla a Hacienda. Ojo, es indistinta la naturaleza de la transacción y no necesariamente juega para el IDE (sólo si es depósito en efectivo).

          Por último, de rigor todos tus ingresos deberías reportarlos a hacienda. Sin embargo es una realidad que ingresos pequeños es difícil que los fiscalicen… Pero se supone que en la reforma fiscal que viene se van a regular más los ingresos a través de Internet… Habrá que ver.

          ¡Éxito!

          • David 06/sep/2013 at 4:59 pm -

            Muchas gracias por la respuesta, es bueno haber dado con esta pagina, esta muy completa, Gracias por responder, ya me quedo mas tranquilo con tu respuesta, en verdad muchas gracias por tomarte el tiempo y contestar.
            Mauricio, ¿existe forma de saber cuanto falta para que llegue la nueva reforma fiscal?
            Que pases un excelente día, hasta pronto.

          • Mauricio Priego 06/sep/2013 at 6:20 pm -

            David, me alegra que nuestro blog te haya sido de utilidad. Esa es nuestra mejor recompensa :D

            Sobre alguna forma de saber cuánto falta para la nueva reforma fiscal… ¡Justo la semana pasada se me echó a perder la bola de cristal con conexión USB! :P

            Se supone que debe quedar a lo sumo en octubre de manera que el presupuesto de ingresos 2014 se haga sobre el nuevo esquema… Conociendo a los políticos sí es posible, siempre y cuando haya voluntad política. (El problema es la palabra “voluntad”). En fin…

            Que pases un buen fin de semana, y ¡Éxito en tus proyectos!

          • mauricio 11/sep/2013 at 1:20 am -

            Hola, felicidades por tu publicación. Tengo una duda que me atormenta jaja. Hace 2 meses recibi unos 50 mil dolares en mi cuenta y no los reporte a hacienda, los saque para prestarlos a un amigo y me los regreso este mes con un interes cosa que no volví a reportar a hacienda. Mi duda es si el banco ya dió aviso a hacienda de estos movimientos, que puedo hacer?? Ya el dinero lo ocupare para comprar mi casa; pero que tan probable sea que me revisen por estas tranaaccionea o que se de cuenta hacienda de que fue un ingreso lo de los intereses y los 50 mil dolares??

            Saludos y gracias por tus comentarios

          • Mauricio Priego 11/sep/2013 at 5:22 am -

            Tocayo, pues sí… Tus operaciones debieron ser reportadas a Hacienda :(

            PERO fueron reportadas entre miles más, por lo que la probabilidad de que tú en particular seas auditado o llamado para dar explicaciones es baja, principalmente si ya no vas a seguir realizando ese tipo de operaciones.

            ¿Qué te podría dar un susto?

            a) Que intentes realizar tu declaración anual, peor aún si solicitas reembolso de impuestos;

            b) Que hayas hecho las operaciones en la cuenta bancaria que tienes reportada ante hacienda para tus operaciones profesionales o comerciales (cuenta fiscal);

            c) Que continúes realizando de forma periódica y constante operaciones superiores a los diez mil dólares.

            Éxito con la adquisición de tu casa ;)

      • uriel 06/sep/2013 at 11:20 am - Reply

        buenas dias mauricio!!
        espero me puedas ayudar con una duda
        me van a depositar 32000 pesos por transferencia electronica me generaria algun impuesto??

        • Mauricio Priego 06/sep/2013 at 11:58 am - Reply

          Uriel, ¿es por transferencia electrónica? En ese caso NO te retendrán IDE ;)
          ¡Éxito!

  93. Laura Gomez 27/jul/2013 at 5:02 pm - Reply

    Hola Mauricio. Si deposito 10000 pesos en efectivo el 30 de julio y luego vuelvo a depositar 10000 el 3 de agosto aplicaria IDE sobre 5000 por haber depositado 20000 en menos de un mes o no se cobraria por haberlo hecho en meses diferentes.
    Es por mes calendario (Del 1 al 31)
    Gracias de antemano

    • Mauricio Priego 28/jul/2013 at 12:36 pm - Reply

      Laura, buenos días.

      El cálculo del IDE es por mes calendario, es decir, del día 1 al día 30 de un mismo mes.

      Por tanto, si depositas $10000 el 31 de julio y $10000 el 1 de agosto, no se te cobra el IDE… Más si por el contrario depositas $10000 el 1 de agosto y $10000 el 31 de agosto sí se te detendría el IDE.

      Éxito!

  94. Lourdes 26/jun/2013 at 1:38 pm - Reply

    Por favor, me puedes aclarar esta duda.
    Si deposito 15 mil pesos en Junio y hago otro depósito de otros 15 en julio, me van a cobrar el dicho impuesto???

    • Mauricio Priego 26/jun/2013 at 9:52 pm - Reply

      Lourdes, buenas noches.
      No te cobrarían el impuesto en el ejemplo que comentas. La retención del IDE se calcula en base a los depósitos que realices durante el mes ;)
      Éxito!

  95. Pablo Caballero 15/jun/2013 at 3:06 pm - Reply

    Buen dia Sr Mauricio. Mi duda es la siguiente

    Quiero abrir una cuenta en el extranjero ( USA ) Por 7000 dolares, eventualmente incrementarla hasta llegar a 20000 dolares. Yo como Mexicano debo reportar y/o darme de alta en hacienda este movimiento para no caer en evasion fiscal. Gracias de antemano por el tiempo que nos dedicas.

    • Mauricio Priego 19/jun/2013 at 6:06 am - Reply

      Pablo, buenos días.
      La evasión fiscal se presenta cuando no reportas al fisco tus ingresos, lo cual es ajeno a abrir una cuenta bancaria o a ahorrar dinero (Esto se cumple tanto en México como en EEUU).
      Ahora bien, cualquier operación igual o superior a 10,000 dólares es reportada por las instituciones financieras. Para evitarte posibles problemas innecesarios, procura transferir cantidades menores.
      Éxito!

  96. Isela Gonzalez 13/jun/2013 at 1:52 pm - Reply

    Hola Mauricio buen dia.

    Tengo 90000 pesos en efectivo. Puedo hacer un deposito por esta cantidad a una tarjeta de credito para evitar el IDE. Como mi linea de credito es nada mas por 20000. El banco estaria obligado a reportar este tipo de movimientos a hacienda?

    Gracias

    • Mauricio Priego 15/jun/2013 at 8:03 am - Reply

      Isela, tengo buenas y malas noticias…

      Si bien el IDE no se retiene por pagar adeudos que tengas con el banco, es importante subrayar que lo que no te genera IDE es sólo el adeudo, que en tu caso es el saldo que tengas en tu tarjeta de crédito. Ejemplo: si en este momento debieras 16 mil pesos y depositases los 90 mil, tendrías excentos los 16 mil del adeudo. Tampoco serían considerados los 15 mil que puedes depositar libres de IDE. Por tanto, te calcularían el impuesto por los 59 mil restantes (90 – 16 – 15 = 59 mil).

      La buena noticia es que los bancos sólo están obligados a reportar operaciones a partir de los 10 mil dólares, por lo que tus 90 mil pesos NO serían reportados ;)

      Cualquier duda adicional, aquí seguimos ;)

      Éxito!

  97. macb 12/jun/2013 at 12:05 am - Reply

    hola, cometí el error de aceptar el 50% del monto de la venta de una propiedad en efectivo y ahora no se como ingresarlo al banco sin que me apliquen el IDE, podría ser tan amable de explicarme que opciones tendría

    • Mauricio Priego 13/jun/2013 at 6:01 am - Reply

      Para ser honestos, tu caso es el origen del IDE: la venta del terreno es en realidad un ingreso el cual debería declararse ca Hacienda (Ojo, no estoy defendiendo si es justo o no, sólo señalo lo establecido por la ley)

      Sin embargo, si la cantidad no es muy grande, podrías dividir el dinero y aperturar cuentas en distintos bancos, tranfiriendo electrónicamente el dinero a tu cuenta central… Claro, es muy engorroso…

      Éxito!

      • macb 13/jun/2013 at 9:59 am - Reply

        Muchas gracias, y abusando después de leer todos tus amables consejos quisiéramos preguntar. Somos dueños de dos pequeños locales comerciales que recién construimos, pretendemos rentar uno y usar otro para venta de cosméticos, y productos oaxaqueños , suponemos que debemos darnos de alta en hacienda. ¿bajo que régimen? y entonces guardamos nuestros recibos de gastos y en la declaración anual que hagamos podremos recuperar el IDE? De antemano muchas gracias por tus conocimientos y voluntad

        • Mauricio Priego 14/jun/2013 at 5:50 am - Reply

          Me alegra que la información te haya sido de utilidad.

          Respecto al IDE, es correcto. Lo que te retuvieron durante el año te sirve para que en tu declaración anual reduzcas el pago de ISR.

          Respecto al régimen, hay varias opciones: que te des de alta como persona física con actividad empresarial, como pequeño contribuyente o que formes una empresa como tal. La primera es la más sencilla y en general es la más recomendable si estás experimentando un nuevo negocio… Pero claro está, eso depende de otros factores que no puedo entrever en estos momentos.

          Si gustas puedo contactarte por correo para platicar de forma más detallada ;)

          Éxito en tus emprendimientos :D

          • macb 16/jun/2013 at 11:28 pm -

            claro que si, muchas gracias ¿como haríamos?

      • JOSE ROJO 23/jun/2013 at 6:55 pm - Reply

        Creo que en este caso tu respuesta no es la más correcta ya que el aperturar cuentas diversas (haciendo depósitos al aperturarlas ) para después transferir fondos desde ellas a la cuenta central no te exime de que se contabilicen todos los depósitos en efectivo que hubieras realizado en el mes en todas ellas, es decir, se suman todos los esos depósitos que se hicieron en efectivo (no lo trasferido a la cuenta central) y si entre todos exceden de $15,000 por el excedente te cobrarán el impuesto.

        Quiero entender que de tu parte fue un pequeño descuido al dar tu respuesta.

        !Saludos!

        • Mauricio Priego 24/jun/2013 at 5:51 am - Reply

          José, gracias por tu interés en detallar el tema.

