fbpx

La habilidad de alcanzar tu Libertad Financiera

Mauricio Priego 16/Jun/2011 2
La habilidad de alcanzar tu Libertad Financiera

Una vez conocí a una persona, hoy un gran amigo, que tenía un extraordinario oído para la música. Sólo tenía que escuchar una melodía una vez para reproducirla en el instrumento musical que se le pusiera al frente. ¡Y no había tomado una sola clase de música en su vida! Mi amigo es una de esas personas que nacen con el “don”, “facilidad”, “aptitud” para la música. Hoy es un feliz comerciante de productos de cómputo dejando la música para momentos especiales con sus amigos.
Tiempo después conocí a otra persona, Maestra de Piano en Bellas Artes, la cual interpreta las más diversas piezas de diferentes géneros con gran belleza y armonía, recibiendo el reconocimiento de su comunidad y de la propia institución. Sin embargo, fuera del piano no logra reproducir melodía alguna en cualquier otro instrumento musical, así como le cuesta gran trabajo tocar alguna pieza de oído… Es decir, requiere de tener la partitura ante ella para poder arrancar del piano sus bellas notas. A diferencia de mi amigo anterior, la maestra de piano estudió diligentemente por muchos años para alcanzar su destreza.




Pero, ¿qué tienen que ver estos ejemplos con las finanzas y en cómo aplicarlas para dar a nuestras familias el bienestar que deseamos? ¿Por qué hablar de músicos cuando lo que se busca es cómo salir de deudas y tener ahorros e inversiones?
El motivo es simple: en toda actividad siempre habrá personas que tienen facilidad para hacer algo y otras a las que le cuesta más trabajo. Personas que nacieron con el “don” y personas que parecieran negadas para hacerlo. Pero los dos casos del principio demuestran algo: Sin importar si tienes el don o no, tú puedes lograrlo.

Al igual que la música, la gestión financiera es una habilidad la cual puede ser adquirida y desarrollada. Tiene conocimientos básicos que deben comprenderse, técnicas que deben dominarse, ¡y una actitud positiva y entusiasta ante el reto! Es decir, debe ser algo que te guste, disfrutes o aceptes como necesario. Estos son los ingredientes necesarios para ponerte en el camino correcto… Más para alcanzar el éxito, para realmente lograrlo, necesitas dos ingredientes más: La perseverancia y la disciplina.
Considero que dejar lo anterior claro es muy importante si lo que se pretendes es mejorar tus finanzas personales o familiares, o mejor aún, alcanzar tu libertad financiera. Debido a ello, tomemos el ejemplo de andar en bicicleta:

  • El conocimiento básico es saber qué es un pedal, qué es un manubrio y cual es la función de cada uno.
  • La técnica consisten en poder mantener el equilibrio, en controlar la velocidad, en poder dar vuelta sin caerte.
  • La actitud es poner tus ojos en el un relajante paseo en bicicleta al amanecer o atardecer sintiendo la relajante brisa acariciar tu rostro… o en llegar a tiempo a la escuela o trabajo porque ya tienes un medio de transporte que te da independencia y mayor velocidad, además que te mantiene en forma al hacer ejercicio.

Si sigues estos puntos te garantizo que podrás andar en bicicleta. Pero si lo que buscas es hacer piruetas en el aire o participar en competencias, necesitas dominar la bicicleta como si fuera una extensión de ti mismo. Tu nivel de perseverancia y disciplina deben estar al nivel de lo que deseas alcanzar.

Este proyecto nace con la visión de que toda persona tiene la capacidad de dejar atrás las deudas y vivir con mayor tranquilidad. De que cualquiera puede tener inversiones y conseguir que el dinero se convierta en una herramienta que trabaje para él. De que todos, sin importar si se es hombre o mujer, la preparación académica recibida o el estatus socioeconómico en el que se nació, tenemos el derecho de dejar de vivir al día y lograr alcanzar una independencia financiera que nos permita hacer realidad aquellos proyectos personales, familiares o altruistas que hemos soñado. ¡De educar a nuestros hijos dándoles habilidades que no adquirirán en la escuela y serán la diferencia cuando crezcan y se enfrenten a la vida!
Es de comprender que no sería realista pretender resumir en un único documento los conocimientos y técnicas necesarios para alcanzar esos objetivos. Es por ello que se ha abierto este espacio. En él encontrarás tips, técnicas, mejores prácticas y herramientas para ayudarte a mejorar tus habilidades financieras sin importar el nivel o situación en la que te encuentres en este momento. Encontrarás personas que al igual que tú se esfuerzan día con día por salir adelante y que están dispuestas a acompañarte en el camino, compartiendo sus vivencias y experiencias contigo. Una comunidad formada por hombres y mujeres, basada en la colaboración y apoyo mutuo.

¡Bienvenido a PractiFinanzas!. Caminemos juntos por la senda que conduce hacia la libertad financiera.

2 Comentarios »

  1. juan de dios 15/Dic/2013 en 1:00 pm - Responder

    Son articulos muy interesantes y de gran ayuda y guia para las gentes que están en momentos difíciles por la crisis. Es como un rayo de luz y esperanza y guía para salir de esta obscuridad finaciera.
    Felicidades por sus articulos, sigan adelante con ellos.
    Un nuevo seguidor de ustedes

    • Mauricio Priego 16/Dic/2013 en 9:12 am - Responder

      Juan, en verdad muchas gracias por el valor que das a nuestro esfuerzo. Me alegra que te sean de ayuda para avanzar en la senda que conduce a la libertad financiera.
      Recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti y tu familia en estas fiestas navideñas.
      ¡Éxito!

Deja un comentario »