          Aquí el punto es que cada banco está obligado a contabilizar los depósitos en efectivo de cada cliente para que a partir de los 15 mil pesos fletera el IDE, no existe en la regulación instrucción alguna de que los bancos se reporten entre sí los depósitos, ni tampoco de que lo hagan a un organismo central. Por tanto, si por ejemplo depositas 10 mil pesos en efectivo en 3 bancos distintos, en ninguno de ellos se te retendrá el IDE.
          (Nota: los bancos están obligados a reportar a Hacienda cualquier operación superior a 10,000 dólares, pero esto no es por el IDE sino parte del esfuerzo de la lucha contra el lavado de dinero).

          Cualquier comentario adicional será bienvenido ;)

          Éxito!

          • Diego 12/sep/2013 at 7:45 pm -

            Mauricio Buen dia viendo los comentarios , podrias confrmar eso de los depositos en diferentes cuentas es decir , si tengo 2 cuentas

            santander deposito 10,000
            hsbc deposito 10,000

            Tengo entendido , que si las juntan ( en el mismo mes) y en este caso se exedieron 5,000 ( ya que solo puedes depositar 15 sin pagar ide) en cual se pagaria el 3% de esos 5,000 pesos no?

            Gracias y saludos!

          • Mauricio Priego 12/sep/2013 at 7:59 pm -

            Jejeje… Precisamente ese es el punto Diego: No se suman las operaciones que haces en diferentes bancos.

            Cada banco retiene el IDE exclusivamente por el excedente a 15 mil que hayas depositado en sus sucursales.

            Si en 5 bancos distintos depositas en cada uno 10 mil pesos, no se te retendría el IDE porque en ninguno de ellos rebasaste los 15 mil pesos.

            En cambio, si en dos sucursales de un mismo banco depositaste 10 mil pesos, entonces sí te cobrarían el IDE por los 5 mil excedidos.

            Confío haber sido más claro ;)

            Pero cualquier cosa, aquí seguimos.

            ¡Éxito!

  98. Eric 11/jun/2013 at 12:46 pm - Reply

    A mi madre le pagaron con cheque un seguro de vida de 600,000.00 si lo deposita a su cuenta ¿tiene que pagar algo? ella tiene 60 años, no tiene empleo y mucho menos RFC…

    • Mauricio Priego 11/jun/2013 at 2:00 pm - Reply

      Eric, si tu mamá deposita directamente el cheque en su cuenta de ahorros, no le retendrán ni tendrá que pagar impuestos. No se preocupen por ello.
      Éxito!

  99. luis 05/jun/2013 at 1:54 pm - Reply

    me podrias decir cuanto es lo mas que se puede depositar diario,o mensual en una cuanta personal para que no me genere impuestos?? tengo entendido que so 15 mil pesos pero no se si diarios o mensuales..
    2.,por decir si tengo una cantidad en el banco y la quiero sacar cualquier dia..me cobran impuesto?? puedo sacar todo el mismo dia?
    3..estube usando la forma de pago para enviar dinero..ahora ya no puedo .me dicen que se necesita que la otra persona tenga cuenta y que de todas maneras cobraran impuestos por que voi a a cer un deposito ..que puedo acer?
    espero me entiendas ejeje y me puedas responder gracias.

    • luis 05/jun/2013 at 5:39 pm - Reply

      Es mensual hasta 15 000 pesos, ya pasando esa cantiudad al exedente se te aplicará el 3%,

      2.- Si vas a sacar el dinero no te cobran impuesto… se te calculara al fin del mes, no importa si tuviste 20 000 pesos en el mes, si lo sacas antes del corte no se te “quitara” el IDE ya que no hay dinero en tu cuenta, pero en cuanto metas dinero lo tomaran para cobrartelo.

      3.- es efectivo, la ley lo marca a todo deposito en efectivo se le aplicará el 3% siempre que exeda los 15 mil. puedes pagar mediante transferencia. (no se si te refieras a esto)

      • Mauricio Priego 07/jun/2013 at 5:37 am - Reply

        Gracias por responder a las dudas de Luis :)
        Éxito en tus proyectos ;)

  100. Juan antonio 04/jun/2013 at 10:21 am - Reply

    Hola Mauricio!
    Otra vez molestándote y pidiendo ayuda
    mira soy el intermediario en una compra de un terreno mi amigo me pidió que vendiera su terreno y ya tengo comprador y me piensa depositar mediante transferencia electronica la cantidad de 1 millón de pesos esto genera que pague impuestos?

    • Mauricio Priego 05/jun/2013 at 5:55 am - Reply

      Juan, bienvenido de vuelta ;)

      Mientras sea por transferencia electrónica no te va a generar IDE… Pero por el importe, el banco lo va a reportar a Hacienda. Entre tantas operaciones que hay en el país, si el dinero lo vas a recebir en una cuenta personal (no empresarial ni la que usas para tus declaraciones fiscales como persona física) es muy posible que pase desapercibido… Pero necesitas ser consciente de que existe la posibilidad de que seas requerido, lo cual significa que demuestres la legalidad del origen del dinero y que sea considerado como un ingreso tuyo, por el cual tendrías que pagar ISR (el 35% hablando en números rápidos).

      En pláticas con amigos de banca y operadores bursátiles, no tengo referencia alguna de que a un particular le haya sucedido lo anterior, pero no podemos negar que podría sucederte.

      Seguimos en contacto ;)

  101. Erika 01/jun/2013 at 3:52 pm - Reply

    Hola Mauricio, tengo una gran duda (México)

    Un amigo va a hacerme un deposito de 2 millones via transferencia, como me repercute a mi?, tengo que hacer algo en hacienda? pagar impuestos? como me amparo de que me los esta dando voluntariamente? puedo meterme en algun problema?

    agradezco tu respuesta
    muchas gracias

    • Mauricio Priego 01/jun/2013 at 10:36 pm - Reply

      Erika, buenas tardes.

      Si bien la cantidad que te va a depositar tu amigo es grande (ya quisiera yo un amigo así), al ser vía transferencia no te va a generar IDE.

      Si lo vas a meter en una cuenta de ahorro normal – es decir, no es una chequera o cuenta concentradora registrada en hacienda – tampoco deberías tener problemas con el ISR.

      Ahora bien, el importe sí va a ser reportado por el banco… lo cual no significa necesariamente que te vayan a buscar para pedirte demostrar el origen del dinero. De echo, no conozco personalmente a nadie que haya sido requerido.

      Pero si llegado el caso tu primo acepta que te donó voluntariamente el dinero demostrando su origen lícito, tampoco debieras tener problemas.

      Cualquier otra duda, aquí seguimos.

      Éxito!

  102. Carmen Ramos 29/may/2013 at 9:01 am - Reply

    Hola. Mi. Pregunta es depósito, más de lo que. Declaro pero, debo tarjetas de crédito que. Pago totalmente, el. Contador me. Dice. Que. Cuando hacienda te. Requiere, sólo. Chocan lo que. Entro, es.verdad y. Ahora. Que. Puedo. Hacer. Gracias

    • Mauricio Priego 01/jun/2013 at 7:02 am - Reply

      Carmen, buenos días.

      Necesito más información para poderte dar una opinión. Pero en general, no encuentro cuál podría ser el problema de que pagues con tus ingresos tu tarjeta de crédito… Todos lo hacemos ;)

      Éxito!

  103. ivan Morales Mendoza 22/may/2013 at 1:19 pm - Reply

    Buenas Tardes. Me gustaria saber. Si yo tengo mis fechas de corte de mi tarjeta de debito supongamos los dias 24 de cada mes. Y yo deposito 15 mil pesos cada mes. Me genera ide?. Es decir sin yo tengo 45 mil pesos en mi tarjeta pero los he voy metiendo de 15 mil pesos cada mes antes de mis fechas de corte. Es valido? o m cobraran ide?. O el ide es solo para depositos en efectivo por mes y no por la cantidad que tengas ahorrada en el banco o tarjeta de debido?. De antemano gracias. Saludos.

    • Mauricio Priego 29/may/2013 at 3:35 pm - Reply

      Iván, buenas tardes.

      El IDE es exclusivamente por depósitos en efectivo, sin considerar en lo absoluto el saldo que tengas en tus cuentas ni tampoco las operaciones que realices de forma electrónica o depósitos con cheques. Si depositas exactamente los 15 mil que mencionas no debieras tener ningún problema, pero cuidado: por cada peso adicional que deposites en el mismo mes se te retendrá el impuesto.

      Esto te lo subrayo porque me he topado con que muchas personas lo pasan por alto y al final les terminan reteniendo el IDE por el excedente, cuando consideraban que ya habían logrado evitarlo.

      Cualquier duda adicional, aquí seguimos ;)

  104. Alfredo 21/may/2013 at 7:08 pm - Reply

    Hola, muchas gracias por tu ayuda y claridad de las cosas, una pregunta, si tengo 42 mil pesos y cuento con tres cuentas bancarias de distintos bancos, ¿puedo realizar el depósito en efectivo de 14 mil pesos en cada cuenta y evitar así el pago del IDE?,… el SAT ¿conjunta los depósitos aunque sean de distintos bancos?… adicionalmente, sí es que de esta forma puedo evitar el pago del IDE, ¿en qué regla ó fundamento del SAT lo dice? lo anterior para contar con el respaldo. MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES POR TU CONOCIMIENTO DE LA MATERIA.

    • Mauricio Priego 29/may/2013 at 3:28 pm - Reply

      Alfredo, buenas tardes.

      En efecto, si depositas 42 mil pesos en tres bancos distintos no se retiene IDE. Esto es así porque la ley obliga a cada banco de forma individual e independiente a retener el impuesto.

      Ahora bien, la ley del IDE no dice en ningún lado que los bancos no puedan integrar los depósitos de los clientes. Pero subrayo que lo que obliga la ley al banco es a retener el IDE al cliente que deposite más de 15 mil pesos a lo largo del mes a través de cualquiera de sus sucursales. Por tanto, no puedo señalarte un artículo que explícitamente diga que no puede hacerse, pero operativamente no se hace… Considera que ningún banco le reporta a otro lo que hacen sus clientes de forma interna. ¡Iría contra el secreto bancario! No existe una integración global de los movimientos de un individuo en las diferentes opciones de servicios financieros. Incluido los depósitos.

      Confío haber sido claro, si no, coméntame y trato de explicarlo de otra manera. (Si deseas consultar la Ley del IDE para mayor tranquilidad, puedes descargarla a través de esta liga).

      ¡Éxito!

      • Alfredo 07/jun/2013 at 6:56 pm - Reply

        Muchas gracias por tu apoyo, me quedó claro… éxito en lo que haces y fortuna en la salud.
        Hasta pronto…

  105. Jessica Tapia 20/may/2013 at 12:45 pm - Reply

    Hola Mauricio, buenas tardes.

    Mi tio vive en Texas y necesita comprar una casa, solo que en la constructora necesitan que el pago sea completo, asi que quiere depositar 10,000 USD mensuales a mi cuenta, hasta llegar al monto total.

    Yo tengo solo cuenta de nomina:

    1. Se puede efectuar una transferencia a mi tarjeta de debito?
    2. Me cobrara el banco algun impuesto?
    3. Como puedo comprobar el ingreso ante Hacienda, ya que sera una transferencia del extranjero y parecería lavado de dinero?

    Gracias, saludos.

    • Mauricio Priego 27/may/2013 at 5:49 am - Reply

      Jessica, buenos días.
      Te respondo tus preguntas por separado:

      1. Sí es posible hacer transferencias entre bancos de forma internacional, lo único que hay que tomar en cuenta es que al recibir los dólares en tu cuenta en automático se convierten en pesos mexicanos según el tipo de cambio que esté manejando el banco en ese momento.

      2. Al ser transferencia electrónica no genera IDE

      3. Los bancos están obligados a reportar operaciones a partir de diez mil dólares… Si bien hay tantas que lo más seguro es que las de ustedes pasen desapercibidas, podrías pedir que en vez de una transferencia de 10 mil hagan dos de 5 mil. Con eso ya no las reportaría el banco.

      Confío aún ser oportuno. Éxito en esta semana que inicia.

  106. Eduardo 20/may/2013 at 12:12 am - Reply

    Hola Mauricio, he estado leyendo tus respuestas y veo que sabes bastante del tema. Quisiera saber una cosa, yo vendo por internet y no estoy dado de alta en hacienda todavía. Por ahora sólo recibo cerca de $6000 pesos mensuales en depósitos en mi cuenta, por lo que siento que a hacienda no le ha de importar mucho. Sin embargo, me quiero meter más de lleno en este negocio vendiendo más productos pero me da miedo que le llame la atención a hacienda y me digan algo. Mis preguntas concretas son las siguientes: 1) Hay alguna cantidad a partir de la cual Hacienda puede meter mano a mi cuenta para ver que pasa, o que el banco a partir de esa cantidad le avise a Hacienda?? 2) Si me llego a pasar de esa cantidad se considera fraude fiscal?? 3) Qué pasaría en esos casos? Tendría que pagar impuestos de forma retroactiva o hay algún tipo de multa?? Te comento esto porque por ahora no quiero darme de alta en hacienda ya que hay que contratar un contador y apenas estoy empezando, aunque si tengo contemplado hacerlo más adelante. Por ahora, tengo un amigo que me factura cuando llego a vender a tiendas donde me solicitan factura. Muchas gracias, espero me puedas ayudar ya que es un tema delicado. Saludos y felicidades por la información de calidad que brindas!!

    • Mauricio Priego 22/may/2013 at 6:02 am - Reply

      Eduardo, buenos días.

      Efectivamente operaciones de seis mil pesos no llaman la atención a Hacienda. Son transacciones arriba de diez mil dólares las que los bancos están obligados a reportar. (Una sola venta que rebase los diez mil)

      Sobre si es fraude fiscal, por ley todo ingreso que tengas lo debes reportar a Hacienda… Pero la llamada “economía subterránea” – la que no declara – es la fuente de ingresos de gran número de familias mexicanas.

      Ahora bien, he estado escuchando que la reforma fiscal que está por presentar Peña Nieto tiene, como uno de sus objetivos, precisamente la regulación de la compra-venta por Internet… En cuanto haya algo más concreto les informaré oportunamente ;)

      Éxito con tus proyectos!

  107. Juan antonio 16/may/2013 at 6:06 pm - Reply

    Hola!
    Tengo una duda y agradecería de antemano que me ayudara, mire tengo un amigo que me ofreció que vendiera un terreno ya que el no tiene tiempo para hacerlo, yo estoy trabajando en una empresa y pues básicamente me pidió que fuera el intermediario y ya encontré quien lo compre solo que me depositara en mi cuenta a donde reciboel pago de la empresa donde laboro. esta tranferencia me generara algún impuesto?

    • Mauricio Priego 17/may/2013 at 5:57 am - Reply

      Juan, buenos días.

      Si te pagan el terreno vía transferencia electrónica o cheque, entonces no te generará IDE ya que éste sólo aplica para depósitos en efectivo.

      Si la operación es superior a 10 mil dólares (como posiblemente lo es) entonces el banco tiene la obligación de reportarla a hacienda. Esto podría afectarte en caso de que hicieses tu propia declaración anual, pero en la práctica no se tiene ningún problema en la gran mayoría de los casos. Te lo comento únicamente porque si bien es muy remoto que te suceda, no deja de ser una posibilidad.

      Éxito!

  108. juan carlos hernandez 12/may/2013 at 9:36 am - Reply

    Mauricio,
    primero que nada , mil gracias por hacer lo k haces !!! y felicidades.

    llevo 7 anos trabajando en Rep. Dominicana, por lo k he formado un pequeno patrimonio , tanto en ahorro como en bienes (autos) que vendere , he decidido regresar a mexico y enfrento la terrible disyuntiva de COMO LLEVAR MI PATRIMONIO CONMIGO?! aqui en rep dom. hay cuentas en dolares , pero ahora en mexico eso no existe…(wow, a donde vamos?) mi dinero esta en dolares en cuenta bancaria dominicana,

    al transferir a mexico me cobraran impuestos de algun tipo ?( isr?)

    si los llevo en efectivo y declaro a la entrada al pais, como pruebo que es dinero licito?
    (que documentos?)

    como funciona la cuenta en dolares y la transferencia en “instituciones de inversion” que mencionaste antes y cuales son estas?, se pueden “abrir” desde fuera del pais?

    muchas gracias , en espera de tu comentario,

    JC

    • Mauricio Priego 13/may/2013 at 5:47 am - Reply

      Juan Carlos, gracias por el entusiasmo que me inyectas con tus comentarios ;)

      Te tengo una buena noticia: sí es posible transferir electrónicamente tu dinero desde República Dominicana a México, y es posible hacerlo en dólares americanos.

      Sin embargo, la información es muy amplia para dártela por este medio, así que voy a contactarte por correo. Te parece?

      De antemano, bienvenido a casa…

      Éxito!

      • juan carlos 13/may/2013 at 9:06 am - Reply

        Ok Mauricio,
        Espero entomces tu correo

        Nuevamente,

        Mil gracias!

        • Fernanda Rodríguez 04/may/2014 at 6:36 am - Reply

          Hola Mauricio, la misma información me sería de mucha utilidad, yo vivo en los Emiratos Arabes Unidos. Hace unos minutos también envié un email al respecto. Pero me imagino que la respuesta para Juan Carlos Hernandez también me será de utilidad. Te agradecería me enviaras la informacion.

          Por cierto, este sitio es de verdad de mucha utilida, gracias!

          • Mauricio Priego 04/may/2014 at 10:52 pm -

            Hola Fernanda, buenas noches en México, buenos días en los Emiratos Árabes ;)
            Te acabo de enviar la información por correo electrónico, espero te sea de utilidad.
            ¡Éxito!

  109. Ximena 09/may/2013 at 12:42 pm - Reply

    Hola Mauricio buenas tardes!
    Tengo una duda, espero puedas resolverla.
    Mi mamá me dio su dinero para manejarlo. Me dio dos cheques. Uno fue de 30,000.00 y meses después me dio otro de 1,000,000.00 esos son los ahorros de muchos años ella. Sin embargo fui al banco con los cheques y lo deposité a mi cuenta eje y lo puse en inversión. Cada 28 días voy al banco a reinvertir ese dinero.
    Me va a generar algún impuesto?? Ya que en la cuenta eje ya no hay dinero.
    Espero haberme dado a entender y muchas gracias por tu ayuda

    • Mauricio Priego 10/may/2013 at 5:43 am - Reply

      Ximena, buenos dias.

      Respecto al IDE no te preocupes: al ser depósitos con cheque no te va a generar ese impuesto.

      Ahora bien, los rendimientos generados por ese dinero sí generan un impuesto ya que representan un ingreso: el ISR. Sin embargo, si observas tu estado de cuenta, te lo deben estar reteniendo mes con mes.

      Confío haber aclarado tu duda.

      Éxito!

  110. Alberto Canseco 07/may/2013 at 6:15 pm - Reply

    Que tal Mauricio!! muchas felicidades.. tus aportes me son de bastante utilidad y son muy claros!! pero aquí tengo una duda… dices que si tienen varias cuentas en el mismo banco, el banco lo integra, pero si tengo varias cuentas en diferentes bancos.. también se integran??

    Y una última.. si yo tengo negocio y acepto tarjeta como medio de pago, este depósito a mi cuenta también se suma??

    • Mauricio Priego 12/may/2013 at 8:58 am - Reply

      Alberto, gracias por las porras. Siempre serán bien recibidas :)

      Respecto a tus preguntas…

      1) Sólo se integran las cuentas de un mismo banco: Si depositas $10000 en 4 bancos distintos, como en ninguno rebasaste los $15000, no pagas un peso de IDE.

      2) Los depósitos que te hace el banco por los pagos con tarjeta de crédito, al ser vía electrónica, tampoco generan IDE.

      Éxito con tu negocio ;)

  111. Antonio 03/may/2013 at 7:17 am - Reply

    Hola Mauricio buen día,
    Tengo una pregunta si este mes ya deposite 15,000 pesos a mi cuenta personal y tambien quiero pagar mi tarjeta de credito con efectivo en la ventanilla del banco que son como 3,000 pesos de lo que debo, mi pregunta es ¿Estos 3 mil pesos que depositaré para pagar mi tarjeta de credito causaran IDE? ya que ayer como previamente mencione ya deposite 15,000 pesos a mi cuenta.
    Muchas gracias

    • Mauricio Priego 03/may/2013 at 8:37 am - Reply

      Antonio, buenos días.

      Si los 3000 los abonas directamente en tu tarjeta de crédito SIN depositarlos en tu tarjeta de débito (Vg domiciliación), no te generará IDE.

      Éxito!

  112. tristan 30/abr/2013 at 9:29 pm - Reply

    Yo tengo una duda si trabajo fuera de mex en el extrajero solo un mes y un mes regreso a mex, tengo que pagar impuesto. Específicamente trabajo abordo de un barco como ingeniero pero los roles de trabajo son 5 semanas de trabajo por 5 de descanso.
    Si la compañía hace depósitos a mi cuenta en mex, tengo que pagar impuestos o como podría manejar esto?

    • Mauricio Priego 09/may/2013 at 5:10 am - Reply

      Tristán, buenos días.

      Si la compañía dueña del barco te deposita tu paga a través de transferencia electrónica, entonces no tendrás problemas con el IDE.

      Ahora bien, respecto al ingreso en sí, la compañía debe estarte reteniendo el impuesto correspondiente al momento de calcular tu nómina… Claro está, segun la legislación del país donde reside la armadora ;)

      Éxito!

  113. ELYZABETH 30/abr/2013 at 5:57 pm - Reply

    HOLA..
    TENGO UNA DUDA, ABRIRE UNA CUENTA DE AHORROS , MI FINALIDAD ES PODER ADQUIRIR ARTICULOS POR INTERNET PARA CONSUMO PERSONAL, YA QUE NO ME PARECE CONFIABLE DAR MIS DATOS DE CREDITO A PAYPAL, YA QUE TIENE MUCHAS QUEJAS, MI PREGUNTA ES: ESTOS MOVIMIENTOS DE COMPRA ME PODRIAN GENERAR ALGUN PROBLEMA CON HACIENDA?

    • Mauricio Priego 08/may/2013 at 4:17 pm - Reply

      Elyzabeth, buenas tardes.

      Mientras no deposites en efectivo más de 15mil pesos no tendrás problemas con el IDE. De ahí en fuera, comprar por Internet con cargo a tu tarjeta de débito es algo de uso común que no está regulado por Hacienda.

      Éxito!

  114. max pawell 27/abr/2013 at 9:34 pm - Reply

    hola que tal tengo una gran duda y necesito mucho de su ayuda … pues vendi mi parcela me dieron un millon de pesos por ella quise que me los depositaran al banco pero me dicen que el banco me cobrara pero yo quiero mi millon completo entonces que puedo hacer? para que no me cobren y en caso de que me cobren cuanto me cobraran del millon .. no se nada de esto por favor aver si me pueden aclarar gracias :)

    • Mauricio Priego 30/abr/2013 at 6:13 am - Reply

      Max, la única forma en que no te cobren el IDE es que te paguen tu dinero con un cheque o vía transferencia bancaria…

      Sin embargo, recuerda que los bancos tienen la obligación de reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero, y si nunca has depositado tanto dinero de golpe es posible que te pidan una aclaración. Si bien la venta de la parcela es en principio una operación legal, tendrías que declarar el ingreso y con ello pagar el ISPT.

      IDE: 3% del excedente de 15000 pesos
      ISPT: Cerca del 35%, aunque puedes deducir tus gastos… Y el IDE, en caso de haberlo pagado.

      Éxito!

  115. CARMEN 27/abr/2013 at 11:42 am - Reply

    HOLA MI PROBLEMA ES ESTE YO TRABAJO PARA UNA EMPRESA LA CUAL COMO REQUISITO ME PIDO TENER UNA CUENTA EN EL BANCO PARA PODER HACER DEPOSITOS ENTONCES EL PROBLEMA SE SUCITA QUE AGUNOS COMPAÑEROS LES EMPEZARONA AMANDAR NOTIFICACIONES DE HACIENDA POR EL PAGO DE IMPUSTOS OH DE ACLARACION PERO ALOS QUE LE ENVIARON YA NO ESTAN EN LA EMPRESA ENTONCES DE QUE MANERA NOS RESPALDAMOS POR LA DUDA DE QUE NOS ENVIEN CUANDO YA NO ESTEMOS EN LA EMPRESA ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR

    • Mauricio Priego 30/abr/2013 at 6:06 am - Reply

      Carmen, buenos días.

      Quisiera poder apoyarte, pero no comprendo la situación. El pago de nómina vía una cuenta de débito bancaria es algo generalizado, gran parte de los empleados así cobramos (yo incluido) y no por ello Hacienda solicita aclaraciones…

      Quedo en espera de más detalles para así comprender qué sucede.

      Éxito!

  116. jose luis 22/abr/2013 at 4:17 pm - Reply

    hola mauricio, realmente tus respuestas son muy claras y eh aprendido bastante, pero como todos tengo una gran duda, actualmente tengo una cuenta bancaria en la cual deposito cantidades siempre cuidandome del ide, pero estoy apunto de vender una casa y el monto es por 950,000, y me van hacer el deposito via electronica, me queda claro que no me retendran el ide. sin embargo lo que me preocupa es que hacienda vea que tengo un movimiento importante y me quiera cobrar algun impuesto, o me cause algun proble con hacienda es eso posible? aclaro que soy una persona que no soy asalariado, solo tengo un oficio con el cual eh ganado atravez de los años para construir esa casa que estoy por vender. AGRADECERE MUCHO TU RESPUESTA. MUY AMABLE GRACIAS.

    • Mauricio Priego 24/abr/2013 at 10:58 pm - Reply

      José Luis, buenas noches.

      Por ley los bancos deben reportar operaciones sospechosas, y que una persona que deposita mensualmente menos de 15 mil reciba una transferencia de casi un millón que podría identificarse como sospechosa. ¿Riesgo? Que lo consideren lavado de dinero y se te solicite demuestres el origen del dinero… Y en el momento que demuestres que es la venta de una propiedad, te pedirán el impuesto respectivo.

      Claro está, existe la posibilidad que no le den importancia… Pero el riesgo se mantendrá en el futuro: Te pueden requisitar por impuestos en los próximos 5 años, y por el delito de lavado de dinero varios años más.

      Si prefieres no correr riesgos, habla con un contador para que te diga cómo declararlo por la vía legal, aunque tendrás que pagar el ISR… con la capacidad de deducir tus gastos.

      Éxito! ;)

    • jose luis 24/abr/2013 at 11:11 pm - Reply

      DISCULPA MAURICIO, PERO NO VEO MI RESPUESTA. Y APARECE QUE YA ME CONTESTASTE. GRACIAS

      • Mauricio Priego 01/may/2013 at 6:39 am - Reply

        José Luis, buenos días…
        Sólo para confirmar si ya ves tu respuesta…
        Feliz día del trabajo ;)

  117. José 11/abr/2013 at 2:35 pm - Reply

    Buenas tardes, tengo duda respecto al ahorro; en Banco Azteca me dijeron que si tenía en mi cuenta un saldo mayor que 114063 pesos, me cobran el 0.6% de ISR a todo lo que exceda ese saldo por año. Entonces, la pregunta es ¿Puedo abrir 2 ó más cuentas bancarias en la misma entidad y así evitar el ISR anual sobre mis ahorros?

    • Mauricio Priego 13/abr/2013 at 1:28 pm - Reply

      José, buenas tardes.
      Estuve revisando la ley del ISR y no encontré nada que explícitamente hablara de un cobro por el saldo que tienes en tu ahorro. Sí se te carga ISR por los intereses que ganas, pero esto es por cualquier cantidad que tengas ahorrada ya que los intereses son considerados un ingreso. Tampoco encontré documentación al respecto en otras fuentes.
      Sin embargo, voy a contactar a una persona que es experto en temas fiscales para poder darte información más precisa.
      Habrá que tener un poco más de paciencia ;)

  118. Liz Mtz 10/abr/2013 at 3:26 pm - Reply

    Hola, tengo una gran duda en cuanto a recibir dinero del extranjero através de una transferencia bancaria, se trata de un prestamo que una persona va a hacerme y la cantidad es mayor a 15000pesos. En este caso el banco me cobra IDE? o debo pagar algun impuesto por recibir ese dinero proveniente del extranjero?

    Agradeceré mucho su respuesta.
    Saludos,

    • Mauricio Priego 11/abr/2013 at 12:27 am - Reply

      Liz, buenas noches.

      Al ser una transferencia bancaria – es decir, electrónica – NO se te retendrá el IDE (recordemos que este impuesto es únicamente para depósitos en efectivo). Tampoco existe por el momento algún impuesto por recibir una transferencia del extranjero.

      Lo único que podría suceder – y esto depende del banco donde vayas a recibir tu dinero – es que te cobren alguna comisión… Aunque la mayoría de los bancos no lo hace ya que su “gane” está en el manejo del tipo de cambio.

      ¡Éxito!

  119. Rosario 01/abr/2013 at 9:51 am - Reply

    Hola estuve leyendo un poco sobre el ide y tengo una duda espero me puedan ayudar
    Actualmente me dedico a vender cosmeticos por internet dentro de mexico
    comprados en mexico pero mis clientes me depositan en efectivo en mi tarjeta de debito el pago del producto y he visto que ya me empezaron a quitar IDE no es mucho pero si quisiera saber como proceder en este caso ya que vendo a diferentes estados de la republica.

    • Mauricio Priego 01/abr/2013 at 4:12 pm - Reply

      Rosario, buenas tardes.

      Sí hay otras opciones que podrías utilizar, pero dependen mucho de la facilidad de pago que quieras darle a tus clientes. Por lo que leo actualmente acuden a cualquier sucursal de tu banco y te depositan, lo cual es muy sencillo… pero te causa IDE (de hecho, tu caso ejemplifica la razón de ser de este impuesto).

      Opción 1 – Das la misma facilidad a tus clientes, pero tú te das de alta en hacienda. Al realizar tu declaración de impuestos el IDE se resta a lo que tendrías que pagar de ISR…

      Opción 2 – Gestiona con tus clientes – principalmente aquellos que te compren mayores cantidades – que te depositen con cheque o que te realicen transferencias electrónicas. Ninguna de estas dos causa IDE.

      Opción 3 – Entra a Paypal o Facebook y crea una página a través de la cual tus clientes te puedan realizar pagos. Claro está que te cobran una comisión por ello, pero evitas que te retengan el IDE… aunque obviamente caes dentro del radar de hacienda.

      Confío que la información te sea de utilidad. Éxito!

  120. Gloria Gomez 24/mar/2013 at 9:07 am - Reply

    Buenos días Mauricio,

    Recibí un dinero en efectivo, no lo he depositado al banco precisamente por evitar el impuesto. Tengo 3 cuentas en diferentes bancos, ¡puedo depositar 15,000 en cada una este mes y evitar el cobro del impuesto?

    Saludos y gracias

    • Mauricio Priego 25/mar/2013 at 7:31 pm - Reply

      Gloria, buenas noches.

      La retención del IDE la hace cada banco de forma independiente, así que sí es posible depositar $45000 en 3 bancos distintos (depósitos de $15000) y que no te generen el IDE. Ahora bien, tengo una noticia buena y otra mala…

      La buena: Una vez que realices los depósitos puedes transferir el dinero a una única cuenta para no tenerlo disperso. Al ser una transferencia electrónica no genera IDE.

      La mala: Si depositas los $15000 te expones al riesgo de que te genere IDE cualquier otro depósito que realices. Lo que te sugeriría es depositar un poco menos para que tengas holgura.

      ¡Éxito!

  121. José Aldana 19/mar/2013 at 12:10 pm - Reply

    Gracias Mauricio. El artículo muy explícito y las dudas que pudiesen quedar se aclaran con muchas de las preguntas ya contestadas. Tengo otra duda que no tiene que ver con el tema pero leyendo que sabes de estos temas y mucho quiero consultarte mi caso llevo dos años trabajando para una universidad la cual me deposita a una cuenta de nómina, en la misma situación se encuentra otro empleado entramos a laborar el mismo día y en las mismas condiciones el tuvo un problema con hacienda porque había sido contratado por honorarios un año antes y nunca se dio de baja ante hacienda, cuando acudió a darse de baja en hacienda resulto que tenía un saldo a favor del año que tenía trabajando como asalariado mismo que tenía yo en ese momento, mi pregunta es como puedo saber si tengo saldo a favor se supone hacienda lo deposite al número de cuenta que dejas cuando te registras pero yo no deje ninguno me han dicho que tengo que solicitar las hojas de retención a mi empleador pero que eso significaría que tengo que hacer mi declaración y mi empleador dejaría de hacerla en general deseo saber el procedimiento acertado, de antemano gracias.

    • Mauricio Priego 20/mar/2013 at 8:15 am - Reply

      José, gracias a ti por tu interés.

      En general Hacienda no le regresa dinero a nadie “en automático”. Forzosamente tienes que hacer tu declaración anual, y si resulta que tienes saldo a favor – y Hacienda no se siente suspicaz – es entonces cuando te realizan la devolución automática.

      Si crees que en el pasado tuviste derecho a que te devolvieran ISR, necesitas acudir al SAT con los papeles que lo justifiquen… ¿Qué papeles? Bueno, recibos de nómina, constancias de retención, comprobantes de gastos deducibles, etc.

      Si quieres más información al respcto, te sugiero el siguiente artículo: ¿Qué debo hacer para deducir mis gastos como empleado y recuperar impuestos?

      Cualquier duda adicional, aquí seguimos ;)

      Éxito!

  122. JESUS 14/mar/2013 at 9:22 pm - Reply

    Buenas noches:

    mi duda es la siguiente, quiero comprar una casa de interes social al contado y me dicen que la constructora no puede recibir dinero por concepto de pagos, que necesito depositar el importe a una cuenta de la constructora. un amigo Me presta el costo de la casa en efectivo pero mis dudas son las siguiente:
    1. El deposito del importe de la casa genera el impuesto del 3%?
    2. Si el deposito del importe de la casa se realiza en dolares, tambien genera ese impuesto?
    3. Hay algun modo de pagar sin tener que pagar ese impuesto?

    Ayudenme por favor.

    • Mauricio Priego 15/mar/2013 at 12:32 am - Reply

      Jesús, buenas noches.

      Te respondo en el mismo orden de tus preguntas…

      1) El IDE se retiene al dueño de la cuenta a la cual se hace el depósito, es decir, a la constructora, por lo cual a ti no tendría por qué afectarte. Sin embargo te sugeriría confirmar con la constructora que ellos no te cobrarán posteriormente ese importe para evitar sorpresas desagradables (Lo más seguro es que no lo hagan ya que el IDE fiscalmente puede acreditarse al pago del ISR lo cual le conviene a la constructora).

      2) El IDE es ajeno a la moneda en la cual se realiza el depósito, pero como ya dijimos, esto no te afecta.

      La tercera pregunta ya fue contestada: Mientras no deposites el dinero en una cuenta tuya sino que lo hagas directamente en la de la constructora, no tiene por qué afectarte.

      Si te queda alguna duda, aquí seguimos.

      ¡Éxito!

  123. ESTELA 12/mar/2013 at 3:05 pm - Reply

    TENGO UNA CUENTA EN BANCOMER DONDE AHORRO MI DINERO POR LO GENERAL SON LOS CHEQUES CON LOS QUE ME PAGAN, DE AHI SACO DINERO PARA SOLVENTAR MIS GASTOS, SIN MEBARGO RECIBI UNA CARTA DONDE ME DICE QUE POR EL DINERO QUE TENGO AHORRADO ME RETUVIERON por el año 2012, 5 MIL PESOS, A QUE SE DEBE ESTO? SI EL DINERO QUE ABONO A MI CUENTA NO ES EN EFECTIVO, SINO SON lOS CHEQUES CON LOS QUE ME PAGA MI EMPRESA, ACLARO LOS CHEQUES DEBO COBRARLOS EN BANAMEX, NO OBSTANTE YO LOS ABONO EN BANCOMER.
    O ES POR QUE AL MES EXCEDO LOS 15 MIL PESOS ABONADOS?

    • Mauricio Priego 14/mar/2013 at 8:04 am - Reply

      Estela, buenos días.

      Hasta donde puedo leer no encuentro el sentido de la retención de $5000, ya que no puede ser el IDE porque 1) los depósitos son con cheque y 2) la retención sería mensual. Por otro lado, el que abones tus cheques de Banamex en Bancomer no causa ninguna comisión… De hecho, yo hago lo mismo desde hace muchos años sin que me retengan un peso.

      Lo que te sugeriría es que hables al 01800-226-2663 y pidas te expliquen a qué se debe la retención. De no satisfacerte lo que te digan, coméntanos el motivo (o envíamelo por motivos de discreción a través de la opción CONTACTO) para ver si hay algo más en lo que te podamos apoyar.

      Que tengas un gran día

  124. Alejandro Hernandez 11/mar/2013 at 3:23 pm - Reply

    Haber si he entendido bien después de haber leído todas las preguntas y respuestas.
    Acabo de abrir una cuenta única de débito en Scottia Bank para uso personal que sería para mi como una cuenta de ahorro. Por lo que he leído, no puedo depositar en menos de un mes mas de $ 15,00.00 MN, esto par evitar el IDE, esto me queda muy claro. Mis dudas son las siguientes:
    1.- Abrí mi cuenta con $ 10,000.00 MN, utilice $ 1,000.00 el primer mes, ese mismo mes deposite $ 3,000.00 MN, tengo un saldo a favor de $ 12,000.00 y en este mismo mes deposite un total de $ 13,000.00, quede exento de dicho impuesto. Este otro mes he hecho un deposito de $ 12,000.00 MN, y se que ahora solo puedo depositar no mas de $ 3,000.00 este mismo mes, solo hice un retiro de $ 500.00 MN. Mi duda es las siguiente; ¿Mi cuenta de débito se vera afectada por algún tipo de Impuesto que se me quiera cobrar si yo no decido retirar dinero de mi cuenta y si sigo haciendo depósitos por debajo de los $ 15,000.00 MN, suponiendo que en un año o en menos el estado de mi cuenta rebase los $ 100,000.00 MN.
    2.- ¿Que tan positivo o negativo es tener tu dinero en este tipo de Cuentas como es en mi caso una cuenta de débito para uso personal?
    3.- El banco me ha dado una opción de abrir una cuenta de ahorro a mi nombre, mas bien es una modalidad que ellos te ofrecen para fomentar el ahorro, es una modalidad que ellos le llaman SAP (Scotia Ahorro Programado), que es una especie de Cuenta de ahorro única, en la que por ejemplo, de mi cuenta de débito única, cada mes jalan $ 2,000.00 MN a esta otra cuenta, obvio yo puedo disponer del dinero en cualquier momento. Mis dudas son las siguientes con respecto a esto; ¿Puede que ambas me generen impuestos si siguen en aumento, ya que no pienso utilizar ese dinero al menos en caso de emergencia, sin embargo solo pienso meter no mas de $ 15,000.00 MN a mi cuenta de débito para evitar el IDE, ya que la cuenta SAP automáticamente jala los $ 2,000.00 MN de mi cuenta de débito, que clase de impuesto me puede generar el hecho de que yo tenga este tipo de cuenta sin estar dado de alta en hacienda y que de pronto me vean con una cuenta bancaria con mas de $ 100,000.00 MN?
    Ojala Alguien pueda aclarar mis dudas.

    • Mauricio Priego 13/mar/2013 at 8:35 am - Reply

      Alejandro, buenos días.

      Enumero mis comentarios según tus preguntas:

      1. Mientras no deposites más de 15000 en un mismo mes, no se te cobrará el IDE sin importar cuánto dinero tengas ahorrado en la cuenta. Pero no olvidemos que no es el único impuesto: Si tu cuenta genera intereses, entonces se te retendrá el ISR correspondiente a los intereses generados (subrayo, por los intereses y no por el total de tu capital).

      2. Las cuentas de débito te generan rendimientos excesivamente bajos (en muchas ocasiones menores al 0.5% anual). Es por ello que es conveniente que manejes además una cuenta de ahorro a plazo o de inversión para que tengas ahí el dinero que no usarás en el muy corto plazo. Al respecto te recomiendo el artículo La cuenta eje, estrategia para proteger tus ahorros y ordenar tus gastos.

      3. Lo que te propone el banco es algo semejante de lo que platicábamos en el inciso anterior… Sin embargo, hay cuentas que pueden darte aún mejores rendimientos. En general, ten en cuenta que si vas a tener dinero para mediano – largo plazo (un año o más) lo conveniente es que te de rendimientos superiores a la inflación. Existen cuentas a plazo que dan rendimientos superiores al 5% y con fondos de ahorro puedes alcanzar superiores al 10%… o más. Respecto a los impuestos, la transferencia entre tus cuentas no se contabilizan para el IDE, pero los intereses – o rendimientos – que te pague tu cuenta de ahorro o inversión, son gravados por el ISR el cual te retiene el banco.

      Cualquier duda adicional, aquí seguimos ;)

  125. rodrigo 08/mar/2013 at 5:56 pm - Reply

    buen dia mau; quiza suenen repetitivas las preguntas pero ahi te va mi caso en particular;

    abri una cuenta de ahorro y me pidieron 2’000(efectivo) por apertura de la cuenta el dia jueves 7 de marzo………… y hoy 9 de marzo deposite 16’000(efectivo) ..
    a)me van a cobrar el “ide”???…… b)y cuanto me van a cobrar??……

    c)ahora bien; enseguida voy a seguir ahorrando y depositando cada semana 2’000 pesos me van a seguir cobrando el ide cada mes??

    d) conviene que el proximo viernes deposite los 2’000 pesos y asi sucesivamente cada viernes……… o mejor me espero; ahorro en casa cada viernes esos 2’000 y cuando empiece a correr el proximo mes ya deposito lo ahorrado….??

    saludos y gracias

    • Mauricio Priego 10/mar/2013 at 7:23 pm - Reply

      Rodrigo, buenas noches.

      Por lo que entiendo ya depositaste $18000, por lo que SI TE VAN A RETENER EL IDE. ¿Cuanto? Aproximadamente $90 (18000-15000)x.03)

      De que cada semana deposites 2000 no hay problema, ya que al mes son sólo 8000, abajo del límite de 15 a partir del cual te retienen el IDE.

      Ahora bien, tu estrategia es correcta: no deposites nada más este mes de marzo ya que de cada depósito adicional te cobrarán el 3%.

      Como dices, retén ese dinero en tu casa y deposítalos en abril… Siempre cuidando que no rebases los 15000 en un solo mes.

      Confío haber sido claro… Si no, aquí seguimos ;)

      Éxito!

      • rodrigo 11/mar/2013 at 11:15 am - Reply

        auuuchhh ni modo me la aplicaron y todo por no saber jeje…

        y si; definitivamente de mucha ayuda tu asesoria y muy claras tus respuestas …..

        ahora suponiendo que yo fuera muy puntualito y exacto;….. yo deposite el dia 8 de marzo;……….. me espero hasta el dia 9 de abril para seguir depositando o lo puedo hacer a partir del dia 1 de abril

        saludos cordiales y muchas gracias!!

        • Mauricio Priego 11/mar/2013 at 12:09 pm - Reply

          Ni modo Rodrigo, las inyecciones duelen… Aunque así se aprende ;)

          Puedes depositar desde el 1o de abril sin contratiempos. El cálculo del IDE es por mes calendario: inicia de cero cada día 1 de mes.

          Éxito en esta semana que inicia

  126. Marco Antonio 02/mar/2013 at 1:13 am - Reply

    Hola, tengo una duda el impuesto IDE es por mes o es por cada 30 días??
    Es decir puedo depositar 15,000 el 27 de febrero y puedo nuevamente depositar 15,000 el 3 de marzo sin el cobro del impuesto o tendría que esperarme hasta el 27 de Marzo para realizar el deposito sin pagar este impuesto???
    Esos serian los unicos dos depositos en efectivo que haria durante los dos meses!!

    • Mauricio Priego 02/mar/2013 at 10:56 am - Reply

      Marco Antonio, buenos días.
      El tope de $15000 es mensual respecto al mes calendario, es decir, del día 1° al último día del mes.
      Por tanto, si el 31 de enero depositas $15000, puedes depositar otros $15000 el 1 de febrero. Pero si depositas $15000 el 1 de febrero, cualquier cantidad que deposites el resto del mes generará IDE.
      Éxito!

      • Marco Antonio 04/mar/2013 at 12:16 am - Reply

        Muchas gracias por la información fue clara y de respuesta inmediata.
        Quiero meter un poco de dinero a un fondo de inversion a plazo fijo, estuve investigando y donde vi el mejor rendimiento fue en los CETES pero hoy platicando con un colega me dijo que podia ocupar mi afore para ahorrar a corto plazo y tiene rendimientos superiores a los CETES es esto cierto??
        Puedo ocupar mi afore como medio de ahorro a corto plazo con buenos rendimientos y poco riesgo???
        O tú que me recomiendas hacer para lograr que mi dinero crezca, mi objetivo es adquirir una vivienda en 1 o 2 años por lo cual estoy ahorrando pero mi dinero cada vez vale menos ya que lo tenia todo ahorrado en mi cuenta de nomina la cual solo me generaba unos cuantos pesos mensualmente y obviamente la inflacion se comia el poder adquisitivo de mi lana.
        Saludos y muchas gracias.

        • Mauricio Priego 04/mar/2013 at 1:44 am - Reply

          Marco, buenas noches. Me alegra que la respuesta te haya sido de utilidad.

          Tu colega tiene razón en cuanto a que los CETES a lo mucho te mantienen el poder adquisitivo de tu dinero, existiendo otros instrumentos que te pueden dar mejores rendimientos. Ahora bien, que las afores sean un instrumento de ahorro de corto plazo con buenos rendimientos y poco riesgo no es del todo correcto. Me explico: Las Siefores – donde invierten las afores – depositan parte de los recursos en la bolsa de valores (he aquí el motivo de sus altos rendimientos), donde es común que haya minusvalías, es decir, momentos en los que tu inversión disminuye de valor en lugar de subir.

          Es por ello que la inversión en la bolsa debe ser de mediano a largo plazo (dos años en adelante), ya que la historia a demostrado que a la larga la bolsa gana a pesar de las cíclicas crisis financieras… Y las afores fueron diseñadas para inversiones de muy largo plazo: toda tu vida laboral.

          Pero en tu caso en particular mencionas que pretendes comprar tu casa en dos años – mediano plazo -, con lo cual las afores sí podrían ser una buena opción (Corto plazo es menor a una año).

          Ahora bien, en lo personal te sugeriría investigar un poco más otros instrumentos que también te permiten obtener buenos rendimientos – en ocasiones mejores que las afores -, con riesgos también acotados, pero con una gestión más sencilla: los Fondos de Inversión, para lo cual te recomiendo el artículo Cómo invertir en Fondos de Inversión.

          Siempre he considerado que el intercambio de ideas ayuda mucho a aclarar las ideas y facilita el análisis, así que sigo a tu disposición si quieres ahondar más en el tema, para lo cual te podría contactar por correo si así lo deseas.

          Éxito en esta semana que inicia

          • Marco Antonio 05/mar/2013 at 1:05 am -

            Gracias nuevamente por la información.
            Ya lei el articulo de como invertir en fondos de ahorro me pareció bastante interesante y en este momento estoy un poco indeciso respecto a que hacer con mi dinero por una parte los rendimientos en los ejemplos que pones no me dan un gran animo para invertir en los fondos de inversión especialmente por el caso de Loyd-usb donde las acciones bajaron en un 71.07% una perdida claramente significativa.
            Actiren, fondo de deuda de muy corto plazo: 0.98%
            Actigob, fondo de deuda de mediano plazo: 2.75%
            Loyd-usb, fondo de cobertura de largo plazo: -71.07%
            ActiusB, fondo de renta variable largo plazo: 11.02%
            ActidowB, fondo de renta variable largo plazo: -3.82%
            Lo que me anima por otro lado es el ejemplo Valmex15 que de haber invertido en julio y retirado en agosto hubiese tenido un rendimiento de 3.55% en tan solo un mes que seria casi el rendimiento del año completo en el programa de CETES.
            Me ha interesado mucho esto de los fondos de inversion y si me gustaria que me contactaras por correo electronico para que me des recomendaciones y saber como entro en un fondo de inversión no se si se hace con un banco o con que institucion puedo entrar a un fondo de inversion.
            Lo que estoy pensando es meter parte de mi dinero en CETES y otra parte en un fondo de inversion como los que mencionas en tu articulo.
            Crees que sea buena idea?

            Nuevamente gracias.

          • Mauricio Priego 07/mar/2013 at 9:08 pm -

            Marco, buenas noches.

            Veo que has investigado y te felicito. La mejor manera de tomar buenas decisiones es estando informado :)
            Dividir tu dinero en CETES y Fondos de Inversión es diversificación, y en general siempre será una buena idea. Sin embargo, últimamente he detectado algunos pagarés bancarios que están ofreciendo rendimientos de entre 5% y 6%. Sería recomendable abrir un poco más las posibilidades, pero sin olvidar que lo importante es que sigas una estrategia con la cual tú te sientas seguro.

            Te contacto entonces por correo para seguir platicando de tu estrategia en particular.
            ¡Éxito!

  127. CLAUDIA IRAIS 25/feb/2013 at 4:02 pm - Reply

    hola!!, soy asalariada (empleada) la empresa para la que trabajo utiliza mi cuenta de banco para depositarme la nomina de mis compañeros y mia, tambien para gastos de caja chica que tenemos en la tienda o para la misma operacion (cantidades de 20mil por dia) el IDE me lo descuenta el banco y la empresa lo paga, pero habra algun problema para mi con hacienda por el ISR en caso de que yo dejara de laborar en donde estoy actualmente?…gracias por su atencion, ojala me puedan orientar

    • Mauricio Priego 26/feb/2013 at 12:02 am - Reply

      Claudia, en definitiva no es sano que la empresa utilice tu cuenta personal para depositar el pago de la nómina y mucho menos para la caja chica. Lo correcto es que la empresa abra una cuenta – bien podría ser une chequera – dándote los permisos para poder realizar retiros.

      El riesgo no es solamente el IDE, sino que por el hecho que de ahí tomas tu dinero para tus gastos, bien podrías verte envuelta en un problema de malversación de fondos o que te auditen los movimientos quedando en una situación delicada al ser muchas de las transacciones tuyas para resolver necesidades personales/familiares.

      Mi recomendación, por tanto, es que platiques con el administrador de la empresa para que se apertura una cuenta dedicada para el pago de gastos menores y sus sueldos.

      Éxito!

  128. Patricia Muñoz 25/feb/2013 at 10:34 am - Reply

    Yo tengo un problema y me gustaria saber si ustedes me pueden dar una opcion favorable para poder proceder de acuerdo a la ley.

    Yo deberia haber recibido una transferencia del extranjero por una fuerte cantidad desde hace mas de un mes, pero a pesar de haber pagado por varios conceptos para la liberacion y ya tener el compromiso total del banco y de las autoridades correspondientes que ya no hay ningun cargo o pago mas que realizar, me dicen que no pueden entregarla porque hay que pagar un impuesto que no se ni de que es ni porque lo estan aplicando se llama impuesto dique, (nombre raro del impuesto).

    En si las preguntas serian, ese impuesto extraño y que hasta ahora ningun contador me ha podido decir de que es o por que es aplicado y de hecho niegan totalmente la existencia del mismo, el banco emisor puede retener el impuesto del monto de la transferencia y hacer llegar unicamente la diferencia?

    El banco emisor retiene el impuesto o el banco receptor retiene el impuesto?

    Que articulo internacionalmente hablando me ayuda a que en su caso, el impuesto extraño sea descontado del monto de la transferencia o que articulo puede ser aplicado en Mexico para que los impuestos sean retenidos enla cuenta recepctora?

    Espero haber sido muy clara en mis preguntas, y si no es asi, he dejado mi correo para que podamos platicar via email, de la forma mas rapida posible, realmente me urge saber, no quiero que me sigan detendiendo ese dinero, ya estoy practicamente en la ruina total.

    Agradezco de antemano la atencion y la mas que pronta respuesta.

    • Mauricio Priego 25/feb/2013 at 11:37 pm - Reply

      Patricia, buenas noches.

      Yo tampoco había escuchado de un “impuesto dique” anteriormente, y por más que llevo un buen rato investigando, no he encontrado nada bajo ese nombre… Lo que me atrevería a sugerir es que transfieras el dinero a una institución financiera donde sea tu asesor quien te ayude a agilizar los trámites y te explique cualquier cargo o impuesto que esté involucrado.

      En los bancos tradicionales, por su tamaño, los pequeños ahorradores no tenemos realmente apoyo alguno… Falta ver la de vueltas y largas que te dan cuando eres víctima de algún error interno. En cambio, hay otras instituciones sólidas y con una larga trayectoria, pero que por sus características lo que presentan como diferencial de valor es precisamente la cercanía y asesoría hacia el ahorrador/inversionista.

      Aclaro que yo no pertenezco a ninguna institución de este tipo, pero sí tengo dinero depositado en una de ellas y mi experiencia personal ha sido muy positiva respecto a la asesoría personalizada.

      Si gustas te puedo mandar los datos por correo… Tan sólo confírmame tu interés por favor por este mismo medio.

      Quedo en espera de tus comentarios.

  129. monica 24/feb/2013 at 1:39 pm - Reply

    Hola,

    tengo una cuenta de inversión y estaba leyendo que el GAT es del 5% antes de impuestos, mi pregunta es: cuál es el impuesto al que se refieren? y porque tengo que pagar algún tipo de impuesto por ahorra mi dinero?

    Saludos

    • Mauricio Priego 25/feb/2013 at 9:35 pm - Reply

      Mónica, buenas noches.
      Tu lógica es correcta: no tienes por qué pagar impuestos por ahorrar tu dinero… Por lo que pagas impuestos es por los intereses o rendimientos que te genera tu ahorro/inversión. Lo que sucede es que dichos rendimientos representan un ingreso y como tal gravan ISR. De hecho, en tu estado de cuenta debe de aparecer como ISR y la cantidad retenida.

      Ejemplo: Tienes ahorrados $10000 con una tasa anual del 4%, lo cual te da de rendimiento mensual $31. Sobre estos $31 es lo que te retienen de ISR, que puedieran ser unos $6.

      Si no fui claro, dime y busco otro ejemplo ;)

  130. gonzalo guzman sandoval 24/feb/2013 at 12:59 am - Reply

    es la primera vez que entro a esta pagina el motivo era saber sobre el IDE yo estoy dado de alta en hacienda y solicite aun familiar un préstamo para adquirir un bien inmueble estamos hablando arriba de 2 millones de pesos ¿ Mi pregunta es que pasa si el banco me detecta ese dinero no lo tomaran como acto ilícito soy asalariado SALUDOS Y GRACIAS

    • Mauricio Priego 24/feb/2013 at 12:50 pm - Reply

      Gonzalo, buenas tardes.

      Por la cantidad supongo que el depósito fue por medios electrónicos (transferencia) o cheque, con lo cual no te causará IDE… Porque si hubiese sido en efectivo, el impuesto daría para comprar una casa de INFONAVIT :s

      Respecto a tu pregunta… Desconozco cual sea tu saldo promedio, pero si la diferencia entre lo que usualmente manejas y el depósito es muy grande, es muy probable que sea reportado por el banco ya que existe una regulación que obliga a los bancos a reportar operaciones fuera de los común.

      Esperemos que no pase a más…
      Feliz domingo ;)

  131. ABRAHAM 21/feb/2013 at 12:06 pm - Reply

    HOLA SI ESTOY DADO DE ALTA EN HACIENDA BAJO EL REGIMEN DE NOMINA, Y DEVIDO A QUE TENGO INGRESOS EXTRAS A MI NOMINA, DEJO MIS SALARIOS COMO AHORRO, ME JENERA ALGUN IMPUESTO COMO EL ISR O ALGO ASI.

    GRACIAS SALUDOS

    • Mauricio Priego 21/feb/2013 at 6:15 pm - Reply

      Abraham, buenas tardes.
      Mientras tu patrón te pague a través de cheque o transferencia bancaria (éste último es lo más usual), no tienes por qué preocuparte por el IDE. Respecto al ISR, el correspondiente a tu sueldo te lo retiene tu patrón.
      Ahora bien y espero no confundir, los intereses que te paga el banco sí están sujetos también a ISR. Pero subrayo que sólo los intereses, no el capital que tienes ahorrado.
      Cualquier duda adicional, aquí seguimos ;)

  132. jose garcia 13/feb/2013 at 3:58 pm - Reply

    Una pregunta si hago el deposito de efectivo por 15000 pesos el dia 17 del mes debo esperar hasta el 17 del siguiente mes para depositar otros 15,000

    • Mauricio Priego 14/feb/2013 at 3:55 pm - Reply

      José, buenas tardes.
      El tope de $15000 es mensual respecto al mes calendario, es decir, del día 1° al último día del mes.
      Por tanto, si el 31 de enero depositas $15000, puedes depositar otros $15000 el 1 de febrero. Pero si depositas $15000 el 1 de febrero, cualquier cantidad que deposites el resto del mes generará IDE.
      Éxito!

  133. Laura Rodríguez 10/feb/2013 at 8:27 pm - Reply

    Gracias Mauricio, te agradezco la explicación, solo una pregunta más, tendré algun problema con hacienda o debo declarar algo??? ah y el depósito sería en euros.
    Mil gracias, Laura

    • Mauricio Priego 10/feb/2013 at 10:21 pm - Reply

      Laura, para mí es un privilegio poder aportar ;)

      Sin importar la moneda en la que se vaya a realizar el pago, al final en tu cuenta bancaria te depositarán pesos mexicanos ;)

      Ahora bien, sobre Hacienda… Si lo que estás recibiendo es un ingreso producto de un servicio que brindas, de la comercialización de algún producto o aún una herencia, lo que determina la ley fiscal en nuestro país es que debe reportarse para el pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) tendiendo diversos gastos que puedes hacer deducibles.

      ¿Qué pasa si no lo reportas? Bueno… Siempre habrá el riesgo que lo detecte – o se entere de alguna manera – hacienda, caso en el cual te enviarían una notificación y tendrías que pagar multas y recargos. ¿Qué tan posible es que lo detecten? Mientras mayor sea el importe que recibirás mensualmente, mayor será la posibilidad… Claro está, estoy hablando de cantidades superiores en muchas veces a un salario mínimo.

      Cualquier duda adicional, aquí seguimos ;)

  134. Laura Rodríguez 10/feb/2013 at 8:08 pm - Reply

    Hola, sus comentarios son muy claros y por ello recurro a este medio y mi pregunta es: Una empresa extranjera me depositará cada mes una cantidad mayor a los 15000 pesos, por medio de transferencia electrónica, debo pagarle algo a Hacienda o me generará el IDE?? no me multarán??
    Laura Rodríguez

    • Mauricio Priego 10/feb/2013 at 8:19 pm - Reply

      Laura, gracias por la confianza.

      Como el depósito es vía transferencia electrónica, no va a generar IDE. Ahora bien, como es transferencia internacional, ya depende del banco que te cobre alguna comisión o no (la mayoría no la cobran ya que la ganancia está en el manejo del tipo de cambio: aún que te depositen dólares, se reflejará en pesos en tu cuenta).

      Éxito en esta semana que inicia ;)

  135. Ximena Pacheco 19/ene/2013 at 12:37 pm - Reply

    Hola, tengo una duda, mi empresa me paga en efectivo más de 15000 pesos al mes. Tengo 3 cuentas de débito en diferentes bancos, qué pasa si deposito 15000 en un banco, 10000 en otro y 5000 en otro?, al final del mes Hacienda detectará los montos de los 3 bancos y sabrá que son míos y tendré que pagar el IDE?, me meteré en problemas?
    Gracias

    • Mauricio Priego 22/ene/2013 at 3:40 pm - Reply

      Ximena, buenas tardes.
      Los bancos están obligados a retener el IDE exclusivamente de los depósitos realizados en sus respectivas sucursales, por lo que si distribuyes más de 15000 en diferentes bancos, ninguno te retendrá el IDE.
      Pero ojo: Esto no te exime del IDE, lo único que sucede es que no te lo retienen los bancos. Si hacienda en una auditoria llegara a detectar los depósitos y lograra referenciarlos contigo, te requeriría el pago del impuesto… Ahora que si eres una persona física con un solo empleo y no le has reportado a los bancos tu RFC, es difícil que ésto suceda ;)
      ¡Éxito!

  136. Gustavo 14/ene/2013 at 11:10 am - Reply

    Hola amigos yo lo que hago es que solo voy depositando a mi cuenta las utilidades que me son pagadas en cheque, las que sean en efectivo lo muevo x afuera pero la pregunta es, y es que ya me paso. durante 1 año hacienda me cobro el IDE y al final del ejercicio fiscal me mando una carta donde tenia que pagar aparte ISR , IETU etc, la pregunta es si voy depositando solo mis utilidades en mi cuenta via cheque, hay riego de que hacienda me mande otra carta cobrandome todas esas tonterias ?

    • Mauricio Priego 15/ene/2013 at 7:41 pm - Reply

      Hola Gustavo.
      Si todos los depósitos que realizas son con cheques, no corres riesgo de que se te retenga el IDE (Artículo 1). Así que adelante con tu estrategia ;)
      Por cierto, sobre que te cargaron el IDE y después tuviste que pagar el ISR… Al momento de declarar tus ingresos para el cálculo del ISR anexa (o dale a tu contador) el comprobante que llega a tu casa de retención del IDE. Te sirve para pagar menos ISR.
      ¡Éxito!

  137. moises 11/ene/2013 at 5:28 pm - Reply

    hola pues yo encontre una alternativa a el asunto del ide para mi negocio el banco me otorgo una tarjeta de credito para mi empresa entonces a mi me paga la mayoria de mis clients con efectivo y lo que hago es diario retiro a la tarjeta el mismo importe de mis ventas y cada semana o cada quince dias le deposito a la terjeta por las dispociciones que voy haciendo

    • Mauricio Priego 14/ene/2013 at 1:02 am - Reply

      Moisés, gracias por compartirnos tu estrategia.
      Me suena interesante y creativa pero me quedan un par de dudas… ¿No tienes comisión por retiro en efectivo? ¿Y cómo logras después pasar tus utilidades de la tarjeta de crédito a tu chequera o cuenta de ahorro?

      • Guadalupe merino 13/ene/2014 at 3:44 am - Reply

        Osea que en concreto sr mauricio ya con tipo de cambio.serian pongale usted 30 mil pesos al mes ya convertidos apesos los dlls gracias muy amable

  138. Miguel de la Maza 09/ene/2013 at 10:14 am - Reply

    Buen día, tengo entendido que el IDE se retiene a todos los depósitos en efectivo sea persona física o moral. En algunas de las respuestas que das sobre el tema precisas que no. Podrás aclararme este punto? Gracias y Felicidades

    • Mauricio Priego 10/ene/2013 at 8:21 am - Reply

      Miguel, gracias por tu pregunta ya que me hiciste leer la ley del IDE con mayor detenimiento.

      Tienes razón: LAS PERSONAS MORALES TAMBIÉN PAGAN EL IDE POR DEPÓSITOS EN EFECTIVO SUPERIORES A LOS 15000 MENSUALES, siendo la excepción aquellas cuyos fines sean no lucrativos (fundaciones, ONGs, etc), además de instituciones del sistema financiero y el gobierno (Artículos 1 y 2).

      Aprovecho también para confirmar que el IDE es acreditable al ISR (Artículo 7).

      Nuevamente gracias y que tengas un gran día ;)

  139. Marco 04/ene/2013 at 11:54 am - Reply

    Soy mexicano viviendo en Canada en un mes me regreso a Mexico y quiero llevarme mi dinero obviamente serian dolares, si deposito una cantidad mayor de 2,000 dls me van a cobrar IDE?
    me conviene depositarlo en dls o mejor lo cambio a pesos y despues lo deposito

    agradecere su respuesta

    saludos

    • Mauricio Priego 04/ene/2013 at 3:56 pm - Reply

      Marco, de antemano bienvenido a casa :)

      Si traes el dinero en efectivo, es correcto: No sólo no podrás depositarlo en una cuenta en dólares (nuestra legislación lo impide), sino que además se te retendrá el IDE.

      En tu caso en particular lo ideal es que recurras a un ABBA, el cual es una transferencia internacional entre bancos. Para ello necesitas tener una cuenta bancaria en México, le solicitas tu banco el ABBA correspondiente a tu cuenta y se lo entregas al banco extranjero al momento de solicitar la transferencia. Algunos bancos emisores (el extranjero) cobras comisiones por este tipo de movimientos, siendo que los receptores (los mexicanos) usualmente no la cobran ya que su ganancia está en que te compran los dólares baratos (hoy el dólar americano está al rededor de 12.32).

      Sin embargo, hay instituciones de inversión que sí podrían recibirte el dinero en una cuenta en dólares americanos por el tipo de instrumento que manejan, cobrándote una comisión que ronda los $30USD.

      Haciendo números rápidos, si recibes en una cuenta en pesos los 2000USD terminas obteniendo $24,640MXP (no considero alguna comisión del banco emisor). Mientras que si transfieres a un instrumento en dólares, recibes 1970USD después de la retención de los 30USD de la institución mexicana los cuales representan $369.60MXP.

      En mi opinión, si no te urge el dinero por temas de liquidez, lo ideal es recibirlo en dólares para tener mayor control en cuanto al momento de convertirlo a pesos dependiendo de las variaciones en el tipo de cambio… o simplemente para mantenerlo como un ahorro en dólares americanos.

      NOTA IMPORTANTE: Sólo puedes transferir el dinero en pesos mexicanos o en dólares americanos, por lo que si lo que tienes son dólares canadienses, sólo te queda la opción de la transferencia a una cuenta en pesos mexicanos.

      Confío que la información te sea de utilidad. Si necesitas algo más, no dudes en contactarme.

      Éxito!

  140. Dante 27/dic/2012 at 1:02 am - Reply

    Una pregunta: Soy de los que guardan su dinero bajo el colchón, pero a dios gracias me ha ido bien en mi negocio y ya es demasiado. Mi pregunta es, si meto mi dinero al banco me cobraran ese impuesto? que puedo hacer? Mil gracias por tu respuesta. Un abrazo.

    • Mauricio Priego 27/dic/2012 at 7:25 am - Reply

      Dante, buenos días y gracias por la confianza.

      La respuesta depende de cómo estás dado de alta en hacienda. Si estás como persona moral, no vas a tener ningún problema… Pero si estás como persona física sí te retendrán el impuestos :(

      Ahora bien, es posible que sea deducible de impuestos… Esto último déjame confirmarlo ;)

      Ahora que… Si no estás dado de alta en hacienda… Otra debería ser la estrategia dependiendo del monto mensual de tus ingresos.

      Seguimos en contacto

    • Mauricio Priego 10/ene/2013 at 4:12 pm - Reply

      Dante, para confirmarte la información.
      a) Las personas morales también pagan IDE con la excepción de las que se dedican a actividades no lucrativas (Artículos 1 y 2)
      b) El pago del IDE lo puedes acreditar al pago de ISR
      Recibe un fuerte abrazo.

  141. Kyandimizuki 18/dic/2012 at 3:08 am - Reply

    Liquidaron a mi suegro de su trabajo y le dieron un cheque a su nombre por más de $15,000. El no desea tener que perder el 3% de su liquidación por concepto de IDE. Si el deposita ese cheque a una cuenta de ahorro, le cobrarían el 3%? El cheque no es del mismo banco donde el tiene su cuenta. Si aperturara una cuenta en el mismo banco del cheque, le cobrarían el 3%? Muchas gracias por su tiempo. Que le recomendaría hacer a mi suegro para no perder ese 3%. Gracias

    • Mauricio Priego 18/dic/2012 at 12:10 pm - Reply

      Kyandimizuki, como lo que va a depositar tu suegro es un cheque, no se ve afectado por el IDE. Es decir, no lo van a quitar ni un peso.
      Para el cálculo del IDE únicamente se determinan los depósitos en dinero en efectivo.
      Felices fiestas ;)

  142. david mendez 16/dic/2012 at 3:53 pm - Reply

    hola que tal a mi me pagan via nomina cada semana pero yo quiero usar mi numero de cuenta para que me depositen 50mil yo quiero saber si me van a descontar el ide

    • Mauricio Priego 16/dic/2012 at 4:43 pm - Reply

      David, si te depositan ese dinero en efectivo, te van a retener el IDE. Lo recomendable sería que te transfieran el dinero o lo depositen con cheque.
      Éxito!

  143. FLOR 04/oct/2012 at 7:18 pm - Reply

    soy prestador de servicios médicos y tuve que abrir una cuenta para la terminal de punto de venta, el monto de la apertura fue por 1000, mi pregunta es:¿Debo pagar impuesto por la apertura de la cuenta?

    Saludos y gracias

    Flor

    • Mauricio Priego 05/oct/2012 at 8:04 am - Reply

      Flor, buen día.
      La apertura de cuentas no genera impuestos, y para verte afectada por el IDE debes rebasar $15000 sumando todos los depósitos que realices durante el mes. Ahora bien, entiendo por Terminal Punto de Venta las terminales para cobro con tarjeta de crédito. Este tipo de cuentas están fiscalizadas – es decir, eres un contribuyente cautivo – por lo que no es afectada por el IDE ya que se entiende que declararás al fisco todo ingreso que tengas y deposites en esta cuenta.
      Éxito con tu negocio.

  144. lupita 20/sep/2012 at 1:49 pm - Reply

    Hola tengo una duda, necesito depositar una cantidad mayor de 20,000. Sólo cuento con el dinero justo, el cual retiré del banco a través de una orden de pago. En el banco no me dan la opción de transferir el dinero a la cuenta de un cliente de ellos a menos q me cobren el idea, lo cual me desacompletaria para hacer el pago. Mi pregunta es puedo de depositar 15,000 en una cuenta y 5,000 a otra y así evito pagar ide?. A la empresa q puedo depositar cuenta con 3 cuentas en diferentes bancos, sí es esa una opción?, gracias de antemano por su atención

    • Mauricio Priego 21/sep/2012 at 9:41 am - Reply

      Hola Lupita.

      Realmente tú no tienes problema:

      a) El IDE no se cobra a la persona que deposita sino al propietario de la cuenta. Es decir, si tú le depositaras a alguien $20,000, el depósito se registrará por $20,000. Al final del mes, al propietario de la cuenta se le retienen los $150 del IDE directamente de su cuenta, reflejándose en su estado de cuenta y llegándole por correo el comprobante de retención. En conclusión, el banco te dará a ti el comprobante de que depositaste a la empresa $20,000 y la empresa verá reflejado ese depósito por los $20,000 completos.

      b) Si la empresa a la que vas a depositar es una persona moral, menos requieres preocuparte: Las personas morales no pagan IDE ya que sus cuentas bancarias están fiscalizadas. (Recordemos que el IDE es para captar a quienes tienen ingresos informales).

      Finalmente, y sólo para comentar que pasa cuando una persona física tiene varias cuentas en un mismo banco, el banco integra todos los depósitos que haya hecho el cliente en todas sus cuentas, por lo que si tienes 3 cuentas y en cada una depositas $10,000, al final el banco identifica que depositaste en total $30,000 cobrándote por tanto IDE por los $15,000 que te excediste.

      Si no fui claro por favor coméntame y me esfuerzo por explicarlo mejor ;)

      ¡Éxito!

  145. @TWITESY 10/ago/2012 at 12:46 pm - Reply

    No se quien escribe aca pero varias veces me han ayudado sus artículos de verdad l@s felicito y gracias por su informacion.

    • Mauricio Priego 11/ago/2012 at 8:25 am - Reply

      Gracias a ti por permitirme saber que los artículos te han sido de utilidad. Me motiva a seguir adelante.

      Al igual que tú, soy un caminante en el sendero de la vida, y me alegra que nuestros caminos se hayan cruzado.

      Saludos desde el Mayab

      Mauricio Priego

Leave A Response »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.